VC

jueves, 20 de diciembre de 2018

Leyendas del Tren Patagónico

Leyendas del Tren Patagónico de Sebastián Deus


ARGENTINA 20 Dic(Vision de Cine).-Escrita y dirigida por Sebastián Deus, Leyendas del Tren Patagónico es un documental que sigue el viaje realizado hace cien años por Bailey Willis, contratado para diseñar una línea ferroviaria que hasta el día de hoy quedó inconclusa, recreado en la actualidad.

El explorador y geólogo norteamericano Bailey Willis fue convocado para diseñar una línea ferroviaria que uniese el Océano Pacífico con el Atlántico atravesando la Patagonia. De allí surgió un diario de viaje que funciona como base para este documental que recorre el viaje inconcluso del tren Patagónico, un diario donde además de sus impresiones sobre el lugar y sus paisajes se exponen las diferentes leyendas a las que el explorador tuvo acceso, algunas presentes hasta el día de hoy.

Aunque la época de los exploradores, hombres de mundo que viajaban para descubrir terrenos inhóspitos, parezca lejana, todavía quedan ecos y personas con ansias de vivir ese tipo de experiencias. Leyendas del Tren Patagónico sigue un viaje actual basado en aquellos diarios de principio del siglo XX, y así va mostrando, además de los paisajes que caracterizan a la zona, la gente del lugar y las leyendas que todavía viven, mitos que brindan identidad al lugar.
Este documental de Sebastián Deus consigue por un lado retratar a través de lo visual un lugar que se presenta naturalmente imponente, y por el otro incorporarle aún una mayor dimensión a través de las historias que generación a generación se van transmitiendo hasta llegar al día de hoy, algunas con modificaciones, otras que ya parecen muy lejanas y algunas que se mantienen aún vigentes. La música es otro componente que termina de hacer de esta película una experiencia más bien poética.

Una road movie a través de un viaje en uno de los medios de transporte más bonitos que hay como lo es el tren (no por nada Sam Shepard escribió en su Crónicas de motel: “Si alguien me lo regalara, viviría en un tren”), del mar hacia la montaña, en este caso en un tren mítico que, al igual que esta película, está lleno de pequeñas historias.
En conclusión

Leyendas del Tren Patagónico combina esas dos cosas hermosas que son la literatura y viajar. Así, los textos de Willis y las imágenes de un lugar que parece de película se fusionan para retratar una época donde los conocimientos y las historias se transmitían de manera oral entre generaciones, y cómo muchas de ellas logran perdurar hasta hoy. Todo esto de un modo muy poético.

No hay comentarios.: