Metrovías sigue con el Subte, pero la Línea E batió récord de fallas
CAPITAL FEDERAL 10 Dic(Noticias Urbanas).-El Programa de Datos Abiertos sobre el Subte del Laboratorio de Políticas Públicas reveló un informe con la exorbitante cifra.
Luego de que Vamos Juntos autorizó por ley al Ejecutivo a extender por hasta un año la concesión del servicio de operación y mantenimiento de los subterráneos de Buenos Aires, el Programa de Datos Abiertos sobre el Subte del Laboratorio de Políticas Públicas dio a conocer un estudio acerca del estado de los subtes y determinó que la línea E fue la que más fallas sufrió durante el 2017. La información fue revelada por el Gobierno de la Ciudad en su portal de Internet.
En números, se registraron 38 mil fallas en el 32% de los trenes, partiendo de la base de un total de 120 mil programados de la línea que va desde las estaciones Plaza de los Virreyes hasta Bolivar. Dicha fallas imposibilitaron la circulación de los vagones durante todo ese período.
“Durante el año 2017 observamos que de un total de 120.282 trenes programados, 32.24% fueron afectados por algún tipo de falla (38.351). De ellas, 40,07% (15.366) correspondieron a problemas operativos, 32,05% (12.290) fallas fueron por obras de renovación realizadas por SBASE, lo que implica una relación de 7 a 1 en relación a las fallas registradas por este motivo en 2016 (1.662)”, detallaron desde el organismo.
En este marco, los problemas gremiales representaron un 12,47% (4.784) de las fallas anuales. Por otro lado, los meses que registraron los mayores niveles de fallas fueron “abril (10.68%, 4.095 fallas), agosto (10.42%, 3.997 fallas) y diciembre (12.68%, 4.864 fallas). En conjunto representaron el 33% del total de fallas del año”.
En horario pico (días hábiles, mañana de 8 a 10 hs y tarde de 18 a 20 hs) el total de fallas fue de 4.006 (10,45% del total), destacándose las fallas por problemas operativos que concentraron el 51,77% (fueron unas 2.074), mientras que los problemas gremiales implicaron el 16,40% (657).
Para el estudio se analizó la flota de material rodante disponible y su relación con las formaciones despachadas, lo que permite calcular la frecuencia efectivamente cumplida por el servicio.
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