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lunes, 11 de abril de 2016

Noticias de la Tarde

Harán un parque para que las vías no dividan más a Real del Padre

REAL DEL PADRE Mendoza 11 Abr(Los Andes).-Está proyectado sobre un terreno ferroviario abandonado que provoca inconvenientes a los pobladores que viven de un lado y otro del tendido.A pedido de los vecinos, el Concejo Deliberante sanrafaelino tratará un proyecto para construir un parque en los terrenos abandonados del ferrocarril que separan a la cabecera del distrito de Real del Padre en dos sectores bien definidos en la jerga popular como de "éste y de aquel lado" de las vías. Esta comunidad, caracterizada por su intensa actividad agrícola, está a 75 kilómetros de la ciudad de San Rafael y a unos 15 de la de General Alvear.A este distrito pertenecen también los parajes La India, Palermo Chico, Pueblo Nuevo, Rincón del Indio, La Olla y Lote 80.De acuerdo al proyecto basado en los reclamos de la población y presentado finalmente por el concejal y ex secretario de Obras Públicas de la comuna, Darío Barandalla, se impulsa primero declarar de interés departamental a un proyecto para transformar este lugar abandonado y problemático en un "Parque del bicentenario", con motivo de celebrarse este año esa fecha de la independencia argentina.Esto también, se expresa en los considerandos, servirá para homenajear en este aniversario a los patriotas de esa gesta y a los pioneros que dieron la vida a la colonia de Real del Padre para consolidar la identidad de esa comunidad que ya proyecta festejar su bicentenario en 2033.En la primera etapa -relata Barandalla- se realizará una estructura donde se colocarán mástiles de baja altura con banderas de diferentes países en homenaje a los inmigrantes de la colonización y, en el piso, mayólicas para simbolizar que estas tierras también fueron habitadas por los indios Puelches.En la segunda, se construirá un mástil de más de 60 metros de altura (sería el más alto del país). Posteriormente se concretará la apertura de las calles con el fin de lograr la unión de las diagonales que formarían las simbólicas manos de la unidad del casco urbano y habilitar el Museo de Historia Regional en la antigua estación de trenes con materiales históricos que forman parte del patrimonio local.
La historia del lugar

Según los historiadores, el área que hoy ocupa el distrito de Real del Padre, tuvo como primitivos dueños a los indios Goicos (pertenecientes al pueblo puelche), quienes en la figura de Vicente Goico, cacique de la tribu, adquirieron allá por 1825 la propiedad de esos terrenos que fueron inmediatamente vendidos a Juan Godoy de una forma muy peculiar. Se relata que a cambio entregó 40 yeguas, un lomillo (pieza del recado de montar), diez cajas de vino y un par de espuelas de plata.Juan Godoy compró luego tierras a Ángel Báez y allí completó la totalidad de los terrenos que hoy conforman la vasta zona de Monte Comán y Real del Padre. La propiedad de los terrenos fue pasando de propietario en propietario hasta que fue adquirida por el Ing. Carlos Wauters quien loteó y vendió terrenos allá por 1910 formándose así la primera colonia en Real del Padre aprobándose poco después los planos de la colonia y pueblo.La segunda década de este siglo fue decisiva para el nacimiento del distrito de Real del Padre. Para 1914 ya contaba con 900 habitantes. Algunos vecinos formaron la Primera Junta de Fomento y solicitaron, al gobernador de la Provincia, autonomía distrital, pidiendo separar a Real del Padre de Monte Comán, distrito al que pertenecían hasta ese entonces.Los progresos alcanzados en esos últimos tres años bastaron para que el Gobierno provincial autorizara tal autonomía y oficializara el 23 de noviembre de 1914 el funcionamiento de la Primera Junta de Fomento de Real del Padre, conformada por laboriosos inmigrantes que llegaron a estas tierras ávidos de trabajo y paz.Según la tradición oral el origen de su nombre es atribuido a la acción evangelizadora llevada a cabo por el fraile franciscano Francisco Inalicán en estas regiones hacia los años 1805 y 1820.Este fraile, amigo del General San Martín, se destacó no sólo por llevar la religión de Cristo a parajes sumamente peligrosos sino, también, por su ayuda a los desvalidos, a los pobres y luchar por la justicia en lugares en donde todo se resolvía por las armas.Solía recorrer los sitios más desolados alejándose en algunos puestos sobre los ríos Diamante y Atuel. Así, por estas zonas, recibía a los lugareños en uno de los puestos o "real" que, por costumbre o para diferenciarlo de otros puestos, se empezó a conocer en la región con el nombre de puesto o "real... del Padre" en fiel alusión al misionero que lo solía visitar.

Santa Fe será "la provincia que reciba más inversión vial"

SANTA FE 11 ABr(Sin Mordaza).-Así lo indicó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich en Rosario.El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo el viernes en Rosario para participar del 8° Foro de Economía & Negocios de Fundación Libertad, con su conferencia "La agenda pública para el desarrollo privado".El secretario de Estado almorzó, antes, en la Bolsa de Comercio de la ciudad y, tras su presentación en el Foro, dialogó brevemente con la prensa, donde destacó el rol estratégico que, entiende, supone Santa Fe para el desarrollo del país, criticando al gobierno nacional anterior por haberla "desplazado"."Tengan en cuenta que en los últimos cinco años, la provincia de Santa Cruz recibió casi tres veces más recursos para obra vial que la provincia de Santa Fe, con lo estratégico que es Santa Fe, sus rutas y producción para el país. Fue totalmente desplazada", afirmó el ministro.En contraposición, Dietrich aseguró que "en los próximos 4 años de gobierno, seguramente Santa Fe va a ser la provincia que más inversiones viales reciba, porque nuestra visión federal es estratégica".Concretamente, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en conjunto con la Provincia y los municipios, se está desarrollando un plan de obras viales y ferroviarias para mejorar el acceso a los puertos de la región, que en tiempos de cosecha gruesa, por ejemplo, se torna en un caos logístico-vehicular, saturando, a su vez, las rutas provinciales y nacionales.Dietrich se refirió a este plan y redobló la apuesta: "Estamos trabajando con las fuerzas vivas de la ciudad que hicieron un plan muy ambicioso para la zona. Yo estuve en la Bolsa de Comercio y vamos a hacerlo todavía más ambicioso, con obras que ellos consideraban fuera de presupuesto", dijo el ministro y agregó: "Nosotros estamos invirtiendo pensando en los próximos 20 o 30 años, y las inversiones viales y ferroviarias son estratégicas en la mejora de la productividad e infraestructura del país y Santa Fe, en particular".En ese sentido, el titular de la cartera de Transporte fue contundente y señaló cuál es el compromiso del gobierno en materia de infraestructura vial: "Vamos a hacer en 4 años tantas autopistas y autovías como se hicieron en los últimos 65 años. Argentina va a tener el doble de autopistas en los próximos 4 años. Y vamos a duplicar la capacidad de cargas de los ferrocarriles. Ése es nuestro compromiso".Cabe recordar que cuando el presidente de la República, Mauricio Macri, estuvo en la BCR, en marzo, las autoridades de la entidad le marcaron lo que, entienden, son las dos prioridades a atender en la región. La primera es la ejecución de obras viales y ferroviarias en el Área Metropolitana de Rosario para el transporte de cargas, a lo que Macri respondió: "Siendo éste el principal polo exportador del país, es el que requiere mayores obras. Obras que hemos recorrido con el gobernador y su equipo, como son la avenida de Circunvalación, un acceso mejorado a Timbués, San Lorenzo y área metropolitana de Rosario, la autovía de la 33 y 34, en una primera etapa".En esta oportunidad, y sobre este punto, Dietrich añadió que se hará una autopista en la ruta 11 "para separar los flujos de los vehículos y los camiones de forma tal de hacer carriles hormigonados". Y además, puso especial énfasis en las obras de infraestructura que se llevarán a cabo en la zona de Timbúes, "un lugar donde se han hecho inversiones millonarias de empresas argentinas y multinacionales", señaló, y "donde el gobierno anterior no acompañó con infraestructura", fustigó.Al respecto, el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, también se había manifestado en la misma sintonía que su par de Transporte cuando estuvo en Rosario para el 28° aniversario de Fundación Libertad, el 1° de marzo. En conferencia de prensa, Cabrera se refirió al "ambicioso" plan de infraestructura que proyecta el gobierno para los próximos cuatro años, por unos US$ 40.000 millones y aseguró que las autopistas en las que permanentemente se generan embotellamientos, así como los trenes de carga y el Puerto de Rosario "son prioridades evidentes" para abarcar en el plan, que "va a tocar fuertemente a la provincia de Santa Fe", había resaltado.En tanto, el segundo pedido de la BCR ante Macri había sido la inclusión de los departamentos del norte de la provincia de Santa Fe en el Plan Belgrano, con el fin de articular zonas alejadas de los grandes centros de exportación. Sobre este punto, Dietrich mencionó que se están licitando 1.500 km de vías nuevas para el Belgrano Cargas, que conectará "desde el norte hasta Santa Fe", provincia que tiene, sostuvo, "excelentes puertos".Consultado sobre el financiamiento que destinará el gobierno para estas obras, el ministro recalcó: "Tenemos los recursos del Tesoro Nacional".Por último, el ministro destacó la oferta aerocomercial que tendrá Rosario este año con la llegada de nuevas compañías como COPA, Lan y Avianca. "Nuestro plan es duplicar los vuelos de cabotaje y que Argentina esté más conectada con más vuelos regionales".
Nueva propuesta del Tren a las Nubes, con trayectos terrestres y ferroviarios

SALTA 11 Abr(Ambito).-En su temporada 2016 el icónico Tren a las Nubes ofrecerá una nueva propuesta en la que combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina.El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un convenio operativo entre la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación y Belgrano Cargas Logística Sociedad Anónima. El acuerdo permitirá obras que garanticen la propuesta 2016 para el circuito del Tren a las Nubes y también fue rubricado por el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos. Urtubey se refirió al impacto social que tendrá el corredor del Tren a las Nubes en los pobladores de la Puna, ya que "no sólo verán pasar a los turistas, ahora podrán recibirlos y vender sus productos. La idea del nuevo servicio del Tren a las Nubes es integrar a las comunidades de Campo Quijano, Alfarcito, Tastil y San Antonio de los Cobres". El circuito 2016 del Tren a las Nubes iniciará en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos, por este motivo el convenio tiene un alto impacto en el desarrollo de la Puna. El trayecto continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres. Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio, adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. La nueva propuesta generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Al tratarse de una serie de servicios integrados, se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística. Es importante destacar que también se prevé la ejecución de obras de infraestructura complementarias en el Corredor de La Puna. El Tren a las Nubes trabaja en las modificaciones del sistema para que la comercialización esté disponible a partir de mayo. Con la nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida. La tarifa será de $ 1.700 aunque los salteños tendrán una tarifa diferencial de $ 600, los turistas nacionales $ 1.500 y para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren el costo será de $ 800. La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento medico durante todo el recorrido.El Corredor de La Puna, en tanto, cuenta con 18 alojamientos turísticos habilitados con 253 plazas, incluyendo las casas de familia en el marco del Programa de Turismo Rural Comunitario. Asimismo, funcionan más de 250 comercios de todo tipo en San Antonio de los Cobres, además de emprendimientos de Turismo Cultural.
Fiscal pide prisión preventiva para Jaime y Schiavi por compra de trenes a España y Portugal

GUALEGUAYCHU Entre Rios 11 Abr(El Argentino).-El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como para el ex asesor Manuel Vázquez, por presuntas irregularidades y sospechas de sobre precios en la compra de trenes a España y Portugal.Fiscal pide prisión preventiva para Jaime y Schiavi por compra de trenes a España y Portugal.Jaime y Vázquez están detenidos desde hace días por el juez Julián Ercolini, pero Delgado también reclama la prisión preventiva de Schiavi, ya que registra una condena de 8 años de prisión por la denominada tragedia de Once la cual "debe ser ponderada a la hora de evaluar la libertad" y se debe "asegurar su comparecencia al eventual juicio oral"."A partir del 8 de abril de 2004 los representantes del Poder Ejecutivo y sus cómplices, comprometieron la voluntad del Estado Nacional al celebrar los acuerdos con las firmas del Reino de España, Sociedad Mercantil Estatal Española de Expansión Exterior SA, Red Nacional de Ferrocarriles de España, Ferrocarriles Vía Estrecha, más la firma de la República de Portugal Caminhos de Ferro Portugueses", explicó Delgado.El pedido lo hizo luego que finalizara el juez la ronda de indagatorias fijadas en esta causa, y que ahora está en condiciones de resolver si los procesa o no.Jaime y Vázquez están detenidos desde hace días en el penal de Ezeiza en tanto que por ahora el resto está en libertad, y ahora se suma el pedido fiscal para decretar prisión preventiva de Schiavi.La compra de trenes a España y Portugal fueron a través de nueve y tres contratos con esos países, respectivamente, y se pagó la suma de 76.313.108.85 euros en el caso de las empresas españolas, y de 25.639.896 en el de la portuguesa.Fue entre 2004 y 2009 la firma de esos convenios, y Jaime dijo en indagatoria que lo hizo por instrucciones del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y luego de la esposa de éste Cristina, y también por parte del ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien fuera citado a indagatoria en esta causa para el 27 de abril próximo.El fiscal Delgado valoró recordó que los convenios implicaron sumas millonarias "por material que no lo valía y generar "retornos", cuya cara visible fue el Señor Manuel Vázquez y la empresa que representaba Caesa"."Esto significa que es altamente probable que antes de expresar la voluntad del Estado en decretos, resoluciones y contratos, se haya llegado a un pacto fundadamente para sustraer caudales públicos, con la excusa de hacer algo con el sistema ferroviario", concluyó.Los trenes que compró la Argentina además de sospecha de sobreprecios, también según informó la Auditoría General de la Nación (AGN), más del 40 por ciento del material rodante se encuentra fuera de servicio, deteriorado y sin que se hubieran realizado las tareas de reparación necesarias para su uso."Se abonó a la empresa Expansión Exterior SA conceptos por "rehabilitación y dirección de obra y asistencia técnica" que se realizaría en la Argentina, pese a que el 100% del material adquirido se encontraba sin rehabilitar, depositado en talleres ferroviarios", según el informe citado por la fiscalía."Por ello deben ser procesados, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Manuel Vázquez por los delitos de peculado y cohecho. A la par que ese procesamiento debe ser acompañado con la medida de cautela personal llamada prisión preventiva", cerró.Jaime cuenta ya con tres condenas unificadas en seis años por la tragedia ferroviaria de Once donde fue condenado por administración fraudulenta a raíz de los subsidios que recibía la concesionaria TBA.

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