Niebla: Vuelos, trenes, barcos y accesos con demoras por la poca visibilidad
BUENOS AIRES 14 Abr(ARG Noticias).-La poca visibilidad continuará hasta las 10. Las demoras en los vuelos continuarán todo el día.Por la intensa niebla, hay al menos cinco vuelos cancelados y más de diez demorados en Aeroparque. Las líneas de trenes Belgrano Norte y Sur circulan con demoras, mientras que los accesos están cargados por la poca vibilidad. En tanto que los puertos de Buenos Aires y La Plata se encuentran cerrados esta mañana por la densa niebla que afecta el área metropolitana, informaron voceros de Prefectura Naval.El sitio de Aeropuertos Argentina 2000 muestra que hay siete vuelos demorados, mientras que hay viajes al interior del país que no se realizarán.Las líneas de trenes Belgrano Norte y Sur circulan con demora esta mañana por la niebla, en tanto la línea Roca, en el ramal Temperley-Haedo, no opera por obras. El ferrocarril Belgrano Norte, que realiza su recorrido entre las estaciones Villa Rosa y Retiro, opera con demora debido a las condiciones climáticas que impiden la normal circulación.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta por la mañana con neblinas y bancos de niebla, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos leves de direcciones variables, mientras que para la tarde-noche, se espera, nubosidad variable, vientos leves del noreste y una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 25.Para mañana anuncia, nubosidad en aumento, tiempo desmejorando, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, vientos leves a moderados del noreste, rotando al norte, con temperaturas que oscilarán entre los 19 y los 24 grados.El sábado, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, mejoramientos temporarios, vientos moderados del noroeste, cambiando al sector sur y temperaturas que irán de los 19 a los 22 grados.Mientras que para el domingo, el SMN anticipa, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos moderados a regulares del sudeste con ráfagas, con una mínima de 16 y la máxima en 23 grados.
BUENOS AIRES 14 Abr(ARG Noticias).-La poca visibilidad continuará hasta las 10. Las demoras en los vuelos continuarán todo el día.Por la intensa niebla, hay al menos cinco vuelos cancelados y más de diez demorados en Aeroparque. Las líneas de trenes Belgrano Norte y Sur circulan con demoras, mientras que los accesos están cargados por la poca vibilidad. En tanto que los puertos de Buenos Aires y La Plata se encuentran cerrados esta mañana por la densa niebla que afecta el área metropolitana, informaron voceros de Prefectura Naval.El sitio de Aeropuertos Argentina 2000 muestra que hay siete vuelos demorados, mientras que hay viajes al interior del país que no se realizarán.Las líneas de trenes Belgrano Norte y Sur circulan con demora esta mañana por la niebla, en tanto la línea Roca, en el ramal Temperley-Haedo, no opera por obras. El ferrocarril Belgrano Norte, que realiza su recorrido entre las estaciones Villa Rosa y Retiro, opera con demora debido a las condiciones climáticas que impiden la normal circulación.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta por la mañana con neblinas y bancos de niebla, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos leves de direcciones variables, mientras que para la tarde-noche, se espera, nubosidad variable, vientos leves del noreste y una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 25.Para mañana anuncia, nubosidad en aumento, tiempo desmejorando, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, vientos leves a moderados del noreste, rotando al norte, con temperaturas que oscilarán entre los 19 y los 24 grados.El sábado, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, mejoramientos temporarios, vientos moderados del noroeste, cambiando al sector sur y temperaturas que irán de los 19 a los 22 grados.Mientras que para el domingo, el SMN anticipa, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos moderados a regulares del sudeste con ráfagas, con una mínima de 16 y la máxima en 23 grados.
Los cordobeses comenzaron a pagar el aumento en el tren
CORDOBA 14 Abr(CBA24).-Si bien algunos consideran que los precios del viaje a Buenos Aires eran "muy baratos", admiten que la suba del 500% impacta.Desde el jueves de la semana pasada se oficializó el nuevo cuadro tarifario para todo el transporte ferroviario. A los cordobeses, este nuevo aumento de precios afecta en los viajes que se hacen en tren desde Córdoba a Retiro (provincia de Buenos Aires).El incremento fue significativo ya que alcanzó un 500% en el caso de la categoría más económica, la cual pasó de valer $50 a $300.En el caso de la categoría "Pullman" el valor del viaje se fue de $90 a $360 (un 400% más) y la denominada "Camarote" subió de $300 a $1050 (un 350% más).Canal 10 se llegó hasta la estación de trenes para registrar las opiniones de los pasajeros que comienzan a asimilar el nuevo aumento antes de viajar: "No se puede aumentar de 50 a 300 pesos de un momento a otro, es una locura", dijo un usuario acostumbrado a usar el servicio.En líneas generales, las críticas al incremento se mezclaron con cierta comprensión sobre "lo barato" que estaba el boleto. También los pasajeros valoraron el estado de las unidades y la comodidad para viajar, pese a que el trayecto demanda cerca de 17 horas.
CORDOBA 14 Abr(CBA24).-Si bien algunos consideran que los precios del viaje a Buenos Aires eran "muy baratos", admiten que la suba del 500% impacta.Desde el jueves de la semana pasada se oficializó el nuevo cuadro tarifario para todo el transporte ferroviario. A los cordobeses, este nuevo aumento de precios afecta en los viajes que se hacen en tren desde Córdoba a Retiro (provincia de Buenos Aires).El incremento fue significativo ya que alcanzó un 500% en el caso de la categoría más económica, la cual pasó de valer $50 a $300.En el caso de la categoría "Pullman" el valor del viaje se fue de $90 a $360 (un 400% más) y la denominada "Camarote" subió de $300 a $1050 (un 350% más).Canal 10 se llegó hasta la estación de trenes para registrar las opiniones de los pasajeros que comienzan a asimilar el nuevo aumento antes de viajar: "No se puede aumentar de 50 a 300 pesos de un momento a otro, es una locura", dijo un usuario acostumbrado a usar el servicio.En líneas generales, las críticas al incremento se mezclaron con cierta comprensión sobre "lo barato" que estaba el boleto. También los pasajeros valoraron el estado de las unidades y la comodidad para viajar, pese a que el trayecto demanda cerca de 17 horas.
Empieza a tomar forma el proyecto para construir un paso bajo a nivel en 1 y 32
LA PLATA 14 Abr(El Dia).-Hoy se generan grandes congestiones en torno al cruce de 1 y 32, donde harán la obra. El de 1 y 38, en “stand by”.La construcción de dos pasos bajo a nivel sobre la avenida 1, a la altura de las calles 32 y 38, fue uno de los temas que se plantearon la semana pasada durante una reunión que mantuvieron funcionarios comunales y nacionales en el Ministerio de Transporte de la Nación, de la que también participaron integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata - Brandsen.Ambos paso a nivel, se sabe, forman parte de las obras proyectadas para acompañar la electrificación del tren Roca, ya que una vez que empiece a funcionar el nuevo servicio, aumentará la frecuencia de paso del tren cada 7 minutos, lo que complicará todavía más el cruce de los automovilistas en ambas esquinas.Según trascendió, mientras que el primero de esos proyectos (1 y 32) se encuentra “muy avanzado” y “está en trámite la licitación”, la construcción de un paso bajo a nivel en 1 y 38, por ahora, se encuentra en “stand by”, a pesar de que forma parte del préstamo otorgado por el BID para la realización de la obra.Si bien no trascendieron mayores detalles de la obra, se adelantó que se trataría de un túnel que pasaría por debajo de la vía y se construiría a la altura de la rambla, en lugar de hacerlo sobre la actual traza de la calle 32.No obstante, aún no se detallaron fechas sobre el inicio de las obras en 1 y 32, cuyo proyecto ejecutivo está a cargo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.Además trascendió que es probable que antes de iniciar la ejecución de la obra se realice una audiencia pública para canalizar inquietudes vecinales y profesionales.En la reunión las autoridades comunales insistieron en que la construcción de dichos pasos bajo a nivel es “indispensable” para aliviar las congestiones que se generan en dichos cruces.
LA PLATA 14 Abr(El Dia).-Hoy se generan grandes congestiones en torno al cruce de 1 y 32, donde harán la obra. El de 1 y 38, en “stand by”.La construcción de dos pasos bajo a nivel sobre la avenida 1, a la altura de las calles 32 y 38, fue uno de los temas que se plantearon la semana pasada durante una reunión que mantuvieron funcionarios comunales y nacionales en el Ministerio de Transporte de la Nación, de la que también participaron integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata - Brandsen.Ambos paso a nivel, se sabe, forman parte de las obras proyectadas para acompañar la electrificación del tren Roca, ya que una vez que empiece a funcionar el nuevo servicio, aumentará la frecuencia de paso del tren cada 7 minutos, lo que complicará todavía más el cruce de los automovilistas en ambas esquinas.Según trascendió, mientras que el primero de esos proyectos (1 y 32) se encuentra “muy avanzado” y “está en trámite la licitación”, la construcción de un paso bajo a nivel en 1 y 38, por ahora, se encuentra en “stand by”, a pesar de que forma parte del préstamo otorgado por el BID para la realización de la obra.Si bien no trascendieron mayores detalles de la obra, se adelantó que se trataría de un túnel que pasaría por debajo de la vía y se construiría a la altura de la rambla, en lugar de hacerlo sobre la actual traza de la calle 32.No obstante, aún no se detallaron fechas sobre el inicio de las obras en 1 y 32, cuyo proyecto ejecutivo está a cargo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.Además trascendió que es probable que antes de iniciar la ejecución de la obra se realice una audiencia pública para canalizar inquietudes vecinales y profesionales.En la reunión las autoridades comunales insistieron en que la construcción de dichos pasos bajo a nivel es “indispensable” para aliviar las congestiones que se generan en dichos cruces.
El Gobernador de Chaco advierte que la Nación cancela obras del Gasoducto del Nea
RESISTENCIA 14 Abr(Misioneonline).-El Gobernador de Chaco advierte que la Nación cancela obras del Gasoducto del Nea.El Chaco quedará excluido del desarrollo productivo”, señaló con preocupación el gobernador Domingo Peppo y alertó que no se cumplirían los términos del contrato original ni del Gasoducto del Norte ni las obras ferroviarias: Nación plantea una reducción en la ejecución de las obras que “perjudicaría la calidad de vida de los chaqueños”. Peppo tuvo una cargada agenda en Buenos Aires y noticias preocupantes que llevan a aislar el puerto de Barranqueras y las 34 localidades comprometuidas para comunicar el gasoducto no se realizará. El centralismo porteño volvió a triunfar.En la nota que publica el diario Primero Chaco señalan que Domingo Peppo se reunió esta mañana con el presidente de la empresa BTU Carlos Mundin, con quien analizó la situación “preocupante” de obras claves que se ejecutan en la provincia para el Gasoducto y el Belgrano Cargas.Tras el encuentro, Peppo indicó, en primer lugar, que se modificaría el ramal original previsto y aprobado. “Si no se hace el recambio de vías en el ramal Avia Terai – Puerto Barranqueras no se podrá tener transporte de carga por esa vía, no se podrá reactivar el Puerto, y los productores no podrán reducir el costo del flete”.Por otro lado, con respecto al Gasoducto, el mandatario provincial señaló con preocupación la probabilidad de que no se realicen las plantas reductoras de presión en cada localidad. En este sentido, afirmó que “si reducen de este modo la economía de obra, los chaqueños no podrán acceder al servicio de gas domiciliario, así como tampoco se podrán instalar empresas, como las de biodiesel”.“Si no se ejecutan estas obras, el Chaco quedaría aislado del desarrollo productivo y de la mejora en la calidad de vida”, ponderó Peppo y enfatizó: “No queremos que nuestra provincia esté excluida y vamos a trabajar fuertemente para garantizar la concreción plena de las obras que son fundamentales para el crecimiento del Chaco”.“Buscamos la garantía de poder cumplir con el contrato original para continuar con la construcción del Belgrano Cargas y el gasoducto”, expresó el gobernador.“Ante la posibilidad cierta y real de que se pueda plantear la paralización o cambio de esta obra con respecto al contrato original, es que vinimos a informarnos de cuál es el estado de situación, y cuál es la visión de la empresa”, expresó por último.BTU es un empresa argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en las áreas de energía, oil & gas y vías de comunicación. Esta empresa tiene la adjudicación para la realización de las obras del Belgrano Cargas y el Gasoducto, en la ejecución de redes troncales, que abastecen a 34 localidades.Participaron del encuentro además el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y el gerente de Proyectos de BTU Fernando Ciaño.
RESISTENCIA 14 Abr(Misioneonline).-El Gobernador de Chaco advierte que la Nación cancela obras del Gasoducto del Nea.El Chaco quedará excluido del desarrollo productivo”, señaló con preocupación el gobernador Domingo Peppo y alertó que no se cumplirían los términos del contrato original ni del Gasoducto del Norte ni las obras ferroviarias: Nación plantea una reducción en la ejecución de las obras que “perjudicaría la calidad de vida de los chaqueños”. Peppo tuvo una cargada agenda en Buenos Aires y noticias preocupantes que llevan a aislar el puerto de Barranqueras y las 34 localidades comprometuidas para comunicar el gasoducto no se realizará. El centralismo porteño volvió a triunfar.En la nota que publica el diario Primero Chaco señalan que Domingo Peppo se reunió esta mañana con el presidente de la empresa BTU Carlos Mundin, con quien analizó la situación “preocupante” de obras claves que se ejecutan en la provincia para el Gasoducto y el Belgrano Cargas.Tras el encuentro, Peppo indicó, en primer lugar, que se modificaría el ramal original previsto y aprobado. “Si no se hace el recambio de vías en el ramal Avia Terai – Puerto Barranqueras no se podrá tener transporte de carga por esa vía, no se podrá reactivar el Puerto, y los productores no podrán reducir el costo del flete”.Por otro lado, con respecto al Gasoducto, el mandatario provincial señaló con preocupación la probabilidad de que no se realicen las plantas reductoras de presión en cada localidad. En este sentido, afirmó que “si reducen de este modo la economía de obra, los chaqueños no podrán acceder al servicio de gas domiciliario, así como tampoco se podrán instalar empresas, como las de biodiesel”.“Si no se ejecutan estas obras, el Chaco quedaría aislado del desarrollo productivo y de la mejora en la calidad de vida”, ponderó Peppo y enfatizó: “No queremos que nuestra provincia esté excluida y vamos a trabajar fuertemente para garantizar la concreción plena de las obras que son fundamentales para el crecimiento del Chaco”.“Buscamos la garantía de poder cumplir con el contrato original para continuar con la construcción del Belgrano Cargas y el gasoducto”, expresó el gobernador.“Ante la posibilidad cierta y real de que se pueda plantear la paralización o cambio de esta obra con respecto al contrato original, es que vinimos a informarnos de cuál es el estado de situación, y cuál es la visión de la empresa”, expresó por último.BTU es un empresa argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en las áreas de energía, oil & gas y vías de comunicación. Esta empresa tiene la adjudicación para la realización de las obras del Belgrano Cargas y el Gasoducto, en la ejecución de redes troncales, que abastecen a 34 localidades.Participaron del encuentro además el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y el gerente de Proyectos de BTU Fernando Ciaño.
Se viene la cosecha: no hay trenes ni camiones
RESISTENCIA 14 Abr(Diario Norte).-No hay ni trenes ni camiones suficientes para transportar la cosecha que tendrá el Chaco en los próximos meses. Y no es una afirmación pesimista, sino es el reflejo de una serie de problemas.Se sembró un total de 1.264.625 hectáreas entre Soja, Algodón, Maíz, Sorgo y Girasol. De soja, se estima que se cosecharían 1.010.000 toneladas. Para transportar esta producción, se necesitarían 841 formaciones ferroviarias de 30 vagones cada uno. Y si tiene que salir en camiones, se necesitaría un total de 34.000 camiones.Si se suma el 1.000.000 de toneladas de maíz que se estima cosechar, se necesitaría igual cantidad de logística. Entonces, con los números en la mano, acopiadores y productores están preocupados porque habrá serias dificultades para mover toda esa producción hacia el puerto de Rosario.Chaco enfrentará un déficit de transporte ya que se estima que la cosecha de soja será superior al millón de toneladas, y también el maíz tendrá una cantidad similar. En este caso, se advierte claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logistica S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.
RESISTENCIA 14 Abr(Diario Norte).-No hay ni trenes ni camiones suficientes para transportar la cosecha que tendrá el Chaco en los próximos meses. Y no es una afirmación pesimista, sino es el reflejo de una serie de problemas.Se sembró un total de 1.264.625 hectáreas entre Soja, Algodón, Maíz, Sorgo y Girasol. De soja, se estima que se cosecharían 1.010.000 toneladas. Para transportar esta producción, se necesitarían 841 formaciones ferroviarias de 30 vagones cada uno. Y si tiene que salir en camiones, se necesitaría un total de 34.000 camiones.Si se suma el 1.000.000 de toneladas de maíz que se estima cosechar, se necesitaría igual cantidad de logística. Entonces, con los números en la mano, acopiadores y productores están preocupados porque habrá serias dificultades para mover toda esa producción hacia el puerto de Rosario.Chaco enfrentará un déficit de transporte ya que se estima que la cosecha de soja será superior al millón de toneladas, y también el maíz tendrá una cantidad similar. En este caso, se advierte claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logistica S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.
Por cada tonelada en camión: 812 pesos de flete
A la hora de establecer resultados de la campaña, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras. Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.Los productores consultados por NORTE señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. Es decir, si por una tonelada de soja pagan 3.250 pesos, el arrime y flete es de 812 pesos, aproximadamente.
En tren, 582 pesos
En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%. O sea, a una soja de 3.250 pesos se pagaría por este servicio 585 pesos aproximadamente. Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.
A la hora de establecer resultados de la campaña, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras. Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.Los productores consultados por NORTE señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. Es decir, si por una tonelada de soja pagan 3.250 pesos, el arrime y flete es de 812 pesos, aproximadamente.
En tren, 582 pesos
En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%. O sea, a una soja de 3.250 pesos se pagaría por este servicio 585 pesos aproximadamente. Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.
400.000 toneladas de soja al año
De acuerdo a datos obtenidos por NORTE de fuentes privadas, el Belgrano Cargas puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debería sumar pero debieras sumar la producción de trigo—que resta cosechar aun el 5% de la superficie con rindes muy bajos--, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año, o sea en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120.000 toneladas.Chaco, a través de su gobernador Peppo junto a empresarios, busca la continuidad del proyecto del Belgrano Cargas desde Avia Terai al Puerto de Barranqueras, a 7 kilómetros de Resistencia, con la idea de vincularlo con Rosario. La obra tiene obradores de vías paralizadas a lo largo de 200 kilómetros esperando fondos prometidos por China.
Cuestión de camiones
El transporte de cargas local, es decir los camiones, sin contar con información en cuanto a la cantidad de unidades dedicadas al transporte, puede transportar en el mejor de los casos de los granos del Chaco, sacando el algodón en bruto, no más de unas 600.000 toneladas, aunque un cálculo más ajustado puede ser de 400.000, dejando de lado las flotas que tienen los acopiadores. Sumando todo, si no existiera la posibilidad de guardar en el campo en bolsones y la capacidad de transporte de fuera de la provincia no habría ninguna manera de sacar esta producción, y la solución, según los expertos consultados por NORTE-- sería ir por la hidrovía. No obstante, allí surge otro inconveniente, el flete de arrime a Barranqueras o Vilelas hacen que quede fuera de precio la hidrovía, y resulta más barato guardar en el campo, pagar la embolsada y luego llevar en camiones, claro está, si los hubiera.
Entre mate y mate
La ruta 5 es una vía importante para el trasporte pesado y transporte de producción en general que une el Departamento Almirante Brown con el Güemes, sin embargo las condiciones en las que se encuentra no son las mejores. Productores y empresarios del oeste chaqueño consideran que es importante realizar la pavimentación de la ruta cinco para unir el tramo que comprende Pampa de Infierno hasta Castelli.Los productores forestales de distintas asociaciones, pedirán al ministro de la Producción Gabriel Tortarolo avanzar al menos en dos temas: la incorporación de técnicos y profesionales para desarrollar tareas a campo, como también promover algún tipo de incremento para los empleados contratados, que tendrían congelados sus sueldos desde julio del año pasado.En tanto, mañana a las 9 en Casa de Campo, habrá una reunión del Consejo de Delegados regionales de FAA y luego a las 10, en el mismo lugar, se reunirán con el ministro Tortarolo para hablar sobre la emergencia agropecuaria y la campaña de girasol.
De acuerdo a datos obtenidos por NORTE de fuentes privadas, el Belgrano Cargas puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debería sumar pero debieras sumar la producción de trigo—que resta cosechar aun el 5% de la superficie con rindes muy bajos--, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año, o sea en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120.000 toneladas.Chaco, a través de su gobernador Peppo junto a empresarios, busca la continuidad del proyecto del Belgrano Cargas desde Avia Terai al Puerto de Barranqueras, a 7 kilómetros de Resistencia, con la idea de vincularlo con Rosario. La obra tiene obradores de vías paralizadas a lo largo de 200 kilómetros esperando fondos prometidos por China.
Cuestión de camiones
El transporte de cargas local, es decir los camiones, sin contar con información en cuanto a la cantidad de unidades dedicadas al transporte, puede transportar en el mejor de los casos de los granos del Chaco, sacando el algodón en bruto, no más de unas 600.000 toneladas, aunque un cálculo más ajustado puede ser de 400.000, dejando de lado las flotas que tienen los acopiadores. Sumando todo, si no existiera la posibilidad de guardar en el campo en bolsones y la capacidad de transporte de fuera de la provincia no habría ninguna manera de sacar esta producción, y la solución, según los expertos consultados por NORTE-- sería ir por la hidrovía. No obstante, allí surge otro inconveniente, el flete de arrime a Barranqueras o Vilelas hacen que quede fuera de precio la hidrovía, y resulta más barato guardar en el campo, pagar la embolsada y luego llevar en camiones, claro está, si los hubiera.
Entre mate y mate
La ruta 5 es una vía importante para el trasporte pesado y transporte de producción en general que une el Departamento Almirante Brown con el Güemes, sin embargo las condiciones en las que se encuentra no son las mejores. Productores y empresarios del oeste chaqueño consideran que es importante realizar la pavimentación de la ruta cinco para unir el tramo que comprende Pampa de Infierno hasta Castelli.Los productores forestales de distintas asociaciones, pedirán al ministro de la Producción Gabriel Tortarolo avanzar al menos en dos temas: la incorporación de técnicos y profesionales para desarrollar tareas a campo, como también promover algún tipo de incremento para los empleados contratados, que tendrían congelados sus sueldos desde julio del año pasado.En tanto, mañana a las 9 en Casa de Campo, habrá una reunión del Consejo de Delegados regionales de FAA y luego a las 10, en el mismo lugar, se reunirán con el ministro Tortarolo para hablar sobre la emergencia agropecuaria y la campaña de girasol.
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