Elisa Carrió, sobre la detención de Jaime: "Hoy es un día de alegría"
CAPITAL FEDERAL 2 Abr(La Nacion).-"Era momento de que Comodoro Py se pusiera los pantalones", dijo la diputada, al celebrar la resolución del juez Ercolini.La diputada nacional Elisa Carrió expresó que "hoy es un día de alegría" por el pedido de detención del ex secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime, pero advirtió que el ex funcionario kirchnerista "tendría que estar detenido hace 10 años". Más tarde, el ex ministro se entregó esta mañana en Córdoba después de que el juez federal Julián Ercolini pidiera su arresto para indagarlo el lunes por la compra de trenes en el exterior."Hoy es un día de alegría. Era momento de que Comodoro Py se pusiera los pantalones, por lo menos largos o medianamente largos", sintetizó la diputada de Cambiemos-CC en declaraciones a Radio Mitre."La justicia es sanadora", agregó."La gente en la calle me dice «Yo hago el sacrificio, pero necesito que los que robaron paguen con la Justicia y devuelvan la Justicia»", sentenció la diputada ."Me alegro porque Ricardo Jaime tendría que estar detenido hace 10 años", dijo, y celebró que "hay una estrategia del Gobierno que está empezando a funcionar".La líder del CC-ARI apuntó que "la sociedad le está reclamando Justicia, no necesita venganza, pero sí justicia y hay mucha acumulación de pruebas".Asimismo, aseguró que "hoy la gente está empezando a mirar a Comodoro Py para ver si con todas las pruebas que tienen pueden avanzar con el vaciamiento de YPF, Lázaro Báez, la autoría del triple crimen" de General Rodríguez.Carrió afirmó que ha "presentado escritos con pruebas judiciales terribles porque está surgiendo el entrecruzamiento de pruebas de distintas causas con la misma organización" que según la legisladora conforman "Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Cristóbal López, Ricardo Echegaray, Rudy Ulloa, Julio De Vido".En ese sentido, Carrió volvió a disparar también contra el ex ministro de Planificación Julio de Vido en referencia a "los subsidios" y pidió "avanzar" en este sentido, tras quejarse de que hoy es presidente de la Comisión de Energía."Pareciera que el Congreso Nacional es una guarida de delincuentes", agregó.Sin embargo, la diputada puntualizó que los funcionarios que "deberían estar presos" además de la orden de detención contra Jaime son el jefe de Gabinete, "Aníbal Fernández y De Vido".
CAPITAL FEDERAL 2 Abr(La Nacion).-"Era momento de que Comodoro Py se pusiera los pantalones", dijo la diputada, al celebrar la resolución del juez Ercolini.La diputada nacional Elisa Carrió expresó que "hoy es un día de alegría" por el pedido de detención del ex secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime, pero advirtió que el ex funcionario kirchnerista "tendría que estar detenido hace 10 años". Más tarde, el ex ministro se entregó esta mañana en Córdoba después de que el juez federal Julián Ercolini pidiera su arresto para indagarlo el lunes por la compra de trenes en el exterior."Hoy es un día de alegría. Era momento de que Comodoro Py se pusiera los pantalones, por lo menos largos o medianamente largos", sintetizó la diputada de Cambiemos-CC en declaraciones a Radio Mitre."La justicia es sanadora", agregó."La gente en la calle me dice «Yo hago el sacrificio, pero necesito que los que robaron paguen con la Justicia y devuelvan la Justicia»", sentenció la diputada ."Me alegro porque Ricardo Jaime tendría que estar detenido hace 10 años", dijo, y celebró que "hay una estrategia del Gobierno que está empezando a funcionar".La líder del CC-ARI apuntó que "la sociedad le está reclamando Justicia, no necesita venganza, pero sí justicia y hay mucha acumulación de pruebas".Asimismo, aseguró que "hoy la gente está empezando a mirar a Comodoro Py para ver si con todas las pruebas que tienen pueden avanzar con el vaciamiento de YPF, Lázaro Báez, la autoría del triple crimen" de General Rodríguez.Carrió afirmó que ha "presentado escritos con pruebas judiciales terribles porque está surgiendo el entrecruzamiento de pruebas de distintas causas con la misma organización" que según la legisladora conforman "Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Cristóbal López, Ricardo Echegaray, Rudy Ulloa, Julio De Vido".En ese sentido, Carrió volvió a disparar también contra el ex ministro de Planificación Julio de Vido en referencia a "los subsidios" y pidió "avanzar" en este sentido, tras quejarse de que hoy es presidente de la Comisión de Energía."Pareciera que el Congreso Nacional es una guarida de delincuentes", agregó.Sin embargo, la diputada puntualizó que los funcionarios que "deberían estar presos" además de la orden de detención contra Jaime son el jefe de Gabinete, "Aníbal Fernández y De Vido".
Corrupción K: ya está detenido Ricardo Jaime
BUENOS AIRES 2 Abr(Infobae).-El juez Ercolini ordenó el arresto por la compra irregular de trenes. También el de Manuel Vázquez, testaferro del ex secretario de Transporte de Néstor y de Cristina Kirchner. Ambos ya están presos: uno en Córdoba y el otro en Puerto Madero.Después de tres condenas por delitos vinculados con la corrupción, Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, pasará un tiempo detenido. Así lo determinó el juez federal Julián Ercolini, quien ordenó la detención de Jaime para que sea trasladado a los Tribunales de Comodoro Py, a fin de ser indagado en una causa en la que se investiga la compra millonaria de material rodante a España y Portugal durante los primeros años del kirchnerismo.Según pudo confirmar Infobae, el ex secretario se entregó esta mañana en la Delegación Córdoba de la Policía Federal, en la calle Hipólito Yrigoyen y Derqui de la ciudad mediterránea. Ingresó, tras llegar en taxi, por una puerta lateral, vestido de negro y mientras dialogaba con medios de comunicación. Vázquez, en tanto, quedó arrestado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, en Puerto Madero, Capital Federal.Ricardo Jaime está investigado por el delito de malversación de caudales públicos, cuya pena, estipulada en el artículo 261 del Código Penal, establece: "Será reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".Además, el juez citó a indagatoria al sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ignacio Julián Soba Rojo -otro de los testaferros del primer secretario de Transporte del kirchnerismo- y a Ricardo Domingo Testuri. A estos tres les dictó la prohibición de salida del país.Según pudo confirmar Infobae, Ercolini determinó que Jaime debe ser detenido para ser indagado por una sumatoria de razones:Las tres condenas que tiene en su haber: por intento de robar evidencia en un allanamiento, por haber sido coimeado por empresarios a los que debía controlar siendo funcionario, y por su responsabilidad en la Tragedia de Once.La expectativa de una pena alta en la causa por la compra de trenes europeos que contempla hasta diez años de prisión.Y que Jaime ha cometido delitos vinculados con la corrupción que le permiten tener medios económicos como para eludir la acción de la Justicia.El juez también ordenó -y luego se concretó- la detención de Manuel Vázquez, condenado por ser "testaferro" de Jaime, y quien cobró con una sociedad que tenía una oficina en Buenos Aires y otra en Madrid, algo más de dos millones de euros en "comisiones" por la compra de material rodante en España.Vázquez también tiene condenas anteriores: una por dádivas en la que compartió causa con Jaime y otra por estafa. Y es por eso, sumado a las particularidades de la causa, que el juez pidió su detención.En el expediente por el que Ercolini ordenó que la Gendarmería detenga a Jaime y a Vázquez (a uno en Córdoba y al otro en la Provincia de Buenos Aires) se investiga la compra millonaria de trenes europeos. Buena parte de lo comprado era inservible, se pagaron sobreprecios y además hubo retornos que pagó el Estado argentino como recargo del precio estipulado. Jaime y Vázquez serán indagados un vez que sean detenidos.
BUENOS AIRES 2 Abr(Infobae).-El juez Ercolini ordenó el arresto por la compra irregular de trenes. También el de Manuel Vázquez, testaferro del ex secretario de Transporte de Néstor y de Cristina Kirchner. Ambos ya están presos: uno en Córdoba y el otro en Puerto Madero.Después de tres condenas por delitos vinculados con la corrupción, Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, pasará un tiempo detenido. Así lo determinó el juez federal Julián Ercolini, quien ordenó la detención de Jaime para que sea trasladado a los Tribunales de Comodoro Py, a fin de ser indagado en una causa en la que se investiga la compra millonaria de material rodante a España y Portugal durante los primeros años del kirchnerismo.Según pudo confirmar Infobae, el ex secretario se entregó esta mañana en la Delegación Córdoba de la Policía Federal, en la calle Hipólito Yrigoyen y Derqui de la ciudad mediterránea. Ingresó, tras llegar en taxi, por una puerta lateral, vestido de negro y mientras dialogaba con medios de comunicación. Vázquez, en tanto, quedó arrestado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, en Puerto Madero, Capital Federal.Ricardo Jaime está investigado por el delito de malversación de caudales públicos, cuya pena, estipulada en el artículo 261 del Código Penal, establece: "Será reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".Además, el juez citó a indagatoria al sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ignacio Julián Soba Rojo -otro de los testaferros del primer secretario de Transporte del kirchnerismo- y a Ricardo Domingo Testuri. A estos tres les dictó la prohibición de salida del país.Según pudo confirmar Infobae, Ercolini determinó que Jaime debe ser detenido para ser indagado por una sumatoria de razones:Las tres condenas que tiene en su haber: por intento de robar evidencia en un allanamiento, por haber sido coimeado por empresarios a los que debía controlar siendo funcionario, y por su responsabilidad en la Tragedia de Once.La expectativa de una pena alta en la causa por la compra de trenes europeos que contempla hasta diez años de prisión.Y que Jaime ha cometido delitos vinculados con la corrupción que le permiten tener medios económicos como para eludir la acción de la Justicia.El juez también ordenó -y luego se concretó- la detención de Manuel Vázquez, condenado por ser "testaferro" de Jaime, y quien cobró con una sociedad que tenía una oficina en Buenos Aires y otra en Madrid, algo más de dos millones de euros en "comisiones" por la compra de material rodante en España.Vázquez también tiene condenas anteriores: una por dádivas en la que compartió causa con Jaime y otra por estafa. Y es por eso, sumado a las particularidades de la causa, que el juez pidió su detención.En el expediente por el que Ercolini ordenó que la Gendarmería detenga a Jaime y a Vázquez (a uno en Córdoba y al otro en la Provincia de Buenos Aires) se investiga la compra millonaria de trenes europeos. Buena parte de lo comprado era inservible, se pagaron sobreprecios y además hubo retornos que pagó el Estado argentino como recargo del precio estipulado. Jaime y Vázquez serán indagados un vez que sean detenidos.
Buscan reimpulsar el proyecto del ferrocarril Unión Pacífico
SAN RAFAEL Mendoza 2 Abr(Diario San Rafael).-En los últimos días se realizó el 61 encuentro del Consorcio Unión Pacífico en el vecino departamento de Malargüe con el objetivo de avanzar con el proyecto de reactivar y operar los ramales del corredor ferroviario Mendoza, San Luis y San Juan, entre los municipios de General Alvear, San Rafael, Malargüe, Rancul, Realicó y Unión.
SAN RAFAEL Mendoza 2 Abr(Diario San Rafael).-En los últimos días se realizó el 61 encuentro del Consorcio Unión Pacífico en el vecino departamento de Malargüe con el objetivo de avanzar con el proyecto de reactivar y operar los ramales del corredor ferroviario Mendoza, San Luis y San Juan, entre los municipios de General Alvear, San Rafael, Malargüe, Rancul, Realicó y Unión.
OBJETIVO
Este Consocio de cooperación, que funciona desde el 2005, tiene como propósito reactivar y operar los ramales. El primer objetivo de este nuevo año de trabajo fue solicitar un informe sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos desde el año de su constitución, hace más de una década.Los representantes de todos los departamentos coincidieron sobre la importancia estratégica del ferrocarril para el Desarrollo Regional de las comunidades involucradas. También en la necesidad de adoptar una estrategia común frente a los gobiernos provinciales y la Nación para avanzar con resultados concretos, considerando que se requieren inversiones muy importantes para que el tren pueda volver a correr por estos pagos.A mediados del año pasado se había comenzado con los primeros trabajos de desmalezado y limpieza de las vías férreas del ramal Chamaicó-Bowen-Colonia Alvear Oeste, como una primera etapa que derivaría en la revisión detallada de la infraestructura para luego proceder a su reparación y rehabilitación para el tráfico ferroviario, pero al poco tiempo de iniciado se paralizó.El objetivo final es la recuperación y puesta en valor del Ramal Chamaicó – Bowen – Colonia Alvear Oeste y el circuito San Rafael – Pedro Vargas – Malargüe.
La Trochita: habrá conciliación de los mapuches con las autoridades del tren
ESQUEL 2 Abr(Jornada Patagonica).-El juez Guido Otranto decidió que las autoridades del Viejo Expreso Patagónico y el Lof en Resistencia discutan sus posiciones en una mediación, para liberar la circulación ferroviaria turística por Vuelta del Río.El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó convocar a las autoridades del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y al Lof en Resistencia del Departamento Cushamen a someter sus posiciones contrapuestas en torno a la circulación del servicio ferroviario por el sector Vuelta del Río, Leleque, en el marco de una instancia de resolución alternativa de conflictos.Para esto pidió la intervención del Centro de Prevención y Resolución de Conflictos dependiente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.El magistrado recordó que ya el 11 de marzo se resolvió suspender una inspección ordenada para comprobar si existe interrupción a la circulación ferroviaria de La Trochita, en el sector ocupado desde el 13 de marzo de 2015 por un grupo de personas del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.Esto se decidió porque ya se había difundido que una comisión de la Gendarmería Nacional Argentina acompañaría a efectuar el reconocimiento del estado de las vías junto con el personal ferroviario. La inspección no se hizo para extremar los recaudos y evitar poner en peligro la integridad física de las personas, “habida cuenta de los antecedentes de enfrentamiento físico en procedimientos encomendados el año pasado por la justicia provincial a la Policía”.En este escenario, la Fiscalía Federal propuso establecer una mesa de diálogo y negociación con la intervención de mediadores. “Indicó que el conflicto está relacionado con un reclamo por la posesión de un territorio de ocupación ancestral mapuche, que proliferó en diversas causas penales y en una escalada de situaciones de violencia, resaltando la necesidad de que la intervención judicial no incremente el nivel de conflictividad existente en la zona”.De los testimonios del auxiliar del jefe de Estación y el gerente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita no se desprende que los ocupantes de “Vuelta del Río” estén interrumpiendo actualmente el funcionamiento del servicio ferroviario. “De hecho, por información más reciente difundida en medios públicos de comunicación locales, ese tramo del ramal ferroviario hace dos años que no es utilizado y estaría cercado por tranqueras cerradas con candado que habría colocado la Compañía de Tierras Sud Argentina SA”.Sin embargo, los ocupantes de Vuelta del Río habrían advertido a las autoridades de La Trochita que no permitirían la circulación del ferrocarril apenas intente atravesar el sector en conflicto. “Esto impide primordialmente que el personal ferroviario pueda cumplir con los trabajos de mantenimiento del material rodante que se deben realizar en los talleres ubicados en El Maitén para cumplir con el servicio turístico regular que se realiza entre las estaciones Esquel y Nahuel Pan”.Recientemente, el gerente del Viejo Expreso Patagónico informó al Juzgado que la prestación y continuidad del servicio están limitadas como consecuencia de que una de las locomotoras requiere ser reparada en los talleres de El Maitén.Otranto, teniendo en cuenta el repetido reclamo del gerente del Viejo Expreso Patagónico –“en carácter de denunciante y sin asesoramiento jurídico”- aclaró que las actividades de prevención del delito son propias de las fuerzas de seguridad y que la intervención del Juzgado Federal no puede exceder el de una investigación penal e identificar a los responsables.“No obstante, se comparte la apreciación efectuada por la Sra. Fiscal Federal subrogante acerca de la necesidad de adoptar medidas tendientes a evitar la agudización del conflicto existente en la zona de la ocupación territorial”.Una solución aplicable sería “impulsar formas alternativas de resolución de conflictos en aquellos supuestos en los que resulte apropiado, como la mediación, la conciliación, el arbitraje y otros medios que no impliquen la resolución del conflicto por un tribunal”.
Este Consocio de cooperación, que funciona desde el 2005, tiene como propósito reactivar y operar los ramales. El primer objetivo de este nuevo año de trabajo fue solicitar un informe sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos desde el año de su constitución, hace más de una década.Los representantes de todos los departamentos coincidieron sobre la importancia estratégica del ferrocarril para el Desarrollo Regional de las comunidades involucradas. También en la necesidad de adoptar una estrategia común frente a los gobiernos provinciales y la Nación para avanzar con resultados concretos, considerando que se requieren inversiones muy importantes para que el tren pueda volver a correr por estos pagos.A mediados del año pasado se había comenzado con los primeros trabajos de desmalezado y limpieza de las vías férreas del ramal Chamaicó-Bowen-Colonia Alvear Oeste, como una primera etapa que derivaría en la revisión detallada de la infraestructura para luego proceder a su reparación y rehabilitación para el tráfico ferroviario, pero al poco tiempo de iniciado se paralizó.El objetivo final es la recuperación y puesta en valor del Ramal Chamaicó – Bowen – Colonia Alvear Oeste y el circuito San Rafael – Pedro Vargas – Malargüe.
La Trochita: habrá conciliación de los mapuches con las autoridades del tren
ESQUEL 2 Abr(Jornada Patagonica).-El juez Guido Otranto decidió que las autoridades del Viejo Expreso Patagónico y el Lof en Resistencia discutan sus posiciones en una mediación, para liberar la circulación ferroviaria turística por Vuelta del Río.El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó convocar a las autoridades del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y al Lof en Resistencia del Departamento Cushamen a someter sus posiciones contrapuestas en torno a la circulación del servicio ferroviario por el sector Vuelta del Río, Leleque, en el marco de una instancia de resolución alternativa de conflictos.Para esto pidió la intervención del Centro de Prevención y Resolución de Conflictos dependiente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.El magistrado recordó que ya el 11 de marzo se resolvió suspender una inspección ordenada para comprobar si existe interrupción a la circulación ferroviaria de La Trochita, en el sector ocupado desde el 13 de marzo de 2015 por un grupo de personas del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.Esto se decidió porque ya se había difundido que una comisión de la Gendarmería Nacional Argentina acompañaría a efectuar el reconocimiento del estado de las vías junto con el personal ferroviario. La inspección no se hizo para extremar los recaudos y evitar poner en peligro la integridad física de las personas, “habida cuenta de los antecedentes de enfrentamiento físico en procedimientos encomendados el año pasado por la justicia provincial a la Policía”.En este escenario, la Fiscalía Federal propuso establecer una mesa de diálogo y negociación con la intervención de mediadores. “Indicó que el conflicto está relacionado con un reclamo por la posesión de un territorio de ocupación ancestral mapuche, que proliferó en diversas causas penales y en una escalada de situaciones de violencia, resaltando la necesidad de que la intervención judicial no incremente el nivel de conflictividad existente en la zona”.De los testimonios del auxiliar del jefe de Estación y el gerente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita no se desprende que los ocupantes de “Vuelta del Río” estén interrumpiendo actualmente el funcionamiento del servicio ferroviario. “De hecho, por información más reciente difundida en medios públicos de comunicación locales, ese tramo del ramal ferroviario hace dos años que no es utilizado y estaría cercado por tranqueras cerradas con candado que habría colocado la Compañía de Tierras Sud Argentina SA”.Sin embargo, los ocupantes de Vuelta del Río habrían advertido a las autoridades de La Trochita que no permitirían la circulación del ferrocarril apenas intente atravesar el sector en conflicto. “Esto impide primordialmente que el personal ferroviario pueda cumplir con los trabajos de mantenimiento del material rodante que se deben realizar en los talleres ubicados en El Maitén para cumplir con el servicio turístico regular que se realiza entre las estaciones Esquel y Nahuel Pan”.Recientemente, el gerente del Viejo Expreso Patagónico informó al Juzgado que la prestación y continuidad del servicio están limitadas como consecuencia de que una de las locomotoras requiere ser reparada en los talleres de El Maitén.Otranto, teniendo en cuenta el repetido reclamo del gerente del Viejo Expreso Patagónico –“en carácter de denunciante y sin asesoramiento jurídico”- aclaró que las actividades de prevención del delito son propias de las fuerzas de seguridad y que la intervención del Juzgado Federal no puede exceder el de una investigación penal e identificar a los responsables.“No obstante, se comparte la apreciación efectuada por la Sra. Fiscal Federal subrogante acerca de la necesidad de adoptar medidas tendientes a evitar la agudización del conflicto existente en la zona de la ocupación territorial”.Una solución aplicable sería “impulsar formas alternativas de resolución de conflictos en aquellos supuestos en los que resulte apropiado, como la mediación, la conciliación, el arbitraje y otros medios que no impliquen la resolución del conflicto por un tribunal”.
Conciliación
Por eso Otranto consideró pertinente requerir la intervención de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, “para que a través del Centro de Prevención y Resolución de Conflictos se establezca el método que se estime apropiado con el objeto de que las partes logren conciliar sus posiciones”.Por otro lado, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas Y Tribales en Países Independientes establece que al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho mediante procedimientos apropiados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente.Por eso el Lof en Resistencia deberá nombrar voceros que representarán a la comunidad ante las autoridades del Viejo Expreso Patagónico. Habrá que esperar la fecha del esperado encuentro.
Bariloche vuelve a tomar protagonismo en el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico
BARILOCHE 2 Abr(El Cordillerano).Con la firme decisión del Gobierno Municipal de tener una activa presencia en el desarrollo de este importante corredor, formó parte de la renovación de las autoridades del ente provincial.La reunión se realizó este miércoles 30 de marzo en la en la capital de la provincia, en donde se renovaron las autoridades que llevarán adelante las políticas de desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico. En representación del intendente municipal, Gustavo Gennuso estuvo Glenda Cohen, de la Secretaría de Turismo y Producción.Dicho ente provincial está integrado por los Ministerios de Turismo, Cultura y Deportes, y el de Producción, el Tren Patagónico, y por los dos municipios de ingreso a este corredor como San Carlos de Bariloche, en la región andina, y San Antonio Oeste, en la región atlántica, entre otros actores públicos y privados.La comitiva de Bariloche tuvo una importante presencia, además de la representante del municipio local, a través del legislador Leandro Lescano, y por la Cámara de Comercio, Emiliano Mateozzi, y Enzo Mazzolenis, que también representó al Emprotur.Este organismo busca potenciar una importante ruta comercial y turística -única en el mundo- que integra la zona cordillerana, con un acceso al océano pacífico a través del Paso internacional Cardenal Samoré con el vecino país de Chile, y por el otro extremo lo vincula con la costa atlántica de la provincia de Río Negro. (Prensa Municipalidad de Bariloche)
Por eso Otranto consideró pertinente requerir la intervención de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, “para que a través del Centro de Prevención y Resolución de Conflictos se establezca el método que se estime apropiado con el objeto de que las partes logren conciliar sus posiciones”.Por otro lado, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas Y Tribales en Países Independientes establece que al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho mediante procedimientos apropiados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente.Por eso el Lof en Resistencia deberá nombrar voceros que representarán a la comunidad ante las autoridades del Viejo Expreso Patagónico. Habrá que esperar la fecha del esperado encuentro.
Bariloche vuelve a tomar protagonismo en el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico
BARILOCHE 2 Abr(El Cordillerano).Con la firme decisión del Gobierno Municipal de tener una activa presencia en el desarrollo de este importante corredor, formó parte de la renovación de las autoridades del ente provincial.La reunión se realizó este miércoles 30 de marzo en la en la capital de la provincia, en donde se renovaron las autoridades que llevarán adelante las políticas de desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico. En representación del intendente municipal, Gustavo Gennuso estuvo Glenda Cohen, de la Secretaría de Turismo y Producción.Dicho ente provincial está integrado por los Ministerios de Turismo, Cultura y Deportes, y el de Producción, el Tren Patagónico, y por los dos municipios de ingreso a este corredor como San Carlos de Bariloche, en la región andina, y San Antonio Oeste, en la región atlántica, entre otros actores públicos y privados.La comitiva de Bariloche tuvo una importante presencia, además de la representante del municipio local, a través del legislador Leandro Lescano, y por la Cámara de Comercio, Emiliano Mateozzi, y Enzo Mazzolenis, que también representó al Emprotur.Este organismo busca potenciar una importante ruta comercial y turística -única en el mundo- que integra la zona cordillerana, con un acceso al océano pacífico a través del Paso internacional Cardenal Samoré con el vecino país de Chile, y por el otro extremo lo vincula con la costa atlántica de la provincia de Río Negro. (Prensa Municipalidad de Bariloche)
Los capitales chinos ahora son bienvenidos
WASHINGTON 2 Abr(DyN/Pagina 12).-Según la versión del Gobierno, el presidente chino aceptó revisar los contratos firmados durante el kirchnerismo. Macri le pidió “más inversiones en infraestructura”. También se reunió con el primer ministro de Japón.El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Washington con el presidente de China, Xi Jinping, para ratificar la “alianza estratégica natural” entre ambos países y la promesa de “incrementar el vínculo bilateral”. Según informó el gobierno argentino, Xi Jinping aceptó revisar los acuerdos suscriptos entre las dos administraciones en los últimos tiempos. “Dijo que los que requieran modificaciones van a ser revisados”, aseguró la canciller Susana Malcorra. En el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizó ayer la capital norteamericana, Macri también mantuvo reuniones con el primer ministro de Japón y con el presidente del Consejo Europeo. Antes de volver, anoche, el Presidente reiteró su acto de fe acerca de que “esta apertura” que muestra en su acercamiento al mundo desarrollado “traerá un enorme proceso de inversión en el país, como no se veía en décadas”.Fue el primer encuentro entre Xi Jinping y Macri, la figurita difícil que le faltaba completar al presidente argentino después de la visita de Barack Obama. El encuentro venía envuelto en un clima enrarecido por las promesas de Macri de campaña de revisar los contratos firmados con China por el gobierno de Cristina Kirchner. En particular, por la construcción de una estación espacial en Neuquén y por los contratos para construir dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.Sin embargo, pese a sus resquemores, Macri se mostró ayer muy abierto al capital chino. Expresó que “este apoyo que hemos recibido en infraestructura debe crecer” por lo que invitó a las empresas chinas “a que vengan al país”. “No sólo las energéticas, también para construir puentes, trenes y rutas. Hay zonas áridas e inundables para aprovechar y transformar en áreas productivas, que ayudarían a su demanda alimentaria”, planteó Macri.El encuentro se realizó en el hotel Omni Shorehan, engalanado con las banderas argentinas y chinas. El formato fue el de una mesa larga, con los presidentes sentados en el medio y sus funcionarios a ambos costados.Según difundió la Casa de Gobierno, Xi Jinping propuso “estrechar contactos” entre ambos países, y le dio la “bienvenida a la cumbre del G20” que se realizará en septiembre en ese país, y dijo esperar que Macri “pueda realizar una visita de Estado cuando lo considere conveniente”.Remarcó que China crecerá en los próximos cinco años “al menos al 6,5 por ciento anual” y consideró que gracias a las reformas emprendidas por el gobierno argentino, el país “ha entrado en una nueva etapa de desarrollo”. En ese sentido, Xi Jinping precisó que China es quien recibe “más productos agrícolas argentinos y queremos ampliar ese intercambio en infraestructura, intercambio cultural y social”.Ese siempre fue uno de los puntos críticos del alto intercambio bilateral. China sólo compra en Argentina materias primas mientras que, a la inversa, Argentina importa grandes cantidades de productos chinos industriales. Por eso, Macri se mostró a favor de “un intercambio comercial más balanceado: queremos exportar más servicios y vender más productos con valor agregado”, y expresó su deseo de ampliar los lazos bilaterales en turismo, con el aumento de la conectividad aérea entre ambos países.Luego, Macri se reunió también con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien acordó relanzar las relaciones bilaterales “con el objetivo de incrementar la producción, el comercio, y la cultura y adoptar acciones contra el terrorismo y los programas nucleares con fines bélicos”. “Tenemos una pequeña comunidad japonesa y nos gustaría que hubiese una segunda corriente inmigratoria de Japón”, sostuvo Macri, que además invitó a Abe a realizar una visita de Estado. Abe felicitó a Macri “por haber lanzado una economía abierta y libre” y celebró “su retorno al escenario internacional”, subrayando “los avances por la deuda externa”.Por último, Macri se reunió en el Centro de Convenciones de Washington con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, con quien ratificó su intención de avanzar en el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Tusk le reiteró al presidente argentino la invitación a la sede de la UE, en Bruselas.
WASHINGTON 2 Abr(DyN/Pagina 12).-Según la versión del Gobierno, el presidente chino aceptó revisar los contratos firmados durante el kirchnerismo. Macri le pidió “más inversiones en infraestructura”. También se reunió con el primer ministro de Japón.El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Washington con el presidente de China, Xi Jinping, para ratificar la “alianza estratégica natural” entre ambos países y la promesa de “incrementar el vínculo bilateral”. Según informó el gobierno argentino, Xi Jinping aceptó revisar los acuerdos suscriptos entre las dos administraciones en los últimos tiempos. “Dijo que los que requieran modificaciones van a ser revisados”, aseguró la canciller Susana Malcorra. En el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizó ayer la capital norteamericana, Macri también mantuvo reuniones con el primer ministro de Japón y con el presidente del Consejo Europeo. Antes de volver, anoche, el Presidente reiteró su acto de fe acerca de que “esta apertura” que muestra en su acercamiento al mundo desarrollado “traerá un enorme proceso de inversión en el país, como no se veía en décadas”.Fue el primer encuentro entre Xi Jinping y Macri, la figurita difícil que le faltaba completar al presidente argentino después de la visita de Barack Obama. El encuentro venía envuelto en un clima enrarecido por las promesas de Macri de campaña de revisar los contratos firmados con China por el gobierno de Cristina Kirchner. En particular, por la construcción de una estación espacial en Neuquén y por los contratos para construir dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.Sin embargo, pese a sus resquemores, Macri se mostró ayer muy abierto al capital chino. Expresó que “este apoyo que hemos recibido en infraestructura debe crecer” por lo que invitó a las empresas chinas “a que vengan al país”. “No sólo las energéticas, también para construir puentes, trenes y rutas. Hay zonas áridas e inundables para aprovechar y transformar en áreas productivas, que ayudarían a su demanda alimentaria”, planteó Macri.El encuentro se realizó en el hotel Omni Shorehan, engalanado con las banderas argentinas y chinas. El formato fue el de una mesa larga, con los presidentes sentados en el medio y sus funcionarios a ambos costados.Según difundió la Casa de Gobierno, Xi Jinping propuso “estrechar contactos” entre ambos países, y le dio la “bienvenida a la cumbre del G20” que se realizará en septiembre en ese país, y dijo esperar que Macri “pueda realizar una visita de Estado cuando lo considere conveniente”.Remarcó que China crecerá en los próximos cinco años “al menos al 6,5 por ciento anual” y consideró que gracias a las reformas emprendidas por el gobierno argentino, el país “ha entrado en una nueva etapa de desarrollo”. En ese sentido, Xi Jinping precisó que China es quien recibe “más productos agrícolas argentinos y queremos ampliar ese intercambio en infraestructura, intercambio cultural y social”.Ese siempre fue uno de los puntos críticos del alto intercambio bilateral. China sólo compra en Argentina materias primas mientras que, a la inversa, Argentina importa grandes cantidades de productos chinos industriales. Por eso, Macri se mostró a favor de “un intercambio comercial más balanceado: queremos exportar más servicios y vender más productos con valor agregado”, y expresó su deseo de ampliar los lazos bilaterales en turismo, con el aumento de la conectividad aérea entre ambos países.Luego, Macri se reunió también con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien acordó relanzar las relaciones bilaterales “con el objetivo de incrementar la producción, el comercio, y la cultura y adoptar acciones contra el terrorismo y los programas nucleares con fines bélicos”. “Tenemos una pequeña comunidad japonesa y nos gustaría que hubiese una segunda corriente inmigratoria de Japón”, sostuvo Macri, que además invitó a Abe a realizar una visita de Estado. Abe felicitó a Macri “por haber lanzado una economía abierta y libre” y celebró “su retorno al escenario internacional”, subrayando “los avances por la deuda externa”.Por último, Macri se reunió en el Centro de Convenciones de Washington con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, con quien ratificó su intención de avanzar en el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Tusk le reiteró al presidente argentino la invitación a la sede de la UE, en Bruselas.
El Subtepass
CAPITAL FEDERAL 2 Abr(Revista Que).-Mario Spadotto, nuevo gerente de Compras y Contrataciones de la empresa encargada del servicio del Subte, integró el directorio de Alstom Argentina, una de las firmas proveedoras de material rodante. Dudas dentro del ente dependiente del gobierno porteño.La designación del nuevo gerente de Compras y Contrataciones de la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) despertó suspicacias en el ámbito político porteño: Mario Spadotto, de quien se trata, formó parte del directorio de Alstom, proveedora de la Ciudad en material rodante.Si bien su nombramiento parece reñido con la ética, no implica violación legal en tanto al desembarcar en el Estado había concluido su vínculo con la firma argentina de la firma francesa, reconocida en la comercialización de equipos para el sector ferroviario.No obstante, abre interrogantes, más que nada sobre cómo se manejarán las contrataciones a futuro que realice SBASE y, en particular, con Alstom, de donde proviene el funcionario responsable de ese tipo de operaciones.El auditor de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso expuso la situación días atrás en las redes sociales. “Pasa de ser directivo de una empresa proveedora a gerente de compras y contrataciones de SBASE”, manifestó indignado.En diálogo con Qué, Del Gaiso sopesó que, a simple vista, la designación de Spadotto no constituye una práctica ilegal, pero no obstante, llamó la atención por el hecho. “Es una designación polémica. Hace 18 meses era directivo de una de las firmas proveedoras del Estado y encargada del mantenimiento de varios coches”, apuntó.La ley 4895 de Etica Pública en la Ciudad sostiene que funcionarios públicos no pueden “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”.Ahora bien, según la base de datos Nosis, de información comercial, Spadotto trabajó como miembro del directorio de Alstom hasta agosto de 2014. En febrero de 2016 comienza su vínculo gerencial con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.subtepassNo obstante, en su perfil de Linkedin, Spadotto da cuenta del comienzo de su relación con la Ciudad a partir de marzo de 2015 cuando comenzó a desarrollar funciones como “Asesor de Presidencia en SBASE”, en carácter de consultor independiente.Si bien hay algunos meses de diferencia, las dudas sobresalen por un informe de la Auditoría General de la Ciudad que observó las contrataciones que SBASE realizó durante el ejercicio 2013 y que incluyen a Alstom. La cuestión es de qué forma.La empresa fue contratada ese año para “Trabajos de reconstrucción y remodelación de 25 coches Siemens Schuckert en la Línea C”, operatoria en la que se criticó la “carencia de pliegos que establezcan con claridad y precisión el alcance y términos de las tareas con las debidas especificaciones técnicas”.
CAPITAL FEDERAL 2 Abr(Revista Que).-Mario Spadotto, nuevo gerente de Compras y Contrataciones de la empresa encargada del servicio del Subte, integró el directorio de Alstom Argentina, una de las firmas proveedoras de material rodante. Dudas dentro del ente dependiente del gobierno porteño.La designación del nuevo gerente de Compras y Contrataciones de la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) despertó suspicacias en el ámbito político porteño: Mario Spadotto, de quien se trata, formó parte del directorio de Alstom, proveedora de la Ciudad en material rodante.Si bien su nombramiento parece reñido con la ética, no implica violación legal en tanto al desembarcar en el Estado había concluido su vínculo con la firma argentina de la firma francesa, reconocida en la comercialización de equipos para el sector ferroviario.No obstante, abre interrogantes, más que nada sobre cómo se manejarán las contrataciones a futuro que realice SBASE y, en particular, con Alstom, de donde proviene el funcionario responsable de ese tipo de operaciones.El auditor de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso expuso la situación días atrás en las redes sociales. “Pasa de ser directivo de una empresa proveedora a gerente de compras y contrataciones de SBASE”, manifestó indignado.En diálogo con Qué, Del Gaiso sopesó que, a simple vista, la designación de Spadotto no constituye una práctica ilegal, pero no obstante, llamó la atención por el hecho. “Es una designación polémica. Hace 18 meses era directivo de una de las firmas proveedoras del Estado y encargada del mantenimiento de varios coches”, apuntó.La ley 4895 de Etica Pública en la Ciudad sostiene que funcionarios públicos no pueden “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”.Ahora bien, según la base de datos Nosis, de información comercial, Spadotto trabajó como miembro del directorio de Alstom hasta agosto de 2014. En febrero de 2016 comienza su vínculo gerencial con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.subtepassNo obstante, en su perfil de Linkedin, Spadotto da cuenta del comienzo de su relación con la Ciudad a partir de marzo de 2015 cuando comenzó a desarrollar funciones como “Asesor de Presidencia en SBASE”, en carácter de consultor independiente.Si bien hay algunos meses de diferencia, las dudas sobresalen por un informe de la Auditoría General de la Ciudad que observó las contrataciones que SBASE realizó durante el ejercicio 2013 y que incluyen a Alstom. La cuestión es de qué forma.La empresa fue contratada ese año para “Trabajos de reconstrucción y remodelación de 25 coches Siemens Schuckert en la Línea C”, operatoria en la que se criticó la “carencia de pliegos que establezcan con claridad y precisión el alcance y términos de las tareas con las debidas especificaciones técnicas”.
Qué dice la Ley de Ética Pública
La ley local 4895 de Etica Pública no abarca de manera explícita a los gerentes de empresas estatales por lo que también es otra pregunta abierta para el debate.Aún así, en el artículo 6º se pone de manifiesto una clasificación cercana: alcanza a los “directivos, síndicos e integrantes de los directorios de los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta”.Y en el artículo 7 se manifiestan las incompatibilidades como las de “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado”.
Nueva planta gerencial
Si bien Juan Pablo Piccardo permanece firme en la presidencia de Subterráneos de Buenos Aires, el directorio de la firma tuvo una renovación parcial.Como informa el sitio especializado En el Subte, el nuevo vicepresidente de la entidad es el contador Edgardo Campelo. Proveniente de la usina del G25, trabajó antes en el Citibank, y el Banco Santander.En tanto, en el directorio el único que se sostiene de la gestión es Guillermo Seefeld, hermano del actor de Los simuladores. A él lo acompañan Verónica López Quesada (alineada con Piccardo); el massista Gustavo Alvarez (ex secretario de Transporte porteño) y Mauro Alabuenas, ex director de Ordenamiento del Espacio Público.
La cuestión de las ganancias y otro caso de dudas
SBASE completó hace un mes la grilla de gerencias, que ahora dependerán de la Gerencia General.Entre los cambios, sobresale la Gerencia de Material Rodante, donde Miguel Ditamo salió eyectado, al parecer, luego de la polémica compra de coches al Metro Madrid (ver edición 72, Descontrol en el Subte).A su vez en la Gerencia de Recursos Humanos quedó Fabio Landes, quien trabajaba en selección de Personal del Grupo Roggio, que controla a Metrovías, la operadora del Subte. Mario Spadotto: El Gerente de Compras y Contrataciones de SBASE es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Buenos Aires y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA. Antes de Alstom, trabajó en Techint como gerente de ofertas y fue representante de Carrier Commercial Refrigeration.
La ley local 4895 de Etica Pública no abarca de manera explícita a los gerentes de empresas estatales por lo que también es otra pregunta abierta para el debate.Aún así, en el artículo 6º se pone de manifiesto una clasificación cercana: alcanza a los “directivos, síndicos e integrantes de los directorios de los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta”.Y en el artículo 7 se manifiestan las incompatibilidades como las de “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado”.
Nueva planta gerencial
Si bien Juan Pablo Piccardo permanece firme en la presidencia de Subterráneos de Buenos Aires, el directorio de la firma tuvo una renovación parcial.Como informa el sitio especializado En el Subte, el nuevo vicepresidente de la entidad es el contador Edgardo Campelo. Proveniente de la usina del G25, trabajó antes en el Citibank, y el Banco Santander.En tanto, en el directorio el único que se sostiene de la gestión es Guillermo Seefeld, hermano del actor de Los simuladores. A él lo acompañan Verónica López Quesada (alineada con Piccardo); el massista Gustavo Alvarez (ex secretario de Transporte porteño) y Mauro Alabuenas, ex director de Ordenamiento del Espacio Público.
La cuestión de las ganancias y otro caso de dudas
SBASE completó hace un mes la grilla de gerencias, que ahora dependerán de la Gerencia General.Entre los cambios, sobresale la Gerencia de Material Rodante, donde Miguel Ditamo salió eyectado, al parecer, luego de la polémica compra de coches al Metro Madrid (ver edición 72, Descontrol en el Subte).A su vez en la Gerencia de Recursos Humanos quedó Fabio Landes, quien trabajaba en selección de Personal del Grupo Roggio, que controla a Metrovías, la operadora del Subte. Mario Spadotto: El Gerente de Compras y Contrataciones de SBASE es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Buenos Aires y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA. Antes de Alstom, trabajó en Techint como gerente de ofertas y fue representante de Carrier Commercial Refrigeration.
Sin respuesta
Al cierre de esta edición, la empresa Subterráneos de Buenos Aires no manifestó ninguna respuesta frente al hecho que trascendió, pese a la consulta de este medio.
Importancia del Belgrano Cargas
SAN JUAN 2 Abr(Diario de Cuyo).-La expectativa que genera la implementación del ambicioso programa ferroviario, justifica la inversión prevista.Uno de los grandes objetivos de la actual gestión del Gobierno Nacional es contar con las inversiones externas que hagan posible la implementación del programa ferroviario Belgrano Cargas, con el que se apunta a incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura del noroeste argentino. Este ambicioso plan, que ahora está mucho más cerca de concretarse gracias a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los holdouts, prevé una inversión de 16.000 millones de dólares en 10 años y un Fondo de Reparación Histórica, con el que se beneficiarían varias provincias, incluyendo San Juan al pasar por nuestro territorio uno de los ramales que unen Córdoba con Mendoza.Es una realidad de que el Noroeste argentino siempre ha estado relegado en relación al desarrollo alcanzado por el resto del país, especialmente ese gran centro portuario y comercial que conforma el Gran Buenos Aires. Por otra parte no es casualidad de que este programa de reactivación regional se lo conozca como Belgrano Cargas, en vinculación a la importancia que Manuel Belgrano tuvo en la región al contribuir desde esta zona con la Independencia nacional y de otros países vecinos como Paraguay y Bolivia.En la opinión de los funcionarios y técnicos que vienen interviniendo en este proyecto, uno de los puntales de la campaña presidencial de Cambiemos, se trata de una idea a la que hay que darle sostenibilidad. Es decir que la Región se mantenga por si misma, con un autonomismo similar al de la Pampa Húmeda.Se dice que el Noroeste no solo corresponde a la Argentina, sino que forma parte de una comunidad regional que va desde Porto Alegre hasta Antofagasta tanto en dirección Este-Oeste como Oeste-Este. Hacia el Sur se llega hasta la provincia de Mendoza que está en línea directa orientada con Buenos Aires.El programa Belgrano Cargas incluye una serie de obras y mejoras que hay que implementar en forma integral para que funcionen, teniendo como eje al ferrocarril, un servicio que hace un siglo y medio era uno de los mejores de Latinoamérica. Ahora hay que trabajar en la recuperación de todo el sistema ferroviario, incluyendo servicios adicionales como el de transporte en camiones y el de la hidrovía, que contempla el aprovechamiento de ríos cercanos a esta zona. La integración de todo este paquete tendrá una decisiva incidencia en el abaratamiento de fletes y costos logísticos, lo que marcará el éxito del programa y justificará la inversión a realizarse.
Al cierre de esta edición, la empresa Subterráneos de Buenos Aires no manifestó ninguna respuesta frente al hecho que trascendió, pese a la consulta de este medio.
Importancia del Belgrano Cargas
SAN JUAN 2 Abr(Diario de Cuyo).-La expectativa que genera la implementación del ambicioso programa ferroviario, justifica la inversión prevista.Uno de los grandes objetivos de la actual gestión del Gobierno Nacional es contar con las inversiones externas que hagan posible la implementación del programa ferroviario Belgrano Cargas, con el que se apunta a incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura del noroeste argentino. Este ambicioso plan, que ahora está mucho más cerca de concretarse gracias a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los holdouts, prevé una inversión de 16.000 millones de dólares en 10 años y un Fondo de Reparación Histórica, con el que se beneficiarían varias provincias, incluyendo San Juan al pasar por nuestro territorio uno de los ramales que unen Córdoba con Mendoza.Es una realidad de que el Noroeste argentino siempre ha estado relegado en relación al desarrollo alcanzado por el resto del país, especialmente ese gran centro portuario y comercial que conforma el Gran Buenos Aires. Por otra parte no es casualidad de que este programa de reactivación regional se lo conozca como Belgrano Cargas, en vinculación a la importancia que Manuel Belgrano tuvo en la región al contribuir desde esta zona con la Independencia nacional y de otros países vecinos como Paraguay y Bolivia.En la opinión de los funcionarios y técnicos que vienen interviniendo en este proyecto, uno de los puntales de la campaña presidencial de Cambiemos, se trata de una idea a la que hay que darle sostenibilidad. Es decir que la Región se mantenga por si misma, con un autonomismo similar al de la Pampa Húmeda.Se dice que el Noroeste no solo corresponde a la Argentina, sino que forma parte de una comunidad regional que va desde Porto Alegre hasta Antofagasta tanto en dirección Este-Oeste como Oeste-Este. Hacia el Sur se llega hasta la provincia de Mendoza que está en línea directa orientada con Buenos Aires.El programa Belgrano Cargas incluye una serie de obras y mejoras que hay que implementar en forma integral para que funcionen, teniendo como eje al ferrocarril, un servicio que hace un siglo y medio era uno de los mejores de Latinoamérica. Ahora hay que trabajar en la recuperación de todo el sistema ferroviario, incluyendo servicios adicionales como el de transporte en camiones y el de la hidrovía, que contempla el aprovechamiento de ríos cercanos a esta zona. La integración de todo este paquete tendrá una decisiva incidencia en el abaratamiento de fletes y costos logísticos, lo que marcará el éxito del programa y justificará la inversión a realizarse.
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