VC

lunes, 29 de octubre de 2018

Travesia Ferroviaria hasta Albardon

Viajan hasta San Juan en zorras de vía

SAN JUAN 29 Oct(Diario de Cuyo).-Ocho amigos y un viaje simbólico para emular al tren de cargas 5119.

"Brujilda". Una de las zorritas que usan los ocho amigos que quieren llegar a San Juan se llama "Brujilda" (foto).

Un grupo de trabajadores ferroviarios y aficionados a los trenes partieron el 20 de octubre desde la ciudad bonaerense de Bahía Blanca a bordo de dos zorritas con destino a Albardón, en San Juan, en una travesía que recorrerá unos 1.100 kilómetros a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, en defensa de ese servicio de transporte.

Las zorras de vía son vehículos ferroviarios livianos utilizados por cuadrillas ferroviarias tanto para traslado de materiales y personal dentro de la línea como también para realizar patrullajes periódicos.

Los ocho integrantes de la Asociación Amigos de las Zorras de Vía se trasladan en "Brujilda" y "Josefina" con la idea de unir en un viaje simbólico los puertos de Ingeniero White (Bahía Blanca) y la región de Cuyo para emular al tren de cargas regular llamado 5119 que realizaba esa recorrido cuando pertenecía a Ferrocarriles Argentinos.

A su paso por localidades aledañas a las vías del ferrocarril, los hombres entregan banderas argentinas para izar en los mástiles de las escuelas rurales, donde ofrecen charlas vinculadas con la seguridad vial y ferroviaria, que forma parte del programa "La escuela y el tren".

Gustavo Mastrocola, uno de los integrantes del grupo y oriundo de Saladillo, contó ayer a la agencia de noticias Télam que "tras partir de la estación Bahía Blanca Norte el 20 de octubre llegamos a Justo Darac, en San Luis, en el transcurso de la travesía con destino hacia San Juan".

"Se trata de un viaje que recorrerá unos 1.100 kilómetros a bordo de las dos zorritas a una velocidad de entre 25 a 30 kilómetros por hora y con un recorrido de unos 180 kilómetros diarios", agregó.

Aficionado a los trenes, Mastrocola relató que "viajamos ocho personas en las zorritas, de las cuales cinco son empleados de Ferrosur y Nuevo Central Argentino (NCA)".

"La idea del viaje es reivindicar el tren de carga que se llamaba 5119 y que unía la región de Cuyo con el puerto de Ingeniero White", afirmó Mastrocola, quién evocó el recorrido de 1.800 kilómetros que realizó el mismo grupo a bordo de "Brujilda" en 2016 desde Bahía Blanca hasta San Miguel de Tucumán como parte de los festejos por el Bicentenario.

Tras pasar por Justo Daract, el camino de las zorritas incluye Villa Mercedes y la ciudad de San Luis, para luego seguir hacia La Paz, en Mendoza; Cañada Honda, en San Juan, y finalmente llegar a Albardón, lo que está previsto para el 2 de noviembre.

En pocos días, los viajeros estarán en Mendoza, donde se unirán otras dos zorritas para recorrer un ramal del que fuera el Ferrocarril Trasandino que unía las ciudades de Mendoza con la chilena Los Andes. Télam

No hay comentarios.: