VC

martes, 30 de octubre de 2018

El Paso de San Francisco

El Paso de San Francisco será eje del desarrollo del corredor bioceánico

REUNIÓN PLENARIA DEL COMITÉ DE LA MACRO REGIÓN ATACALAR

Chile informó que sólo faltan doce kilómetros de asfalto en la traza que pasa por su territorio.

CATAMARCA 30 Oct(El Ancasti).-El Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca participó de la reunión plenaria del Comité de la Macro Región ATACALAR llevada a cabo el jueves y viernes de la semana pasada en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), cuyo acto principal contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci y sus pares de la región.

En el marco de la subcomisión de Industria, Comercio y Producción, la Provincia estuvo representada por la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Liliana Álvarez, quien indicó que en el encuentro hubo algunas definiciones importantes. “Lo primero es que en este proceso de integración subregional el eje de desarrollo del corredor bioceánico va a ser el Paso de San Francisco. Esto fue decidido por las provincias presentes, de hecho, el gobernador de La Rioja expresó que su provincia desiste de Pircas Negras”, dijo.

Más allá de esta definición estratégica que pone al paso catamarqueño como puerta de salida de toda la producción de la región, el SEREMI de Economía de la Cuarta Región de ATACAMA (Chile), Manuel Nanjari Contreras, comentó acerca de los avances en los trabajos de pavimentación de la ruta binacional, dando cuenta que ya “son apenas doce los kilómetros que faltan asfaltar”.

A modo de resumen, los representantes de la comisión ratificaron el interés en la conformación del Corredor Bioceánico Carretero-Ferroviario del NOA-Centro-ATACALAR y acordaron llevar adelante el convenio firmado por las provincias argentinas que conforman la macro región y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por el cual se desarrollará una plataforma interactiva de la oferta exportable.

“Se van a afectar 12 mil millones de dólares a la infraestructura ferroviaria y se trabajó (en comisión) específicamente lo que sería la estructura hacia el corredor. Desde la Comisión, el Consejo Federal de Inversiones y los gobernadores trabajó también sobre el financiamiento de la oferta exportable de la región del ATACALAR. En ese punto, nosotros como referentes de la Red Federal de Inversiones y Comercio Internacional nos vamos a encargar de hacer operativo a nivel local este estudio. Chile, por su parte, va a poner a su disposición lo que ellos tienen, que es una matriz de potencialidades de importación, de manera que podamos vincular la oferta y la demanda exportable como un elemento necesario para darle sustento a la inversión de infraestructura de integración regional”, agregó Álvarez.

En el marco de la subcomisión, los representantes ratificaron el interés de comprometer esfuerzos para seguir trabajando en la concreción del corredor bioceánico carretero-ferroviario del NOA-Centro-ATACALAR. También declararon de interés la creación de la Cámara de Comercio Internacional de Exportaciones ATACALAR en Chile y Argentina.

No hay comentarios.: