En imágenes: visita al nuevo Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
BUENOS AIRES 18 Oct(Claves21). Esta redaccion hizo el viaje en tren desde Retiro hasta Otamendi para recorrer el nuevo Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. En esta nota, fotos, videos e información sobre esta área natural que ahora goza del mayor nivel de protección y conservación.
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en Campana, provincia de Buenos Aires, a 66 kilómetros de la Capital Federal, fue creado por ley el pasado 10 de octubre. Comprende los terrenos de la Reserva Natural Otamendi y de la Reserva Natural Rìo Luján.
El primer parque nacional “urbano”
Con 5.300 hectáreas, es el primer parque nacional en llevar el nombre de un mamífero: el ciervo de los pantanos, declarado monumento natural de la provincia de Buenos Aires y en peligro crítico de extinción en nuestro país y categorizado como “vulnerable” a nivel global en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Por su cercanía con grandes centros poblados, “es el primer parque nacional ‘urbano’ del país”, le señaló a Claves21 Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales y Damián Montenegro, guardaparque del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC 2.0.
“Una biodiversidad increíble”
El guardaparque Damián Montenegro indicó que una característica del nuevo parque nacional es que “no tiene área de amortiguamiento” (zona adyacente destinada a garantizar la conservación del núcleo protegido). Además, afirmó que la gestión del parque “representa varios desafíos, especialmente en lo que respecta a especies exóticas invasoras”.
Montenegro también subrayó que “la biodiversidad del parque es increíble” y ejemplificó: “El 70 por ciento de las especies de aves de la región pampeana está en este parque”.
El guardaparque Damián Montenegro, en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Damián Profeta. Licencia CC BY-NC 2.0.
El misto, el zorzal, la corbatita y el boyero negro -que construye llamativos nidos colgantes- son algunas de las aves que pueden verse en el parque.
Entre los mamíferos que habitan el parque se destacan el ciervo de los pantanos, que le dio el nombre al área, el lobito de río, el carpincho, el cuis, la comadreja overa y el gato montés.
La flora del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está caracterizada por el pastizal, el bosque de tala el espinillo y el sauco, entre otras especies vegetales.
El área de humedal del parque fue declarada Sitio Ramsar por ser un importante núcleo de diversidad biológica y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).
Laguna del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, sitio Ramsar y AICA. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC 2.0.
Exóticas invasoras
Como dijo el guardaparque Damián Montenegro, las especies exóticas invasoras presentes en el parque nacional son un importante desafío. Entre las especies vegetales problemáticas pueden verse el ligustro, el fresno, el arce y la acacia negra, entre otras. Entre las aves, un gran problema es el estornino.
Montenegro mencionó la presencia de jabalíes y hasta de búfalos, entre los mamíferos exóticos que habitan el parque. Sin embargo, el guardaparque enfatizó que “una de las principales amenazas son los perros” y relató que en 2007 se había reintroducido un ciervo de los pantanos y al poco tiempo lo encontraron muerto con signos de haber sido atacado por una jauría.
Este guardaparque opinó que es necesaria una ley nacional “que establezca que las especies exóticas invasoras son un problema ambiental, para poder aplicar una política coherente en todo el país”.
Más fotos del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos:
La Reserva Natural Otamendi se convirtió en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC 2.0.
La Reserva Natural Otamendi se convirtió en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC 2.0.
Ingreso al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC 2.0.
Acceso a los senderos del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC 2.0.
Mirador del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Desde allí se contempla el humedal. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC 2.0.
Sendero “Guardianes de la Barranca”, del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY-NC 2.0.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario