VC

martes, 4 de diciembre de 2018

El Estado nacional urbanizará

El Estado nacional urbanizará los terrenos de la Estación Belgrano

SANTA FE 4 Dic(Aires de Santa Fe).-Por estos desarrollos el gobierno estima recaudar más de USD 250 millones de dólares y estima inversiones por más de USD 1.000 millones en los próximos años.

A través de un decreto publicado este martes, el Gobierno autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) a poner en venta tres inmuebles que estaban en manos del Estado y que se sumarán a una lista de nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

Entre los predios se destaca “Ex-barrio de viviendas militares“, en la ciudad de Corrientes, que se encuentra ocupado irregularmente. También un inmueble ubicado en la Estación Santa Fe de Pasajeros, del Ferrocarril General Belgrano, en una ubicación estratégica de la ciudad de Santa Fe, actualmente con un uso ferroviario parcial. Además, se suma un inmueble ubicado en la Avenida Rivadavia al 1600 de la ciudad de Buenos Aires, que es utilizado como playa de estacionamiento bajo custodia de Lotería Nacional.

Según ese texto, los inmuebles afectados “no resultan adecuados para cubrir alguna necesidad actual de la Administración Pública Nacional.

En el caso de Corrientes, el predio está ubicado en la calle Borgatti esquina Hipólito Yrigoyen, que actualmente -según el Gobierno- “se encuentra ocupado irregularmente”, aunque forma parte del “Plan Urbano Costero” de la capital provincial.

La Unidad Penitenciaria de Neuquén también dará lugar a la construcción de edificios y espacios públicos

En Santa Fe, el Estado Nacional se desprenderá del inmueble ubicado en las calles Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Boulevard Gálvez, en alrededores de la estación ferroviaria y con un “uso parcial” en la actualidad.

“Su urbanización constituye una oportunidad única para la creación de un nuevo tejido urbano, generando una estructura urbana verde sistémica”, justificó el decreto.

Por último, el predio porteño está ubicado en Rivadavia 1665 y 1675/79, y es utilizado como playa de estacionamiento bajo custodia de Lotería Nacional.

Los terrenos del Estado de la provincia de Corrientes cuya venta fue autorizada

Este terreno “se encuentra en una zona estratégica de la Ciudad, que permite la generación de desarrollos urbanos de mayor valor para el entorno”, señaló el texto oficial.

El Poder Ejecutivo recordó que los inmuebles del Estado Nacional “son factibles de afectarse a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas que permitan un adecuado y equilibrado crecimiento de las zonas metropolitanas, en forma conjunta y coordinada con las autoridades locales, a fin de fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y de desarrollo económico”.

En consecuencia, indicó que “resulta conveniente poner a disposición de terceros” los tres inmuebles en cuestión, a fin de “incentivar la puesta en valor de los mismos con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y maximización de su potencial urbanístico, promoviendo la cooperación con el sector privado”.

Los inmuebles ferroviarios del barrio de Colegiales darán paso a un proyecto urbanístico

Los valores de estos terrenos varían según la zona y el tamaño: por ejemplo, por el inmueble de Colegiales —en la ciudad de Buenos Aires—se estima un costo de USD 65 millones, por el de Campana USD 17 millones, por el de Santa Fe USD 11 millones, por el de Mendoza USD 42 millones y por el de Neuquén USD 13 millones.

Desde el organismo detallaron que los proyectos abarcan más de 3 millones de metros cuadrados de suelo urbano, de los cuales 1,7 millones de metros cuadrados serán destinados a espacios públicos.

“La prioridad de la gestión es disponibilizar tierras que son propiedad del Estado Nacional para ponerlas en valor y darle un mejor uso para la comunidad“, explicaron desde Aabe. Y aseguraron que estos proyectos van a impactar directamente en la zona y los alrededores, con una mejora del entorno y la integración de áreas postergadas.

No hay comentarios.: