VC

domingo, 28 de octubre de 2018

Ramal C3 del Belgrano Cargas

La postergación del ramal C3 del Belgrano Cargas

RESISTENCIA Chaco 28 Oct(Diario Norte).-El Ministerio de Transporte de la Nación anunció, con bombos y platillos, que el Belgrano Cargas transportó en septiembre pasado un 103 por ciento más que el año pasado, logrando así el mayor volumen desde el año 1992. La buena noticia, sin embargo, no es celebrada por los pequeños y medianos productores chaqueños que, aseguran, ven pasar de largo la oportunidad del ferrocarril.

Es que el ramal C3 del Belgrano Cargas, que une la localidad de Avia Terai con Barranqueras, sigue postergado pese a los insistentes reclamos de los productores locales, y las señales que dan las autoridades nacionales de Transporte no llevan a pensar que ese tramo esté entre las prioridades del plan de obras de recuperación ferroviaria.

Según informó la cartera que está a cargo de Guillermo Dietrich, en el acumulado del año, el ferrocarril Belgrano Cargas transportó 1.451.848 toneladas, esto es un 72 por ciento más que el mismo período del año anterior, cuando se registraron 844.500 toneladas transportadas, y superó, en septiembre, el volumen total despachado en todo el año desde 1999 a 2017.

También se dijo que con los 580 kilómetros de vías renovadas, la modalidad del transporte de cargas a través del sistema ferroviario vuelve a tener protagonismo en la estructura logística del país, pero no opinan lo mismo los chaqueños que ven con sus propios ojos cómo se ha transformado a la localidad de Avia Terai como centro de acopio de materiales ferroviarios, que llegan desde Barranqueras, pero que están destinados a la renovación de vías en territorio de las provincias de Salta y Santa Fe, mientras que la reactivación del ramal C3 sigue en espera, con todo lo que eso representa para una provincia alejada de la región centro y de los puertos de salida al exterior.

Esta decisión de postergar al NEA afecta también la operación de la Hidrovía Paraná Paraguay, y acentúa así el problema generado por una matriz de transporte que no es la más eficiente para un país de grandes extensiones como la Argentina, donde existe una preponderancia en el uso del camión (75%) en desmedro de otros, medios más eficientes como el ferrocarril (18%) y las hidrovías (el restante 7%), tal como lo advierte un trabajo de investigación por la revista Novedades Económicas que publica el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.

Esto hace que se presenten situaciones insólitas en materia logística ya que, en algunos casos, es más barato traer un contenedor desde China al puerto de Buenos Aires que llevar una carga desde el interior del Chaco hacia la misma terminal portuaria. Si se hubiese cumplido con la prometida reactivación del ramal C3 entre Avia Terai y Barranqueras, se habría dado un paso adelante en la reducción de los costos del transporte para los productos del Chaco y la región que por este motivo pierden competitividad, pero lamentablemente no fue así.

Vale rescatar el informe del IERAL al que se hace referencia en esta columna, que plantea que “más que pensar en un solo medio de transporte, y reemplazar un monopolio por otro, se debe adoptar un enfoque multimodal, con cada modo operando en los tramos de mayor eficiencia y conviviendo en armonía”. El mismo estudio recuerda que para el movimiento de cargas en distancias mayores a los 300 km, las recomendaciones internacionales apuntan al ferrocarril como más conveniente que el camión, de manera que habría que tener esto en cuenta si se quiere lograr una logística más eficiente.


El Chaco y las provincias del NEA padecen las consecuencias de un histórico rezago logístico que tiene entre sus caras más visibles al frustrado ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas.

Las malas condiciones que presentan las vías en varios tramos de ese trayecto son una clara demostración de este atraso, que se suma a la falta de aprovechamiento del potencial que ofrece otro corredor estratégico para el movimiento de cargas en la región como lo es la hidrovía Paraná Paraguay, una alternativa que es un factor clave cuando se habla de competitividad dado que, si se compara, el fluvial sigue siendo el que tiene los mejores costos para movilizar cargas en relación con las otras modalidades de transporte.

No hay comentarios.: