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viernes, 26 de octubre de 2018

Se conocieron ofertas

SE CONOCIERON LAS OFERTAS PARA NUEVAS OBRAS DEL CRISTO REDENTOR

MENDOZA 26 Oct(Prensa Min. de Transportes).-Son para la rehabilitación de la RN 7 en Mendoza y para un nuevo sistema de defensas, fundamental para la seguridad vial; la oferta más baja es de un 13% por debajo del presupuesto oficial. Las obras forman parte del mega proyecto Sistema Cristo Redentor que, con una inversión de US$ 750 millones del Gobierno Nacional con apoyo del BID, beneficiará a más de 3.500 usuarios por día y agilizará la conexión del principal paso fronterizo entre Argentina y Chile. 

Se conocieron hoy las ofertas para un nuevo paquete de obras de modernización del sistema Cristo Redentor. La apertura de sobres se realizó esta mañana en la Escuela Capitán de Fragata Carlos Negri, de la localidad Potrerillos, y contó con presencia de Patricia Gutiérrez, titular de Vialidad Nacional, y del Gobernador Alfredo Cornejo. 

El primer proyecto, que contempla la repavimentación de 23 km del corredor desde Potrerillos (km 1.096) hasta el acceso al Complejo Aguas de Pizarro (km 1.073), recibió 12 ofertas de 14 empresas. La propuesta más económica fue de $ 465 millones, un monto situado un 13% por debajo del Presupuesto Oficial (PO) actualizado.

“Seguimos avanzando en la transformación definitiva del principal paso entre Argentina y Chile. Las obras mejorarán la seguridad y la circulación en una vía que es esencial para el turismo y para el comercio y la producción de la región y el país. Tuvimos una licitación muy competitiva con muchas ofertas, incluso con participación de empresas nuevas. La competencia es fundamental para bajar los costos de la obra pública y seguir cuidando los recursos del Estado que son de todos los argentinos.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos a ejecutar incluyen la pavimentación de banquinas, la prolongación de carriles adicionales para adaptar el corredor a la modalidad de ruta segura, el ensanche de la calzada de cuatro puentes y la construcción de un intercambiador en el acceso a Villa de Potrerillos (RP 89). La obra tendrá un plazo de 15 meses, a partir de su inicio.

La rehabilitación de este tramo se suma a la repavimentación del corredor entre Potrerillos y Uspallata (45 km), obra cuya apertura de ofertas se celebró el pasado 27 de septiembre en la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza. La misma contó con la participación de 13 empresas, que presentaron 12 ofertas, ubicándose la más económica un 15 % por debajo del PO actualizado. 

El segundo proyecto, tendiente a la instalación de un nuevo sistema de seguridad contra la caída de desprendimientos rocosos a lo largo de 45 km, entre Uspallata y Potrerillos, contó con la participación de 5 empresas y recibió 3 ofertas. La propuesta más económica fue de $ 623 millones, monto un 11 % inferior a lo establecido en el PO actualizado. 

El sistema de seguridad comprende la instalación de una malla de alambre de acero reforzado, una red de anillos del mismo material y barreras o pantallas dinámicas, diseñadas para interceptar y retener la caída de rocas. Además, se realizarán tareas de limpieza y remoción de materiales para el funcionamiento del sistema. La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, una vez comenzados los trabajos. 

“Aumentar nuestro volumen de exportaciones, agilizar el transporte de cargas y reducir los costos logísticos son tres de los desafíos más importantes que tenemos por delante los argentinos. Las obras que estamos y seguiremos desarrollando en el marco del mega-plan del Cristo Redentor apuntan en ese sentido. Seguimos avanzando firmemente en la transformación del principal paso internacional de todo el Mercosur”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La intervención de la RN 7 forma parte del Sistema Cristo Redentor, un ambicioso proyecto de infraestructura que desde mayo ya tiene en marcha la construcción de la Variante Palmira-Agrelo, una moderna autopista de 38 km que funcionará como alternativa a la traza actual de la ruta. El principal objetivo del mega-plan apunta a mejorar la circulación del transporte comercial, turístico y local que circulan a diario por el paso internacional más importante del Mercosur. Contempla la construcción de autopistas y variantes, la repavimentación del corredor, la refuncionalización del sistema de túneles y la ejecución de obras de seguridad. 

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