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jueves, 20 de diciembre de 2018

Tren Jujuy-La Quiaca

Tren Jujuy-La Quiaca: incertidumbre para 2019

JUJUY 19 Dic(Jujuy al Momento).-La recuperación de la estación ferroviaria fue una de las principales obras afectadas por las medidas económicas nacionales y provinciales. El gobierno insiste en que la obra no está paralizada, pero sigue a un ritmo demasiado lejos del óptimo. Señalan que si consiguen ciertos fondos específicos podrán retomar la fluidez de los trabajos, de lo contrario demorarán considerablemente.

El tren Jujuy – La Quiaca tiene en el armado de vías solo 8 de 40km; y en terraplenes entre 17 a 20km

El gobierno espera conseguir créditos del Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional para que en 2019 se avance

Si solamente se trabaja con fondos de la provincia, “se va a demorar bastante” quedando lejos del objetivo de finalizar en 2023

El proyecto consistía en recuperar el tren que recorrería 300 km desde San Salvador de Jujuy hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca. El objetivo estaba vinculado a que se lograría impulsar el desarrollo, la inclusión, el trabajo, la educación y el turismo.

Si bien las obras de colocación de rieles habían comenzado como se esperaba y el gobierno prometía 20 km de vía a fines de este año, lo cierto es que a la primera de cambio los trabajos se vieron paralizados.
Jujuyalmomento.com consultó a Pablo Rodríguez Messina, responsable de la obra Tren Jujuy-La Quiaca la situación actual en este cierre de año y cómo esperan retomar los trabajos en 2019. El ingeniero a cargo, recién llegado de los trabajos de obra señaló “estamos trabajando en el rubro vías y obras de Tumbaya al norte, con el segunda etapa de vías llegando a 8km y a 17km de terraplén para colocación de vías”.

“En obras multipropósito, en Tumbaya y Maimará  en un convenio con Nación. En el cuadro de estaciones trabajan en Volcán donde va a ir el puesto de Gendarmería Nacional, en Tumbaya donde irá la Policía turística y en Maimará recuperando la estación para darle uso ferroviario”, agregó.

    Al ser consultado sobre un balance del año, Rodríguez admitió “por una cuestión presupuestaria significó un rendimiento bastante menor en el avance de obras, por los costos con el incremento del dólar”.

Quita del Fondo Federal Solidario

En el mes de agosto el ejecutivo nacional anunció el recorte en el fondo de la soja y el tren iba a ser la primera víctima de ése ajuste. Tras esto, el propio ministro de Hacienda, Carlos Sadir, había confirmado que las obras se iban a retrasar y con esto la promesa de finalizar el tramo hasta La Quiaca en 2023 quedó trunca

 Al respecto, Rodríguez expuso “efectivamente, esta obra se fondeaba con el fondo sojero y la eliminación de este monto nos llevó a que tuviéramos un impasse que nos atrasó la obra porque no dispusimos de esos recursos, hasta que la provincia hizo un esfuerzo en enviar fondos para que la obra no se pare”.

“La obra no se detuvo, siguió pero no con el ritmo previsto y adecuado. Estamos trabajando en todos los frentes que teníamos previstos”.

Expectativas hacia 2019


 Según el responsable, se mostró la obra al Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional y estarían interesados en conseguir un crédito a través de la CAF (Cooperación Andina de Fomento) para seguir con los trabajos el año que viene con un impulso mucho mayor.

 “El próximo año va a estar dependiendo de la disponibilidad de recursos que se tengan, somos optimistas y tenemos prevista la prosecución de las obras con el ritmo de los últimos meses, que no es el óptimo pero es un gran esfuerzo en un momento tan difícil para todos”.

“La expectativa en que aparezcan estos nuevos recursos que permita cumplir con el objetivo de terminar prontamente e implementar el tren turístico en  esta primera etapa Volcán-Purmamarca y la segunda más adelante que sería Volcán-Tilcara”.

    Sobre los plazos, expuso que “si seguimos con recursos propios vamos a demorar bastante y si aparece el Fondo Federal Fiduciario, puede conseguirse un ritmo muy importante”.

“No es una obra fácil de cuantificar en cuanto avances porque tiene rubros distintos”.

Situación actual


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