Trenes: algunos ramales suben 100%
CAPITAL FEDERAL 1 Abr(Clarin).-En las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el pasaje para la primera sección que costaba $ 2 pasará a costar 4 pesos, con una suba de 100%. El valor es $ 1,80 con tarifa social. Hasta 24 kilómetros, 5 pesos ($ 2,25); más de 24 kilómetros, 6 pesos ($ 2,70).La Línea Roca también contará con tres secciones pero con un boleto mínimo para un viaje de 0 a 12 kilómetros de 2 pesos ($0,90 con tarifa social); de 12 hasta 24 kilómetros, 3 pesos ($1,35); y para más de 24 kilómetros, 4 pesos ($1,80).Para la Línea Belgrano Sur, el nuevo cuadro de valores contempla una tarifa básica para el tramo de 0 a 12 kilómetros de 2 pesos ($0,90 para tarifa social); de 12 hasta 24 kilómetros, 2,40 pesos ($1,08), y más de 24 kilómetros, 3,40 pesos ($1,53).Las escalas para las tarifas de la Línea Belgrano Norte es la más compleja de las difundidas ya que se divide en 6 tramos debido a su extensión, por lo cual de 0 a 12 kilómetros el boleto pasará a costar 2 pesos ($ 0,90); de 12 a 20 kilómetros, 2,40 pesos ($ 1,08); de 20 a 30 kilómetros 3,40 pesos ($ 1,53); de 30 a 36 kilómetros 3,50 pesos ($ 1,58); de 36 a 50 kilómetros, 4 pesos ($ 1,80) y más de 50 kilómetros, 4,80 pesos ($ 2,16).Finalmente, la Línea Urquiza tendrá para el boleto de 0 a 12 kilómetros a 2 pesos ($ 0,90), de 12 a 24 kilómetro, 3 pesos ($ 1,35); más de 24 kilómetros, 3,60 pesos ($1,62). Al hacer los anuncios en la Casa Rosada (iban a hacerse en el Ministerio de Economía, pero una manisfestación de empleados obligó a cambiar de escenario) el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó los aumentos argumentando que las tarifas estaban desactualizadas por el “populismo” del kirchnerismo que “terminó en la tragedia de Once”.También mencionó la “inequidad” respecto del costo del transporte en el interior del país y “la falta de sustentabilidad” del sistema. Y anunció que en los próximos 15 meses el Estado invertirá $ 5.000 millones para ampliar la red de metrobus en La Matanza, San Martín, y Tres de Febrero, y renovar la flota de colectivos.
CAPITAL FEDERAL 1 Abr(Clarin).-En las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el pasaje para la primera sección que costaba $ 2 pasará a costar 4 pesos, con una suba de 100%. El valor es $ 1,80 con tarifa social. Hasta 24 kilómetros, 5 pesos ($ 2,25); más de 24 kilómetros, 6 pesos ($ 2,70).La Línea Roca también contará con tres secciones pero con un boleto mínimo para un viaje de 0 a 12 kilómetros de 2 pesos ($0,90 con tarifa social); de 12 hasta 24 kilómetros, 3 pesos ($1,35); y para más de 24 kilómetros, 4 pesos ($1,80).Para la Línea Belgrano Sur, el nuevo cuadro de valores contempla una tarifa básica para el tramo de 0 a 12 kilómetros de 2 pesos ($0,90 para tarifa social); de 12 hasta 24 kilómetros, 2,40 pesos ($1,08), y más de 24 kilómetros, 3,40 pesos ($1,53).Las escalas para las tarifas de la Línea Belgrano Norte es la más compleja de las difundidas ya que se divide en 6 tramos debido a su extensión, por lo cual de 0 a 12 kilómetros el boleto pasará a costar 2 pesos ($ 0,90); de 12 a 20 kilómetros, 2,40 pesos ($ 1,08); de 20 a 30 kilómetros 3,40 pesos ($ 1,53); de 30 a 36 kilómetros 3,50 pesos ($ 1,58); de 36 a 50 kilómetros, 4 pesos ($ 1,80) y más de 50 kilómetros, 4,80 pesos ($ 2,16).Finalmente, la Línea Urquiza tendrá para el boleto de 0 a 12 kilómetros a 2 pesos ($ 0,90), de 12 a 24 kilómetro, 3 pesos ($ 1,35); más de 24 kilómetros, 3,60 pesos ($1,62). Al hacer los anuncios en la Casa Rosada (iban a hacerse en el Ministerio de Economía, pero una manisfestación de empleados obligó a cambiar de escenario) el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó los aumentos argumentando que las tarifas estaban desactualizadas por el “populismo” del kirchnerismo que “terminó en la tragedia de Once”.También mencionó la “inequidad” respecto del costo del transporte en el interior del país y “la falta de sustentabilidad” del sistema. Y anunció que en los próximos 15 meses el Estado invertirá $ 5.000 millones para ampliar la red de metrobus en La Matanza, San Martín, y Tres de Febrero, y renovar la flota de colectivos.
Confirman que el segundo puente será ferroviario y actualizan proyecto original
SANTA FE 1 Abr(El Litoral).-Se reunió ayer la comisión Pro segundo puente. Del encuentro participaron funcionarios provinciales y del Chaco. También estuvo Víctor Zimmerman responsable de la implementación del Plan Belgrano en el NEA. Se ratificó que se retomará el proyecto original que prevé un viaducto ferroviario. Ahora avanzarán en la actualización de los costos del proyecto original, tarea que demandaría 200 días y luego todo estaría en condiciones de licitación.Además de confirmar que se retomará el proyecto original, Zimmerman planteó la alternativa de que una empresa ofrezca financiar la construcción bajo condición de lograr la concesión del peaje por 30 años. Situación que fue avalada por la Comisión. “Se confirmó que la traza estará 8 kilómetros abajo del puente Belgrano, que será ferroviario y que se retomará el proyecto original”, dijo a El Litoral el ex legislador Horacio Gutnisky, integrante de la comisión Pro segundo puente. Del encuentro también participó el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, y mostró la resolución aprobada por el Concejo Deliberante que declara de interés la traza Puerto Vilelas-Riachuelo para el segundo puente.El anteproyecto de construcción del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes, sobre el río Paraná, elaborado hace casi 20 años, sería la base del llamado a licitación para la obra antes de fin de año. Se trata del complejo multimodal de transferencia de cargas, cuyos estudios de prefactibilidad, factibilidad y de elaboración del pliego licitatorio y de impacto ambiental estuvieron a cargo de la consultora Indesa SA, cuyo titular es Julio Palmeyro.El proyecto tienen un volumen de 36 tomos en 6.500 páginas.
SANTA FE 1 Abr(El Litoral).-Se reunió ayer la comisión Pro segundo puente. Del encuentro participaron funcionarios provinciales y del Chaco. También estuvo Víctor Zimmerman responsable de la implementación del Plan Belgrano en el NEA. Se ratificó que se retomará el proyecto original que prevé un viaducto ferroviario. Ahora avanzarán en la actualización de los costos del proyecto original, tarea que demandaría 200 días y luego todo estaría en condiciones de licitación.Además de confirmar que se retomará el proyecto original, Zimmerman planteó la alternativa de que una empresa ofrezca financiar la construcción bajo condición de lograr la concesión del peaje por 30 años. Situación que fue avalada por la Comisión. “Se confirmó que la traza estará 8 kilómetros abajo del puente Belgrano, que será ferroviario y que se retomará el proyecto original”, dijo a El Litoral el ex legislador Horacio Gutnisky, integrante de la comisión Pro segundo puente. Del encuentro también participó el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, y mostró la resolución aprobada por el Concejo Deliberante que declara de interés la traza Puerto Vilelas-Riachuelo para el segundo puente.El anteproyecto de construcción del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes, sobre el río Paraná, elaborado hace casi 20 años, sería la base del llamado a licitación para la obra antes de fin de año. Se trata del complejo multimodal de transferencia de cargas, cuyos estudios de prefactibilidad, factibilidad y de elaboración del pliego licitatorio y de impacto ambiental estuvieron a cargo de la consultora Indesa SA, cuyo titular es Julio Palmeyro.El proyecto tienen un volumen de 36 tomos en 6.500 páginas.
Plan Belgrano
El responsable del Plan Belgrano, diseñado para desarrollar a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), José Cano y su gabinete, se reunió con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.Los funcionarios analizaron junto a las autoridades provinciales el estado de las obras públicas, la cual en su mayoría se encuentran detenidas por falta de presupuesto.El Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del Norte argentino. Fue presentado por Mauricio Macri durante la campaña presidencial.Se proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios. Se benefician todas las provincias del NEA-NOA.Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.El Plan Belgrano contempla transformar en autovías las principales rutas que conectan el NEA-NOA entre sí y con Buenos Aires. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.Construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.
Suspenden obras de renovación en un ramal del Belgrano Cargas
SALTA 1 Abr(Boletin Oficial).-El Ministerio de Transporte ordenó suspender las obras de rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano. La decisión se tomó luego de que la adjudicación a la UTE Pietroboni - Savabisa fuera objetada por Dycasa.El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió suspender la rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, entre las estaciones Embarcación y Pocitos (Salvador Mazza), cerca de la frontera con Bolivia.Mediante resolución 14/2016, publicada en el Boletín Oficial, se decidió interrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal de vital importancia, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre pasado.El proyecto contemplaba la rehabilitación integral del ramal, severamente afectado en los últimos años por la falta de mantenimiento y la caída de numerosos puentes, mediante la reparación de alcantarillas, el mejoramiento y reparación de puentes existentes metálicos y la construcción de nuevos puentes en hormigón armado, además del mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.La obra, adjudicada a la UTE Pietroboni – Savabisa por un monto cercano a los 240 millones de pesos, fue suspendida debido a que la empresa Dycasa S.A, también oferente en la licitación, realizara una serie de presentaciones impugnando la contratación “por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales”.De forma preventiva y por el plazo de 30 días, el ministerio ordenó suspender las tareas para que la Unidad Ejecutora Central (UEC) analice la documentación presentada por la contratista y revise las objeciones de Dycasa.
El responsable del Plan Belgrano, diseñado para desarrollar a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), José Cano y su gabinete, se reunió con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.Los funcionarios analizaron junto a las autoridades provinciales el estado de las obras públicas, la cual en su mayoría se encuentran detenidas por falta de presupuesto.El Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del Norte argentino. Fue presentado por Mauricio Macri durante la campaña presidencial.Se proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios. Se benefician todas las provincias del NEA-NOA.Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.El Plan Belgrano contempla transformar en autovías las principales rutas que conectan el NEA-NOA entre sí y con Buenos Aires. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.Construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.
Suspenden obras de renovación en un ramal del Belgrano Cargas
SALTA 1 Abr(Boletin Oficial).-El Ministerio de Transporte ordenó suspender las obras de rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano. La decisión se tomó luego de que la adjudicación a la UTE Pietroboni - Savabisa fuera objetada por Dycasa.El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió suspender la rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, entre las estaciones Embarcación y Pocitos (Salvador Mazza), cerca de la frontera con Bolivia.Mediante resolución 14/2016, publicada en el Boletín Oficial, se decidió interrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal de vital importancia, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre pasado.El proyecto contemplaba la rehabilitación integral del ramal, severamente afectado en los últimos años por la falta de mantenimiento y la caída de numerosos puentes, mediante la reparación de alcantarillas, el mejoramiento y reparación de puentes existentes metálicos y la construcción de nuevos puentes en hormigón armado, además del mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.La obra, adjudicada a la UTE Pietroboni – Savabisa por un monto cercano a los 240 millones de pesos, fue suspendida debido a que la empresa Dycasa S.A, también oferente en la licitación, realizara una serie de presentaciones impugnando la contratación “por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales”.De forma preventiva y por el plazo de 30 días, el ministerio ordenó suspender las tareas para que la Unidad Ejecutora Central (UEC) analice la documentación presentada por la contratista y revise las objeciones de Dycasa.
Designan nuevo directorio de la Corporación para el Desarrollo del Corredor Bioceánico
VIEDMA 1 Abr(ADN).-Se realizó la primera reunión de la Corporación para el Desarrollo del Corredor Bioceánico en Viedma. Asistieron más de 20 integrantes del órgano, además de entes privados de producción y turismo de San Carlos de Bariloche, San Antonio, Las Grutas y Viedma. Se conformó la mesa de Comercio Exterior.La Corporación es una organización compuesta por el gobierno de Río Negro y el sector turístico privado, que tiene representación ante los entes de integración de las regiones norpatagónicas de Argentina y Chile.La reunión estuvo convocada por el subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti, sobre quien recayó la presidencia de la Corporación, secundado por el operador turístico privado Juan García Belver, como vicepresidente.Estuvieron presentes también el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los intendentes de Viedma y Maquinchao, José Luis Foulkes y Marcos Pérez, respectivamente; el secretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Fernando Malaspina; la secretaria de Turismo del Municipio de Viedma, Laura Ramos y dos de los tres legisladores que integran el Corredor Bioceánico, Javier Iud y Leandro Lescano.Durante la reunión “se realizó un balance de lo realizado en 2015 y se presentó el proyecto de trabajo para este año y las gestiones que se han hecho desde diciembre a la actualidad ante municipios, cámaras empresariales y organismos nacionales como los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el de Relaciones Exteriores y Culto como así también se informó sobre reuniones mantenidas con organismos internacionales de crédito como el BID y la Corporación Andina de Fomento”, explicó Cerutti.El funcionario añadió que “entre las iniciativas que se destacaron está la reformulación del proyecto de infraestructura que abarca la conexión Costa-Cordillera, a través de las rutas nacionales 22 y 23 y la conexión entre ferrocarriles, a partir de allí el rol del Tren Patagónico”.Además se busca la integración portuaria entre sectores del Atlántico y del Pacífico, con Bahía Blanca, San Antonio Este y Puerto Madryn, por Argentina y Puerto Corral, Calbuco y Puerto Montt, por Chile.Cerutti destacó además “la conformación de la mesa rionegrina COMEX (Comercio Exterior y Turismo) para poder nombrar a los representantes rionegrinos en la mesa binacional”.Asimismo, expresó que “desde el Gobierno en general y desde la Secretaría General en particular hemos encontrado el respaldo institucional necesario para avanzar en toda esta tarea”.
VIEDMA 1 Abr(ADN).-Se realizó la primera reunión de la Corporación para el Desarrollo del Corredor Bioceánico en Viedma. Asistieron más de 20 integrantes del órgano, además de entes privados de producción y turismo de San Carlos de Bariloche, San Antonio, Las Grutas y Viedma. Se conformó la mesa de Comercio Exterior.La Corporación es una organización compuesta por el gobierno de Río Negro y el sector turístico privado, que tiene representación ante los entes de integración de las regiones norpatagónicas de Argentina y Chile.La reunión estuvo convocada por el subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti, sobre quien recayó la presidencia de la Corporación, secundado por el operador turístico privado Juan García Belver, como vicepresidente.Estuvieron presentes también el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los intendentes de Viedma y Maquinchao, José Luis Foulkes y Marcos Pérez, respectivamente; el secretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Fernando Malaspina; la secretaria de Turismo del Municipio de Viedma, Laura Ramos y dos de los tres legisladores que integran el Corredor Bioceánico, Javier Iud y Leandro Lescano.Durante la reunión “se realizó un balance de lo realizado en 2015 y se presentó el proyecto de trabajo para este año y las gestiones que se han hecho desde diciembre a la actualidad ante municipios, cámaras empresariales y organismos nacionales como los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el de Relaciones Exteriores y Culto como así también se informó sobre reuniones mantenidas con organismos internacionales de crédito como el BID y la Corporación Andina de Fomento”, explicó Cerutti.El funcionario añadió que “entre las iniciativas que se destacaron está la reformulación del proyecto de infraestructura que abarca la conexión Costa-Cordillera, a través de las rutas nacionales 22 y 23 y la conexión entre ferrocarriles, a partir de allí el rol del Tren Patagónico”.Además se busca la integración portuaria entre sectores del Atlántico y del Pacífico, con Bahía Blanca, San Antonio Este y Puerto Madryn, por Argentina y Puerto Corral, Calbuco y Puerto Montt, por Chile.Cerutti destacó además “la conformación de la mesa rionegrina COMEX (Comercio Exterior y Turismo) para poder nombrar a los representantes rionegrinos en la mesa binacional”.Asimismo, expresó que “desde el Gobierno en general y desde la Secretaría General en particular hemos encontrado el respaldo institucional necesario para avanzar en toda esta tarea”.
Presentaron propuestas para mejorar la infraestructura para el transporte y cargas en el Area Metropolitana de Rosario
ROSARIO 1 Abr(Noticias Argentinas).-En la Bolsa de Comercio de Rosario, (BCR) se presentaron las propuestas de obras a corto plazo para mejorar los accesos del transporte terrestre vial y ferroviario a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario (AMR).Quedó en claro que las obras son necesarias ya que el Área Metropolitana de Rosario ocupa 3.800 km2 y cuenta con aproximadamente un millón y medio de habitantes."Es un punto estratégico, ya que constituye el nodo de exportación de cargas a granel más importante de Argentina y de paso del tránsito de pasajeros y cargas de las regiones centro y norte del país", se dijo en el encuentro.Desde las instalaciones portuarias del AMR, ubicadas en la franja del río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco, en 70 kilómetros de costa se despachan entre el 78% y el 80% de los embarques de aceites, granos y subproductos de Argentina.Durante 2015 llegaron a estas terminales portuarias, sólo contando embarcaciones de ultramar, casi 2200 buques.A la región arriban unos 2 millones de camiones y más de 2000 trenes por año con el objetivo de hacer llegar los insumos a las plantas agroindustriales.En 2014, de enero a marzo, el promedio mensual fue 40.000 camiones y en 2015 fue 55.000 aproximadamente, mientras que hasta hoy existen 80.000 camiones promedio en el mismo período.Ante el fuerte crecimiento en el volumen de los flujos en las últimas décadas, se produjo una expansión en las instalaciones portuarias e industriales y también mejoras en las vías navegables, pero no se realizaron adecuaciones en la infraestructura de acceso terrestre a las terminales, a las plantas procesadoras y a sus instalaciones complementarias.Con una amplia concurrencia de representantes provinciales, municipales, comunales y empresarios de la región del "upriver", el acto fue presidido por Alberto Padoán, presidente de la BCR, acompañado por José León Garibay, Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe; Carmen Polo, Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación y Alejandro Calvo, coordinador de la Comisión de Transporte de la Bolsa.Las propuestas para mejorar la infraestructura de transporte al AMR son el resultado del consenso y de un proceso de articulación público-privada en el cual participaron: la Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo y su Zona; y Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Carga y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe, se informó en un comunicado.Fueron revisadas por una decena de Municipios y Comunas del Área Metropolitana de Rosario.
Complicaciones por el cierre de un paso a nivel en Florida
FLORIDA Bs.As 1 Abr(Noticias de Vicente Lopez).-Un corte en la barrera de Fray Justo Sarmiento provoca complicaciones al tránsito que ingresa desde Capital Federal a Florida. Ferrovías no precisó cuánto tardarán las obras.El corte del paso a nivel de Fray Justo Sarmiento, en las vías del Tren Belgrano Norte, complica el tránsito a los conductores que bajan de General Paz e ingresan al Partido de Vicente López por Florida.El paso a nivel para los vehículos está ubicado sobre Sarmiento, entre Aristóbulo del Valle y Coronel Bogado. NoticiaNorte se contactó con el área institucional de la empresa pero desde la ferroviaria no informaron cuanto durará el corte.El cierre del cruce ferroviario por obras de reparación de la empresa Ferrovías obliga a desviar el tránsito a la calle Blas Parera (ubicado a nueve cuadras) o a la Avenida Maipú en Puente Saavedra.
ROSARIO 1 Abr(Noticias Argentinas).-En la Bolsa de Comercio de Rosario, (BCR) se presentaron las propuestas de obras a corto plazo para mejorar los accesos del transporte terrestre vial y ferroviario a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario (AMR).Quedó en claro que las obras son necesarias ya que el Área Metropolitana de Rosario ocupa 3.800 km2 y cuenta con aproximadamente un millón y medio de habitantes."Es un punto estratégico, ya que constituye el nodo de exportación de cargas a granel más importante de Argentina y de paso del tránsito de pasajeros y cargas de las regiones centro y norte del país", se dijo en el encuentro.Desde las instalaciones portuarias del AMR, ubicadas en la franja del río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco, en 70 kilómetros de costa se despachan entre el 78% y el 80% de los embarques de aceites, granos y subproductos de Argentina.Durante 2015 llegaron a estas terminales portuarias, sólo contando embarcaciones de ultramar, casi 2200 buques.A la región arriban unos 2 millones de camiones y más de 2000 trenes por año con el objetivo de hacer llegar los insumos a las plantas agroindustriales.En 2014, de enero a marzo, el promedio mensual fue 40.000 camiones y en 2015 fue 55.000 aproximadamente, mientras que hasta hoy existen 80.000 camiones promedio en el mismo período.Ante el fuerte crecimiento en el volumen de los flujos en las últimas décadas, se produjo una expansión en las instalaciones portuarias e industriales y también mejoras en las vías navegables, pero no se realizaron adecuaciones en la infraestructura de acceso terrestre a las terminales, a las plantas procesadoras y a sus instalaciones complementarias.Con una amplia concurrencia de representantes provinciales, municipales, comunales y empresarios de la región del "upriver", el acto fue presidido por Alberto Padoán, presidente de la BCR, acompañado por José León Garibay, Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe; Carmen Polo, Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación y Alejandro Calvo, coordinador de la Comisión de Transporte de la Bolsa.Las propuestas para mejorar la infraestructura de transporte al AMR son el resultado del consenso y de un proceso de articulación público-privada en el cual participaron: la Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo y su Zona; y Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Carga y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe, se informó en un comunicado.Fueron revisadas por una decena de Municipios y Comunas del Área Metropolitana de Rosario.
Complicaciones por el cierre de un paso a nivel en Florida
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