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viernes, 8 de abril de 2016

Noticias del Dia

El Ministerio de Transporte de la Nación ratificó la continuidad del trabajo conjunto con Río Negro

BARILOCHE 8 Abr(El Cordillerano).-El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el cual se abordaron distintos temas relacionados con la presencia de ese organismo en Río Negro.Allí, se trató fundamentalmente todo lo relacionado con la actividad de Vialidad Nacional, transporte propiamente dicho, seguridad vial y ferrocarriles, entre otros.La reunión, encabezada por Dietrich, contó con la participación del pleno del Gabinete del Ministerio de Transporte, lo cual fue propicio para que el Gobernador rionegrino expusiera los correspondientes planteos a cada una de las áreas que conforman esa cartera nacional, destacándose la receptividad de los funcionarios nacionales y el compromiso de seguir trabajando en conjunto para la concreción de obras y gestiones en este sentido.En este marco, en lo que respecta a Vialidad Nacional, se realizó un análisis del estado de situación y avance de las obras más importantes para el desarrollo de Río Negro, así como del Plan Vial Provincial y el Plan Vial Nacional, comprometiéndose Nación a asegurar la continuidad de las principales proyectos que realiza en la provincia en el desarrollo de las vías de comunicación.En tanto, en materia de seguridad vial a través de la Agencia Nacional, se acordó profundizar el trabajo conjunto entre la Nación, Provincia y los Municipios para continuar avanzando con la implementación del sistema del Carnet Único de Conducir. 

Cabe destacar que Río Negro ha avanzado mucho en la materia y ya ha implementado este sistema en varias comunas, tarea que fue reconocida por los funcionarios nacionales.Asimismo, se avanzará mancomunadamente en la instrumentación de planes de prevención en rutas y caminos de la provincia, de manera tal de continuar con la baja en los índices de siniestralidad en territorio rionegrino.En otro tramo del encuentro, se analizaron las distintas posturas y se definieron acciones en cuestiones relacionadas con el transporte, como tarifas, permisos, concesiones, Revisión Técnica Obligatoria, entre otras, fundamentalmente en lo que hace a transporte urbano e interurbano de pasajeros.Finalmente, en materia de ferrocarriles, se acordó reforzar el vínculo entre la Nación y la Provincia a través del Tren Patagónico, que cumple la doble función de un servicio comercial y social en nuestra provincia.Al realizar una evaluación del encuentro de trabajo, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia del mismo, “sobre todo el hecho que podamos haber tomado contacto directo con todo el Gabinete del Ministerio, lo que nos permitió realizar planteos y propuestas para las distintas áreas en la misma oportunidad, todo bajo la supervisión directa del ministro Guillermo Dietrich”.“Hay una importante apertura de los funcionarios nacionales y un interés directo en los proyectos de desarrollo para nuestra provincia. Nos escucharon y nos dieron tranquilidad respecto del futuro de las obras y el trabajo en conjunto, por lo que sin dudas fue una reunión altamente positiva”, manifestó el Mandatario. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Cornejo anunció obras y cómo pagará las deudas con las constructoras

MENDOZA 8 Abr(El Sol).-Los empresarios aceptaron bonos para que el Gobierno salde lo adeudado. Las prioridades ahora son viviendas y reparación de escuelas.El gobernador  Alfredo Cornejo indicó, este viernes, las prioridades definidas en obras públicas para todo el año. De ellas, las principales son viviendas y mantenimiento de escuelas.Para poder realizar las contrataciones necesarias, el gobierno acordó con las cámaras de a construcción el pago de las deudas de la gestión anterior a través de bonos. Según precisó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, abonar lo adeudado en pesos "nos dejaba un año y medio sin poder realizar obras".Además, Cornejo indicó que la infraestructura a desarrollar "afecta sobre el empleo, reactivando las empresas paradas y dando un impulso de inversión donde mayor incidencia tienen los afiliados a Uocra"."No podemos hacer todo, por eso hemos establecido prioridades" aseguró Cornejo.Es por esto que, en concepto de viviendas, el Gobierno provincial destinará 387 millones de pesos al IPV para ejecutar obras en los próximos nueve meses. En ese mismo plazo, la Nación aportará 729 millones.Con este monto, Cornejo busca tener 22 barrios (un total de 852 viviendas) listos para ser entregados en los próximos 12 meses. Luego, otros 27 barrios se entregarían durante el año siguiente.En cuanto a los colegios, el dinero se destinará a los arreglos, reparación, mantenimiento, ampliaciones y compra de bienes de capital. Para esto, se destinarán 95 millones de pesos.Más de la mitad de ese monto (64 millones) son para arreglos, que según Cornejo, se realizarán en los próximos meses. Si bien 247 escuelas serán financiadas por el Ministerio, la ejecución la realizarán las municipalidades correspondientes."En Vialidad ya tenemos un acuerdo cerrado. No queremos decir cosas que no son seguras, como se ha hecho anteriormente", adelantó el gobernador. Para la Ruta 40 se destinarán 1.230 millones de pesos, mientras que para la pavimentación de la Ruta 145 en el tramo que va desde Barrancas a Hito Pehuenche serán otros 260 millones.Finalmente, el gobernador dio detalles generales sobre obras de menor envergadura a realizar a lo largo de la provincia. Estos trabajos incluyen cordones, remodelación de plazas, bibliotecas, junto con la realización de la segunda etapa del Metrotranvía. Para esto se han destinado 1.865 millones de pesos.
 "Para que las obras comiencen"

Respecto a las deudas que el Gobierno mantiene con las empresas constructoras, Vaquié indicó que el total a pagar asciende a los 2 millones 600 mil pesos. "Vamos a abonar una parte en bonos y otra parte en pesos, porque si utilizamos esto último solamente, nos quedamos un año y medio sin obras", indicó el ministro.Según el funcionario, una vez que cada empresa regularice su situación con el Estado, se podrá dar inicio a las obras proyectadas para este año.Las alternativas de pago planteadas por el Gobierno se establecieron dependiendo de si la deuda alcanza el millón de pesos, entre uno y tres millones, entre tres y siete, o más de siete millones. Según Cornejo, el consenso con las cámaras de la construcción se logró luego de "una negociación muy dura donde se defendió siempre el interés de la población".En todas las opciones, se consideró si las empresas reclamaron intereses antes del 22 de febrero del corriente año. Sin embargo, (y salvo a los que se les adeuda más de 7 millones) no deberán reclamar intereses para quienes no acepten la totalidad del pago con bonos.Aquellos con una deuda de hasta 1 millón de pesos, podrán recibir el pago 100% en bonos, con el reconocimiento de intereses. La alternativa es el pago total en efectivo en tres cheques.Luego, para los de 1 millón y 3 millones de pesos, la alternativa es pagar un 25% en efectivo en tres cheques, mientras que para los acreedores de entre 3 y 7 millones pueden optar por el pago de un 15% en efectivo bajo la misma modalidad. 

El servicio del Roca mejoró pero las estaciones provisorias afectan a vecinos
 

QUILMES 8 Abr(Perspectiva Sur).-El usuario está contento, aunque los andenes temporarios generan incomodidades. Los más afectados: los habitantes de la zona.Según la opinión de los usuarios de la línea del ferrocarril Roca, el servició "mejoró muchísimo" a partir de la reanudación del tramo Quilmes-Constitución. En tanto, las estaciones provisorias complicaron la vida de algunos vecinos."Los trenes están limpios y no se viaja apretado. En parte creo que es porque los agentes de seguridad del tren están permanentemente controlando que nadie dañe los vagones", opinó contenta una pasajera que volvía desde Capital.El trayecto se logra en aproximadamente 25 minutos, los coches tienen aire acondicionado y aún conservan el aspecto de estreno. En el furgón las bicicletas pueden viajar colgadas de un "pasamanos especial" diseñado para mantenerlas paradas, de manera que ocupan menos espacio y van más seguras.

ESTACIONES

Según informó un trabajador del Roca, "las estaciones transitorias son seguras, no se mueven y son estables". Sin embargo, los vecinos se quejan de que "para ser una 'estación' les hacen falta 4 cosas indispensables: Cestos de basura, bancos, un techo para el resguardo y, fundamentalmente baños".Este problema afecta de sobremanera a quienes viven en la calle donde el tren tiene su terminal ya que, denuncian, todos esos faltantes son suplantados, por algunos usuarios, por la vía pública.De esta manera las veredas están más sucias, el ruido es constante, los pasajeros ingresan en los patios delanteros de las casa para refugiarse de las lluvias y algunos hasta hacen sus necesidades en las entradas de estas casas.Un problema menor es el de la boletería: Quienes deben comprar su pasaje tienen que ir primero a la "vieja estación" y luego caminar 200 metros hasta la "plataforma transitoria". Este hecho parece no afectar a los usuarios, quienes dieron poca importancia a este contratiempo.

Rige desde hoy tarifazo en trenes y colectivos

CAPITAL FEDERAL 8 Abr(Ambito).-Desde las 0 horas de este viernes entran en vigencia los nuevos cuadros tarifarios para el transporte público con un aumento en promedio del 100%. El nuevo tarifazo anunciado la semana pasada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se sumó a los aplicados en las tarifas eléctricas, de gas y de agua, a la disparada de la inflación y a los incrementos en otros servicios como prepagas, colegios privados y telefonía móvil, entre otros.Además, Dietrich adelantó además un nuevo incremento, esta vez en la tarifa del subte que subirá a $ 7,50 desde fines de mayo. A partir del tarifazo en el transporte unos nuevos 80 mil usuarios se inscribieron en los últimos para ser beneficiarios de la Tarifa Social. Para ello debieron registrar su tarjeta SUBE. Así la cantidad de tarjetas registradas hasta el 6 de abril pasado asciende a cerca de 150 mil, muy por debajo del universo de posibles beneficiarios de la Tarifa Social.Los incrementos en los boletos de trenes dependen de cada uno de los ramales, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente. Así, en la líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, los boletos costarán entre 4 y 6 pesos; Urquiza, entre 2,20 y 3,60 pesos; Roca tendrá tres secciones con precios de entre 2 y 4 pesos; Belgrano Sur entre 2 y 3,40 pesos y Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos, según el recorrido que se realice. El servicio ferroviario también contará con tarifa social, cuyo valor mínimo será de 90 centavos en ramales de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín será de 1,80 pesos, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente. Además, la Casa Rosada estableció -por medio de una resolución- nuevas multas para quienes paguen un boleto inferior al recorrido realizado o directamente viajen sin haber abonado.Según el texto oficial, "si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto", tendrá que pagar una multa de 30 pesos; y "cuando haya en el tren algún pasajero sin boleto, con boleto de fecha vencida o que haya sido emitido para otro tipo de tren y/o no se ajuste el usuario a las condiciones de su emisión", abonará 60 pesos."Los montos propuestos guardan relación con la prestación de los servicios, propendiendo a la eficacia del sistema ferroviario, aprovechando al máximo los recursos disponibles y coadyuvando a mejorar los estándares de cumplimiento por parte del público usuario del sistema", justificó el Poder Ejecutivo. Estas multas se aplicarán en el tren de la Costa y en las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento, aclaró la resolución.De este modo, en el nuevo esquema tarifario para los colectivos que regirá desde este viernes, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal pasará de 3 a 6 pesos, mientras que el máximo (más de 27 kilómetros), aumentará de 4,7 a 7 pesos, abonando con la tarjeta SUBE. Para los beneficiarios de la tarifa social, el precio del viaje pasará de 1,80 a 2,70 pesos (para los recorridos cortos) y de 2,80 a 3,15 pesos para los de mayor extensión.La tarifa social alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, ex combatientes y beneficiarios de cuatro planes sociales: asignación universal por hijo, asignación por embarazo, programas de jefes y jefas de hogar y plan progresar. Enterate, servicio por servicio y tramo por tramo cuánto vas a tener que pagar desde este viernes para viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Indagan a Juan Pablo Schiavi por la compra de trenes a España y Portugal

CAPITAL FEDERAL 8 Abr(La Nacion).-Fue citado por el juez Ercolini en el marco de la causa por la que está preso Ricardo Jaime.El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi llegó esta mañana al juzgado federal de Julián Ercolini, donde debe prestar declaración indagatoria por la compra irregular de trenes a España y Portugal, causa por la que permanece preso su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime, y su asesor Manuel Vázquez.Cerca de las 9.30, Schiavi ingresó a las oficinas del juez federal que investiga irregularidades en la compra de vagones a España y Portugal. Se espera que en las próximas horas sea indagado.La Justicia detuvo a Jaime por supuestas irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal, una operatoria de aproximadamente 100 millones de euros.El primer contrato de compra lo firmó Jaime el 7 de diciembre de 2005, por 8,5 millones de euros, siendo el primer paso de un plan de compras que duró hasta 2010, cuando ya estaba Schiavi como secretario de Transporte. Por eso también está imputado el sucesor de Jaime, quien renunció luego de la tragedia de Once, en 2012.

Condenados

Como Jaime, Schiavi fue declarado culpable el 29 de diciembre del año pasado por el choque del tren Sarmiento en Once. Se lo encontró culpable del delito de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo con una condena de ocho años de prisión. Hasta que la condena quede firme, Schiavi permanece en libertad, aunque ahora tiene prohibido salir del país.

Tren a las Nubes, el encanto salteño que se renueva en 2016

SALTA 8 Abr(Clarin).- Por obras en las vías que llevan al mítico Viaducto La Polvorilla, los pasajeros harán un tramo en bus y otro en ferrocarril. ¿Las ventajas? Visitas a poblados de la Quebrada del Toro y un stop de dos horas en San Antonio de los Cobres, con actividades incluidas.Criticado (por algunos) por “demasiado turístico”; considerado, por otros, “la mejor experiencia del mundo”, es innegable, como sea, que el Tren a las Nubes constituye uno de los mayores íconos turísticos del Noroeste argentino. Y este año viene con buenas novedades: porque si uno de los puntos que se le cuestionaba a este circuito de Salta era ser demasiado extenso, y si muchos viajeros objetaban que la experiencia paisajística (magnífica, por cierto) carecía de un contacto genuino con los locales, todo cambiará muy pronto.La necesidad se hizo excusa para la renovación. Es que varios informes de mantenimiento indicaron la importancia de optimizar las vías de los 217 kilómetros que unen Salta Capital con el Viaducto La Polvorilla. “Para que no se suspenda la propuesta, vamos a comenzar arreglando el tramo de San Antonio de los Cobres hasta La Polvorrilla, de modo que a mediados de junio ya esté funcionando esa sección y el tren pueda empalmar con los colectivos que transportarán a los pasajeros desde Salta hasta San Antonio de los Cobres”, adelantó a Todoviajes Diego Valdecanots, presidente de Tren a las Nubes (Sociedad del Estado).Si bien se desconoce el tiempo que llevará remodelar el largo tramo de Salta a San Antonio (podrían ser dos o tres años), la firma del convenio para la ejecución de esta primera etapa de obras está anunciada para esta tarde, con la participación del Gobierno provincial, el ministerio de Turismo de la Nación y la empresa Belgrano Cargas Logística SA.

Gran cambio

Una de las novedades de las salidas para 2016 (a la venta desde el 1 de mayo) es que los pasajeros, moviéndose en bus hasta San Antonio de los Cobres, podrán descender en algunos poblados de la zona, algo que no se hacía en la versión del circuito hecho por completo a bordo del ferrocarril.“El nuevo producto saldrá dos veces por semana, a las 7 de la mañana, y se dirigirá por la ruta 51 hasta Campo Quijano, donde se hará una parada de 20 minutos”, explicó Valdecantos. "Allí se visitarán la plaza del pueblo y la locomotora del legendario ferrocarril Huaytiquina, que fue, de alguna manera, el inicio del recorrido del Tren”.Luego, el trayecto seguirá hasta el Viaducto del Toro, que cruza el río del mismo nombre. Los pasajeros que quieran descenderán para la foto, un tema para nada menor, ya que uno de los puntos que se cuestionaba a la versión anterior del circuito era la falta de paradas en un trayecto muy largo, de prácticamente todo el día.Más tarde, también en la ruta 51, los buses harán un stop en El Alfarcito, paraje fundado por Sigfrido Moroder -el famoso padre "Chifri”- quien, tras su muerte en 2011, dejó un legado inmenso para las comunidades locales: entre otros, un centro de artesanías (medio de subsistencia clave para muchos lugareños) y una escuela que funciona como epicentro para 25 comunidades.Cerca de las 9.30, los trescientos pasajeros tomarán en El Alfarcito, un desayuno. Pero con un plus: será servido por los chicos del colegio secundario del lugar, que tiene orientación en Turismo. Además, les mostrarán el paraje y contarán la historia de El Alfarcito.Cerca del mediodía se arribará a la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, donde por fin se hará el trasbordo al ferrocarril.

Un lugar en el mundo

A chicos y grandes les crece la expectativa en esos 22 kilómetros restantes hasta La Polvorilla, el mítico viaducto en las alturas.¿Sus dotes técnicas? Es una rareza arquitectónica con -tres en uno- pendiente, peralte y curva. Hay que sentir el aire (como se pueda...) a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Todos izan la bandera Argentina, con himno y lágrimas incluidas.Desde junio, se irá en bus hasta San Antonio de los Cobres, donde se empalmará con el tren a La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.De regreso, otra vez el trasbordo a los buses, que llevarán a los viajeros, no de vuelta a la capital salteña, sino al pueblo, propiamente dicho, de San Antonio de los Cobres.Son las 14 y hay dos horas libres para almorzar, pasear, interactuar con la gente y aprovechar las propuestas: ver el mercado artesanal y visitar artesanos que enseñan y proponen, a los visitantes, crear su propia pieza de barro. Otra opción es conocer a “Anatolio y sus llamas”, un lugareño que comparte con los pasajeros la convivencia de estos animales y el hombre, un vínculo solidario increíble que involucra la crianza y la subsistencia.

Tiempo de compartir

Para Valdecantos, “el derrame económico va a impactar mucho en las poblaciones locales: calculamos que, entre comida y artesanías, el turista gaste unos 500 pesos por persona, lo que, a 300 pasajeros en cada salida, daría a esas comunidades cerca de un 1.200.000 pesos mensuales”.Luego, sí, el regreso a Salta capital. Pero falta una parada más, tal vez, una de las más interesantes. Es que Santa Rosa de Tastil es uno de esos poblados no muy conocidos que lanzó su reputación a la fama desde que la Unesco le otorgó, en 2014, el rótulo de Patrimonio de la Humanidad a su tramo del Qhapaq Ñan, uno de los muchos senderos que conformaron la red del Camino del Inca en la región.Bastante antes de la medianoche, a las 19.30 (lejos de la larguísima jornada del Tren a las Nubes), los pasajeros regresarán a sus hospedajes en la capital salteña.La mochila, cargada de recuerdos de barro, artesanías hermosas, tejidos para el invierno y fotos increíbles de esa puna imposible de tan calva, tan remota e inmensa. Lo mejor: imágenes de la gente, memoria de una cultura. La andina.Datos útiles: la venta de pasajes para las salidas de junio de este año comenzará el 1 de mayo. Costará 1.700 pesos para extranjeros, 1.500 para nacionales (con un descuento a los salteños, que abonarán 600 pesos) y 800 pesos en la opción “sólo tren”, es decir, a viajeros que vayan y vuelvan de San Antonio de los Cobres con su vehículo o a bordo de agencias privadas.

La Nación promete sostener subsidios al transporte y reactivar el tren a Retiro

ROSARIO 8 Abr(Rosario3).-El ministro Guillermo Dietrich dijo que se rompió la inequidad que favorecía a Buenos Aires en ese sentido. También dijo que la región se beneficiará con nuevas autopistas y obras de infraestructura de acceso a los puertos.El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró este viernes que se mantendrán los subsidios para los colectivos de Rosario e incluso tendrán un leve aumento. En ese sentido, consideró que el gobierno empezó a romper la inequidad que había a favor de Buenos Aires y anunció importantes proyectos de infraestructura que beneficiarán a la región. También dijo que se realizarán los trabajos necesarios para reactivar el tren Rosario-Retiro. Dietrich pasó por los estudios de El Tres, donde fue entrevistado por el periodista Sergio Roulier para el programa De 12 a 14. Allí contó que se acordó una mesa de trabajo conjunta con la intendenta Mónica Fein para analizar los costos del sistema de transporte local y colaborar para atenuar una eventual suba de tarifa.En ese sentido, comentó que no sólo se van a "mantener los subsidios" nacional sino que "por primera vez estamos empezando a romper la gigante inequidad que era que Buenos Aires quedaba congelada la tarifa y en el interior iba aumentando sistemáticamente". A partir de ahora, aseveró, no habría diferencias en los subsidios para las distintas jurisdicciones."¿Hay una razón por la que en Jujuy se deba pagar el doble que en Buenos Aires el colectivo?", se preguntó.Además, Dietrich confirmó que el gobierno se propone "duplicar la cantidad de autopistas", lo que implica construir tres mil kilómetros nuevos en todo el país. "En cuatro años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que en 65", enfatizó.Y explicó que "una de las provincias más beneficiadas será Santa Fe".Además, dijo que tuvo reuniones con la provincia para conciliar planes para mejorar el acceso a los puertos de la región –una de las propuestas nacionales es convertir en autopista la ruta 11–. El foco, sostuvo, está en "modernizar la infraestructura pública en torno a todo el complejo de los puertos de la región".Además, dijo que se trabaja en la reactivación del tren Rosario-Retiro, que uno de los problemas es que se rompieron los durmientes nuevos colocados en la gestión anterior y estimó que en 19 meses las obras estarán terminarse para normalizar el servicio a una velocidad que acorte los tiempos del viaje.
El andén del ferrocarril

SAN JUAN 8 Abr(El Diario de Cuyo).-Lic. María Teresa Forradellas - Especialista en Turismo Cultural.La constante demanda por parte del turista de conocer más del sitio que visita, hace que los destinos turísticos amplíen las opciones. En San Juan, hace unos años se comenzó a hablar turísticamente sobre el terremoto del 44, que destruyó nuestra provincia, y por ello se produce una valoración del patrimonio construido que resistió aquel sismo. En este sentido hubo un redescubrimiento de la importancia del turismo cultural, en lo que se refiere a lo edificado, al perder la ciudad de San Juan con el sismo el 90% de sus edificios. Fue así que el gobierno fue declarando patrimonio aquellas construcciones que resistieron, las que por su escasez son muy valoradas por la comunidad.Estas expresiones culturales tangibles son, a su vez, intangibles porque son el sentimiento de una comunidad, por lo que la toma de decisiones como la implementación de alguna actividad y proyectos oficiales requieren del consenso y acompañamiento de los ciudadanos.La Dirección de Cultura de la provincia, como las municipales deben trabajar sostenidamente en este sentido, a todo nivel, porque cada sitio o espacio tienen una carga simbólica importante. Rescatarlos y recuperarlos brinda la posibilidad de que vuelvan a ser referentes de pertenencia y que vuelvan a integrar la herencia cultural de su historia.Como expresa la Unesco en 'La Carta de Venecia+ las obras emblemáticas de cada pueblo son portadoras de un mensaje espiritual de su pasado y el testimonio vivo de sus tradiciones.En el contexto global se establecen procesos en los que los estados provinciales se entremezclan con actores sociales, tanto de origen político, entendidos en el tema de construcciones culturales o económicas, con sus respectivas probabilidades de poder, identidad e influencia.Haciendo memoria con la planificación de la nueva ciudad, por ejemplo, hubieron edificios que soportaron el evento sísmico y por mucho tiempo siguieron cumpliendo con su función tales como el Cine Cervantes, el Club Español y el Palacio Episcopal, y los edificios bancarios de General Acha y Mitre, que por la nueva planificación de la ciudad moderna por los años 60/70 fueron demolidos. Posiblemente en aquellos momentos el pueblo sufría aún el impacto del sismo y buscaba la otra ciudad.Luego de estas consideraciones voy a referirme al tema que me preocupa: El galpón o andén de la estación San Martín.Ante el impacto que produce por el contacto del foráneo con el patrimonio es imprescindible que un sitio se transforme en un lugar veraz de interpretación del mismo a ese espacio, en este caso el El andén de la estación San Martín, ofreciendo respuestas válidas y así potenciar la demanda que constituye el paisaje cultural.Hoy más que nunca hablamos de desarrollo, pero el mismo debe responder a los verdaderos valores de los pueblos, manteniendo su identidad, conservando su historia y a la vez insertándose en el mundo. Otro desafío es no tender a la descontextualización de los espacios, se debe tratar de evitar cualquier forma con fines políticos o comerciales.En octubre de 1882 se constituye en Londres la compañía 'Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico'' que había comprado los derechos de la concesión otorgada. Este ferrocarril de propiedad del Estado continuó expandiéndose; en 1882 llegó hasta la capital de San Luis y en 1885 hasta Mendoza y San Juan; quedando unidas entre si las tres provincias cuyanas con la ciudad de Rosario.En el 2000 se desafectan de la concesión otorgada por Dto 41/93 uso ferroviario, ramales, inmuebles de la ex Línea Gral. San Martín. Se transfieren dichos inmuebles a la Provincia de San Juan, con cargo de ser afectados exclusivamente a uso público. Y quedaron como testimonio del pasado, del recuerdo para algunos y de relatos para otros, lo que fue viajar en tren: alegría, lagrimas según fuera el destino del viaje y el silbato de partida del tren en el andén.Hoy sin tener en cuenta el sentimiento y derechos de posesión que tiene un pueblo sobre determinado sitio deciden, en parte, destruirlo porque 'no acompañan al modernismo+ según me respondieron ante mi consulta.Pero es una sentencia desafortunada además poco grata a los recuerdos e historia de nuestro querido San Juan.En San Juan, la Estación que fue afectada por el terremoto del 44 y sobrevivió algunos de sus sectores y que en la actualidad es conservada como lugar cultural donde se desarrollan actividades.En una de estas estructuras, las que fueron con el tiempo remodeladas, con muy buena idea se conforma en dicho sitio el 'Museo de la memoria urbana+.Si bien un nuevo proyecto prevé el traslado de este museo a otro sitio hay que tener en cuenta que la estructura original del anden es parte de nuestra memoria colectiva e histórica, por lo que debe conservársela.Espero que se recapacite sobre esta 'modernidad+ que quieren imponer al espacio que corresponde al andén de la estación.


Encuentro Binacional Argentino – Chileno por el Corredor Bioceánico Ferroviario


CATAMARCA 8 Abr(El Esquiu).-Esta actividad estuvo organizada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba.Con una importante presencia de la provincia de Catamarca encabezada por el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Horacio Jais, junto  a los directores de Integración Regional, Veronica Saldaño, y de Comercio Exterior, Hernán Carrizo Moreta; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo,  y el director de la Unidad Ejecutiva del Proyecto Ferroviario de Catamarca, José Blass Bosh, se realizó  el Encuentro Binacional Argentino – Chileno, donde se busca avanzar en la materialización del Corredor Bioceánico Ferroviario que unirá  el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Obra que tiene factibilidad técnica y razonabilidad económica.Esta actividad estuvo organizada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba y se desarrollo este jueves en el auditorio del Museo Evita – Palacio Ferreyra, Hipólito Yrigoyen 511 de esa provincia. Durante  el encuentro se realizaron diferentes disertaciones, en primer término el Secretario de Planeamiento Estratégico del Gobierno de La Rioja, Ing. Luis María  Agost Carreño, se refirió  a las características del  Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA , luego expertos chilenos presentaron los “ Servicios Portuariosde la Tercera Región de Atacama Chile”, las ponencias concluyeron  con la presentación realizada por el   Gerente del Puerto Las Losas, Nicolás Livacic.El encuentro finalizo con  la participación activa de la  audiencia que se mostro interesada por los alcances estratégicos del macro proyecto que llevan adelante las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja y Córdoba, junto a la Tercera Región de Atacama de Chile.Esta obra unirá mediante  red ferroviaria  a Catamarca, por  el Paso de San Francisco, con la terminal del sistema ferroviario chileno en actividad Montandon – Potrerillos.
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