Avanza la investigación sobre la compra de trenes a España que complica a Ricardo Jaime
CAPITAL FEDERAL 1 Abr(Infobae).-Ricardo Jaime no tiene una situación judicial muy simple. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner fue condenado por la Tragedia de Once y por haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar. Y también por intentar robar pruebas que lo comprometían y fueron obtenidas en un allanamiento. Espera un juicio oral y público por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas. Fue procesado por enriquecimiento ilícito junto a varios de sus testaferros. La semana que viene tiene que presentarse el mismo día en dos juzgados donde será indagado. En una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la otra por un capítulo más del enorme crecimiento de sus bienes mientras era funcionario público.Está investigado en nuestro país y en los Estados Unidos por sospechas de haber cobrado coimas para realizar una compra de aviones para Aerolíneas Argentinas. Tiene pedida una indagatoria por la compra de vagones chinos para el Subte A. Y otra por haber derivado fondos públicos mediante subsidios al ferrocarril Belgrano Cargas que terminaron en una empresa inexistente.Y además, avanza otra causa judicial en la que se muestra la arbitrariedad y la desmesura de los negocios durante el kirchnerismo. Cuando Jaime decidía –con la venia de sus jefes políticos- cómo se administraban los fondos públicos y se beneficiaba de ello, manejó una compra millonaria de trenes a España y Portugal. La compra y lo comprado fueron objeto de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) presentado en 2012. Allí se concluyó que se pagaron sobreprecios, que el 44% del total del material comprado es inservible y ese porcentaje asciende al 58% cuando se cuenta sólo lo comprado en España. Vagones y locomotoras están arrumbados en varios depósitos ferroviarios. La AGN determinó que en España se adquirió material rodante por 200 millones de euros. En tanto, en Portugal se hizo una compra de 20 millones de euros. Luego de ese informe de la AGN, ya en 2013 legisladores del radicalismo hicieron una denuncia que tiene a su cargo el juez Julián Ercolini con el fiscal Federico Delgado.Delgado fue contundente: cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra.Ercolini acumuló testimonios y documentación que encaminan la causa a una etapa de definiciones. Personal del juzgado inspeccionó los lugares donde los trenes se hallan abandonados y en proceso de destrucción. Y eso fue anexado al expediente.En la causa se sumaron también los testimonios de los encargados de la auditoría realizada por la AGN que ratificaron lo descripto por el informe, que fue lapidario.Pero además Ercolini tuvo que tramitar mediante exhortos internacionales –lo que conllevó un trámite extenso- la documentación original de las compras que estaban en España y Portugal.La más contundente fue la que Ercolini recibió desde España. En los contratos enviados desde Madrid queda claro que Jaime interpuso a una consultora de su testaferro Manuel Vázquez, para que cobrara "comisiones" por el negocio entre estados. La empresa Controles y Auditorías Especiales (CAESA), del condenado por corrupto, Manuel Vázquez, hacedor de negocios sucios de Jaime, cobró –y están las facturas en el expediente- comisiones/coimas por más de 2 millones de euros.Otra información importante para el expediente –según explican los investigadores- la aportó el ministerio del Interior y Transporte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que estaba a cargo de Florencio Randazzo. A pedido de Ercolini, el ministerio realizó un informe comparativo entre los trenes comprados en Europa en los primeros años del kirchnerismo y los adquiridos en China en el último período de gobierno de la ex Presidenta. Los funcionarios de Randazzo señalaron que mientras los trenes europeos tenían entre 20 y 30 años de uso, algunos inservibles y con destino de reparación, los chinos se compraron nuevos, el precio incluía el mantenimiento, la capacitación del personal y garantía por un año y además tienen una vida útil que se estima en dos décadas. El informe de Randazzo ratifica, según explican en Tribunales, que se hizo una compra, por lo menos, inadecuada. Y que el dinero público fue malversado. A eso hay que agregarle que además se cobraron coimas.Ercolini conoce bien a Jaime y a Vázquez. Fue el juez que los condenó en octubre pasado, en medio del proceso electoral, por el delito de recepción de dádivas. La investigación por la compra de trenes europeos se acelera. El ex funcionario y dirigente del Frente para la Victoria de Córdoba no tiene un panorama luminoso en Comodoro Py.
El tren Belgrano Norte arrolló a una persona en Florida y opera en forma condicional
BUENOS AIRES 1 Abr(Telam).-El hecho ocurrió poco antes de las 10 cuando por causas que se desconocen una formación de pasajeros arrolló a una persona en la estación Florida Oeste, en el partido bonaerense de Vicente López.La línea de trenes Belgrano Norte operaba esta mañana en forma condicional por el accidente con una persona a la altura de la estación Florida Oeste, en el partido bonaerense de Vicente López, informaron voceros de la empresa Ferrovias.El hecho ocurrió poco antes de las 10 cuando por causas que se desconocen una formación de pasajeros arrolló a una persona en la estación Florida Oeste.A partir de ese momento el servicio Villa Rosa-Retiro se realiza en forma condicional, mientras se esperaba la labor de los peritos ordenada por la fiscalía actuante para determinar las causas del siniestro.La línea une la ciudad de Villa Rosa en el partido bonaerense de Pilar, con la estación Retiro del centro porteño.
CAPITAL FEDERAL 1 Abr(Infobae).-Ricardo Jaime no tiene una situación judicial muy simple. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner fue condenado por la Tragedia de Once y por haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar. Y también por intentar robar pruebas que lo comprometían y fueron obtenidas en un allanamiento. Espera un juicio oral y público por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas. Fue procesado por enriquecimiento ilícito junto a varios de sus testaferros. La semana que viene tiene que presentarse el mismo día en dos juzgados donde será indagado. En una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la otra por un capítulo más del enorme crecimiento de sus bienes mientras era funcionario público.Está investigado en nuestro país y en los Estados Unidos por sospechas de haber cobrado coimas para realizar una compra de aviones para Aerolíneas Argentinas. Tiene pedida una indagatoria por la compra de vagones chinos para el Subte A. Y otra por haber derivado fondos públicos mediante subsidios al ferrocarril Belgrano Cargas que terminaron en una empresa inexistente.Y además, avanza otra causa judicial en la que se muestra la arbitrariedad y la desmesura de los negocios durante el kirchnerismo. Cuando Jaime decidía –con la venia de sus jefes políticos- cómo se administraban los fondos públicos y se beneficiaba de ello, manejó una compra millonaria de trenes a España y Portugal. La compra y lo comprado fueron objeto de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) presentado en 2012. Allí se concluyó que se pagaron sobreprecios, que el 44% del total del material comprado es inservible y ese porcentaje asciende al 58% cuando se cuenta sólo lo comprado en España. Vagones y locomotoras están arrumbados en varios depósitos ferroviarios. La AGN determinó que en España se adquirió material rodante por 200 millones de euros. En tanto, en Portugal se hizo una compra de 20 millones de euros. Luego de ese informe de la AGN, ya en 2013 legisladores del radicalismo hicieron una denuncia que tiene a su cargo el juez Julián Ercolini con el fiscal Federico Delgado.Delgado fue contundente: cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra.Ercolini acumuló testimonios y documentación que encaminan la causa a una etapa de definiciones. Personal del juzgado inspeccionó los lugares donde los trenes se hallan abandonados y en proceso de destrucción. Y eso fue anexado al expediente.En la causa se sumaron también los testimonios de los encargados de la auditoría realizada por la AGN que ratificaron lo descripto por el informe, que fue lapidario.Pero además Ercolini tuvo que tramitar mediante exhortos internacionales –lo que conllevó un trámite extenso- la documentación original de las compras que estaban en España y Portugal.La más contundente fue la que Ercolini recibió desde España. En los contratos enviados desde Madrid queda claro que Jaime interpuso a una consultora de su testaferro Manuel Vázquez, para que cobrara "comisiones" por el negocio entre estados. La empresa Controles y Auditorías Especiales (CAESA), del condenado por corrupto, Manuel Vázquez, hacedor de negocios sucios de Jaime, cobró –y están las facturas en el expediente- comisiones/coimas por más de 2 millones de euros.Otra información importante para el expediente –según explican los investigadores- la aportó el ministerio del Interior y Transporte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que estaba a cargo de Florencio Randazzo. A pedido de Ercolini, el ministerio realizó un informe comparativo entre los trenes comprados en Europa en los primeros años del kirchnerismo y los adquiridos en China en el último período de gobierno de la ex Presidenta. Los funcionarios de Randazzo señalaron que mientras los trenes europeos tenían entre 20 y 30 años de uso, algunos inservibles y con destino de reparación, los chinos se compraron nuevos, el precio incluía el mantenimiento, la capacitación del personal y garantía por un año y además tienen una vida útil que se estima en dos décadas. El informe de Randazzo ratifica, según explican en Tribunales, que se hizo una compra, por lo menos, inadecuada. Y que el dinero público fue malversado. A eso hay que agregarle que además se cobraron coimas.Ercolini conoce bien a Jaime y a Vázquez. Fue el juez que los condenó en octubre pasado, en medio del proceso electoral, por el delito de recepción de dádivas. La investigación por la compra de trenes europeos se acelera. El ex funcionario y dirigente del Frente para la Victoria de Córdoba no tiene un panorama luminoso en Comodoro Py.
El tren Belgrano Norte arrolló a una persona en Florida y opera en forma condicional
BUENOS AIRES 1 Abr(Telam).-El hecho ocurrió poco antes de las 10 cuando por causas que se desconocen una formación de pasajeros arrolló a una persona en la estación Florida Oeste, en el partido bonaerense de Vicente López.La línea de trenes Belgrano Norte operaba esta mañana en forma condicional por el accidente con una persona a la altura de la estación Florida Oeste, en el partido bonaerense de Vicente López, informaron voceros de la empresa Ferrovias.El hecho ocurrió poco antes de las 10 cuando por causas que se desconocen una formación de pasajeros arrolló a una persona en la estación Florida Oeste.A partir de ese momento el servicio Villa Rosa-Retiro se realiza en forma condicional, mientras se esperaba la labor de los peritos ordenada por la fiscalía actuante para determinar las causas del siniestro.La línea une la ciudad de Villa Rosa en el partido bonaerense de Pilar, con la estación Retiro del centro porteño.
Una persona muere tras ser arrollada por un tren del ferrocarril Urquiza en Morón
BUENOS AIRES 1 Abr(Telam).-El incidente ocurrió cerca de las 7:50 cuando por causas que se deben establecer una formación que circulaba en sentido provincia arrolló a una persona.La línea de trenes Urquiza circula esta mañana con demoras y cancelaciones luego que una persona fuera arrollada por una formación a la altura de la estación Tropezón, en la localidad bonaerense de Morón, informaron voceros de la empresa.El incidente ocurrió cerca de las 7:50 cuando por causas que se deben establecer una formación que circulaba en sentido provincia arrolló a una persona.Desde entonces el servicio de Lemos a Lacroze circulaba con demora, mientras personal técnico realizaba los peritajes para determinar las causas del hecho.La línea Urquiza que administra la empresa Metrovias hace el recorrido entre las estaciones Lacroze y General Lemos entre el barrio porteño de Chacarita y la localidad bonaerense de San Miguel.
El subte funcionará este sábado con horario reducido por el feriado
CAPITAL FEDERAL 1 Abr(Telam).-Las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires funcionarán con horario reducido por el feriado en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.Todas las líneas de la red operarán entre las 8 y las 22, mientras que el Premetro lo hará entre las 8 y las 21.En tanto, la línea Urquiza, que es operada por la misma concesionaria, funcionará entre las 00.50 y 23.50 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 3.12 y 23.35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de Metrovías al 0800-555-1616.
BUENOS AIRES 1 Abr(Telam).-El incidente ocurrió cerca de las 7:50 cuando por causas que se deben establecer una formación que circulaba en sentido provincia arrolló a una persona.La línea de trenes Urquiza circula esta mañana con demoras y cancelaciones luego que una persona fuera arrollada por una formación a la altura de la estación Tropezón, en la localidad bonaerense de Morón, informaron voceros de la empresa.El incidente ocurrió cerca de las 7:50 cuando por causas que se deben establecer una formación que circulaba en sentido provincia arrolló a una persona.Desde entonces el servicio de Lemos a Lacroze circulaba con demora, mientras personal técnico realizaba los peritajes para determinar las causas del hecho.La línea Urquiza que administra la empresa Metrovias hace el recorrido entre las estaciones Lacroze y General Lemos entre el barrio porteño de Chacarita y la localidad bonaerense de San Miguel.
El subte funcionará este sábado con horario reducido por el feriado
CAPITAL FEDERAL 1 Abr(Telam).-Las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires funcionarán con horario reducido por el feriado en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.Todas las líneas de la red operarán entre las 8 y las 22, mientras que el Premetro lo hará entre las 8 y las 21.En tanto, la línea Urquiza, que es operada por la misma concesionaria, funcionará entre las 00.50 y 23.50 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 3.12 y 23.35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de Metrovías al 0800-555-1616.
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