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sábado, 2 de abril de 2016

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Hace 130 años llegaba el primer tren
    
TRES ARROYOS 2 Abr(La Voz del Pueblo).-"Todo sucedió un 2 de abril de 1886. La estación era la nuestra. El cartel a ambos lados del andén rezaba: Tres Arroyos. A partir de ese momento el crecimiento urbano se intensificó y en la zona rural promovió la creación de pueblos. Doce fueron los que se levantaron a la vera de las vías dentro de los límites tresarroyenses. "La región se pobló y el tráfico se intensificó. El sudeste bonaerense y en especial Tres Arroyos eran puntos codiciados por la fertilidad que se intuía en sus campos", describía Stella Maris Gil en uno de los artículos que publicó en La Voz del Pueblo rememorando el paso del primer tren.Hoy se cumplen 130 años de la llegada del primer convoy a Tres Arroyos, que se produjo días antes de que el pueblo celebrara su segundo cumpleaños. 
Eso demuestra que se trató entonces de un verdadero hito para los vecinos de la época. Luego la historia diría que el ferrocarril fue un factor determinante para el desarrollo de la región.El ramal del Ferrocarril Sud venía desde Benito Juárez, de modo que aquel día se inauguró un tramo más de vías que alguna vez unieron a todo el país. En 1891, el mismo ramal se extendió hasta Bahía Blanca, y en 1902 empezó la construcción del tramo que uniría Tres Arroyos con Lobería, que finalmente fue habilitado en1907.La historia del ferrocarril cuenta que Orense recibió su primer tren el 1 de diciembre de 1910, Copetonas en mayo de 1912 y ambas localidades quedarían definitivamente unidas en 1926 cuando se finalizó el ramal costero que pasaba, entre otras estaciones, por Lin Calel.Toda la región, entonces, estaba comunicada por el tren. Y era el medio utilizado para el transporte de pasajeros, encomiendas y granos.A fines de la década del 50, la estación de Tres Arroyos contaba con 400 empleados para atender las distintas dependencias instaladas en la ciudad y en el resto del distrito. Las estaciones que formaban parte de la red del ferrocarril en esta región eran: Cascallares, Irene, Aparicio, Guisasola, Coronel Dorrego, San Román, Bajo Hondo, Barrow, Gonzales Chaves, Vásquez, Alzaga, San Mayol, Ochandio, San Cayetano, Defferrari, La Dulce, Energía, Orense, San Francisco de Bellocq, Lin Calel, Copetonas, Oriente, Gil, Faro, Zubiaurre, Nicolás Descalzi, El Zorro, Indio Rico, La Sortija, Juan E. Barra, Coronel Bunge, Las Vaquerías y De La Garma. Hoy todas abandonadas.Para tener una dimensión de lo que generaba el ferrocarril en Tres Arroyos, basta contar que cuando cumplió 75 años, la estación tenía un movimiento mensual de 164 trenes de pasajeros, 132 de carga y 12 de hacienda. Además, había que sumarle los trenes especiales de carga o hacienda que eran enviados cuando el tráfico normal no lograba abastecer la demanda.Hoy todos esos datos suenan tan lejanos como el silbato del tren, que en la estación de Tres Arroyos hace 27 años que no se escucha: el último tren de pasajeros partió el 1° de noviembre de 1989.

"Era hermoso ser ferroviario"

Al igual que su padre y tres de sus hermanos, Heraldo Peralta trabajó en el ferrocarril en la época que la estación de Tres Arroyos era una ciudad a parte debido al intenso movimiento que se generaba por el paso de los trenes. Se transformó en ferroviario luego de cumplir los 18 años, en 1961. Empezó como peón general y luego fue "cambista", el operario que se encargaba de acomodar los vagones y dar vueltas las máquinas cuando la formación debía circular en el sentido contrario al que había llegado."No sabés lo que era esto en esos tiempos. Había cinco trenes de pasajeros que pasaban por día. El más grande venía de Buenos Aires, pasaba de largo hasta Bahía, acá tomaba agua la máquina y le daban gasoil. Había otro que salía para Necochea. Otro que iba hasta De La Garma, viajaba a Indio Rico y volvía a la noche. También había un tren que iba a Dorrego y volvía a la noche", recuerda."Todos los días traían revistas y diarios, se llenaban dos carretillas con lo que bajábamos del tren que venía de Buenos Aires. Había mucho movimiento también de encomiendas. Me acuerdo la cantidad de ruedas Cincotta que venían. ¡Y la confitería! Cómo trabajaba, siempre había gente", cuenta Peralta.En una recorrida, Heraldo fue describiendo las distintas dependencias que funcionaban, y también el resto de las edificaciones y galpones que formaban parte de la estación. Marcó, por ejemplo, que donde hoy se ubica la pista de skate estaba la carpintería. "Todo vagón que se rompía o cualquier problema con los asientos de madera, se arreglaban ahí".Su vida como ferroviario finalizó en 1978. "Me mandaron a la estación de Barker durante tres meses y cuando volví me quisieron enviar a Tandil. Mis dos hijos eran muy chiquitos y no quise mudarme, y me echaron", comentó con la carta de despido en la mano.Desde ese momento pasó lo menos posible por la estación para evitarse la angustia. "Era hermoso trabajar de ferroviario", aseguró. "Me da mucha lástima ver como está la estación y todo el predio hoy. Pero lo peor es que se que el tren nunca va a volver", se lamentó. "¿Que le pintaron la fachada? No pasa nada con eso, no sirve para nada...", se despidió.
Cuando llegue a Buenos Aires, Ricardo Jaime quedará detenido en una unidad de Gendarmería

CÓRDOBA 2 Abr(La Nacion).-Está siendo trasladado a la Capital Federal desde Córdoba en una unidad de esa fuerza; el lunes declarará ante Ercolini.Esta noche, cuando llegue a la Capital Federal, el ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime , permanecerá detenido en la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de la Gendarmería Nacional. Desde allí, el lunes a primera hora será trasladado a los Tribunales de Comodoro Py, donde el juez Julián Ercolini le tomará declaración.Jaime abandonó la delegación cordobesa de la Policía Federal hoy a las 13:20.

Rodeado de personal de la fuerza e insultado por un centenar de personas que se había congregado en la puerta, subió a un móvil de Gendarmería que por tierra lo traslada a la Capital Federal.Jaime atravesó hoy el peaje Carcaraña de la autopista Rosario Córdoba a las 18.42, trasladado por dos camionetas de Gendarmería.
Ercolini giró en las primeras horas de hoy la orden de detención al Juzgado Federal 1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro, donde ordenaba allanar, a partir de las 7:30, un domicilio de Villa Carlos Paz y otro de barrio Alberdi. En el documento establece la "inmediata detención" del ex funcionario kirchnerista a fin de ser indagado en una causa en la que se investiga la compra millonaria de material rodante a España y Portugal en el 2005.Jaime estuvo tres horas en la sede policial. Llegó a las 9:20, vestido totalmente de negro. Se bajó de un taxi que lo trajo desde su casa de Carlos Paz. En un contacto telefónico con este diario, tanto él como su abogado, Andrés Marutian, señalaron que Jaime se enteró de la citación por los medios e inmediatamente se comunicó con el letrado, quien le aconsejó presentarse.Al llegar a la Federal, entró por una puerta lateral, evadiendo la guardia de los medios de comunicación. A la salida, en cambio, debió afrontarlos esposado y con un chaleco antibalas con las siglas de la Policía Federal Argentina.Marutian insistió en que era "ridícula" la orden de Ercolini un sábado, ya que Jaime tenía pasajes para viajar mañana a la Capital, puesto que el martes debía presentarse ante el juez Sebastián Casanello por la causa de la compra de una moto de agua para su hija, en 2005.Jaime ya tiene tres condenas por causas de corrupción y ahora la acusación es por malversación de caudales públicos que, según el artículo 261 del Código Penal, prevé reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua.

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