Mar del Plata sin trenes: el puente del río Salado está listo, falta que unan las vías
MAR DEL PLATA 28 Abr(0223/InfoZona/Cronica Ferroviaria).-La obra para el paso del ferrocarril en la zona bonaerense de Guerrero, entre los distritos de Lezama y Castelli, terminó. Lo pendiente ahora es unir las estructuras de rieles nuevas con el tendido original.Novedades a cuentagotas. La vuelta del tren a Mar del Plata no ofrece datos oficiales. Mientras la empresa Ferrobaires desde hace meses asegura que tiene todo listo para relanzar el servicio, nada dice el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. De fechas, no hay referencia alguna, pero sí se confirmó la finalización de obra del nuevo puente sobre el Río Salado, la zona inundada en agosto del año pasado que llevó a la cancelación de la circulación ferroviaria.Así lo divulgó en las últimas horas el portal de noticias Infozona, que informó que las tareas pendientes de ahora en más se relacionan al montaje de las nuevas estructuras de vías y a su unión con el tendido de rieles ubicado a ambos lados del flamante puente.En marzo pasado se hizo cargo de la empresa provincial el nuevo administrador designado por las autoridades entrantes y una de sus primeras determinaciones fue continuar con la suspensión del servicio “hasta nuevo aviso”. Desde el portal Crónicas Ferroviarias aseguran que desde que se inauguró el trayecto Caba-Mar del Plata hace más de 100 años, nunca la ciudad balnearia había carecido del ferrocarril en una temporada veraniega..
MAR DEL PLATA 28 Abr(0223/InfoZona/Cronica Ferroviaria).-La obra para el paso del ferrocarril en la zona bonaerense de Guerrero, entre los distritos de Lezama y Castelli, terminó. Lo pendiente ahora es unir las estructuras de rieles nuevas con el tendido original.Novedades a cuentagotas. La vuelta del tren a Mar del Plata no ofrece datos oficiales. Mientras la empresa Ferrobaires desde hace meses asegura que tiene todo listo para relanzar el servicio, nada dice el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. De fechas, no hay referencia alguna, pero sí se confirmó la finalización de obra del nuevo puente sobre el Río Salado, la zona inundada en agosto del año pasado que llevó a la cancelación de la circulación ferroviaria.Así lo divulgó en las últimas horas el portal de noticias Infozona, que informó que las tareas pendientes de ahora en más se relacionan al montaje de las nuevas estructuras de vías y a su unión con el tendido de rieles ubicado a ambos lados del flamante puente.En marzo pasado se hizo cargo de la empresa provincial el nuevo administrador designado por las autoridades entrantes y una de sus primeras determinaciones fue continuar con la suspensión del servicio “hasta nuevo aviso”. Desde el portal Crónicas Ferroviarias aseguran que desde que se inauguró el trayecto Caba-Mar del Plata hace más de 100 años, nunca la ciudad balnearia había carecido del ferrocarril en una temporada veraniega..
Nación les pide a los municipios que se hagan cargo del tren
NEUQUEN 28 Abr(LMN).-El tren, hoy por hoy, no brinda el servicio que se esperaba antes de su inauguración, a mediados del año pasado.La novela del Tren del Valle tuvo ayer otro capítulo, con el anuncio del gobierno nacional de que el sistema podría pasar a manos de los municipios.La determinación de la Casa Rosada fue confirmada ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en diálogo con LU19."El tren que inauguró la ex presidenta (Cristina Fernández), como muchas cosas que inauguraron, no resultó como esperaban. Hay muy poca gente que lo usa", evaluó Dietrich.La decisión de desligarse del futuro del ramal, por ahora interurbano, genera dudas sobre la extensión del servicio hasta Chichinales y Senillosa. Por ahora, los viajes entre Cipolletti y Neuquén generan déficit y Nación compensa con fondos propios..
NEUQUEN 28 Abr(LMN).-El tren, hoy por hoy, no brinda el servicio que se esperaba antes de su inauguración, a mediados del año pasado.La novela del Tren del Valle tuvo ayer otro capítulo, con el anuncio del gobierno nacional de que el sistema podría pasar a manos de los municipios.La determinación de la Casa Rosada fue confirmada ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en diálogo con LU19."El tren que inauguró la ex presidenta (Cristina Fernández), como muchas cosas que inauguraron, no resultó como esperaban. Hay muy poca gente que lo usa", evaluó Dietrich.La decisión de desligarse del futuro del ramal, por ahora interurbano, genera dudas sobre la extensión del servicio hasta Chichinales y Senillosa. Por ahora, los viajes entre Cipolletti y Neuquén generan déficit y Nación compensa con fondos propios..
Se mantienen los subsidios
El ministro de Transporte, quien visitará la zona en las próximas semanas, recalcó que se mantendrán los subsidios, aunque no dejó claro quién administraría los fondos. Es por eso que aún no se sabe cuál será el futuro del tren."Lo que queremos es que las decisiones se tomen en el lugar para ver qué es lo mejor para la movilidad. No hay que enamorarse de un sistema, sino ver cómo la gente puede viajar mejor", concluyó.
Se triplicó la cantidad de pasajeros que utilizan el tren Rosario-Buenos Aires
ROSARIO Sta Fe 28 Abr(La Capital).-Desde la Asociación Amigos del Riel explican que es consecuencia de la "brecha que existe con la tarifa de ómnibus" y "lo confortable del viaje". El año pasado viajaban 60 pasajeros y ahora van 200."El tren se va completando en las paradas y llega a lleno a Buenos Aires", contó Mariano Antenore.Uno de los representantes de la Asociación Amigos del Riel, Mariano Antenore, admitió la existencia de problemas en los durmientes del tramo que une Rosario con Buenos Aires. Además revelaron que el uso del servicio se triplicó en un año.En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, expresó que de manera extraoficial tenía conocimiento que "hay muchos durmientes fisurados a lo largo del camino, algo que también se evidencia en la vía que se renovó de Plaza Constitución a Mar del Plata, son tramos que presentan problemas ya desde la gestión anterior, desconocemos los detalles"."Entendemos que los durmientes, antes de ser fabricados en masa deberían haber sido probados para ver si eran aptos, desconocemos si esos ensayos se hicieron, si hay fisuras en el material, no debería ser así"."Ha ido creciendo el uso del ferrocarril, sobre todo a partir de la brecha con el costo de la tarifa del ómnibus. De la estación Rosario Sur sale con una ocupación de 200 pasajeros, si bien presentó un aumento de tarifa, sigue siendo más económico que viajar en ómnibus", dijo para explicar que la otra mitad del servicio se ocupa con las paradas que se realizan hasta llegar a Buenos Aires."En abril del año pasado partía con una ocupación de 60 pasajeros, es decir que se ha triplicado el uso del servicio", dijo y agregó que cuando llegue a la estación Rosario Norte, aumentará aun más. "Eso va a captar a pasajeros de otras zonas de la ciudad", estimó. El viaje sigue siendo de seis horas y media. Parte a las 0.26 de Rosario y regresa desde Retiro a las 16.07, a un costo de 200 pesos, mientras que la tarifa de colectivo ronda los 350 pesos..
El ministro de Transporte, quien visitará la zona en las próximas semanas, recalcó que se mantendrán los subsidios, aunque no dejó claro quién administraría los fondos. Es por eso que aún no se sabe cuál será el futuro del tren."Lo que queremos es que las decisiones se tomen en el lugar para ver qué es lo mejor para la movilidad. No hay que enamorarse de un sistema, sino ver cómo la gente puede viajar mejor", concluyó.
Se triplicó la cantidad de pasajeros que utilizan el tren Rosario-Buenos Aires
ROSARIO Sta Fe 28 Abr(La Capital).-Desde la Asociación Amigos del Riel explican que es consecuencia de la "brecha que existe con la tarifa de ómnibus" y "lo confortable del viaje". El año pasado viajaban 60 pasajeros y ahora van 200."El tren se va completando en las paradas y llega a lleno a Buenos Aires", contó Mariano Antenore.Uno de los representantes de la Asociación Amigos del Riel, Mariano Antenore, admitió la existencia de problemas en los durmientes del tramo que une Rosario con Buenos Aires. Además revelaron que el uso del servicio se triplicó en un año.En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, expresó que de manera extraoficial tenía conocimiento que "hay muchos durmientes fisurados a lo largo del camino, algo que también se evidencia en la vía que se renovó de Plaza Constitución a Mar del Plata, son tramos que presentan problemas ya desde la gestión anterior, desconocemos los detalles"."Entendemos que los durmientes, antes de ser fabricados en masa deberían haber sido probados para ver si eran aptos, desconocemos si esos ensayos se hicieron, si hay fisuras en el material, no debería ser así"."Ha ido creciendo el uso del ferrocarril, sobre todo a partir de la brecha con el costo de la tarifa del ómnibus. De la estación Rosario Sur sale con una ocupación de 200 pasajeros, si bien presentó un aumento de tarifa, sigue siendo más económico que viajar en ómnibus", dijo para explicar que la otra mitad del servicio se ocupa con las paradas que se realizan hasta llegar a Buenos Aires."En abril del año pasado partía con una ocupación de 60 pasajeros, es decir que se ha triplicado el uso del servicio", dijo y agregó que cuando llegue a la estación Rosario Norte, aumentará aun más. "Eso va a captar a pasajeros de otras zonas de la ciudad", estimó. El viaje sigue siendo de seis horas y media. Parte a las 0.26 de Rosario y regresa desde Retiro a las 16.07, a un costo de 200 pesos, mientras que la tarifa de colectivo ronda los 350 pesos..
Denuncian fallas en la obra del tren
ROSARIO Sta Fe 28 Abr(La Capital).-El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló a LaCapital que se retomó parte de las obras del tren Rosario-Retiro y denunció que los trabajos sufrieron demoras porque se detectaron inconvenientes en los durmientes que se colocaron a lo largo del trayecto.El titular de la cartera de Transporte aseguró que se analiza la judicialización por la pérdida "millonaria" que provocaron todas estas fallas y que demoran aún más los plazos para lograr el mejoramiento de los tiempos de viaje."Hay un alto porcentaje de durmientes con roturas o principios de rajaduras", explicó el funcionario, al tiempo que cuestionó duramente a los contratistas y denunció la falta de supervisión del Estado.Cabe recordar que esa obra fue licitada y supervisada por la cartera que tenía a su cargo Florencio Randazzo.Por otra parte, Dietrich confirmó que ya dio el visto bueno para la financiación y puesta en marcha de la segunda etapa del Movibus en la zona norte de la ciudad.Se trata del segmento que atravesará todo el bulevar Rondeau y completa los trabajos que se están realizando sobre avenida Alberdi.Explicó que ya hubo contactos con organismos financieros internacionales para solventar el proyecto. La primera etapa se está llevando adelante con fondos del Banco Mundial.El funcionario nacional explicó que acordó también con las autoridades de la Municipalidad avanzar con las obras del Movibus en la zona sur, sobre avenida San Martín.
Congelan el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos
BUENOS AIRES 28 Abr(Infocielo/En El Subte).-Desde el ministerio de Transporte aseguraron que "no es prioritaria" la recuperación del ramal La Plata - Brandsen, una de las obras contempladas por el Plan Quinquenal, al que la nueva gestión consideró "sólo un libro y no una guía de trabajo". Un funcionario llegó a plantear "si vale la pena que el Estado" opere el servicio.El Honorable Concejo Deliberante de La Plata aprobó semanas atrás una moción presentada por el concejal Gastón Crespo (GEN/Progresistas) mediante la cual se declaró “de interés municipal, social y cultural” el Plan Operativo Quinquenal 2016 – 2020 de Ferrocarriles Argentinos, que fuera publicado en los últimos días de la gestión de Florencio Randazzo.La intención de los ediles platenses fue realizar presión para que se dé continuidad a la reactivación del ramal La Plata – Brandsen, una obra que se encuentra contemplada en el Plan Quinquenal y por la que bregan desde hace años varios grupos de vecinos.Por caso, la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal sostuvo semanas atrás una reunión con representantes del Ministerio de Transporte para tratar el tema, pero se llevaron una gran desilusión cuando los funcionarios de la nueva gestión les aseguraron que “no es prioritaria” la rehabilitación de esa traza..El Director de Asuntos Públicos del ministerio que conduce Guillermo Dietrich, Álvaro Quiroga, aseguró que, en todo caso, debería evaluarse “si vale la pena que el Estado lo opere… si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”. Asimismo, reconoció que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, reconociendo que la aplicación del Plan Quinquenal se encuentra paralizada y en reevaluación.“[Desde el Ministerio] nos informaron que el Plan Quinquenal era sólo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero, eso es una primera definición que tienen. Cuando hablamos del ramal lo definieron que no es prioritario para la Nación y habría que ver si vale la pena que el Estado mantenga algo así, y que no van a estar abriendo servicios ferroviarios nuevos porque eso se puedo volver no sustentable al sistema y que la prioridad son los ramales troncales, los que van a la Capital Federal. Nosotros le decimos que esos ramales son un servicio troncal porque conecta a la Capital de la Provincia con el interior”, dijo Enrique Pérez Balcedo, integrante de la asociación civil a Infocielo.“Nos informaron que el Plan Quinquenal era sólo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero” .La diputada nacional Gabriela Troiano, del Partido Socialista, quien gestionó la reunión, expresó su alarma ante el “desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal” por parte de los funcionarios del ministerio, quienes “nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iban a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica no que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor”.De momento, los únicos servicios del Plan Quinquenal que se llegaron a implementar en el área metropolitana son los exitosos locales a Chascomús y los trenes Cañuelas – Monte y Cañuelas – Lobos.La virtual eliminación del Plan se complementa con otras iniciativas polémicas como la transferencia de servicios ferroviarios a las provincias -a la inversa de lo planteado por la ley de Ferrocarriles Argentinos-, la escasa prioridad dada a los servicios del interior, como el Tren del Valle, la venta de terrenos ferroviarios para emprendimientos inmobiliarios o las afirmaciones de que el camión será “la columna vertebral” del transporte de cargas en los años venideros..
ROSARIO Sta Fe 28 Abr(La Capital).-El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló a LaCapital que se retomó parte de las obras del tren Rosario-Retiro y denunció que los trabajos sufrieron demoras porque se detectaron inconvenientes en los durmientes que se colocaron a lo largo del trayecto.El titular de la cartera de Transporte aseguró que se analiza la judicialización por la pérdida "millonaria" que provocaron todas estas fallas y que demoran aún más los plazos para lograr el mejoramiento de los tiempos de viaje."Hay un alto porcentaje de durmientes con roturas o principios de rajaduras", explicó el funcionario, al tiempo que cuestionó duramente a los contratistas y denunció la falta de supervisión del Estado.Cabe recordar que esa obra fue licitada y supervisada por la cartera que tenía a su cargo Florencio Randazzo.Por otra parte, Dietrich confirmó que ya dio el visto bueno para la financiación y puesta en marcha de la segunda etapa del Movibus en la zona norte de la ciudad.Se trata del segmento que atravesará todo el bulevar Rondeau y completa los trabajos que se están realizando sobre avenida Alberdi.Explicó que ya hubo contactos con organismos financieros internacionales para solventar el proyecto. La primera etapa se está llevando adelante con fondos del Banco Mundial.El funcionario nacional explicó que acordó también con las autoridades de la Municipalidad avanzar con las obras del Movibus en la zona sur, sobre avenida San Martín.
Congelan el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos
BUENOS AIRES 28 Abr(Infocielo/En El Subte).-Desde el ministerio de Transporte aseguraron que "no es prioritaria" la recuperación del ramal La Plata - Brandsen, una de las obras contempladas por el Plan Quinquenal, al que la nueva gestión consideró "sólo un libro y no una guía de trabajo". Un funcionario llegó a plantear "si vale la pena que el Estado" opere el servicio.El Honorable Concejo Deliberante de La Plata aprobó semanas atrás una moción presentada por el concejal Gastón Crespo (GEN/Progresistas) mediante la cual se declaró “de interés municipal, social y cultural” el Plan Operativo Quinquenal 2016 – 2020 de Ferrocarriles Argentinos, que fuera publicado en los últimos días de la gestión de Florencio Randazzo.La intención de los ediles platenses fue realizar presión para que se dé continuidad a la reactivación del ramal La Plata – Brandsen, una obra que se encuentra contemplada en el Plan Quinquenal y por la que bregan desde hace años varios grupos de vecinos.Por caso, la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal sostuvo semanas atrás una reunión con representantes del Ministerio de Transporte para tratar el tema, pero se llevaron una gran desilusión cuando los funcionarios de la nueva gestión les aseguraron que “no es prioritaria” la rehabilitación de esa traza..El Director de Asuntos Públicos del ministerio que conduce Guillermo Dietrich, Álvaro Quiroga, aseguró que, en todo caso, debería evaluarse “si vale la pena que el Estado lo opere… si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”. Asimismo, reconoció que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, reconociendo que la aplicación del Plan Quinquenal se encuentra paralizada y en reevaluación.“[Desde el Ministerio] nos informaron que el Plan Quinquenal era sólo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero, eso es una primera definición que tienen. Cuando hablamos del ramal lo definieron que no es prioritario para la Nación y habría que ver si vale la pena que el Estado mantenga algo así, y que no van a estar abriendo servicios ferroviarios nuevos porque eso se puedo volver no sustentable al sistema y que la prioridad son los ramales troncales, los que van a la Capital Federal. Nosotros le decimos que esos ramales son un servicio troncal porque conecta a la Capital de la Provincia con el interior”, dijo Enrique Pérez Balcedo, integrante de la asociación civil a Infocielo.“Nos informaron que el Plan Quinquenal era sólo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero” .La diputada nacional Gabriela Troiano, del Partido Socialista, quien gestionó la reunión, expresó su alarma ante el “desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal” por parte de los funcionarios del ministerio, quienes “nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iban a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica no que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor”.De momento, los únicos servicios del Plan Quinquenal que se llegaron a implementar en el área metropolitana son los exitosos locales a Chascomús y los trenes Cañuelas – Monte y Cañuelas – Lobos.La virtual eliminación del Plan se complementa con otras iniciativas polémicas como la transferencia de servicios ferroviarios a las provincias -a la inversa de lo planteado por la ley de Ferrocarriles Argentinos-, la escasa prioridad dada a los servicios del interior, como el Tren del Valle, la venta de terrenos ferroviarios para emprendimientos inmobiliarios o las afirmaciones de que el camión será “la columna vertebral” del transporte de cargas en los años venideros..
Volvió a estar operativa la vía de transporte para la exportación
SAN JUAN 28 Abr(San Juan 8).-Se trata del ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano que se habilitó en un trayecto de aproximadamente 600 kilómetros. Se realizaron obras de mantenimiento y mejoramiento que demandaron una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, según informó el Ministerio de Transporte.El ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano volvió a estar operable en un trayecto de aproximadamente 600 kilómetros, que fue rehabilitado después de la realización de obras de mantenimiento y mejoramiento que demandaron una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, informó el Ministerio de Transporte.La información detalla que se realizaron tres obras de mejoramiento por un total de 35 millones de pesos y está en ejecución otra sobre el Puente en el Río San Lorenzo, de 15 millones de pesos.La primera carga - un envío de 500 toneladas de cal desde San Antonio de los Cobre (Salta) hacia la Minera Escondida cercana a la estación Augusta Victoria, del lado chileno—fue despachada ayer, añade la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich.El corredor habilitado atraviesa la provincia de Salta y permite que exportaciones argentinas, luego de cruzar la frontera por el paso de Socompa, alcancen centros industriales en Chile y un puerto de aguas profundas en el Océano Pacífico.Luego de 8 años de inactividad, la reanudación fue posible gracias al convenio firmado entre la empresa argentina Belgrano Cargas y Logística y la empresa chilena Ferronor.Por el acuerdo, Ferronor se comprometió a poner el material tractivo y la conducción.La reactivación de este ramal es fundamental para la industria minera argentina pero también para sacar al Océano Pacífico la producción de las regiones Norte y Centro del país.El ferrocarril permite, en un mismo envío, trasladar volúmenes de carga mucho mayores que los de cualquier otra vía de transporte terrestre para las exportaciones marítimas de minerales, cal y otros elementos, hacia los mercados del Sudeste Asiático y China, entre otros..
SAN JUAN 28 Abr(San Juan 8).-Se trata del ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano que se habilitó en un trayecto de aproximadamente 600 kilómetros. Se realizaron obras de mantenimiento y mejoramiento que demandaron una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, según informó el Ministerio de Transporte.El ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano volvió a estar operable en un trayecto de aproximadamente 600 kilómetros, que fue rehabilitado después de la realización de obras de mantenimiento y mejoramiento que demandaron una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, informó el Ministerio de Transporte.La información detalla que se realizaron tres obras de mejoramiento por un total de 35 millones de pesos y está en ejecución otra sobre el Puente en el Río San Lorenzo, de 15 millones de pesos.La primera carga - un envío de 500 toneladas de cal desde San Antonio de los Cobre (Salta) hacia la Minera Escondida cercana a la estación Augusta Victoria, del lado chileno—fue despachada ayer, añade la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich.El corredor habilitado atraviesa la provincia de Salta y permite que exportaciones argentinas, luego de cruzar la frontera por el paso de Socompa, alcancen centros industriales en Chile y un puerto de aguas profundas en el Océano Pacífico.Luego de 8 años de inactividad, la reanudación fue posible gracias al convenio firmado entre la empresa argentina Belgrano Cargas y Logística y la empresa chilena Ferronor.Por el acuerdo, Ferronor se comprometió a poner el material tractivo y la conducción.La reactivación de este ramal es fundamental para la industria minera argentina pero también para sacar al Océano Pacífico la producción de las regiones Norte y Centro del país.El ferrocarril permite, en un mismo envío, trasladar volúmenes de carga mucho mayores que los de cualquier otra vía de transporte terrestre para las exportaciones marítimas de minerales, cal y otros elementos, hacia los mercados del Sudeste Asiático y China, entre otros..
Barranqueras se sumó al reclamo por el Gasoducto y el Belgrano Cargas
RESISTENCIA 29 Abr(Chaco Dia x Dia).-Acompañados por Gabriel Ninoff, ediles de Barranqueras anunciaron que firmarán un petitorio para respaldar las gestiones del gobernador Peppo para la continuidad de esas obras. Además iniciarán una campaña para difundir entre todos los ciudadanos portuarios los perjuicios que causarán en la localidad la paralización de estas obras.En Barranqueras se sumaron al reclamo por el Belgrano Cargas y el Gasoducto.El secretario de Municipios, Gabriel Ninoff, acompañó este jueves una conferencia de prensa que realizaron los concejales justicialistas de Barranqueras en el Municipio para explicar el prejuicio que significa para la ciudad portuaria la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra del ramal C3 del Belgrano Cargas y de las Cámaras de presión del gasoducto del Norte.Los ediles Mariana Gómez (presidenta del bloque) Waldemar Achineli y Gilda Santa Cruz firmarán un petitorio para respaldar las gestiones que está llevando adelante el gobernador Domingo Peppo ante el gobierno nacional para la continuidad de estas obras.Además iniciarán una campaña de concienciación para explicar a la comunidad toa los perjuicios que causan la paralización de estas obras.Ninoff explicó que el ramal C3 del Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo regional porque no sólo comunica a todo el interior chaqueño sino también a las zonas santiagueña y salteña, con el puerto de Barranqueras. Aseguró que es clave que la obra se concrete para poder contar con las vías y que los productores puedan llevar la producción primaria hacia el puerto y abaratar los costos y elevar la rentabilidad. "De lo contrario con las condiciones y costos más altos cualquier empresariopreferirá establecerse en Santa Fe o Buenos Aires", indicó.Además resaltó la importancia de que cada pueblo pueda tener la estación que baja la presión de la línea troncal de gas para permitir la distribución domiciliaria del servicio."De lo contrario no podrá ingresar el gas a las localidades y concretarse la red domiciliaria: vamos a mirar el gasoducto pasar por el Chaco pero llevando gas a la Pampa Húmeda", repudió.´"La ciudadanía tiene que saber y concientizarse de como atentan contra el norte argentino, queremos que todos nos unamos para pedir estas obras que le pertenecen a Barranqueras, que van a mejorarán la calidad de vida", expresaron los concejales.Sin obras, sin puerto, sin industrias y sin empleo.La concejala Mariana Gómez consideró que las obras en cuestión son fundamentales para el progreso de la provincia y afectan especialmente a Barranqueras. Remarcó que la ciudad portuaria es el corazón del corredor bioceánico y la Hidrovía Paraná- Paraguay es un punto estratégico para la producción primaria. "Sin el ramal C3 el puerto quedaría desactivado", aseguró.Recordó que la obra ya estaba adjudicada y en proceso de ejecución, incluso en los depósitos del puerto hay actualmente más de 20 mil toneladas de rieles y 40 mil toneladas de fijación ferroviaria, "materiales que van a ir a parar a otro lugar".Respecto a la decisión de no realizar las cámaras reductoras de presión de gas, la presidenta del Bloque remarcó que además de no tener gas en los domicilios, las industrias no podrán obtener el combustible más barato. "Barranqueras seguirá pagando la energía más cara, por lo tanto las industrias que pretendían radicarse en la ciudad no lo harán y no se generará fuentes de trabajo", manifestó.También alertó sobre la decisión de eliminar el plan maestro cloacal, para las cuatro ciudades del área metropolitana del Gran Resistencia. Recordó que hoy en Barranqueras sólo tienen cloacas el 20 por ciento de las casas y aseguró que eso genera que no se puedan realizar obras edilicias de gran envergadura. "Vamos a seguir como en 1810, con cuneta, con aguas servidas en las calle, con ambiente contaminado", aseguró..
RESISTENCIA 29 Abr(Chaco Dia x Dia).-Acompañados por Gabriel Ninoff, ediles de Barranqueras anunciaron que firmarán un petitorio para respaldar las gestiones del gobernador Peppo para la continuidad de esas obras. Además iniciarán una campaña para difundir entre todos los ciudadanos portuarios los perjuicios que causarán en la localidad la paralización de estas obras.En Barranqueras se sumaron al reclamo por el Belgrano Cargas y el Gasoducto.El secretario de Municipios, Gabriel Ninoff, acompañó este jueves una conferencia de prensa que realizaron los concejales justicialistas de Barranqueras en el Municipio para explicar el prejuicio que significa para la ciudad portuaria la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra del ramal C3 del Belgrano Cargas y de las Cámaras de presión del gasoducto del Norte.Los ediles Mariana Gómez (presidenta del bloque) Waldemar Achineli y Gilda Santa Cruz firmarán un petitorio para respaldar las gestiones que está llevando adelante el gobernador Domingo Peppo ante el gobierno nacional para la continuidad de estas obras.Además iniciarán una campaña de concienciación para explicar a la comunidad toa los perjuicios que causan la paralización de estas obras.Ninoff explicó que el ramal C3 del Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo regional porque no sólo comunica a todo el interior chaqueño sino también a las zonas santiagueña y salteña, con el puerto de Barranqueras. Aseguró que es clave que la obra se concrete para poder contar con las vías y que los productores puedan llevar la producción primaria hacia el puerto y abaratar los costos y elevar la rentabilidad. "De lo contrario con las condiciones y costos más altos cualquier empresariopreferirá establecerse en Santa Fe o Buenos Aires", indicó.Además resaltó la importancia de que cada pueblo pueda tener la estación que baja la presión de la línea troncal de gas para permitir la distribución domiciliaria del servicio."De lo contrario no podrá ingresar el gas a las localidades y concretarse la red domiciliaria: vamos a mirar el gasoducto pasar por el Chaco pero llevando gas a la Pampa Húmeda", repudió.´"La ciudadanía tiene que saber y concientizarse de como atentan contra el norte argentino, queremos que todos nos unamos para pedir estas obras que le pertenecen a Barranqueras, que van a mejorarán la calidad de vida", expresaron los concejales.Sin obras, sin puerto, sin industrias y sin empleo.La concejala Mariana Gómez consideró que las obras en cuestión son fundamentales para el progreso de la provincia y afectan especialmente a Barranqueras. Remarcó que la ciudad portuaria es el corazón del corredor bioceánico y la Hidrovía Paraná- Paraguay es un punto estratégico para la producción primaria. "Sin el ramal C3 el puerto quedaría desactivado", aseguró.Recordó que la obra ya estaba adjudicada y en proceso de ejecución, incluso en los depósitos del puerto hay actualmente más de 20 mil toneladas de rieles y 40 mil toneladas de fijación ferroviaria, "materiales que van a ir a parar a otro lugar".Respecto a la decisión de no realizar las cámaras reductoras de presión de gas, la presidenta del Bloque remarcó que además de no tener gas en los domicilios, las industrias no podrán obtener el combustible más barato. "Barranqueras seguirá pagando la energía más cara, por lo tanto las industrias que pretendían radicarse en la ciudad no lo harán y no se generará fuentes de trabajo", manifestó.También alertó sobre la decisión de eliminar el plan maestro cloacal, para las cuatro ciudades del área metropolitana del Gran Resistencia. Recordó que hoy en Barranqueras sólo tienen cloacas el 20 por ciento de las casas y aseguró que eso genera que no se puedan realizar obras edilicias de gran envergadura. "Vamos a seguir como en 1810, con cuneta, con aguas servidas en las calle, con ambiente contaminado", aseguró..
Citan a indagatoria a Jaime por la Licitacion del Tren Bala
BUENOS AIRES 27 Abr(TN Noticias).-Lo dispuso el juez Luis Rodríguez. También deberá declarar la mano derecha del exsecretario de Transporte. Ambos están procesados y con prisión preventiva por la causa de los vagones chatarra.El exsecretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime y su exmano derecha Manuel Vázquez, ambos detenidos en el penal de Ezeiza, deberán volver a los tribunales federales para declarar por la licitación del tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba.El juez federal Luis Rodríguez citó a Jaime y Vázquez a declaración indagatoria para el jueves 19 y viernes 20 de mayo, respectivamente, informaron hoy fuentes judiciales.La convocatoria se hizo en la causa en que se investigan "las irregularidades cometidas en el proceso de licitación" en que resultaron elegidas las empresas de suministros ferroviarios Alstom Transport SA, IECSA SA, Grupo Isolux Corsan y EMEPA.A esas firmas se les "adjudicó la ejecución de la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicación y provisión de material rodante para el servicio de Tren de Alta Velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba".Jaime y Vázquez están procesados con prisión preventiva en la causa por la compra de trenes inservibles a España y Portugal en 2005 por el juez federal Julián Ercolini, que también procesó sin prisión preventiva al sucesor del primero, Juan Pablo Schiavi.El exsecretario de Transporte también fue embargado por 100 millones de pesos por los delitos de "peculado, defraudación a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias". A Vázquez, detenido cuando intentaba esconderse en un placard de su casa, también lo procesaron por "cohecho, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles, y partícipe necesario del delito de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública", y lo embargaron también por 100 millones de pesos.Fueron procesados como partícipes necesarios de los delitos adjudicados a Jaime los empresarios Ignacio Julián Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri, embargados ambos en 10 millones de pesos cada uno.Por esta causa tendrá que declarar como imputado, mañana, el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido.Jaime ya fue condenado tres veces a una pena unificada de seis años de cárcel por la tragedia de Once, por dádivas y por el intento de destrucción de pruebas en un allanamiento; espera juicio oral por enriquecimiento ilícito y está siendo investigado en una veintena de expedientes.
BUENOS AIRES 27 Abr(TN Noticias).-Lo dispuso el juez Luis Rodríguez. También deberá declarar la mano derecha del exsecretario de Transporte. Ambos están procesados y con prisión preventiva por la causa de los vagones chatarra.El exsecretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime y su exmano derecha Manuel Vázquez, ambos detenidos en el penal de Ezeiza, deberán volver a los tribunales federales para declarar por la licitación del tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba.El juez federal Luis Rodríguez citó a Jaime y Vázquez a declaración indagatoria para el jueves 19 y viernes 20 de mayo, respectivamente, informaron hoy fuentes judiciales.La convocatoria se hizo en la causa en que se investigan "las irregularidades cometidas en el proceso de licitación" en que resultaron elegidas las empresas de suministros ferroviarios Alstom Transport SA, IECSA SA, Grupo Isolux Corsan y EMEPA.A esas firmas se les "adjudicó la ejecución de la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicación y provisión de material rodante para el servicio de Tren de Alta Velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba".Jaime y Vázquez están procesados con prisión preventiva en la causa por la compra de trenes inservibles a España y Portugal en 2005 por el juez federal Julián Ercolini, que también procesó sin prisión preventiva al sucesor del primero, Juan Pablo Schiavi.El exsecretario de Transporte también fue embargado por 100 millones de pesos por los delitos de "peculado, defraudación a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias". A Vázquez, detenido cuando intentaba esconderse en un placard de su casa, también lo procesaron por "cohecho, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles, y partícipe necesario del delito de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública", y lo embargaron también por 100 millones de pesos.Fueron procesados como partícipes necesarios de los delitos adjudicados a Jaime los empresarios Ignacio Julián Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri, embargados ambos en 10 millones de pesos cada uno.Por esta causa tendrá que declarar como imputado, mañana, el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido.Jaime ya fue condenado tres veces a una pena unificada de seis años de cárcel por la tragedia de Once, por dádivas y por el intento de destrucción de pruebas en un allanamiento; espera juicio oral por enriquecimiento ilícito y está siendo investigado en una veintena de expedientes.
Las líneas de trenes Mitre, Belgrano Norte y Roca circulan con demoras
BUENOS AIRES 27 Abr(Telam).-La línea Mitre ramal Suarez-Retiro, la Belgrano Norte y la Roca, los ramales Korn, Ezeiza y Claypole, circulan esta mañana con demoras en sus recorridos por problemas técnicos.Las líneas de trenes Mitre, Belgrano Norte y Roca circulan esta mañana con demoras en sus recorridos por problemas técnicos, informaron fuentes ferroviarias.La línea Mitre ramal Suarez-Retiro circula con 20 minutos de retraso, mientras que la Belgrano Norte, que realiza el servicio Villa Rosa-Retiro, opera con una demora estimada de 15 minutos.Asimismo voceros de la linea Roca, informaron que ramales Korn, Ezeiza y Claypole sufren una demora de aproximadamente 20 minutos por problemas técnicos.Personal técnico ferroviario se encontraba trabajando en las líneas afectadas para subsanar el inconveniente..
BUENOS AIRES 27 Abr(Telam).-La línea Mitre ramal Suarez-Retiro, la Belgrano Norte y la Roca, los ramales Korn, Ezeiza y Claypole, circulan esta mañana con demoras en sus recorridos por problemas técnicos.Las líneas de trenes Mitre, Belgrano Norte y Roca circulan esta mañana con demoras en sus recorridos por problemas técnicos, informaron fuentes ferroviarias.La línea Mitre ramal Suarez-Retiro circula con 20 minutos de retraso, mientras que la Belgrano Norte, que realiza el servicio Villa Rosa-Retiro, opera con una demora estimada de 15 minutos.Asimismo voceros de la linea Roca, informaron que ramales Korn, Ezeiza y Claypole sufren una demora de aproximadamente 20 minutos por problemas técnicos.Personal técnico ferroviario se encontraba trabajando en las líneas afectadas para subsanar el inconveniente..
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