Hubo operativos judiciales en Trenes Argentinos y una aseguradora por una causa sobre seguros
CAPITAL FEDERAL 9 Abr( AMbito).-La justicia federal ordenó el allanamiento de la empresa estatal que opera Trenes Argentinos y de una aseguradora privada en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contratos de seguros para líneas ferroviarias.Los procedimientos se realizaron por orden del juez Sebastián Casanello en la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y en la firma AON Risk Service S.A., denunciada como beneficiaria de la concesión irregular.Los procedimientos, denominados técnicamente "orden de presentación", fueron realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que requirió a los directivos toda la documentación disponible en sus oficinas, algunas de ellas en Puerto Madero y otras en el centro porteño.En su denuncia, el abogado Juan Pablo Marrochi aseguró que la empresa estatal de trenes contrató a fines de diciembre del 2015 los seguros de responsabilidad civil con la firma AON Risk Service, cuyo monto ascendería según estimaciones a 300 millones de pesos, sin realizar la licitación correspondiente.Las contrataciones abarcarían a la totalidad de los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa, los servicios regionales de las provincias de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba, y de larga distancia entre Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.En las distintas resoluciones judiciales, Casanello y el fiscal que interviene en el caso, Federico Delgado, citaron notas periodísticas en la que se sostiene que AON Risk Service está gerenciada por Jorge Gonzalez Galé a quien identifican como un ex colaborador de Franco Macri en la firma Rimaco, bróker de seguros de SOCMA.
Hacen otro intento para extender el recorrido del tren
NEUQUEN 9Abr(La Mañana de Neuquen).-La Comisión Pro Tren del Valle, senadores e intendentes vuelven a la carga ante Nación.
El tren
El tren, hoy por hoy, no brinda el servicio que se esperaba antes de su inauguración, a mediados del año pasado.Los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, junto con los senadores neuquinos y rionegrinos, insistirán ante Nación en la extensión del servicio. El objetivo es lograr que en diferentes etapas, pero en un tiempo prudencial, recorra el tramo comprendido entre Chichinales y Senillosa, cubriendo 17 estaciones y conectando a todas las localidades.El primer paso se dio en el Senado con la conformación de una comisión de seguimiento, integrada por los legisladores de ambas provincias y el senador porteño Juan Manuel Abal Medina, en representación de Buenos Aires, para impulsar también el tren que une la capital del país con Zapala, conocido como la Estrella del Valle."Con Magdalena Odarda (senadora rionegrina) y el apoyo de los intendentes vamos a enviar una nota a la Subsecretaría de Transporte de Nación para gestionarlo", dijo Federico Hauck, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle.Explicó que el objetivo es que el servicio cruce todas las ciudades que hay entre Chichinales y Senillosa, y que en Neuquén se construyan dos apeaderos -paradas sencillas-, uno en la ETON y otro en el Aeropuerto.Si la iniciativa consigue apoyo y logra prosperar, la extensión será gradual. Se propone que en una primera etapa se una Allen con Senillosa, que luego el recorrido se extienda hasta Roca y que el cierre incluya a Chichinales.Tiene que tener paradas intermedias; si no, me resulta muy difícil encontrarle la justificación a un servicio que tiene un alto costo". Horacio Quiroga. Así se expresó el intendente de Neuquén la última vez que se rompió el tren.
Proceso
Hauck contó que el jueves -junto a la senadora rionegrina- se reunieron con Andrés Peressini (intendente de Plottier), quien se mostró de acuerdo con la iniciativa y firmó el pedido. Durante esa visita recorrieron la estación para ver en qué condiciones se encontraba y "se comprobó que está en perfecto estado como para que llegue el tren". El mismo apoyo encontraron en Hugo Moenne, jefe comunal de Senillosa, quien firmó el petitorio. "Eso es muy importante porque la localidad será cabecera de este Tren del Valle", contó Hauck, quien aclaró que sólo falta la rúbrica de los intendentes rionegrinos para viajar a Buenos Aires y entregarle el pedido al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich."Si bien esto supone un gasto mayor, la idea es que el tren conecte las ciudades de manera rápida, segura y económica descongestionando así el tránsito de la Ruta 22", explicó el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, quien agregó: "Sabemos que desde Roca hay mucho movimiento, lo mismo que desde Plottier".Más allá de la iniciativa y las ganas de que el servicio se extienda, el futuro del tren dependerá del gobierno nacional, quien tiene la pelota bajo los pies y deberá decidir si la mantiene en juego o prefiere tirarla al lateral. De esa decisión también dependen miles de usuarios que ven al tren como un servicio de transporte alternativo y cómodo.
Un servicio criticado y con muchos problemas
En los nueve meses de funcionamiento del tren, las formaciones se rompieron nueve veces o una vez por mes. La unidad llegó a la región el 21 de julio del año pasado y lo hizo con problemas desde el día que ingresó al Alto Valle, donde un grupo de vándalos lo apedreó y le rompió todas las ventanas.Tres semanas después se inició la seguidilla de desperfectos y pasó la misma cantidad de días cuando sufrió el segundo. Llegó al 22 de septiembre con cinco roturas y la del 4 de marzo fue la novena y última. De ahí en adelante, los coches circularon por las vías sin inconvenientes.Sin embargo, los continuos desperfectos hicieron que muchas voces se levantaran en contra del servicio y pidieran mejoras para que todos pudieran viajar y disponer de un transporte alternativo acorde a las necesidades de los neuquinos y cipoleños.
El presidente de Ferrocarriles fue imputado por contratar una aseguradora cercana a Franco Macri
BUENOS AIRES 9 Abr(Nueva Ciudad).-Se investiga el otorgamiento de todos los contratos de seguros ferroviarios a la firma AON Risk Argentina, sin licitación alguna. Se estima que el negocio asciende a $300 millones anuales.El juez Sebastián Casanello ordenó este viernes a la tarde la realización de una serie de allanamientos en las sedes de la aseguradora AON Risk Argentina, ubicada en el barrio de Puerto Madero, en la presidencia y la secretaría general de la SOFSE en Retiro, en otras oficinas que la empresa alquiló en Puerto Madero, en el Ministerio de Transporte y en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).El procedimiento se da en el marco en una investigación por el otorgamiento de todos los contratos de seguros ferroviarios (que hasta diciembre estaban en manos de la estatal Nación Seguros) a esa firma privada, sin licitación alguna. Se estima que el negocio asciende a unos $300 millones anuales, de los cuales AON se quedaría con una comisión de entre $30 y $45 millones.En los allanamientos se secuestraron documentación y equipos electrónicos que serán analizados por la Justicia. “Si bien se anunció públicamente que se trataba de un acuerdo gratuito para el Estado Nacional, las circunstancias permitirían presumir que habría un negocio millonario detrás, destinado a defraudar a la administración pública en el futuro pago de las primas por encima de los precios de mercado, pudiendo existir otras numerosas operaciones similares en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación”, explicó el fiscal Federico Delgado en su dictamen.La causa penal fue iniciada tras una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrochi el 28 de marzo y derivó en la imputación de Marcelo Orfila, quien se desempeña como presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y del directorio de Ferrocarriles Argentinos. La denuncia alcanza también al presidente de AON Argentina, Juan Velarde.Los delitos que constan en la denuncia son “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, y “defraudación contra la administración pública”.La operación había sido denunciada luego de que se advirtiera que parte de los directivos de la filial argentina de AON se encontraban vinculados al grupo SOCMA, propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri, señala el portal En el Subte.Jorge González Gale, gerente general de la firma, ha sido señalado no sólo como un hombre cercano a Franco Macri, padre del primer magistrado, sino también como asesor del Superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny.Orfila había estado semanas atrás en el ojo de la tormenta por el fabuloso incremento de sueldos para los nuevos gerentes llegados a Ferrocarriles desde el sector privado (que se aprobaron a sí mismos los sueldos más altos de la administración pública nacional) y por la disolución de la identidad de la recreada empresa Ferrocarriles Argentinos, que él mismo preside. Además, recientemente tomó estado público que la empresa estatal contrató a una consultora privada para investigar a trabajadores ferroviarios y “buscar ñoquis”.
Allanan aseguradora y Ministerio de Transporte por una investigación sobre negociado en Ferrocarriles
BUENOS AIRES 9 Abr(ARG Noticias).-Se registraron tras una publicación del portal La Política on Line. El desfalco sería de 30 millones de pesos.Allanan aseguradora y Ministerio de Transporte por una investigación sobre negociado en Ferrocarriles.El juez federal Sebastián Casanello ordenó el allanamiento de una firma cuya conducción local es cercana a Franco Macri, el padre del presidente, luego de que el portal La Política on Line anticipara en exclusiva la adjudicación sin licitación de un negocio de 300 millones de pesos. Dispuso además que se realizara un operativo similar sobre dependencias del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.La empresa allanada es AON, una aseguradora internacional que pilotea Jorge González Gale, un hombre ligado a Franco Macri, y tiene su filial argentina en Puerto Madero. Gale fue broker de seguros de Socma -el conglomerado empresario de la familia Macri- y está incluido en la denuncia que disparó el allanamiento.Según el portal, Gale estaría atendiendo gente del mercado de seguros en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), presentándose como "asesor" del superintendente, Edgardo Isaac Podjarny.La filial argentina de la aseguradora AON está piloteada por Jorge Gómez Gale, que fue broker de seguros de Socma y suele hacer alarde de su amistad con Franco Macri.La causa penal fue iniciada tras una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrochi el pasado 28 de marzo y derivó en la imputación de Marcelo Orfila, quien se desempeña como presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y del directorio de Ferrocarriles Argentinos.Según adelantó la periodista de Telefé Catalina de Elía, "todas las diligencias que ordenó Casanello en la causa AON buscan comprobar o descartar la denuncia de Marrocchi".La Política on Line anticipó que Orfila, presidente de la empresa que opera la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia, decidió cancelar todos los seguros que estaban vigentes y cederle en forma directa el paquete de las pólizas y contratos a la filial local de AON.Según fuentes del sector asegurador, la jugada que llevó adelante el titular de la SOFSE implicó dejar de lado el "acuerdo-marco" que había impuesto la administración kirchnerista para que todas las áreas y empresas estatales contraten obligatoriamente a Nación Seguros.Las fuentes explicaron que es absolutamente "injustificable" que la SOFSE haya contratado un broker de seguros que se llevará 45 millones de comisión, cuando se trata de seguros sin complejidad -trenes, galpones y personas- y que cubría sin ese costo Nación Seguros.Luego de dar de baja los contratos en curso, Orfila procedió a adjudicar directamente y sin licitación el manejo de todos los seguros de la empresa (responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes, vehículos y personal) a la filial doméstica del grupo internacional AON, uno de los principales pesos pesados del negocio asegurador a nivel mundial.De acuerdo con los números que manejan los especialistas del sector, la megacontratación en juego superaría los 300 millones de pesos anuales y las comisiones que embolsaría la compañía aseguradora se ubicarían entre el 10% y 15% del total, es decir de 30 a 45 millones de pesos sólo de comisiones.
Los vínculos con Franco Macri
Orfila asumió la conducción de la SOFSE a mediados de diciembre. La operadora ferroviaria tiene a su cargo la prestación de los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además opera los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. Y en larga distancia corre actualmente los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.Antes de sumarse al gobierno macrista, Orfila había sido director de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian) y gerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios.Por el lado de AON, los encargados de pilotear la exitosa negociación de los seguros ferroviarios fueron el gerente General, Jorge González Gale y el presidente de la filial local, Juan Velarde.González Gale había sido el principal broker de seguros de las empresas del grupo SOCMA de Franco Macri.Además de jugar al bridge con el padre del Presidente de la Nación y chapear con su cercanía al veterano empresario, González Gale fue el conductor de la empresa de seguro Rimaco -histórico broker de seguros del grupo Socma- que hace algunos años terminó siendo adquirida por AON.Tras quedarse con la "cuenta" de la SOFSE, AON salió a colocar parte de los seguros en el mercado interno bajo condiciones que fueron calificadas como "leoninas" por las compañías locales que finalmente se sumaron al negocio.
La nueva propuesta del Tren a las Nubes beneficiará al corredor de la Puna
SALTA 9 Abr(Turismo 530).-En su temporada 2016 el icónico Tren a las Nubes combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina. También se beneficiará el desarrollo local y turístico de la Puna salteña.El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde la firma de sendos convenios entre la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación y Belgrano Cargas Logística Sociedad Anónima, que permitirán la ejecución de obras que garanticen, en términos de calidad, la operatividad del circuito del Tren a las Nubes 2016. El acto se realizó en el Colegio Secundario de Montaña N° 8124 de El Alfarcito.En primer lugar se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el ministerio de Cultura y Turismo de Salta para la realización de obras en San Antonio de los Cobres, en el viaducto la Polvorilla. Luego el Ministerio de Cultura y Turismo provincial firmó un convenio de transferencia de fondos con el Belgrano Cargas y el Tren a las Nubes para la realización de las obras mencionadas. Por último se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Cultura y Turismo, el Tren a las Nubes y la Fundación Alfarcito.El primero fue firmado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, quien también firmó el segundo convenio con el presidente del Tren a las Nubes SE, Diego Valdecantos y el director del Interior del Belgrano Cargas, Pablo Bleckwedel. En la ocasión además se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Cultura y Turismo, el Tren a las Nubes y la Fundación Alfarcito. Todos los documentos fueron rubricados por Urtubey.El nuevo circuito generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Además se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística.Por otro lado una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guiado, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales. De esta forma, se abre la posibilidad de generar un mayor y mejor impacto social y económico en las localidades alcanzadas por esta nueva modalidad operativa.El gobernador Urtubey en su discurso destacó que el objetivo de esta nueva operatividad es integrar toda la región de la Puna, garantizando su desarrollo y crecimiento. “El eje de nuestro Gobierno es la inclusión plena, es trabajar para que cada habitante de esta tierra pueda subirse al tren del progreso”.“A partir de esta iniciativa podremos ver a toda la Quebrada del Toro integrada, promoviendo el desarrollo de cada una de las personas que trabajan en la actividad turística pero integradas a los habitantes del lugar. A la vez este proyecto promoverá la interacción de los turistas con las comunidades, de esta forma ellos podrán saber lo que culturalmente significa para nosotros esta tierra”, agregó el mandatario.El Gobernador agradeció a quienes hicieron posible la puesta en marcha de esta operatividad, a todos los que forman parte del equipo de trabajo provincial y nacional, pero especialmente a la comunidad de lugar, docentes y alumnos. Recordó además la figura del padre Chifri y su enorme esfuerzo por Alfarcito, “él es quien nos dio las piernas para llevar adelante el crecimiento de este lugar”.Finalmente Urtubey reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la inclusión e igualdad de oportunidades para los salteños, sobre todo de los sectores más vulnerables. “Vale la pena el esfuerzo, vamos a seguir trabajando en ese sentido para hacer realidad los sueños de los niños, los de sus padres y abuelos que habitaron esta hermosa tierra”.El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos expresó que con esta iniciativa “las 25 comunidades que forman parte de Alfarcito podrán integrar sus esfuerzos para generar desarrollo y arraigo.A los alumnos allí presentes Santos les dijo “ustedes son el sentido de toda esta obra maravillosa, éste es el mejor lugar que tienen para desarrollarse y crecer con dignidad, porque la única ambición que como estado tenemos que seguir es la de hacer más feliz a nuestra gente”.También estuvieron el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el diputado nacional, Pablo Kosiner, el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo, de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, el presidente de la Fundación Alfarcito Daniel Canónica.
Circuito 2016
El circuito 2016 del Tren a las Nubes iniciará en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos, por este motivo el convenio tiene un alto impacto en el desarrollo de la Puna.El trayecto continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio, adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.La nueva propuesta generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Al tratarse de una serie de servicios integrados, se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística. Es importante destacar que también se prevé la ejecución de obras de infraestructura complementarias en el Corredor de La Puna.Las ofertas turísticas estructuradas con más servicios logran los mayores índices de impacto económico, según estudios y análisis de la cadena de valor de distintas modalidades de turismo. Una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guía, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales.
Comercialización
El Tren a las Nubes trabaja en las modificaciones del sistema para que la comercialización esté disponible a partir de mayo. La compra de pasajes se podrá realizar en cualquier agencia de viajes, en las oficinas comerciales del Tren a las Nubes o a través de la página web: www.trenalasnubes.com.ar .Con la nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida. La tarifa será de $1.700 aunque los salteños tendrán una tarifa diferencial de $600, los turistas nacionales $1500 y para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren el costo será de $800. La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento medico durante todo el recorrido.
Emprendedores de La Puna
El Corredor de La Puna cuenta con 18 alojamientos turísticos habilitados con 253 plazas, incluyendo las casas de familia en el marco del Programa de Turismo Rural Comunitario. Asimismo, funcionan más de 250 comercios de todo tipo en San Antonio de los Cobres, además de emprendimientos de Turismo Cultural.Los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal desarrollan distintos programas tales como PROFODE – Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes, con más de 40 cursos y acciones de capacitación, en las que participaron 2152 personas.También se trabajó en el apoyo a microemprendimientos para facilitar el acceso al financiamiento, acompañamiento mediante mentorías y asistencia técnica. En este sentido, se destaca INCUBA Salta, adherida al Centro de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos – Emprender Turismo, programa que lleva adelante la Subsecretaría de Inversiones Turísticas por intermedio de la Dirección de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación.Por otra parte, a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural se beneficiaron 47 proyectos en el Corredor de la Puna.
Schiavi se despegó de la compra de vagones a España y Portugal
CAPITAL FEDERAL 9 Abr(La Nacion).-Buscó diferenciarse de Jaime; dijo que no firmó convenios ni pagó por material ferroviario.El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi intentó ayer despegarse del escándalo de la compra de trenes a España y Portugal, por la que su antecesor, Ricardo Jaime está detenido desde hace una semana.Schiavi fue indagado ayer por el juez Julián Ercolini, quien investiga la compra de vagones, en su mayoría inservible, dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner en 2005. Además, el ex funcionario presentó un escrito.A diferencia de Jaime, que declaró haber cumplido órdenes del ex presidente, de Cristina Kirchner y del ex ministro Julio De Vido para la compra del material rodante, Schiavi no acusó a sus superiores cuando estaba a cargo del área de Transporte, ni a otros ex funcionarios.Según pudo reconstruir LA NACION, Schiavi detalló que no firmó convenios con Portugal, ni recibió o pagó por material ferroviario.A su favor, añadió que envió una nota a la empresa portuguesa para rescindir los contratos por los incumplimientos y que nunca recibió respuesta.También dio detalles sobre el vínculo con España. Aseguró que sólo firmó una adenda del convenio original para reclamar a la empresa de ferrocarriles estatales Renfe un crédito de seis millones de euros, por material que no había sido entregado.Añadió que, para reforzar aquel reclamo mandó a España a una comitiva encabezada por el entonces subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y que gracias a esa gestión se consiguieron siete locomotoras diesel que aún hoy siguen operativas.Decidido a diferenciarse de Jaime, Schiavi se jactó de haber firmado convenios con España -que no forman parte de los que investiga Ercolini- sin recurrir a intermediarios.Schiavi reemplazó a Jaime cuando éste debió renunciar, acorralado por denuncias de corrupción. Estuvo al frente de la Secretaría de Transporte hasta marzo de 2012, días después de la tragedia de Once.Por otro lado, según consignaron las agencias DyN y Télam, Schiavi indicó que durante su gestión, en 2011, se abrió una licitación "para poner a punto los trenes que estaban en los talleres de Remedios de Escalada". Dijo que entre ellos se encontraban los que habían sido comprados a España y Portugal, pero que la reparación "nunca pudo concretarse porque a la Secretaría de Transporte le habían asignado apenas entre un 12% y un 14% del presupuesto pautado inicialmente".Con esta última afirmación, Schiavi lanzó un tiro por elevación al ministro De Vido, aunque sin vincularlo con las irregularidades que investiga la Justicia, sino con supuestos incumplimientos en la distribución de recursos del Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte. Justamente, De Vido deberá declarar ante Ercolini el 27 de este mes.Por otra parte, Schiavi dijo que no conoce la firma Caesa, la consultora que habría actuado como intermediaria para la compra de los vagones, y cuyo rol también es investigado en el expediente.En diciembre pasado, Schiavi fue condenado a ocho años de prisión por la tragedia de Once. La condena todavía no está firme.
La intendenta Fein confirmó que la Nación financiará la segunda etapa del Movibus
ROSARIO 9 Abr(La Capital).-"Hemos acordado avanzar trabajando en conjunto con el equipo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich", aseguró la titular del Ejecutivo municipal al visitar las obras que se realizan sobre la avenida Alberdi. La intendenta Mónica Fein visitó las obras del Movibus junto al ministro Guillermo Dietrich.Por un error de cálculo, quedaron muy bajas las dársenas del Movibus.La intendenta Mónica Fein ratificó que el gobierno nacional se comprometió a aportar los fondos para la concreción de la segunda etapa del Movibus Norte, que se construye a paso firme sobre a avenida Alberdi, en el barrio de Arroyito. Lo hizo durante la recorrida de las obras que realizó junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich."Hemos acordado avanzar en el segundo tramo, haciendo nosotros el proyecto ejecutivo y trabajando en conjunto con el equipo del ministro", aseguró Fein, quien recordó que el proyecto contempla una intervención integral del corredor que, en la primera etapa, completará 2,5 kilómetros de carril exclusivo desde Salta hasta Portugal.El proyecto de reconversión urbana incluye, además de la ejecución de estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida."Queremos que el concepto Metrobus se extienda a todo el país. Esta es la primera ciudad del interior que lo tiene", sostuvo Dietrich, quien destacó las coincidencias que tienen con la Municipalidad de Rosario en temas de movilidad y reafirmó el compromiso de trabajo en conjunto para mejorar el transporte en la ciudad."Las obras de infraestructura se hacen una vez y tienen dos impactos: uno es en el servicio, la gente que viaja, viaja mejor, porque el objetivo de estos sistemas es premiar a quienes eligen el transporte público respecto de los que eligen el auto", señaló Dietrich, y añadió: "Quien viaja en colectivo viaja mas rápido"."Por el otro lado, estas tareas permiten mejorar la estructura de costos, porque un sistema que viaja a más velocidad baja los costos", agregó el ministro de Trabajo, quien se comprometió a aportar para que se complete el proyecto que abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por bulevar Rondeau y continuando por avenida Alberdi.Posteriormente, Dietrich expuso en la Bolsa de Comercio donde destacó la importancia de la infraestructura vial santafecina para la provincia y para el resto del país, por ser la puerta de salida al mundo. También puso de relieve las obras para la transformación radical en la RN 34, que incluye 239 km de autopista y 420 km de ruta segura; la construcción de la nueva autopista RN 33 Rosario – Venado Tuerto (200 km), la circunvalación exterior a Rosario en la RN A012 que comprende una autopista que enlazará todas las autopistas de ingreso a la ciudad, la circunvalación interior a Rosario en la RN A008, y la repavimentación de la RN 178."Los puertos de la región Rosario son la principal puerta de salida de nuestra riqueza al exterior. Resolver los problemas del Gran Rosario es mejorar la integración del país al mundo", señaló Dietrich.En materia ferroviaria, el ministro Dietrich se refirió a los trabajos para rehabilitar el ramal Rosario, en miras de reducir la duración del viaje hacia y desde Buenos Aires, y la renovación de las vías del Belgrano Cargas en la provincia. Se trata de obras que estaban frenadas desde septiembre de 2015. Una vez terminada la obra, estipulada para fines de 2016, aumentará la frecuencia con la que sale el tren. Esto permitirá reducir el tiempo de viaje, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. Se preveé además la modernización del sistema de señalamiento para una operación más segura.
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