VC

martes, 30 de octubre de 2018

Géraud Boursin

Géraud Boursin: "Creemos que podemos aportar algunas mejoras al subte a muy corto plazo"

CAPITAL FEDERAL 29 Oct(Infobae).-El vicepresidente ejecutivo para América de RATP Dev, una subsidiaria del Metro de París que busca manejar el subte porteño, habló con Infobae sobre los planes que tiene la compañía

Géraud Boursin, vicepresidente ejecutivo para América de RATP Dev, operadora del Metro de París

Mientras Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el Gobierno de la Ciudad y la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM) analizan el primer sobre con las propuestas técnicas de la licitación del subte porteño, y antes de que comience la segunda etapa -en noviembre, cuando las empresas presenten la propuesta económica-, Infobae habló con Géraud Boursin, vicepresidente ejecutivo para América de RATP Dev, una subsidiaria del Metro de París que junto con la compañía especializada en mantenimiento Alstom forma uno de los tres consorcios que pujan por el subte.

—¿Tuvo oportunidad de viajar en el subte porteño?

—Por supuesto…

—Entonces ya pudo conocer una de las principales quejas de los porteños… En el caso de que ustedes se impusieran en la licitación, ¿es posible conseguir una mejora sustancial del servicio de subtes en el corto plazo?

—Sí, por supuesto. Traeremos una gran mejora, tomará un poco de tiempo, y sin embargo, sí, creemos que podemos aportar algunas mejoras a muy corto plazo. Eso es lo que hemos empezado a preparar, a plasmar en la licitación. Movilizaremos a algunos de los expertos que trabajan en otras partes del mundo, en diferentes ciudades… De hecho, lo interesante del Metro de París es que tiene algunas similitudes con Buenos Aires: es un sistema antiguo construido por el 1900, mientras que el de Buenos Aires es de los años 30. Tenemos en París todo tipo de equipos diferentes: algunos son nuevos, otros son viejos, y pasa lo mismo en Buenos Aires. Por lo tanto, sabemos que sí, podemos aportar algunas mejoras aportando algunos conocimientos, procesos, algunas inversiones en capacitar al personal, aportando algunas capacidades de ingeniería y mantenimiento. Y  traeremos algunos de nuestros expertos. Durante los primeros tres meses tendremos entre 15 y 20 personas a tiempo completo, nuestros expertos estarán aquí para analizar con más detalle y comenzar a trabajar en la ingeniería de cómo mejorar el rendimiento del sistema. Y nos centraremos en diferentes áreas. Seguridad, primero -siempre seguridad-, asegurándonos de que viajar en el subte sea seguro para los pasajeros; también un rendimiento que mejore la confiabilidad y la puntualidad del sistema de subtes. Y, por supuesto, el servicio al cliente para hacer que la gente se sienta más cómoda, que es lo que hace que el subte sea elegido como un modo de transporte mejor para viajar. Entonces, sabemos que hay mucho por hacer y sí, haremos todo lo posible con nuestros recursos para mejorar las cosas en el muy corto plazo.

—¿Qué es lo mejor que tiene el subte de Buenos Aires y qué lo peor?

—Lo mejor es que existe, y tiene una columna vertebral de un sistema para construir y mejorar la movilidad en Buenos Aires. ¿Lo peor? No lo sé… Lo peor es que es demasiado corto, y para el tamaño de la ciudad de Buenos Aires tener un sistema de subtes es realmente un componente muy importante de la movilidad. Pero obviamente a más largo plazo, con todos nuestros planes para desarrollar el sistema, creemos que podremos proporcionar y trabajar en colaboración con la ciudad de Buenos Aires, no solo en las operaciones diarias del sistema y en la mejora del rendimiento, sino también en el largo plazo para su desarrollo. En París hacemos todo con el Metro: planificamos a largo plazo, construimos nuevas líneas, hacemos mejoras, inversiones, todo. Entonces, nuevamente, creemos que podremos tener una asociación con la ciudad de Buenos Aires y trabajar juntos en el desarrollo a largo plazo. También, lo que nosotros encontramos es el capital humano: los empleados que están trabajando hoy tienen un nivel de conocimiento técnico y de compromiso muy bueno. El personal es una de las fortalezas del subte: han venido operándolo, no siempre en condiciones fáciles, y el subte funciona todos los días… Tenemos mucho respeto por lo que hace el personal y la idea es trabajar con ellos al aportar toda nuestra experiencia para mejorar el rendimiento y la organización.

—¿Escuchó hablar sobre los "metrodelegados"?

—Por supuesto, hemos escuchado mucho sobre los sindicatos. No tenemos problemas en París, también tenemos sindicatos fuertes y hemos trabajado con ellos durante años. Lo que es importante en nuestro enfoque es construir un acercamiento de coparticipación con los sindicatos y esa sería nuestra primera prioridad. Aquí en Argentina, una de las primeras acciones sería comprometernos con el personal y construir una relación con los sindicatos para trabajar juntos en su desarrollo integral de los empleados, para la capacitación y mejorar la calidad del servicio en Buenos Aires.

—Usted mencionó que es una red chica… ¿Cuántos kilómetros de subte necesitaría una ciudad como Buenos Aires?

—Puedo darte un ejemplo. En París tenemos unos 220 kilómetros de Metro para unos diez millones de personas. Y aquí, en Buenos Aires, tiene 56 o 57 kilómetros de subte y la población está cerca de la población de París. Es un ejemplo de lo que podría ser el tamaño de un sistema de subte muy bien desarrollado.
   (Fotos: Gustavo Gavotti)

—¿Cuáles serían los puntos fuertes de RATP Dev pensando en el subte de Buenos Aires?

—Creo que nuestra oportunidad sería construir una asociación con Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) en la ciudad de Buenos Aires para trabajar a largo plazo y aportar mejoras en el rendimiento del sistema y en la experiencia. En París tenemos 2.000 ingenieros que trabajan para mejorar el sistema. Creo que cuando hablamos de gestionar sistemas antiguos e impulsar mejoras, creo que definitivamente tenemos allí una fortaleza, definitivamente. Y de nuevo, trabajar en colaboración con los sindicatos, claramente esa es una de nuestras fortalezas clave y eso es lo que traeremos a Buenos Aires. Y luego, mejorar el servicio al cliente, definitivamente, y típicamente con iniciativas muy visibles que traeremos a corto plazo, como mejorar el sistema de tickets con un sistema de tarjeta de crédito y teléfonos móviles, esa es una iniciativa que implementaremos en los primera dos años del contrato.

—Durante mucho tiempo las tarifas de transporte público no fueron actualizadas. ¿Qué opinión tiene sobre la tarifa del transporte público en Buenos Aires?

—Esa es una decisión de Sbase, no es una decisión que corresponda al operador. Nuestro trabajo como operadores es brindar el mejor servicio posible y mejorar la calidad para que los pasajeros puedan ver la diferencia y ver que en realidad estamos mejorando la calidad de los servicios. Pero no es nuestro trabajo decidir cuál debe ser la tarifa, es una decisión que corresponde a Sbase y a la Ciudad.

—¿Manejan alguna red de subtes comparable con la de Buenos Aires en términos de tamaño y antigüedad?

—Cada país es diferente, cada situación es diferente, y no es como si pudiera decir que vamos a hacer exactamente lo mismo que en El Cairo, ¿se entiende? Probablemente no sea el mejor ejemplo. Pero gestionamos operaciones en 14 países -el metro de Seúl, en Corea del Sur, el de Mumbai, en India, el de Argel, en Argelia, trenes en Sudáfrica, tranvías en Italia, EEUU, etcétera-. Así que realmente se trata de traer toda la experiencia de diferentes países: no es que haya un sistema que sea igual que el de Buenos Aires, sino que traeremos toda la experiencia que la compañía tiene en París y todas estas otras redes, es que primero podremos ajustar todas estas cuestiones en Buenos Aires. Lo haremos a través de las personas, las personas son las más importantes, empezando por el CEO de Buenos Aires, su nombre es Arnaud Legrand. Actualmente se encuentra en Sudáfrica, está administrando nuestras operaciones en Sudáfrica y solía trabajar en el metro y los ferrocarriles de París, por lo que tiene una gran experiencia que podrá traer a Buenos Aires. Y de nuevo, eso es parte de la construcción de una relación con Sbase… Tenemos muchos expertos durante el período de transición, de 15 a 20 expertos a tiempo completo que se dedicarán a analizar, trabajar en la ingeniería y mejorar las capacidades técnicas del sistema. Establecemos lo que llamamos grupo asesor de expertos con tres personas De RATP Dev. Uno es el número dos en la organización de RATP Dev, y administra todas las operaciones del Metro de París, el otro es el jefe de infraestructura de París, y el tercero es el jefe de suministros y mantenimiento en París. Los tres participarán, seguirán nuestras iniciativas en Buenos Aires y vendrán con frecuencia, probablemente cada dos meses, y podremos asesorar, traer esa experiencia, intercambiar con Sbase, con la ciudad de Buenos Aires, asegurarnos de que traemos toda la experiencia que se requiere de París a Buenos Aires.

—No tienen ningún socio local…

—No tenemos un socio local. Hemos tomado la decisión de licitar como RATP Dev junto con Alstom. Alstom es francés, pero son "locales": han estado establecidos en Buenos Aires por 25 años y eso significa que trabajan con el subte y con Sbase. Por lo tanto, son una especie de socios locales, y tienen una comprensión muy detallada de la situación del subte, de sus aspectos técnicos, por lo que serán muy importantes para nosotros para llevar a cabo las mejoras en el sistema.

—¿Por qué decidieron venir a la Argentina a invertir en una red antigua con muchos problemas y en un contexto económico tan adverso?

—La economía de Argentina ha sido desafiante -ha sido desafiante durante mucho tiempo, en realidad-, tiene altibajos y eso es parte de la macroeconomía de Argentina, y lo entendemos. Lo importante es por qué venir a Buenos Aires. Y creemos que podemos aportar mucho a Buenos Aires, y podemos construir una asociación con Buenos Aires. Eso es lo que hacemos: mejorar el sistema de transporte, especialmente el sistema ferroviario en diferentes países del mundo. Y nuevamente, lo importante es tener una relación correcta con la ciudad, el contrato correcto; creo que el contrato se ha establecido de una manera muy inteligente, por lo que creo que podemos estar cómodos, las responsabilidades que tenemos son muy claras y disponemos de todos los mecanismos para abordar y trabajar dentro del contexto de la economía de Buenos Aires.

No hay comentarios.: