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lunes, 31 de diciembre de 2018

Los vecinos del barrio La Estación

Los vecinos del barrio La Estación se unieron en una fotografía que reivindica su lucha por el tren


TANDIL 31 Dic (El Eco).-Ayer a la tarde, unos cuarentena de vecinos del barrio La Estación se reunieron en las vías del tren que cruzan la avenida Colón para despedir el año, tomarse una fotografía juntos y demostrar que la llama de su reclamo no se apaga con el tiempo. Con el reconocido murguero Dardo Casal levantando el estandarte de “Devuelvan los trenes”, los ciudadanos se acomodaron bajo el cartel que en indicaba la llegada a Tandil, abrazados por la insignia de la zona que comparten.

Es la tercera vez que se lleva a cabo la iniciativa encabezada por el fotógrafo Gonzalo Celasco y el historiador Hugo Mengascini, integrantes de esa comisión vecinal. La intención es mantener vivo el reclamo por la vuelta del ferrocarril, tanto de pasajeros como turístico, además del pedido de declaración de una parte de ese barrio como área de protección histórica y el montaje de un parque ferroviario. “No nos gana la resignación”, aseguraron.

La convocatoria solamente se divulgó a través de las redes sociales, y considerando que muchos de los que habitan el barrio no usan esas herramientas, la concurrencia para los propulsores fue “altamente positiva”.

De esta manera, buscaron además, mostrar el trabajo interdisciplinario que vienen realizando a lo largo del año, donde combinan historia, imágenes, periodismo, geografía y arquitectura. “Esta es una forma de juntarnos, charlar un rato como se hacía antes, y saber quiénes son tus vecinos”, indicaron, advirtiendo que es una cuestión de la ciudad misma y que trasciende el barrio, con el intento de hacer lo que llamaron “una historia social”. Así es que procuran rescatar cuestiones que tienen que ver con el patrimonio histórico y la identidad ferroviaria, donde otra de las formas de plasmarlo fue un calendario que armaron con imágenes que cuentan lo que fue pasando en la historia del barrio.

Cabe destacar que esos ejemplares como el desempeño de la comisión cuentan con ningún tipo de recurso externo ni subsidio, ni persiguen intereses individuales ni partidarios, resultando un movimiento genuinamente ciudadano.
“La idea es seguir haciendo esta foto todos los años y que se vuelva costumbre para seguir en pie de lucha para que vuelva el tren de pasajeros a la ciudad de Tandil”, resaltaron.

Paseo y área de protección histórica

El parque ferroviario es un proyecto presentado en diciembre del año pasado al Ejecutivo municipal y diferentes secretarías, que si bien contó con el visto bueno del intendente Miguel Lunghi, pasó un año sin respuestas. Según indicaron los referentes del barrio, la intención del Municipio era montar ese paseo en el transcurso de este año que está finalizando, pero como no lograron concretarlo, seguirán insistiendo en el transcurso del 2019.

A principio de este mes los vecinos del barrio recordaron que se cumplió un año de aquella propuesta presentada por la Asamblea del barrio de la Estación, con la participación de la Facultad de Arte, al Ejecutivo Municipal, jefe de Gabinete, Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, Subsecretaría de Cultura y Educación, Dirección de Parques y Paseos, Dirección de Turismo y Coordinación de Patrimonio Cultural. Sin embargo, tal como manifestaron, al momento se encuentran “sin trenes, sin zona histórica y sin paseo temático”.

El proyecto tiene como antecedente la iniciativa de esa organización, que en mayo de 2013 presentó ante el Honorable Concejo Deliberante de Tandil por medio de la Banca 21, el documento titulado El barrio de la Estación como Área de Protección Histórica. Dicho documento contenía un primer esbozo de la propuesta de un paseo temático ferroviario, junto con otros puntos referidos a la implementación de medidas de protección patrimonial en el entorno de la Estación. En la actualidad, destacaron que a ese anhelo se suma el de la reactivación de los trenes de pasajeros y el tren turístico.

Dentro de la petición se destaca la colocación de una formación ferroviaria, que incluye una locomotora a vapor de maniobra, un vagón de pasajeros, otro de tipo jaula de ganado, más uno de carga tipo minería, con balanza y zorra.

Tal como prevén, los vagones aptos se podrían utilizar para la realización de distintas actividades recreativas y culturales, como charlas y funciones de teatro de títeres, entre otras.

Cabe aclarar que según conversaciones mantenidas con representantes de Ferrosur-Roca, el movimiento de los componentes de la formación y su restauración estarían a cargo de esa empresa.

Asimismo, se plantea el cierre de la diagonal de acceso con un espacio verde, siendo el ingreso a la Estación por avenida Colón, donde se ubicarán los adoquines retirados de la calle Alsina a modo de elemento decorativo, complementado con otro solado de más fácil tránsito.

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