Traspaso del Tren: Tortoriello dijo que no pueden solventarlo
CIPOLLETTI Rio Negro 30 Abr(LMN).-El intendente de Cipolletti advirtió que la comuna no podría garantizar el servicio.Aunque el gobierno nacional proyecte el traspaso del Tren del Valle a los municipios y provincias que lo incluyan, el intendente Aníbal Tortoriello advirtió que "es imposible pensar hoy que la comuna se pueda hacer cargo". El fantasma sobre la continuidad del ramal, que aparece ante cada falla mecánica, vuelve a generar preocupación en trabajadores y pasajeros con posicionamientos políticos que no dejan clara la voluntad de fortalecer el servicio.Si el ministro de Transporte de Nación –Guillermo Dietrich- considera esta posibilidad, anticipada a través de los medios, Tortoriello manifestó que le interesa analizar su factibilidad, pero a la vista de los números en rojo que manejan, no cree que puedan asumir la posta en el corto plazo.La senadora Magdalena Odarda, que preside la comisión especial de recuperación del tren en la Cámara baja, tuvo la misma impresión cuando ayer anticipó que convocará al ministro para que profundice sus declaraciones. La novedad cayó como un baldazo de agua fría en plena campaña de la legisladora y los intendentes valletanos para impulsar la ampliación del sistema y lograr unir Chichinales con Senillosa a través de las vías.En diálogo con LM Cipolletti, Tortoriello precisó que la comuna nunca antes manejó el servicio y, por lo tanto, no tiene la "formación profesional" para operar el ramal ni cuenta, en la actualidad, con la "capacidad económica financiera" para hacerlo, más aún con un déficit reconocido que asciende a los 43 millones de pesos."Tenemos cero preparación para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco están en condiciones de asumirlo. A futuro podría ser, pero en el corto plazo lo veo imposible", reiteró el jefe comunal.Dietrich planteó que se transferirían los subsidios, pero no detalló los montos ni garantizó que aumenten para cubrir las pérdidas que actualmente arroja el tren Cipolletti-Neuquén.Para el jefe comunal cipoleño, sería como empezar de cero con un servicio nuevo, respecto del cual no tienen conocimiento para hacerlo funcionar y sostenerlo. Habría que ver qué significa operar un tren, cómo hacerlo, y cuál es la ecuación financiera.Sin perjuicio de ello, de la difícil coyuntura que comprime las cuentas municipales, reconoció que le interesa analizar el proyecto que tiene Nación para hacer posible el traspaso.La Casa Rosada podría detallar su iniciativa cuando Dietrich cumpla con su anunciada visita a Neuquén, donde se analizará la posibilidad de implementar un metrobús, el sistema de carriles exclusivos para que los colectivos urbanos permitan recorrer tramos clave de la ciudad en pocos minutos."Que hoy no podamos hacernos cargo del servicio no significa que no lo analicemos para ver su factibilidad en el futuro. Es una opción más", sostuvo el jefe comunal.Aclaró que oficialmente no recibió ninguna comunicación de Nación que anticipe la idea del traspaso y mucho menos que sea una decisión ya adoptada. Lo que sabe, confesó, lo conoce por declaraciones mediáticas.Su par neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, refirió lo mismo, que no conoce el proyecto más allá de las publicaciones periodísticas y evitó anticipar qué posición tomaría en caso de que el Ejecutivo central avance en la iniciativa.Así se mantienen las dudas en torno al servicio de transporte.
En defensa del Tren del Valle
Tortoriello también abonó la idea de "poner en marcha un tren que una todo el valle". Consideró que "es un beneficio enorme para toda la zona", y añadió: "En el fondo, nos interesa que sea un servicio regular, y no como pasa hoy, que muchas veces está fuera de servicio".
"Decisiones locales", el plan de Nación
Servicio ferroviario
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prendió la mecha: aseguró que el sistema interurbano "no resultó" y anticipó que Nación buscará traspasarlo a las ciudades. "No hay que enamorarse de un sistema", planteó.
Colectivos
Dietrich sostuvo que también delegarían a las provincias el control de los colectivos y destacó el fin de las diferencias en los subsidios. "Vamos a aumentar un 37% los del interior" para eliminar la diferencia con Buenos Aires, explicó.
Bardeggia: "Si detectaron falencias, que lo mejoren"
El proyecto de transferir el control del Tren del Valle a las ciduades no le cayó nada bien al diputado nacional cipoleño Luis Bardeggia, quien acusó a Nación de tratar de "regresar a la lógica mercantilista y utilitarista tan clásica del neoliberalismo de los 90".El ex legislador provincial consideró que el planteo realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "no cae para nada" porque en el Alto Valle "tuvimos que esperar más de 20 años para recuperar un medio de transporte estratégico como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo".Para evitar cualquier decisión política que ponga en riesgo la continuidad del tren, Bardeggia presentó ayer un proyecto para declarar "de interés público el sostenimiento y ampliación del Tren del Valle"."El Tren del Valle aún no cumple un año de vida. Si desde el Ministerio de Transporte han detectado algunas falencias en su funcionamiento, sería bueno que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca para desligarse de una responsabilidad que es inherente al Estado nacional", disparó Bardeggia.El legislador destacó que el tren es "más seguro, eficiente y limpio" que otros medios de transporte y que puede cumplir un rol clave para "descongestionar la saturada red vial valletana y ser una oportunidad para el desarrollo de nuestra región".Uno de los planteos de Nación para proponer un cambio en el control del servicio interurbano es que "no ha dado resultado". Sin embargo, Bardeggia describió una situación muy diferente: "Miles de estudiantes, trabajadores, turistas y ciudadanos transitan diariamente por el Alto Valle. Entendemos que tal vez, desde una oficina de la ciudad de Buenos Aires sea difícil comprender esta conectividad e interdependencia regional", cuestionó el cipoleño. Y concluyó: "Es importante que las autoridades nacionales comprendan la relevancia que tiene el Tren del Valle".
CIPOLLETTI Rio Negro 30 Abr(LMN).-El intendente de Cipolletti advirtió que la comuna no podría garantizar el servicio.Aunque el gobierno nacional proyecte el traspaso del Tren del Valle a los municipios y provincias que lo incluyan, el intendente Aníbal Tortoriello advirtió que "es imposible pensar hoy que la comuna se pueda hacer cargo". El fantasma sobre la continuidad del ramal, que aparece ante cada falla mecánica, vuelve a generar preocupación en trabajadores y pasajeros con posicionamientos políticos que no dejan clara la voluntad de fortalecer el servicio.Si el ministro de Transporte de Nación –Guillermo Dietrich- considera esta posibilidad, anticipada a través de los medios, Tortoriello manifestó que le interesa analizar su factibilidad, pero a la vista de los números en rojo que manejan, no cree que puedan asumir la posta en el corto plazo.La senadora Magdalena Odarda, que preside la comisión especial de recuperación del tren en la Cámara baja, tuvo la misma impresión cuando ayer anticipó que convocará al ministro para que profundice sus declaraciones. La novedad cayó como un baldazo de agua fría en plena campaña de la legisladora y los intendentes valletanos para impulsar la ampliación del sistema y lograr unir Chichinales con Senillosa a través de las vías.En diálogo con LM Cipolletti, Tortoriello precisó que la comuna nunca antes manejó el servicio y, por lo tanto, no tiene la "formación profesional" para operar el ramal ni cuenta, en la actualidad, con la "capacidad económica financiera" para hacerlo, más aún con un déficit reconocido que asciende a los 43 millones de pesos."Tenemos cero preparación para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco están en condiciones de asumirlo. A futuro podría ser, pero en el corto plazo lo veo imposible", reiteró el jefe comunal.Dietrich planteó que se transferirían los subsidios, pero no detalló los montos ni garantizó que aumenten para cubrir las pérdidas que actualmente arroja el tren Cipolletti-Neuquén.Para el jefe comunal cipoleño, sería como empezar de cero con un servicio nuevo, respecto del cual no tienen conocimiento para hacerlo funcionar y sostenerlo. Habría que ver qué significa operar un tren, cómo hacerlo, y cuál es la ecuación financiera.Sin perjuicio de ello, de la difícil coyuntura que comprime las cuentas municipales, reconoció que le interesa analizar el proyecto que tiene Nación para hacer posible el traspaso.La Casa Rosada podría detallar su iniciativa cuando Dietrich cumpla con su anunciada visita a Neuquén, donde se analizará la posibilidad de implementar un metrobús, el sistema de carriles exclusivos para que los colectivos urbanos permitan recorrer tramos clave de la ciudad en pocos minutos."Que hoy no podamos hacernos cargo del servicio no significa que no lo analicemos para ver su factibilidad en el futuro. Es una opción más", sostuvo el jefe comunal.Aclaró que oficialmente no recibió ninguna comunicación de Nación que anticipe la idea del traspaso y mucho menos que sea una decisión ya adoptada. Lo que sabe, confesó, lo conoce por declaraciones mediáticas.Su par neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, refirió lo mismo, que no conoce el proyecto más allá de las publicaciones periodísticas y evitó anticipar qué posición tomaría en caso de que el Ejecutivo central avance en la iniciativa.Así se mantienen las dudas en torno al servicio de transporte.
En defensa del Tren del Valle
Tortoriello también abonó la idea de "poner en marcha un tren que una todo el valle". Consideró que "es un beneficio enorme para toda la zona", y añadió: "En el fondo, nos interesa que sea un servicio regular, y no como pasa hoy, que muchas veces está fuera de servicio".
"Decisiones locales", el plan de Nación
Servicio ferroviario
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prendió la mecha: aseguró que el sistema interurbano "no resultó" y anticipó que Nación buscará traspasarlo a las ciudades. "No hay que enamorarse de un sistema", planteó.
Colectivos
Dietrich sostuvo que también delegarían a las provincias el control de los colectivos y destacó el fin de las diferencias en los subsidios. "Vamos a aumentar un 37% los del interior" para eliminar la diferencia con Buenos Aires, explicó.
Bardeggia: "Si detectaron falencias, que lo mejoren"
El proyecto de transferir el control del Tren del Valle a las ciduades no le cayó nada bien al diputado nacional cipoleño Luis Bardeggia, quien acusó a Nación de tratar de "regresar a la lógica mercantilista y utilitarista tan clásica del neoliberalismo de los 90".El ex legislador provincial consideró que el planteo realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "no cae para nada" porque en el Alto Valle "tuvimos que esperar más de 20 años para recuperar un medio de transporte estratégico como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo".Para evitar cualquier decisión política que ponga en riesgo la continuidad del tren, Bardeggia presentó ayer un proyecto para declarar "de interés público el sostenimiento y ampliación del Tren del Valle"."El Tren del Valle aún no cumple un año de vida. Si desde el Ministerio de Transporte han detectado algunas falencias en su funcionamiento, sería bueno que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca para desligarse de una responsabilidad que es inherente al Estado nacional", disparó Bardeggia.El legislador destacó que el tren es "más seguro, eficiente y limpio" que otros medios de transporte y que puede cumplir un rol clave para "descongestionar la saturada red vial valletana y ser una oportunidad para el desarrollo de nuestra región".Uno de los planteos de Nación para proponer un cambio en el control del servicio interurbano es que "no ha dado resultado". Sin embargo, Bardeggia describió una situación muy diferente: "Miles de estudiantes, trabajadores, turistas y ciudadanos transitan diariamente por el Alto Valle. Entendemos que tal vez, desde una oficina de la ciudad de Buenos Aires sea difícil comprender esta conectividad e interdependencia regional", cuestionó el cipoleño. Y concluyó: "Es importante que las autoridades nacionales comprendan la relevancia que tiene el Tren del Valle".
Quieren ampliar la capacidad de carga del aeropuerto Benjamín Matienzo
TUCUMAN 30 Abr(Contexto/La Gaceta).- El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitará la semana próxima la provincia. Anunciará una inversión de U$S 5 millones para transformar el aeropuerto de Tucumán en el principal aeropuerto exportador de fruta fresca del NOA. La visita fue confirmada por funcionarios nacionales, durante la visita del presidente, Mauricio Macri.Desde el gabinete presidencial se informó que el objetivo es construir junto al aeropuerto Benjamín Matienzo una estación multimodal de carga. La otra obra de estas características en el NOA está prevista para la localidad salteña de Güemes. El objetivo es transformar la matriz de transporte en el país. Según se explicó, se buscaría mejorar la conectividad con la construcción de autovías, para transportar la producción por camiones en distancias de hasta 300 kilómetros; recuperar la red ferroviaria para transportar cargas hasta 700 kilómetros; y promover el uso de hidrovías para reducir los costos logísticos y promover la producción.“La pista va a ampliarse en una primera etapa, por lo que quedará inutilizada durante un tiempo. Los recursos para comenzar las obras están, pero se va a tener en cuenta el cronograma en torno al Bicentenario para no entorpecer los festejos. Este proyecto se había anunciado durante el alperovichismo desde 2004, pero no se concretó”, explicó José Cano, titular del Plan Belgrano. Funcionarios macristas adelantaron que parte del proyecto incluye la recuperación del Belgrano Cargas, con una inversión inicial de U$S 1.500 millones para la licitar la remodelación de 1.500 kilómetros de vías.
TUCUMAN 30 Abr(Contexto/La Gaceta).- El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitará la semana próxima la provincia. Anunciará una inversión de U$S 5 millones para transformar el aeropuerto de Tucumán en el principal aeropuerto exportador de fruta fresca del NOA. La visita fue confirmada por funcionarios nacionales, durante la visita del presidente, Mauricio Macri.Desde el gabinete presidencial se informó que el objetivo es construir junto al aeropuerto Benjamín Matienzo una estación multimodal de carga. La otra obra de estas características en el NOA está prevista para la localidad salteña de Güemes. El objetivo es transformar la matriz de transporte en el país. Según se explicó, se buscaría mejorar la conectividad con la construcción de autovías, para transportar la producción por camiones en distancias de hasta 300 kilómetros; recuperar la red ferroviaria para transportar cargas hasta 700 kilómetros; y promover el uso de hidrovías para reducir los costos logísticos y promover la producción.“La pista va a ampliarse en una primera etapa, por lo que quedará inutilizada durante un tiempo. Los recursos para comenzar las obras están, pero se va a tener en cuenta el cronograma en torno al Bicentenario para no entorpecer los festejos. Este proyecto se había anunciado durante el alperovichismo desde 2004, pero no se concretó”, explicó José Cano, titular del Plan Belgrano. Funcionarios macristas adelantaron que parte del proyecto incluye la recuperación del Belgrano Cargas, con una inversión inicial de U$S 1.500 millones para la licitar la remodelación de 1.500 kilómetros de vías.
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