Tragedia de Once: De Vido negó responsabilidad y recusó a Bonadio
CAPITAL FEDERAL 21 Abr(Ambito).-El exministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido negó su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once y recusó al juez federal Claudio Bonadio para que sea apartado de la causa.Según afirmó en un escrito el exfuncionario, quien se presentó en Comodoro Py a las 10.00, "el sistema de transporte estaba a cargo específicamente de la Secretaría de Transporte y a su vez, el transporte ferroviario estaba a cargo de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario"."Soy responsable de haber estado doce años como ministro de Planificación Federal y de haber ejecutado el plan de obras más ambicioso de la historia", resaltó el exministro en su presentación, a la que accedió NA.De Vido, quien fue convocado a indagatoria por la tragedia ferroviaria que provocó la muerte de 51 personas el 22 de febrero del 2012, dijo que la acusación en su contra "combina razonamientos pseudo periodísticos, críticas políticas y la más pura especulación".El exministro consideró que existe en la acusación un "razonamiento rudimentario" pues "pasa por alto que no son lo mismo la responsabilidad política, la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal".Dentro de sus funciones -explicó- "no estaba la gestión del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga, y menos aún el control y la fiscalización de las actividades desarrolladas por sus operadores o la protección de los derechos de los usuarios, asignada por decreto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)".De Vido señaló al respecto que su única responsabilidad fue saber "construir federalismo, igualdad, el acceso de los relegados a los bienes y posibilidades que por derecho les pertenecían y sin embargo se les negaban".Sostuvo que eso llevó al Gobierno de Cristina Kirchner a "enfrentar a poderosos intereses sostenidos por sofisticadas herramientas de comunicación masivas a cuyas presiones" jamás cedió."Más allá de todo ataque, me sobra con saber que durante esos doce años, desde mi humilde lugar, puse mi grano de arena en la expansión de derechos para los desclasados de todos los rincones de mi país", insistió, al tiempo que expresó su "profundo respeto por las víctimas de la tragedia de Once como asimismo por el dolor de sus allegados".De Vido se presentó en los tribunales acompañado por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria en los Tribunales, que lo aguardó hasta el final de la audiencia, que duró poco más de una hora.En la causa ya fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 2 los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, a ocho y seis años, respectivamente."Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte de los exsecretarios de Transporte Schiavi y Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que hemos probado", había considerado en su el Tribunal que realizó el juicio y dictó condenas en diciembre pasado.
CAPITAL FEDERAL 21 Abr(Ambito).-El exministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido negó su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once y recusó al juez federal Claudio Bonadio para que sea apartado de la causa.Según afirmó en un escrito el exfuncionario, quien se presentó en Comodoro Py a las 10.00, "el sistema de transporte estaba a cargo específicamente de la Secretaría de Transporte y a su vez, el transporte ferroviario estaba a cargo de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario"."Soy responsable de haber estado doce años como ministro de Planificación Federal y de haber ejecutado el plan de obras más ambicioso de la historia", resaltó el exministro en su presentación, a la que accedió NA.De Vido, quien fue convocado a indagatoria por la tragedia ferroviaria que provocó la muerte de 51 personas el 22 de febrero del 2012, dijo que la acusación en su contra "combina razonamientos pseudo periodísticos, críticas políticas y la más pura especulación".El exministro consideró que existe en la acusación un "razonamiento rudimentario" pues "pasa por alto que no son lo mismo la responsabilidad política, la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal".Dentro de sus funciones -explicó- "no estaba la gestión del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga, y menos aún el control y la fiscalización de las actividades desarrolladas por sus operadores o la protección de los derechos de los usuarios, asignada por decreto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)".De Vido señaló al respecto que su única responsabilidad fue saber "construir federalismo, igualdad, el acceso de los relegados a los bienes y posibilidades que por derecho les pertenecían y sin embargo se les negaban".Sostuvo que eso llevó al Gobierno de Cristina Kirchner a "enfrentar a poderosos intereses sostenidos por sofisticadas herramientas de comunicación masivas a cuyas presiones" jamás cedió."Más allá de todo ataque, me sobra con saber que durante esos doce años, desde mi humilde lugar, puse mi grano de arena en la expansión de derechos para los desclasados de todos los rincones de mi país", insistió, al tiempo que expresó su "profundo respeto por las víctimas de la tragedia de Once como asimismo por el dolor de sus allegados".De Vido se presentó en los tribunales acompañado por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria en los Tribunales, que lo aguardó hasta el final de la audiencia, que duró poco más de una hora.En la causa ya fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 2 los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, a ocho y seis años, respectivamente."Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte de los exsecretarios de Transporte Schiavi y Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que hemos probado", había considerado en su el Tribunal que realizó el juicio y dictó condenas en diciembre pasado.
Prisión preventiva para Jaime por compra de trenes "chatarra"
CAPITAL FEDERAL 21 Abr(Ambito).-El juez federal Julián Ercolini procesó con prisión preventiva al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y a su exasesor Manuel Vázquez, por la compra irregular de trenes a España y Portugal entre 2004 y 2009.Jaime fue procesado por los delitos de "peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y como partícipe necesario del delito de tráfico de influencias", por lo que -al igual que Vázquez- se le trabó un embargo de 100 millones de pesos.De esta forma, el exfuncionario kirchnerista y su exasesor continuarán detenidos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, donde se encuentran desde el 2 de abril pasado, acusados por Ercolini del pago de sobreprecios y coimas en la compra de material ferroviario a España y Portugal a través de una docena de contratos firmados entre 2004 y 2009, por los que se abonaron más de 100 millones de euros.Según consta en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) incorporado a la causa, en aquella compra se pagaron sobreprecios de hasta un 171 por ciento, no se controló lo que adquirieron y buena parte del material no pudo ponerse en funcionamiento por ser inutilizable, por lo cual está arrumbado en depósitos ferroviarios.Junto a Jaime, el juez también dispuso el procesamiento del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (sucesor de Jaime en la cartera), de Ignacio Soba Rojo (un jubilado octogenario, considerado un "prestanombre") y Ricardo Testuri, quien como funcionario del área de Transporte controló el estado del material rodante que se compró a Europa.Schiavi, que estuvo al frente de la cartera de Transporte desde septiembre de 2009 a marzo de 2012, fue procesado por ser considerado "partícipe necesario del delito de peculado de bienes y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública".Según aseguró Ercolini en su fallo, "se encuentra debidamente probada la participación de Jaime, Schiavi, Vázquez, Soba Rojo y Testuri, en forma coordinada y funcional, durante el período comprendido entre el 8 de julio de 2004 y el 6 de marzo de 2012", cuando "realizaron una serie de actos que, dirigidos desde la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, generaron un perjuicio patrimonial ilegítimo e injusto al erario público"."Como quedará probado, cada uno de los nombrados fue un engranaje dentro de un mecanismo diseñado para la sustracción de la esfera del Estado Nacional sumas de dinero pertenecientes a la administración pública", subrayó el juez.Ercolini brindó en su resolución un detalle de las distintas compras de material ferroviario que efectuó la Secretaría de Transporte durante la gestión de Jaime e incluye el informe de la AGN.En tanto, el juez federal pospuso para el 9 de mayo a las 10.00 la declaración del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, que había sido fijada inicialmente para el 27 de abril.Jaime tiene ya tres condenas (dos de ellas firmes) que se unificaron en seis años de prisión, al ser penado por administración fraudulenta de fondos que recibió la concesionaria TBA que estaba a cargo de los trenes Sarmiento, lo cual se develó cuando ocurrió la tragedia ferroviaria de Once.Las otras dos condenas son por haber ocultado prueba en un allanamiento y por presuntas dádivas que recibió por parte de empresarios, mientras que además está procesado por enriquecimiento ilícito, causa que va camino a juicio oral y público.
CAPITAL FEDERAL 21 Abr(Ambito).-El juez federal Julián Ercolini procesó con prisión preventiva al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y a su exasesor Manuel Vázquez, por la compra irregular de trenes a España y Portugal entre 2004 y 2009.Jaime fue procesado por los delitos de "peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y como partícipe necesario del delito de tráfico de influencias", por lo que -al igual que Vázquez- se le trabó un embargo de 100 millones de pesos.De esta forma, el exfuncionario kirchnerista y su exasesor continuarán detenidos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, donde se encuentran desde el 2 de abril pasado, acusados por Ercolini del pago de sobreprecios y coimas en la compra de material ferroviario a España y Portugal a través de una docena de contratos firmados entre 2004 y 2009, por los que se abonaron más de 100 millones de euros.Según consta en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) incorporado a la causa, en aquella compra se pagaron sobreprecios de hasta un 171 por ciento, no se controló lo que adquirieron y buena parte del material no pudo ponerse en funcionamiento por ser inutilizable, por lo cual está arrumbado en depósitos ferroviarios.Junto a Jaime, el juez también dispuso el procesamiento del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (sucesor de Jaime en la cartera), de Ignacio Soba Rojo (un jubilado octogenario, considerado un "prestanombre") y Ricardo Testuri, quien como funcionario del área de Transporte controló el estado del material rodante que se compró a Europa.Schiavi, que estuvo al frente de la cartera de Transporte desde septiembre de 2009 a marzo de 2012, fue procesado por ser considerado "partícipe necesario del delito de peculado de bienes y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública".Según aseguró Ercolini en su fallo, "se encuentra debidamente probada la participación de Jaime, Schiavi, Vázquez, Soba Rojo y Testuri, en forma coordinada y funcional, durante el período comprendido entre el 8 de julio de 2004 y el 6 de marzo de 2012", cuando "realizaron una serie de actos que, dirigidos desde la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, generaron un perjuicio patrimonial ilegítimo e injusto al erario público"."Como quedará probado, cada uno de los nombrados fue un engranaje dentro de un mecanismo diseñado para la sustracción de la esfera del Estado Nacional sumas de dinero pertenecientes a la administración pública", subrayó el juez.Ercolini brindó en su resolución un detalle de las distintas compras de material ferroviario que efectuó la Secretaría de Transporte durante la gestión de Jaime e incluye el informe de la AGN.En tanto, el juez federal pospuso para el 9 de mayo a las 10.00 la declaración del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, que había sido fijada inicialmente para el 27 de abril.Jaime tiene ya tres condenas (dos de ellas firmes) que se unificaron en seis años de prisión, al ser penado por administración fraudulenta de fondos que recibió la concesionaria TBA que estaba a cargo de los trenes Sarmiento, lo cual se develó cuando ocurrió la tragedia ferroviaria de Once.Las otras dos condenas son por haber ocultado prueba en un allanamiento y por presuntas dádivas que recibió por parte de empresarios, mientras que además está procesado por enriquecimiento ilícito, causa que va camino a juicio oral y público.
El Tren Roca reanuda con demoras
QUILMES 21 Abr(Quilmes Preente).-Una de las formaciones había quedado detenida entre las estaciones de Avellaneda y Sarandí, donde se originó el problema. La falla también afectó los ramales Alejandro Korn, Ezeiza y Claypole.El servicio del ferrocarril que une Constitución con Quilmes estuvo interrumpido casi una hora por inconvenientes técnicos en el empalme Pavón, en Avellaneda.Una de las formaciones había quedado detenida entre las estaciones de Avellaneda y Sarandí, donde se originó el problema. La falla también afectó en los ramales Alejandro Korn, Ezeiza y Claypole. Por otra parte, la empresa informó que desde el sábado a las 22 hasta el lunes a las 3 no se prestará el servicio por obras.Por problemas técnicos en el empalme Pavón en Avellaneda, el servicio de trenes vía Quilmes de la línea Roca estuvo interrumpido por un lapso prolongado. Lentamente el recorrido de los trenes eléctricos comienza a restablecerse.
El movimiento logístico de material ferroviario demuestra la operatividad del puerto, aseguran desde la provincia
RESISTENCIA 21 Abr(Diario Norte).-El presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Hugo Atanasoff, y el administrador del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, exponen detalles del funcionamiento de la terminal portuaria y recuerdan que allí está almacenado el material ferroviario destinado a las obras de renovación proyectadas para el Ramal C3.Según sus declaraciones, a mediados de 2015, el puerto de Barranqueras comenzó a recibir material ferroviario destinado a la ejecución de las obras de renovación del Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas. Desde entonces y por varias semanas, la terminal fluvial concretó la compleja operación logística de recepción, descarga y almacenamiento de 20.707 toneladas de rieles y más de 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias.Esos datos de la realidad muestran el funcionamiento del puerto chaqueño y la necesidad de realizar las obras proyectadas para mejorar la infraestructura ferroviaria que lo conecta con el centro productivo chaqueño, para lograr así la integración de los dos modos de transporte más económicos que ayudarán a abaratar los costos logísticos de las producciones regionales.Con argumentos técnicos, Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), y Roberto Benítez, titular de la Administración del puerto de Barranqueras, defendieron la concreción de las obras proyectadas para renovar el Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avía Terai y la terminal portuaria ante la posibilidad de postergación de parte de la Nación, pese a estar licitadas y adjudicadas.De esta manera, respondieron a declaraciones realizadas por el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, quien justificó en la falta de operatividad del puerto la posibilidad de ejecutar con prioridad tramos ferroviarios en otras regiones y no el proyectado entre Avía Terai y Barranqueras. Desde Colono, Atanasoff, consideró que para opinar acerca de la importancia del Ramal C3 y de la necesidad de su reparación “hay que tener una visión regional, de todo el Norte argentino, y no pensar sólo mirando al Chaco”. “Es fundamental estudiar, caminar, ver y hacer números porque esto es logística y son cálculos exactos. Entonces, sólo quienes tienen estos conocimientos específicos pueden exponer con fundamentos reales”, señaló.“Haciendo números, a las provincias del NOA les conviene económicamente llegar con la producción al puerto de Barranqueras utilizando el Ramal C3”, explicó con una visión logística regional. Por eso aseguró que contar con ese trayecto en condiciones ayudará también a aliviar el Ramal C6, que conecta al sur del Chaco con la provincia de Santa Fe y llega al puerto de Rosario. En ese orden, resaltó que la utilización de diferentes combinaciones multimodales depende de la zona geográfica donde se localice la producción. “Para cada zona hay una combinación logística que resulta la más conveniente económicamente. En Colono tenemos un estudio exhaustivo sobre cada caso”, mencionó.Luego, en cuanto a las tarifas comerciales establecidas por la empresa estatal administradora del ferrocarril, subrayó la necesidad de cambiar la visión que tiene la Nación. “No hay que considerar productos regionales sino productores, porque la soja es el principal producto de la provincia y no tiene un tratamiento diferencial. Haciendo la ecuación económica, a nuestros productores les cuesta mucho acceder a las mismas condiciones que la pampa húmeda”, indicó, y consideró que las autoridades nacionales “deberían tenerlo en cuenta si es que conciben al ferrocarril como un instrumento federalizador”.Por último, recordó que Colono opera en Barranqueras desde hace varios años, con diversas actividades y una planificación que ha logrado la eficiencia operativa. “Nosotros rompimos el paradigma de falta de operatividad por los problemas de navegabilidad del riacho”, resaltó y agregó: “A partir de mi gestión, que comenzó en 2014, con recursos propios hemos logrado la operatividad total. Deberían ponerse a mirar la historia de estos dos últimos años”.
“Debería ponerse la camiseta del Chaco”
Por su parte, Roberto Benítez, titular de la Administración portuaria, expuso datos de la realidad que, en forma elocuente, muestran que los dichos del coordinador regional del Plan Belgrano no responden a la verdad. Así, recordó que están almacenadas en la terminal portuaria las 20.707 toneladas de rieles y las 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias, recibidas el año pasado y destinadas a las obras del Ramal C3. “Si Zimmermann visita el puerto, se dará cuenta que esos materiales no llegaron a lomo de burro sino por vía fluvial, en barcazas. Todo se operó en el puerto y la intención era cargarlas en ferrocarril para enviarlas a los obradores del interior”, subrayó.“Nos causa mucha indignación”, dijo el funcionario al referirse a las declaraciones de Zimmermann, quien aseguró que no serviría de nada la renovación del ramal ferroviario. “Pone como excusa para no hacer las obras que el puerto no opera, cuando debería ponerse la camiseta del Chaco, pensar como chaqueño y pelear por las obras que necesitamos”, señaló Benítez.Recordó y celebró, en cambio, lo hecho por el senador radical Ángel Rozas en oportunidad de la visita al Chaco del titular del Plan Belgrano, José Cano, cuando defendió las obras proyectadas para renovar el Ramal C3, ante la intención de las autoridades nacionales de sólo realizar un mejoramiento superficial del trayecto.“Zimmermann trata de justificar la no ejecución de las obras ferroviarias porque evidentemente hay compromisos políticos con otras provincias, lo que hará que el material ferroviario almacenado aquí en el Chaco vaya a Salta o Jujuy”, advirtió Benítez. En ese sentido, en contrapunto con las manifestaciones del coordinador regional, resaltó que es necesaria la optimización del ramal ferroviario para nutrir de volúmenes de cargas al puerto.
QUILMES 21 Abr(Quilmes Preente).-Una de las formaciones había quedado detenida entre las estaciones de Avellaneda y Sarandí, donde se originó el problema. La falla también afectó los ramales Alejandro Korn, Ezeiza y Claypole.El servicio del ferrocarril que une Constitución con Quilmes estuvo interrumpido casi una hora por inconvenientes técnicos en el empalme Pavón, en Avellaneda.Una de las formaciones había quedado detenida entre las estaciones de Avellaneda y Sarandí, donde se originó el problema. La falla también afectó en los ramales Alejandro Korn, Ezeiza y Claypole. Por otra parte, la empresa informó que desde el sábado a las 22 hasta el lunes a las 3 no se prestará el servicio por obras.Por problemas técnicos en el empalme Pavón en Avellaneda, el servicio de trenes vía Quilmes de la línea Roca estuvo interrumpido por un lapso prolongado. Lentamente el recorrido de los trenes eléctricos comienza a restablecerse.
El movimiento logístico de material ferroviario demuestra la operatividad del puerto, aseguran desde la provincia
RESISTENCIA 21 Abr(Diario Norte).-El presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Hugo Atanasoff, y el administrador del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, exponen detalles del funcionamiento de la terminal portuaria y recuerdan que allí está almacenado el material ferroviario destinado a las obras de renovación proyectadas para el Ramal C3.Según sus declaraciones, a mediados de 2015, el puerto de Barranqueras comenzó a recibir material ferroviario destinado a la ejecución de las obras de renovación del Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas. Desde entonces y por varias semanas, la terminal fluvial concretó la compleja operación logística de recepción, descarga y almacenamiento de 20.707 toneladas de rieles y más de 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias.Esos datos de la realidad muestran el funcionamiento del puerto chaqueño y la necesidad de realizar las obras proyectadas para mejorar la infraestructura ferroviaria que lo conecta con el centro productivo chaqueño, para lograr así la integración de los dos modos de transporte más económicos que ayudarán a abaratar los costos logísticos de las producciones regionales.Con argumentos técnicos, Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), y Roberto Benítez, titular de la Administración del puerto de Barranqueras, defendieron la concreción de las obras proyectadas para renovar el Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avía Terai y la terminal portuaria ante la posibilidad de postergación de parte de la Nación, pese a estar licitadas y adjudicadas.De esta manera, respondieron a declaraciones realizadas por el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, quien justificó en la falta de operatividad del puerto la posibilidad de ejecutar con prioridad tramos ferroviarios en otras regiones y no el proyectado entre Avía Terai y Barranqueras. Desde Colono, Atanasoff, consideró que para opinar acerca de la importancia del Ramal C3 y de la necesidad de su reparación “hay que tener una visión regional, de todo el Norte argentino, y no pensar sólo mirando al Chaco”. “Es fundamental estudiar, caminar, ver y hacer números porque esto es logística y son cálculos exactos. Entonces, sólo quienes tienen estos conocimientos específicos pueden exponer con fundamentos reales”, señaló.“Haciendo números, a las provincias del NOA les conviene económicamente llegar con la producción al puerto de Barranqueras utilizando el Ramal C3”, explicó con una visión logística regional. Por eso aseguró que contar con ese trayecto en condiciones ayudará también a aliviar el Ramal C6, que conecta al sur del Chaco con la provincia de Santa Fe y llega al puerto de Rosario. En ese orden, resaltó que la utilización de diferentes combinaciones multimodales depende de la zona geográfica donde se localice la producción. “Para cada zona hay una combinación logística que resulta la más conveniente económicamente. En Colono tenemos un estudio exhaustivo sobre cada caso”, mencionó.Luego, en cuanto a las tarifas comerciales establecidas por la empresa estatal administradora del ferrocarril, subrayó la necesidad de cambiar la visión que tiene la Nación. “No hay que considerar productos regionales sino productores, porque la soja es el principal producto de la provincia y no tiene un tratamiento diferencial. Haciendo la ecuación económica, a nuestros productores les cuesta mucho acceder a las mismas condiciones que la pampa húmeda”, indicó, y consideró que las autoridades nacionales “deberían tenerlo en cuenta si es que conciben al ferrocarril como un instrumento federalizador”.Por último, recordó que Colono opera en Barranqueras desde hace varios años, con diversas actividades y una planificación que ha logrado la eficiencia operativa. “Nosotros rompimos el paradigma de falta de operatividad por los problemas de navegabilidad del riacho”, resaltó y agregó: “A partir de mi gestión, que comenzó en 2014, con recursos propios hemos logrado la operatividad total. Deberían ponerse a mirar la historia de estos dos últimos años”.
“Debería ponerse la camiseta del Chaco”
Por su parte, Roberto Benítez, titular de la Administración portuaria, expuso datos de la realidad que, en forma elocuente, muestran que los dichos del coordinador regional del Plan Belgrano no responden a la verdad. Así, recordó que están almacenadas en la terminal portuaria las 20.707 toneladas de rieles y las 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias, recibidas el año pasado y destinadas a las obras del Ramal C3. “Si Zimmermann visita el puerto, se dará cuenta que esos materiales no llegaron a lomo de burro sino por vía fluvial, en barcazas. Todo se operó en el puerto y la intención era cargarlas en ferrocarril para enviarlas a los obradores del interior”, subrayó.“Nos causa mucha indignación”, dijo el funcionario al referirse a las declaraciones de Zimmermann, quien aseguró que no serviría de nada la renovación del ramal ferroviario. “Pone como excusa para no hacer las obras que el puerto no opera, cuando debería ponerse la camiseta del Chaco, pensar como chaqueño y pelear por las obras que necesitamos”, señaló Benítez.Recordó y celebró, en cambio, lo hecho por el senador radical Ángel Rozas en oportunidad de la visita al Chaco del titular del Plan Belgrano, José Cano, cuando defendió las obras proyectadas para renovar el Ramal C3, ante la intención de las autoridades nacionales de sólo realizar un mejoramiento superficial del trayecto.“Zimmermann trata de justificar la no ejecución de las obras ferroviarias porque evidentemente hay compromisos políticos con otras provincias, lo que hará que el material ferroviario almacenado aquí en el Chaco vaya a Salta o Jujuy”, advirtió Benítez. En ese sentido, en contrapunto con las manifestaciones del coordinador regional, resaltó que es necesaria la optimización del ramal ferroviario para nutrir de volúmenes de cargas al puerto.
Responsabilidad de la Nación
Asimismo, acerca del incumplimiento de las tareas de dragado del riacho Barranqueras y las responsabilidades del Gobierno provincial, Benítez recordó a Zimmermann que esos trabajos son potestad de la Nación. “Haciendo un poco de historia, las únicas dos veces que fue dragado el riacho fueron en las gestiones de Ángel Rozas y de Jorge Capitanich. Esto indica que a la otra gestión radical el puerto no le interesaba, al punto que terminaron instalando allí un centro tecnológico”, indicó y acotó: “Tengo derecho a pensar de que esta práctica de ahora está llevando en un futuro a un nuevo centro tecnológico”.“Ellos hablan de federalismo y nosotros en este momento sentimos que no existe, porque si realmente estudiara quién es responsable del canal de navegación del riacho, quizás cambie de opinión”, dijo el administrador portuario. Recordó así que es la Nación la que debe encargarse de ese trabajo, lo que fue establecido a partir de un decreto del año 2008. “Le doy estos datos para que busque el decreto”, sostuvo, y concluyó: “Zimmermann debería interiorizarse sobre cómo funciona la cuestión logística de los organismos con competencia y deberíamos trabajar juntos”.
Asimismo, acerca del incumplimiento de las tareas de dragado del riacho Barranqueras y las responsabilidades del Gobierno provincial, Benítez recordó a Zimmermann que esos trabajos son potestad de la Nación. “Haciendo un poco de historia, las únicas dos veces que fue dragado el riacho fueron en las gestiones de Ángel Rozas y de Jorge Capitanich. Esto indica que a la otra gestión radical el puerto no le interesaba, al punto que terminaron instalando allí un centro tecnológico”, indicó y acotó: “Tengo derecho a pensar de que esta práctica de ahora está llevando en un futuro a un nuevo centro tecnológico”.“Ellos hablan de federalismo y nosotros en este momento sentimos que no existe, porque si realmente estudiara quién es responsable del canal de navegación del riacho, quizás cambie de opinión”, dijo el administrador portuario. Recordó así que es la Nación la que debe encargarse de ese trabajo, lo que fue establecido a partir de un decreto del año 2008. “Le doy estos datos para que busque el decreto”, sostuvo, y concluyó: “Zimmermann debería interiorizarse sobre cómo funciona la cuestión logística de los organismos con competencia y deberíamos trabajar juntos”.
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