La Audiencia Pública por el aumento del subte será el 6 de mayo
CAPITAL FEDERAL 6 Abr(Nueva Ciudad).-La Audiencia Pública tendrá por objetivo el tratamiento del aumento en la tarifa del subte que, según anunció el ministro de Transporte de la Nación, será de $ 7,50.El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, convocó para el 6 de mayo la Audiencia Pública que tendrá por objetivo el tratamiento del aumento en la tarifa del subte que, según anunció el ministro de Transporte de la Nación, será de $ 7,50.Según fue publicado en el Boletín Oficial, será las 12.00 horas, en la sede del Centro Cultural General San Martín “Sala D”, calle Sarmiento N° 1551. “La presente convocatoria se dirige a toda persona física o jurídica que pueda invocar un derecho subjetivo, interés legítimo, simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la audiencia y al público en general. Podrán asistir en carácter de participantes quienes posean domicilio en la Ciudad y se inscriban previamente en el registro habilitado al efecto”, detallaron en la resolución.La misma se realizará desde el 11 de abril al 2 de mayo en la Dirección General de Servicios Desconcentrados de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 16.00 hs., o a través de internet a la dirección de correo electrónico: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.La Coordinación de la Audiencia Pública estará a cargo de funcionarios de la Secretaría de Descentralización, mientras que las autoridades de SBASE acudirán para exponer la nueva tarifa. Cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció los aumentos en el servicio, fue duramente criticado por no respetar la autonomía de la Ciudad en la materia y que, expresamente, requiere el desarrollo de una Audiencia Pública para avanzar en la iniciativa.Al respecto, el Auditor General de la Ciudad Lic. Hugo Vasques indicó que “el Señor Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich avanzó sobre la autonomía del distrito al determinar en cuánto se fijará la tarifa de subte porteño”, siendo ésta una atribución de Subterráneos de Buenos Aires SBASE según la ley 4.472 sancionada en diciembre de 2012 por la Legislatura cuando la Ciudad se hizo cargo del servicio público.
CAPITAL FEDERAL 6 Abr(Nueva Ciudad).-La Audiencia Pública tendrá por objetivo el tratamiento del aumento en la tarifa del subte que, según anunció el ministro de Transporte de la Nación, será de $ 7,50.El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, convocó para el 6 de mayo la Audiencia Pública que tendrá por objetivo el tratamiento del aumento en la tarifa del subte que, según anunció el ministro de Transporte de la Nación, será de $ 7,50.Según fue publicado en el Boletín Oficial, será las 12.00 horas, en la sede del Centro Cultural General San Martín “Sala D”, calle Sarmiento N° 1551. “La presente convocatoria se dirige a toda persona física o jurídica que pueda invocar un derecho subjetivo, interés legítimo, simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la audiencia y al público en general. Podrán asistir en carácter de participantes quienes posean domicilio en la Ciudad y se inscriban previamente en el registro habilitado al efecto”, detallaron en la resolución.La misma se realizará desde el 11 de abril al 2 de mayo en la Dirección General de Servicios Desconcentrados de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 16.00 hs., o a través de internet a la dirección de correo electrónico: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.La Coordinación de la Audiencia Pública estará a cargo de funcionarios de la Secretaría de Descentralización, mientras que las autoridades de SBASE acudirán para exponer la nueva tarifa. Cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció los aumentos en el servicio, fue duramente criticado por no respetar la autonomía de la Ciudad en la materia y que, expresamente, requiere el desarrollo de una Audiencia Pública para avanzar en la iniciativa.Al respecto, el Auditor General de la Ciudad Lic. Hugo Vasques indicó que “el Señor Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich avanzó sobre la autonomía del distrito al determinar en cuánto se fijará la tarifa de subte porteño”, siendo ésta una atribución de Subterráneos de Buenos Aires SBASE según la ley 4.472 sancionada en diciembre de 2012 por la Legislatura cuando la Ciudad se hizo cargo del servicio público.
China sigue siendo el principal vínculo de Argentina con el mundo, dice Castro
RESISTENCIA Chaco 6 Abr(Diario Norte).-El plan de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que importa a 17 provincias tiene relevancia estratégica.Jorge Castro disertó anoche en el Foro Humanista del Ambiente que se realizó en Casa de las Culturas.El periodista Jorge Castro dijo ayer que “en este momento las inversiones de China en Argentina son superiores en magnitud a la suma que realizan tanto los gobiernos y sectores privados de Estado Unidos de América del Norte y de Europa” y que el nuestro y Brasil “son los dos países de América Latina que reciben inversiones y crédito en este momento”.“El Belgrano Cargas es de interés no sólo de Argentina porque su red ferroviaria atraviesa 17 provincias y tiene un carácter estratégico porque vincula a toda la producción agroalimentaria de la Pampa Húmeda con los puertos chilenos sobre el océano Pacífico, desde donde se lleva la producción a los mercados asiáticos.En ese sentido afirmó que China, Argentina y Brasil “garantizan la seguridad alimentaria, con una gigantesca experimentación de cambios en la alimentación, con el vuelco masivo a las proteínas cárnicas y para ello necesita granos para la alimentación animal: soja, harina de soja y maíz que producen sólo tres países: Argentina, Brasil y Estados Unidos”.Jorge Castro y Raúl Reyes disertaron anoche en el Foro Humanista del Ambiente que se realizó en la Casa de la Culturas. Castro se refirió al mensaje del presidente Juan Perón “a los pueblos y gobiernos del mundo” del 21 de febrero de 1972 y Reyes abordó, centralmente, la encíclica del Papa Francisco Laudato Si.Posición estratégica: Es evidente que Argentina tiene una relevancia estratégica para China”, apuntó el también docente y consultor político para señalar luego que “esto está centrado en las represas en el río Santa Cruz, en la provincia de Santa Cruz y el programa de colaboración nuclear que implica la construcción de dos nuevas usinas nucleares".Al respecto precisó que en el encuentro que tuvieron en Washington el presidente Mauricio Macri con su par chino Xi Jinping hablaron de “una revisión de carácter técnico de la usinas que se van a construir en esas dos represas al mismo tiempo que se va a construir una línea de transmisión de la energía para llevarla a los grandes centros urbanos”.Eso implicará “mantener las dimensiones de la inversión china, el protagonismo de las empresas chinas y del consorcio de las empresas argentinas solo que con una redistribución de las características estructurales de las dos represas y que el proyecto continúa”.Después marcó que “al mismo tiempo se está negociando la reprogramación de las dos usinas nucleares, sobre todo cuál será la tecnología que se va a utilizar en una de las dos usinas nuclear, la segunda y última será con la más avanzada que hay en la materia”. Por eso Castro afirmó que el acuerdo de cooperación y financiamiento de China con Argentina “no solo se continúa sino que se profundiza y esto implica que habrá modificaciones de carácter técnico”.
RESISTENCIA Chaco 6 Abr(Diario Norte).-El plan de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que importa a 17 provincias tiene relevancia estratégica.Jorge Castro disertó anoche en el Foro Humanista del Ambiente que se realizó en Casa de las Culturas.El periodista Jorge Castro dijo ayer que “en este momento las inversiones de China en Argentina son superiores en magnitud a la suma que realizan tanto los gobiernos y sectores privados de Estado Unidos de América del Norte y de Europa” y que el nuestro y Brasil “son los dos países de América Latina que reciben inversiones y crédito en este momento”.“El Belgrano Cargas es de interés no sólo de Argentina porque su red ferroviaria atraviesa 17 provincias y tiene un carácter estratégico porque vincula a toda la producción agroalimentaria de la Pampa Húmeda con los puertos chilenos sobre el océano Pacífico, desde donde se lleva la producción a los mercados asiáticos.En ese sentido afirmó que China, Argentina y Brasil “garantizan la seguridad alimentaria, con una gigantesca experimentación de cambios en la alimentación, con el vuelco masivo a las proteínas cárnicas y para ello necesita granos para la alimentación animal: soja, harina de soja y maíz que producen sólo tres países: Argentina, Brasil y Estados Unidos”.Jorge Castro y Raúl Reyes disertaron anoche en el Foro Humanista del Ambiente que se realizó en la Casa de la Culturas. Castro se refirió al mensaje del presidente Juan Perón “a los pueblos y gobiernos del mundo” del 21 de febrero de 1972 y Reyes abordó, centralmente, la encíclica del Papa Francisco Laudato Si.Posición estratégica: Es evidente que Argentina tiene una relevancia estratégica para China”, apuntó el también docente y consultor político para señalar luego que “esto está centrado en las represas en el río Santa Cruz, en la provincia de Santa Cruz y el programa de colaboración nuclear que implica la construcción de dos nuevas usinas nucleares".Al respecto precisó que en el encuentro que tuvieron en Washington el presidente Mauricio Macri con su par chino Xi Jinping hablaron de “una revisión de carácter técnico de la usinas que se van a construir en esas dos represas al mismo tiempo que se va a construir una línea de transmisión de la energía para llevarla a los grandes centros urbanos”.Eso implicará “mantener las dimensiones de la inversión china, el protagonismo de las empresas chinas y del consorcio de las empresas argentinas solo que con una redistribución de las características estructurales de las dos represas y que el proyecto continúa”.Después marcó que “al mismo tiempo se está negociando la reprogramación de las dos usinas nucleares, sobre todo cuál será la tecnología que se va a utilizar en una de las dos usinas nuclear, la segunda y última será con la más avanzada que hay en la materia”. Por eso Castro afirmó que el acuerdo de cooperación y financiamiento de China con Argentina “no solo se continúa sino que se profundiza y esto implica que habrá modificaciones de carácter técnico”.
Proponen que los trabajadores desocupados viajen gratis en los transportes públicos
CAPITAL FEDERAL 6 Abr(Telam).-Se trata de un proyecto de ley que crea un pase gratuito, universal y nacional para los trabajadores desocupados, extensivo también a aquellos que cuentan con los años de aportes previsionales pero que aún no tienen la edad para jubilarse.Un proyecto de ley que crea un pase gratuito, universal y nacional para los trabajadores desocupados en todos los transportes públicos, extensivo también a aquellos que cuentan con los años de aportes previsionales correspondientes pero que aún no tienen la edad para jubilarse, ingresó al Congreso de la Nación."El estado debe garantizar el derecho al transporte público de manera gratuita a los sectores de la sociedad que sufren algún tipo de vulnerabilidad", explicó la diputada Patricia Giménez (UCR Mendoza), autora de la iniciativa."Aunque se ha establecido una tarifa social, a partir de la anunciada actualización, aún el boleto de colectivo o tren, resulta demasiado oneroso para aquellos trabajadores que están desocupados o que han aportado más de 30 años, y por la edad no consiguen otro empleo y solo les resta esperar la jubilación", expresó en los fundamentos del proyecto.El proyecto estipula que los beneficiarios deberán gestionar el pase en el Ministerio de Transporte de la Nación o en los entes oficiales de las provincias, e indica que el beneficio caducará una vez que encuentren trabajo o que alcancen la categoría de jubilación o pensión.La iniciativa establece también que las empresas de transporte están obligadas a publicar en forma visible y adecuada en todas las unidades de transporte público de pasajeros el derecho al pase libre y gratuito detallando en forma clara y precisa los requisitos para obtenerlo.
CAPITAL FEDERAL 6 Abr(Telam).-Se trata de un proyecto de ley que crea un pase gratuito, universal y nacional para los trabajadores desocupados, extensivo también a aquellos que cuentan con los años de aportes previsionales pero que aún no tienen la edad para jubilarse.Un proyecto de ley que crea un pase gratuito, universal y nacional para los trabajadores desocupados en todos los transportes públicos, extensivo también a aquellos que cuentan con los años de aportes previsionales correspondientes pero que aún no tienen la edad para jubilarse, ingresó al Congreso de la Nación."El estado debe garantizar el derecho al transporte público de manera gratuita a los sectores de la sociedad que sufren algún tipo de vulnerabilidad", explicó la diputada Patricia Giménez (UCR Mendoza), autora de la iniciativa."Aunque se ha establecido una tarifa social, a partir de la anunciada actualización, aún el boleto de colectivo o tren, resulta demasiado oneroso para aquellos trabajadores que están desocupados o que han aportado más de 30 años, y por la edad no consiguen otro empleo y solo les resta esperar la jubilación", expresó en los fundamentos del proyecto.El proyecto estipula que los beneficiarios deberán gestionar el pase en el Ministerio de Transporte de la Nación o en los entes oficiales de las provincias, e indica que el beneficio caducará una vez que encuentren trabajo o que alcancen la categoría de jubilación o pensión.La iniciativa establece también que las empresas de transporte están obligadas a publicar en forma visible y adecuada en todas las unidades de transporte público de pasajeros el derecho al pase libre y gratuito detallando en forma clara y precisa los requisitos para obtenerlo.
Rechazan reclamo de joven que cayó bajo un tren cuando quiso abordarlo en movimiento
BUENOS AIRES 6 Abr(El Comercio on line).-La Corte Suprema confirmó el rechazo de una demanda contra la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) por la amputación de una pierna que sufrió un pasajero al intentar abordar un tren en la estación José C. Paz del Ferrocarril San Martín en 2008.El tribunal confirmó un fallo que desestimó el reclamo del pasajero porque un video de las cámaras de seguridad mostró que el siniestro se produjo cuando intentó abordar a la formación que estaba en movimiento.El 30 de mayo de 2008, a las 5:30, Pablo Guillermo Weber se encontraba en la estación de José C. Paz y “cuando el tren llegó se dispuso a ascender, debido a la existencia de un pozo ubicado en el borde del andén, se patinó y cayó a las vías, quedando atrapado debajo de la formación”.Según su relato, “al reiniciar su marcha el tren lo arrolló y le produjo graves lesiones en sus miembros inferiores”, que derivaron en la amputación de parte de la pierna derecha.Pero UGOFE “invocó la culpa de la propia víctima como causal de exoneración. Negó la existencia de un pozo en el andén y señaló que el damnificado corrió al tren e intentó subirse al mismo cuando este estaba en movimiento; resbaló y cayó a las vías”.El fallo de primera instancia había aceptado el reclamo del lesionado, pero la Sala M de la Cámara Civil, con las firmas de los jueces Mabel De los Santos, Elisa Díaz de Vivar y Fernando Posse Saguier, lo revocó y exculpó a la UGOFE.Para ello, evaluó como prueba clave el video de las cámaras de seguridad: “Surge de las imágenes que el tren nunca detuvo su marcha en la estación o por lo menos no en el tramo de estación donde lo esperaba Weber”.“No puede determinarse en él si la formación iba a frenar o si el plano de la cámara pertenece al principio de la estación, pero lo cierto es que de una u otra forma, ninguna de las personas que se encontraban en el andén pretendió subir”, resumieron los jueces, al desestimar la demanda.La familia de la víctima llegó con su reclamo hasta la Corte Suprema, pero en su último acuerdo, el tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó la desestimación de la demanda.
BUENOS AIRES 6 Abr(El Comercio on line).-La Corte Suprema confirmó el rechazo de una demanda contra la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) por la amputación de una pierna que sufrió un pasajero al intentar abordar un tren en la estación José C. Paz del Ferrocarril San Martín en 2008.El tribunal confirmó un fallo que desestimó el reclamo del pasajero porque un video de las cámaras de seguridad mostró que el siniestro se produjo cuando intentó abordar a la formación que estaba en movimiento.El 30 de mayo de 2008, a las 5:30, Pablo Guillermo Weber se encontraba en la estación de José C. Paz y “cuando el tren llegó se dispuso a ascender, debido a la existencia de un pozo ubicado en el borde del andén, se patinó y cayó a las vías, quedando atrapado debajo de la formación”.Según su relato, “al reiniciar su marcha el tren lo arrolló y le produjo graves lesiones en sus miembros inferiores”, que derivaron en la amputación de parte de la pierna derecha.Pero UGOFE “invocó la culpa de la propia víctima como causal de exoneración. Negó la existencia de un pozo en el andén y señaló que el damnificado corrió al tren e intentó subirse al mismo cuando este estaba en movimiento; resbaló y cayó a las vías”.El fallo de primera instancia había aceptado el reclamo del lesionado, pero la Sala M de la Cámara Civil, con las firmas de los jueces Mabel De los Santos, Elisa Díaz de Vivar y Fernando Posse Saguier, lo revocó y exculpó a la UGOFE.Para ello, evaluó como prueba clave el video de las cámaras de seguridad: “Surge de las imágenes que el tren nunca detuvo su marcha en la estación o por lo menos no en el tramo de estación donde lo esperaba Weber”.“No puede determinarse en él si la formación iba a frenar o si el plano de la cámara pertenece al principio de la estación, pero lo cierto es que de una u otra forma, ninguna de las personas que se encontraban en el andén pretendió subir”, resumieron los jueces, al desestimar la demanda.La familia de la víctima llegó con su reclamo hasta la Corte Suprema, pero en su último acuerdo, el tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó la desestimación de la demanda.
Venderán un terreno de Retiro para financiar parte de la obra
CAPITAL FEDERAL 6 Abr(Clarin).-Podrían un construir una torre de oficinas.La construcción del Paseo del Bajo supone una multimillonaria inversión que se financiaría a través de la Corporación Puerto Madero con aportes de la Nación y la Ciudad. Por un lado, con un crédito por 400 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, mientras que los otros 250 millones de dólares vendrían de una decisión que puede traer polémica: la venta del playón ferroviario que queda al lado de Catalinas Norte, donde se autorizaría la construcción de oficinas.Ese predio tiene 90.000 metros cuadrados, y si se permitiera el mismo tipo de construcciones en torre que hoy tiene Catalinas, podrían edificarse hasta 250.000 m2.El predio hoy corresponde a la Nación, como todos los terrenos ferroviarios. En la Ciudad afirman que hoy el valor es nulo, y que todo el dinero de la venta se usaría únicamente para el Paseo del Bajo.En mayo de 2009 la Legislatura porteña aprobó que se subastarán tres terrenos en la zona entre Leandro N. Alem, Córdoba y Madero. En ese momento, la operación se justificó en que el dinero recaudado se usaría para invertirlo en edificios escolares. La primera subasta se concretó en diciembre de ese año, y se obtuvieron $ 95 millones que pagó el grupo IRSA. En junio de 2010 se vendió la segunda parcela por $ 181 millones, al empresario Eduardo Constantini. La tercera fue rematada en noviembre de ese año, por $ 110 millones que puso el Banco Macro.
CAPITAL FEDERAL 6 Abr(Clarin).-Podrían un construir una torre de oficinas.La construcción del Paseo del Bajo supone una multimillonaria inversión que se financiaría a través de la Corporación Puerto Madero con aportes de la Nación y la Ciudad. Por un lado, con un crédito por 400 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, mientras que los otros 250 millones de dólares vendrían de una decisión que puede traer polémica: la venta del playón ferroviario que queda al lado de Catalinas Norte, donde se autorizaría la construcción de oficinas.Ese predio tiene 90.000 metros cuadrados, y si se permitiera el mismo tipo de construcciones en torre que hoy tiene Catalinas, podrían edificarse hasta 250.000 m2.El predio hoy corresponde a la Nación, como todos los terrenos ferroviarios. En la Ciudad afirman que hoy el valor es nulo, y que todo el dinero de la venta se usaría únicamente para el Paseo del Bajo.En mayo de 2009 la Legislatura porteña aprobó que se subastarán tres terrenos en la zona entre Leandro N. Alem, Córdoba y Madero. En ese momento, la operación se justificó en que el dinero recaudado se usaría para invertirlo en edificios escolares. La primera subasta se concretó en diciembre de ese año, y se obtuvieron $ 95 millones que pagó el grupo IRSA. En junio de 2010 se vendió la segunda parcela por $ 181 millones, al empresario Eduardo Constantini. La tercera fue rematada en noviembre de ese año, por $ 110 millones que puso el Banco Macro.
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