VC

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Apedreos y grafitis

Apedreos y grafitis: Trenes Argentinos destinó más de 8 millones de pesos por actos de vandalismo

BUENOS AIRES 19 Dic(TAO).-Trenes Argentinos Operaciones destinó más de 8 millones y medio de pesos, durante los primeros 10 meses del año, para reparar las formaciones que fueron víctimas de vandalismo en las 5 líneas. La rotura de vidrios de puertas y ventanas provocadas por apedreamientos desde fuera de zonas ferroviarias y los grafitis que se efectúan sobre los trenes han sido las dos causas principales de la erogación.

El ferrocarril es un servicio público que se sostiene con fondos del Estado Nacional, es decir, que es de todos. Desde Trenes Argentinos se invierte mucho dinero para poder mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día. Los apedreamientos y grafitis sufridos por las formaciones provocan costos innecesarios que podrían destinarse a mejoras en infraestructura y en el servicio generando un transporte ferroviario más eficiente.

Para tomar dimensión de lo que esto significa, los más de 8 millones y medio de pesos destinados a reparar cuestiones que nada tienen que ver con el desarrollo normal del servicio, se podrían haber utilizado mismo número de pesos en poner en valor 3 estaciones de distintas líneas: Flores (Línea Sarmiento), Dr. Luis María Drago (Línea Mitre – Ramal José León Suárez) y Hudson (Línea Roca – Ramal La Plata).

“Desde Trenes Argentinos realizamos un gran trabajo para prevenir este tipo de delitos que resultan tan perjudiciales para las formaciones y para el servicio. Los apedreamientos y los grafitis se tornan un gasto innecesario que podríamos invertir en las mejoras que desde el comienzo de nuestra gestión estamos llevando adelante. Nuestra prioridad es brindar un servicio de calidad a las personas que eligen el tren como medio de transporte y por ello seguimos trabajando para mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día”, indicó Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos.

Durante el período enero-octubre se registraron 292 apedreamientos de formaciones, a razón de uno por día, siendo el ferrocarril Belgrano Sur el que más daños recibió con 167 incidentes; tras él, el Roca sufrió roturas diversas en 57 ocasiones y el Mitre en 39.

Trenes Argentinos trabaja en la detección de los sitios conflictivos y el tratamiento de la problemática con las autoridades locales de cada uno de los municipios para prever y controlar estos sucesos.

En cuanto a los grafitis en formaciones, en los primeros 10 meses del año, se produjeron 356 hechos: 103 en el Mitre, 95 en el Roca, 74 en el San Martín, 64 en el Sarmiento y 20 en el Belgrano Sur.

Para evitar este tipo de accionar, Trenes resguarda los sitios donde las formaciones descansan al momento en que se culmina la prestación de cada día y cada una de las estaciones terminales donde se detienen antes de realizar cada viaje. Gracias a ello, se logró reducir sustancialmente la cantidad de grafitis durante 2018, ya que durante 2017 las formaciones de las 5 líneas recibieron 592 grafitis y 295 episodios de apedreamientos.

Cualquiera de estos actos de vandalismo implica la necesidad de reparación inmediata de los trenes por parte de la compañía; por lo cual se ve resentida la prestación, generando demoras y perjuicio para los pasajeros.

Ante la rotura de un vidrio la formación afectada debe ser enviada a depósito para realizar la reparación pertinente, sacándola del diagrama y produciéndose demoras y cancelaciones. En cuanto al grafiti, pese a que la formación puede seguir desarrollando su tarea, Trenes posee guardias especiales que se ocupan de retirar las pintadas en las cabeceras de las líneas para que los trenes circulen sin inscripciones.

No hay comentarios.: