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viernes, 14 de diciembre de 2018

La frecuencia de la línea E del subte superó los 6 minutos en 2017

La frecuencia de la línea E del subte

Un análisis del Laboratorio de Políticas Públicas reseña la situación catastrófica de la Línea E del subte: el 32% de los trenes programados fueron afectados por algún tipo de falla.

LInea E

Subte.data es un programa de datos abiertos sobre el Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires que lleva adelante el Laboratorio de Políticas Públicas que dirige el ex legislador Rafael Gentili.

Uno de sus objetivos es observar el desempeño del servicio de subterráneos. El 10 de diciembre difundieron un estudio específico sobre la Línea E, que es la que recibe más quejas de los usuarios. Su recorrido va desde la estación Bolívar en el microcentro porteño hasta la estación Plaza de los Virreyes en el barrio de Flores.

“3F: Flota, Fallas y Frecuencias. Una aproximación a la triste realidad de la Línea E”

    Utilizando los datos abiertos publicados por el Gobierno de la Ciudad en su portal de internet, se analizan la flota de material rodante disponible y su relación con las formaciones despachadas, lo que permite calcular la frecuencia efectivamente cumplida por el servicio. Por otra parte se busca determinar si es necesario y suficiente la incorporación de material rodante o existen otras posibles razones para que el servicio en la Línea E sea objeto de múltiples quejas de los usuarios.

    Durante el año 2017 observamos que de un total de 120.282 trenes programados, 32.24% fueron afectados por algún tipo de falla (38.351). De ellas, 40,07% (15.366) correspondieron a Problemas Operativos (PO), 32,05% (12.290) fallas fueron por obras de renovación realizadas por SBASE (OS), lo que implica una relación de 7 a 1 en relación a las fallas registradas por este motivo en 2016 (1.662). Los Problemas Gremiales (PG) representaron, por su parte, un 12,47% (4.784) de las fallas anuales.

    Los meses de Abril (10.68%, 4.095 fallas), Agosto (10.42%, 3.997 fallas) y Diciembre (12.68%, 4.864 fallas) registraron los mayores niveles de fallas. En conjunto representaron el 33% del total de fallas del año.

    En Horario Pico (días hábiles, mañana de 8 a 10 hs y tarde de 18 a 20 hs) el total de fallas fue de 4.006 (10,45% del total de fallas/año), destacándose las fallas por Problemas Operativos que concentraron el 51,77% (2.074) de las fallas en este horario, mientras que los Problemas Gremiales (PG) implicaron el 16,40% (657).

    En Horario Pico (días hábiles, mañana de 8 a 10 hs y tarde de 18 a 20 hs) el total de fallas fue de 4.006 (10,45% del total de fallas/año), destacándose las fallas por Problemas Operativos que concentraron el 51,77% (2.074) de las fallas en este horario, mientras que los Problemas Gremiales (PG) implicaron el 16,40% (657).

    Las formaciones disponibles para el funcionamiento de la Línea E en todos sus horarios, sin tener en cuenta las que se consignan como “reserva” (trenes disponibles utilizados en caso de ser necesario), fue en promedio de 10,25. No obstante, en el Horario Pico ese promedio fue levemente menor: 9,92 formaciones programadas.

    Con esta disponibilidad de material rodante la mejor frecuencia promedio hipotética en Hora Pico pudo ser de 5’04’’. Ahora bien, descontando los trenes que por alguna razón no circularon, concluimos que la frecuencia promedio real en esta franja horaria durante el 2017 fue, de acuerdo con lo que surge de los datos oficiales, de 6’19’’


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