VC

sábado, 29 de diciembre de 2018

Cronograma de verano Linea San Martin

Cronograma de verano
Volvieron a salir trenes de José C. Paz, pero la mayoría llega sólo a Caseros

El tren San Martín sumó 45 servicios y un nuevo tramo entre esas dos estaciones. Los usuarios se quejan porque no les sirve para llegar a Capital.
Desde que limitaron el recorrido, hace un año, los trenes van colapsados en hora pico.

BUENOS AIRES 29 Dic (Clarin).-Con un pie en el 2019, los pasajeros del ferrocarril San Martín notaron otra modificación en los trenes que salen todos los días. Tras un año marcado por las complicaciones para llegar y volver de Capital debido a las limitaciones por la obra del viaducto entre La Paternal y Palermo, ahora lanzaron el cronograma que regirá durante el verano: se sumaron 45 servicios, con distintos horarios. Esto incluye nuevos circuitos cortos entre las estaciones Pilar-Caseros y José C. Paz-Caseros, ida y vuelta.  

La empresa estatal Trenes Argentinos comunicó que "con esta mejora, se alcanzarán un total de 206 servicios diarios, mejorando un 28% la frecuencia del servicio y generando mejor oferta para que los 100 mil pasajeros que utilizan el servicio a diario puedan viajar de manera más rápida y cómoda, fundamentalmente en las horas pico".

Lo más trascendental es que volvieron a salir trenes locales desde José C. Paz, algo que habían eliminado cuando limitaron el recorrido sólo hasta Villa del Parque. El problema, explican los usuarios, es que casi todos los que salen de José C. Paz en hora pico terminan en Caseros, algo que beneficia a pocos usuarios.

"Con la infraestructura actual de los trenes, es casi imposible que vuelvan a tener una frecuencia de diez minutos como se planteó", opinó Fernando Dewey, vecino de Derqui que viaja a diario. "Por eso implementaron (circuitos) cortitos, para mínimamente alivianar el tramo hasta Caseros. Pero eso sólo le sirve a pocos pasajeros", dijo.

"Parece una burla a la gente. ¿De qué me sirven los locales a Caseros si tengo que viajar a Retiro?, a nadie le importa", dice Sara López, de José C. Paz. "Yo trabajo en Pilar, salgo 22.30 y me sacaron el tren de las 22.45 desde Villa del Parque. Ahora volver del laburo es una misión imposible", agrega Raúl Coria.

Con la nueva grilla horaria hay, por ejemplo, parten formaciones de José C. Paz a las 6.27, a las 7.03, a las 7.40 y 8.16, pero todas finalizan en Caseros. Recién a las 8.43 y a las 9.07 siguen hasta Villa del Parque. Algo similar ocurre para regresar: algunos servicios salen de la estación de Tres de Febrero.

Anulan la licitación y se vuelve a demorar la renovación de la terminal de micros de Retiro

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que continúa la construcción del viaducto que "contará con cinco kilómetros de extensión entre los barrios de Palermo y Paternal, y elevará las vías para eliminar once barreras". Así, esperan, se reducirán los accidentes viales y las demoras en esa zona de Capital Federal. Por esos trabajos, al menos hasta junio de 2019 las estaciones La Paternal, Villa Crespo, Palermo y Retiro continuarán cerradas.

Cuando se inició la obra, en enero de este año, el Ministerio implementó un sistema alternativo de colectivos gratuitos para compensar los cortes en los circuitos tradicionales del San Martín. 

Los micros paran en La Paternal, Chacarita y Palermo, y también hay un servicio a la estación Miguelete del tren Mitre (que va a Retiro). De cualquier modo, para llegar a Capital la mayoría de los usuarios tarda por lo menos media hora más que antes.

No sólo por lo tedioso de combinar el tren con los micros, que "siempre salen tarde", sino porque siguen esperando que se implemente algún servicio gratuito que llegue hasta Retiro, ya que los colectivos van únicamente hasta la estación Palermo.

No hay comentarios.: