VC

viernes, 21 de diciembre de 2018

NACION FIRMÓ CONTRATO POR 2800 MILLONES

NACION FIRMÓ CONTRATO POR 2800 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAS EN EL TREN ROCA   

BUENOS AIRES 21 Dic(Ministerio de Transportes).-Son para la renovación del señalamiento en el ramal a La Plata; con estas obras más otras mejoras que está llevando adelante el Ministerio de Transporte en el ramal, el tren triplicará las frecuencias para beneficiar a 150.000 pasajeros diarios; el tren ya fue electrificado, además se renovarán vías  y se incorporarán nuevos trenes  

Con una inversión de 2800 millones de pesos, el Gobierno Nacional modernizará el sistema de señales y de control de trenes del ramal a La Plata de la línea Roca. El nuevo señalamiento junto con las obras de renovación integral del ramal y nuevos trenes permitirán mejorar las frecuencias, beneficiando a 150.000 personas.
Firma de contratos entre el Ministro Guillermo Dietrich y el Gerente General de Alstom Argentina sr. Ernesto Garberolglio

La firma del contrato para dar inicio a la obra se llevó a cabo hoy, con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte y representantes de la firma Alstom, así como del Embajador de Francia en nuestro país, Pierre Henri Guignard. 

"Esta renovación forma parte del compromiso con el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos. Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento". - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.  

Esta inversión forma parte de la renovación integral del tren, que desde octubre del año pasado llega a la capital bonaerense en formaciones 0 km eléctricas y con aire acondicionado, puertas de cierre automático y ahorro energético.  

El nuevo señalamiento, junto con la electrificación, la renovación de vías, una nueva subestación eléctrica, un nuevo depósito de trenes y otras obras complementarias que está ejecutando el Ministerio de Transporte más la incorporación de material rodante nuevo, permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias del tren dentro de los próximos 3 años, además de una circulación más confiable y segura. 

Con todo el ramal renovado, se espera mejorar las frecuencias del servicio, reduciendo en casi 3 veces el tiempo de espera. Las mejoras permitirán tener un tren hasta cada 4 minutos y medio entre Berazategui y Constitución (hoy es de uno cada 12) y uno cada 9 a La Plata, donde la frecuencia actual es de 24 minutos.

El contrato firmado hoy para renovar el señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta. El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal.  

Estas mejoras forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 750 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto integral incluye la electrificación del tren, que ya se completó, la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura que ya están en marcha o bien finalizadas. También se incorporarán 200 coches eléctricos nuevos. 

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de 600.000 pasajeros diarios.

Las mejoras, en detalle

•         Trenes eléctricos nuevos, con aire acondicionado y puertas automáticas;
•         Viaje más cómodo, con menos ruido y contaminación ambiental;
•         Menos tiempo de viaje y más frecuencias;
•         150 mil usuarios beneficiados;
•         Más frecuencias: las obras permiten tener un tren hasta cada 4 minutos y medio a Berazategui (hoy 1 cada 12) y uno cada 9 a La Plata (hoy 1 cada 24 minutos)

Las obras de electrificación del ramal incluyeron el tendido de la catenaria, postes y cableado a lo largo de 52,6 kilómetros de traza ferroviaria; más obras complementarias como estaciones, subestaciones eléctricas, un viaducto y pasos bajo nivel, entre otras.     

No hay comentarios.: