VC

jueves, 25 de octubre de 2018

Declaran Monumento Histórico a la Estación de Ferrocarril

Declaran Monumento Histórico a la Estación de Ferrocarril de Presidencia Roque Sáenz Peña


ROQUE SAENZ PEÑA Chaco 25 Oct(El Intransigente).- Entre los años 1936 y 1937 salieron desde Presidencia Roque Sáenz Peña unas 35.680 toneladas de algodón y la enorme circulación de pasajeros determinó que la zona fuese reconocida como el centro algodonero más importante del Chaco y por ende, del país. 

El Gobierno Nacional declaró Monumento Histórico Nacional a la primera Estación de Ferrocarril y la actual Estación, ambas ubicadas a lo largo de la Avenida Sarmiento, entre las calles Belgrano y Urquiza, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz peña, provincia del Chaco.

De esta manera, se declaró Bien de Interés Histórico Nacional a la antigua Estación de Radiotelégrafo, situada en la calle Julio Argentino Roca, esquina Arbo y Blanco de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.

Por Ley Provincial N° 6290/08, la provincia del Chaco, declaró Patrimonio Cultural en la categoría de Monumentos a las estaciones de ferrocarril de toda la Provincia.

Según el Decreto 953/2018, publicado en el Boletín Oficial, la construcción del edificio, como otras de la línea, corrió por cuenta del poblador saenzpeñense Valentín Bertolotti. De esta manera, antes de cumplir un cuarto de siglo, Presidencia Roque Sáenz Peña era por su pujanza, una de las ciudades más relevantes del país; su estación ferroviaria producía más ingresos que todas las demás de los Ferrocarriles del Estado.

Entre los años 1936 y 1937 salieron desde Presidencia Roque Sáenz Peña unas 35.680 toneladas de algodón y la enorme circulación de pasajeros determinó que la zona fuese reconocida como el centro algodonero más importante del Chaco y por ende, del país. 

Asimismo, poco antes de su retiro hacia fines de 1913 a Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes , el Regimiento 6° de Caballería construyó la Estación Transmisora y Receptora de Telegrafía en la Manzana 14, Solar “a” del Ensanche Sur de la citada ciudad.

El hilo telegráfico corre paralelo al camino de 80 kilómetros de largo también construido por el Regimiento, entre bosques impenetrables de quebrachos.

Este telégrafo unía a Sáenz Peña, a través de la Picada del mismo nombre, con Fortín Lavalle, de allí a Presidencia Roca y luego a Resistencia. Según la medida, este medio fue el más eficaz en la línea de fortines que fueron base para la fundación de nuevos pueblos.  

No hay comentarios.: