Ferrobaires y su estancamiento en los servicios de pasajeros
BUENOS AIRES 7 Abr(MDV por Juan C.Gonzalez).- Luego de haber renunciado el Ingeniero Antonio Maltana, persona conocida en el ambiente ferroviario, por haber sido responsable en los ultimos tiempos de haber manejado Materfer antes de la quiebra de los años 80, poco pudo hacer en los años en que fue desiganado administrador de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, mas que hacer mas lenta la agonia de los servicio que manejaba la empresa hasta entonces, salvo crear un Tren turistico a la ciudad de Vela en las cercanias de Tandil, utilizando la locomotora que los fines de semana corria desde Plaza Constitucion a esa ciudad serrana. El Tren a Lezama con combinacion a Mar del Plata no se puede creer, un tren de ningun lado a ninguna parte.Tratar de salvar un servicio a la ciudad de 25 de Mayo desmalezando a pico y pala, machete y desmontadoras de mano 100 kilometros de vias desde Empalme Lobos hasta 25 de Mayo, lo cual les tomo activarlo casi dos años tarbajandolo manualmente, ramal este que con 100 kilometros mas vincularia nuevamente la ciudad de Bolivar, que era hasta donde llegaba diariamente este servicio y que se quedo sin trenes tambien.
BUENOS AIRES 7 Abr(MDV por Juan C.Gonzalez).- Luego de haber renunciado el Ingeniero Antonio Maltana, persona conocida en el ambiente ferroviario, por haber sido responsable en los ultimos tiempos de haber manejado Materfer antes de la quiebra de los años 80, poco pudo hacer en los años en que fue desiganado administrador de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, mas que hacer mas lenta la agonia de los servicio que manejaba la empresa hasta entonces, salvo crear un Tren turistico a la ciudad de Vela en las cercanias de Tandil, utilizando la locomotora que los fines de semana corria desde Plaza Constitucion a esa ciudad serrana. El Tren a Lezama con combinacion a Mar del Plata no se puede creer, un tren de ningun lado a ninguna parte.Tratar de salvar un servicio a la ciudad de 25 de Mayo desmalezando a pico y pala, machete y desmontadoras de mano 100 kilometros de vias desde Empalme Lobos hasta 25 de Mayo, lo cual les tomo activarlo casi dos años tarbajandolo manualmente, ramal este que con 100 kilometros mas vincularia nuevamente la ciudad de Bolivar, que era hasta donde llegaba diariamente este servicio y que se quedo sin trenes tambien.
Tambien le toco enfrentar los avatares de la via a Mar del Plata con sus aciertos y sin ellos, la nueva infraestructura de una terminal ferroviaria en la ciudad Feliz, poco segura y modificada por personal que nunca supo hacer un relevamiento ferroviario de la parrila de cambios de esa importante estacion, no por culpa de Ferrobaires, sino de la SOFSE.Este es el unico año de la vida del ramal a mar del Plata que no hubo servicios ferroviarios a la Feliz, tomemos en cuenta que uno de los ultimos mejores años ferroviarios de ese ramal fueron desde 1994 al 1998 corriendose casi 13 trenes en temporada de ida y vuelta aproximadamente, durante la administracion del Dr. Alberto Trezza. Ahora bien actualmente este ferrocarril que supo tener mas de 45 locomotoras, cerca de 500 coches de pasajeros de todas las clases, hacer la cuenta que cada formacion a Mar del Plata corria con 13/ 15 coches x 13 formaciones, mas los trenes diarios a Bolivar, Bahia Blanca por las Vias Pringles y Lamadrid, el Tren a Carmen de Patagones,Tandil, etc ; los trenes diarios a Junin y Alberdi, como asi tambien los de la linea Sarmiento a Lincoln, Santa Rosa, etc.A eso debemos sumarle Coches Motores que tambien los tuvieron. Hoy de eso no queda ya casi nada apenas los trenes que corren a ciertos destinos estan deteriorados, poco mantenimiento de ellos, bajos en rodado, un aspecto exterior mas que lamentable y el edor en su interior habla de ello en cada viaje. Solamente una vez por semana y luego que dejaran de correr las dos formaciones chinas a Mar del Plata, los dias viernes y domingos corren hacia y desde bahia Blanca una formacion compuesta por 12 coches los cuales van llenos de pasajeros, por pura necesidad de viajar con la comodidad que se merece y pagando la tarifa correspondiente. Apenas 10 locomotoras cubren los servicios siendo tres tipos de modelos y un coche motor que presta servicios cuando hay baja demanda en el ramal a 25 de mayo cedido por la LGR servicios locales.Los 8 coches reparados entre los talleres propios y la Cooperativa Junin, son lo que mejor esta.Pero la pregunta es, desde que asumio el nuevo administrador, poco se sabe de novedades de la empresa, la cual tiene en su plantilla la mayor cantidad de trabajadores ferroviarios del pais, diseminados en toda la provincia de Buenos Aires, aun sin prestacion de servicios y sin cumplir con sus tareas.
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