Desde Río Negro, legisladora sale en defensa del Ferrocarril Urquiza
ENTRE RIOS 29 0ct (El Entre Rios).- Los trabajadores ferroviarios de Entre Ríos vienen reclamando, hace años, la reactivación del tren Urquiza. Incluso, a principios de octubre, le enviaron una carta a Macri, en la cual le hacían notar el malestar que sentían ante la situación de abandono registrada.
Ahora, la senadora nacional rionegrina, Magdalena Odarda, presentó un pedido a la Cámara alta en el que solicita rectificar las condiciones de la Licitación Pública Nº LP 08-ADIF-2018, que modifica la traza existente del Ferrocarril General Urquiza, para permitir la recuperación del servicio ferroviario entre las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se refiere a la Licitación Pública Nº LP 08-ADIF-2018, que adjudica la obra de “estudio de suelos para la renovación de la estructura de vías en el Ferrocarril General Urquiza entre prog. km. 51+010y prog. km. 100+140. con empalmes a Ferrocarril General San Martín, Ferrocarril General Belgrano y Ferrocarril General Mitre.” Esto es Entre Zarate y Pilar en la provincia de Buenos Aires, sobre las vías del Ferrocarril Urquiza.
¿Qué implica el nuevo proyecto?
De acuerdo a la senadora nacional, el Pliego sobre Condiciones Particulares, en su fragmento sobre memoria Técnica y Memoria Descriptiva traslada a consideración administrativa una obra que “imposibilitará la recuperación del servicio ferroviario entre las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“La obra que se licita tiene por objetivo la construcción de una doble vía nueva sobre la traza existente del Ferrocarril General Urquiza, en parte, con bi-trocha “Ancha – Angosta”; y en parte trocha Ancha únicamente. Esto permitirá vinculación; la línea Gral. Bartolomé Mitre con la línea Gral. San Martín a través de una doble vía de trocha ancha entre las localidades de Pilar y Zárate; y la conformación de una bi-trocha que permitirá la vinculación de la línea Gral, Belgrano entre las localidades de Exaltación de la Cruz y Zárate”, cita la senadora nacional de ese documento.
Explica que de lo expresado “se interpreta que la red del Ferrocarril Urquiza que une las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo como punto terminal en esta última, la estación Federico Lacroze, como consecuencia de la obra citada en el párrafo anterior, quedaría limitada en su continuidad como trocha “Media” desde la Mesopotamia hasta la estación de Zárate, perdiendo increíblemente su alcance a la C.A.B.A., en la estación terminal Federico Lacroze”.
“Ello implicaría el fin de la posibilidad de reimplantar los servicios ferroviarios de pasajeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a nuestra Mesopotamia y viceversa, reclamo este permanente y creciente de la población”, advierte la senadora nacional.
“Opción esta de transporte que hacen irreemplazable al tren, dadas sus ventajas que además de ser masivo, lo destacan como único respecto la seguridad que le otorga ser un transporte “guiado” y al confort como ser, la posibilidad de caminar en viaje, facilidad al diálogo, coche restaurante, coche dormitorio, amplia carga de equipaje, como de otras que hacen a la menor o nula contaminación, congestionamiento vial, etc., las cuales dan razón a su actual vigencia e incluso expansión en los países más desarrollados del mundo”, expresa.
“La interrupción de vía de trocha “Media” mencionada, incluso generaría la imposibilidad de realizar tráficos de cargas puntuales, sin transbordo alguno, entre las provincias Mesopotámicas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, alerta Odarda.
“Al respecto, entendemos que es necesario que la obra del caso pase a ser el tri-trochaje de ese sector de la red, o sea trochas “Ancha”, Media” y “Angosta”, o considerando otra alternativa que si durante la realización de la obra se prevé mantener el trazado actual de la red para no interrumpir la operación ferroviaria, que una vez finalizada la obra en licitación, no se levante el actual tramo de trocha “Media”, permitiendo así la circulación de trenes en esta última trocha también”, indica.
“No está de más mencionar que la trocha actual de toda la red del Ferrocarril Urquiza denominada “Media” (1,435 m.) es la que poseen los ferrocarriles en la mayoría de los países del mundo, es por esta razón que también se la denomina trocha Stándar o Internacional. Esto permite una significativa mayor oferta tanto de material rodante como de infraestructura, reduciendo en consecuencia los respectivos costos de adquisición y producción”, concluye.
El proyecto fue girado a la Comisión de Viviendas y Transporte en la sesión del 10 de octubre pasado.
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