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viernes, 22 de abril de 2016

Noticias del dia

Schiavi rechaza procesamiento por los trenes y denuncia “alocada persecución”

BAHIA BLANCA 22 Abr(LNP).- El ex secretario de Transporte se refirió al "adormecimiento judicial organizado cuando los funcionarios están en la cumbre del poder".   El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi rechazó el procesamiento que le dictó el juez federal Julián Ercolini por la compra de trenes a España y Portugal y denunció una “alocada persecución” en su contra y de otros exfuncionarios del anterior gobierno.   “El adormecimiento judicial organizado cuando los funcionarios están en la cumbre del poder no se repara con la alocada persecución cuando los funcionarios dejan el poder”, advirtió Schiavi a través de sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.   Schiavi fue procesado junto con su antecesor Ricardo Jaime –detenido en el marco de esta causa-, y otros exfuncionarios, por los delitos de “peculado, cohecho, administración fraudulenta y tráfico de influencias” relacionado con las compras ferroviarias que incluyó vagones y locomotoras inutilizables.   Según la defensa, el procesamiento de Schiavi “sólo responde a una reacción prejuiciosa del juez que no se tomó el trabajo de evaluar la detallada explicación sobre la ausencia de responsabilidad en relación con los hechos”.“Lejos de haber cometido ilícito alguno actuó en defensa de los intereses del Estado", dijeron los abogados.   "Lamentablemente, debemos inscribir esta decisión en una ola de súper activismo judicial organizado en donde poco importa lo que pueda aportar cada exfuncionario en la explicación de los hechos”, se quejaron.Al anticipar que recurrirá el fallo del juez Ercolini, la defensa de Schiavi exclamó: “Creemos que la Cámara de Apelaciones pondrá las cosas en su lugar. Por lo menos eso debiera hacer". (DyN)
Viajan a Buenos Aires para pedir la ampliación del recorrido del tren

NEUQUEN 22 Abr(LMN).-El intendente y los concejales de Cipolletti se reunirán con el secretario de Transporte de la Nación.Viajan a Buenos Aires para pedir la ampliación del recorrido del tren.El intendente Aníbal Tortoriello y los concejales cipoleños apoyan el proyecto para extender el recorrido del Tren del Valle hasta la ciudad de Chichinales. Los ediles se reunieron ayer con la senadora nacional Magdalena Odarda, a cargo de la comisión, y participarán de un encuentro en los próximos días con el Secretario de Transporte de Nación.Durante la visita de ayer la senadora se llevó las firmas de apoyo al proyecto para ser presentado a las autoridades nacionales.Según indicó el concejal Miguel Aninao, el tren es una necesidad y le va a servir mucho al ciudadano común de la región."Si hay voluntad política se va a poder concretar, y será algo productivo para todo el Alto Valle", destacó hoy a través de LU19.Adelantó que los ediles fueron invitados al encuentro que está pautado con el secretario de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, junto a todos los intendentes de las ciudades afectadas por la extensión del recorrido.
Citan a De Vido a otra indagatoria por irregularidades en contratos ferroviarios

CAPITAL FEDERAL 22 Abr(Telam).-El ex ministro de Planificación Federal recibió una nueva citación para el 18 de mayo, esta vez en una causa que lleva adelante el juez Sebastián Ramos quien investiga irregularidades en la renovación de contratos relacionados con la explotación del sistema ferroviario durante la gestión kirchnerista. El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió una nueva citación para prestar declaración indagatoria el 18 de mayo, esta vez en una causa que lleva adelante el juez Sebastián Ramos quien investiga irregularidades en la renovación de contratos relacionados con la explotación del sistema ferroviario durante la gestión kirchnerista.El llamado a indagatoria realizado por Ramos se suma a otro realizado por su par Julián Ercolini quien lo convocó para el 9 de mayo en el marco de una causa en la que se investiga su responsabilidad en la compra de material ferroviario dañado y fuera de uso a Portugal y España.Este jueves, el ex funcionario kirchneristas realizó su primera visita a los tribunales de Comodoro Py cuando presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa en la que se investigan las responsabilidades políticas en la tragedia de Once.En la causa que lleva adelante el juez Ramos, en la que De Vido está acusado de incumplir deberes como funcionario público, se investiga por qué desde 2003 hasta 2009 -período en el que Ricardo Jaime fue secretario de Transporte- no se renegociaron los contratos de explotación del sistema ferroviario, algo que debió haber ocurrido, según indicaron fuentes judiciales.Fuentes judiciales sostuvieron que la no renegociación de los contratos podría haber permitido favorecer a empresarios amigos, entre otras cosas.El ex ministro de Planificación está involucrado además en la causa en la que se investiga el plan de construcción de viviendas denominado Sueños Compartidos; es investigado por el caso Lava Jato en el que se investiga corrupción en Brasil y tiene una causa en el juzgado federal del Luis Rodríguez en el que se investiga su patrimonio.
El Gobierno estudia transferir a las provincias servicios ferroviarios nacionales

RESISTENCIA 22 Abr(EnElSubte).-El senador Rozas (UCR) le propuso al gobierno traspasar los servicios ferroviarios chaqueños al Estado provincial. La propuesta, que cuenta con el apoyo del gobernador Peppo y del ministro Dietrich, quien aseguró que es "absolutamente factible", viene a revertir la transferencia de SEFECHA a la Nación, realizada en 2010. Un contrasentido en el contexto de la ley de Ferrocarriles Argentinos.El senador nacional chaqueño Ángel Rozas (UCR) propuso al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la transferencia al estado provincial de los servicios ferroviarios que la Operadora Ferroviaria del Estado tiene en esa provincia del norte argentino.De acuerdo con el senador, Dietrich le manifestó que es “absolutamente viable” la propuesta, “incluso con aportes en materia económica y de infraestructura por parte de la Nación de manera de sostener el servicio”. La maniobra cuenta con el apoyo del gobernador justicialista, Domingo Peppo, quien no ve con malos ojos la posibilidad de manejar los trenes de la provincia.Sugestivamente, al renovarse recientemente la gráfica empleada por la SOFSE, en la que se suprimió toda referencia a Ferrocarriles Argentinos, los nuevos horarios y tarifarios de los servicios chaqueños, a diferencia del resto de los servicios, no contienen ninguna referencia a la “Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado”. En su reemplazo aparece la expresión “Servicios Regionales Chaco”, acompañada del logo del Ministerio de Transporte.Pero lo curioso del caso es que los servicios chaqueños (operados desde la década del 90 por SEFECHA, una empresa que el estado provincial fundó durante la gobernación del propio Ángel Rozas para sostener los trenes de pasajeros) fueron los primeros en revertir al Estado Nacional una vez creada la SOFSE, en el año 2010. En ese momento, como otras empresas provinciales, SEFECHA se encontraba en una situación ruinosa desde el punto de vista de la infraestructura y el material rodante, lo que suponía constantes interrupciones y limitaciones del servicio.La provincialización de servicios nacionales carecería de todo sentido, sobre todo en el contexto abierto tras la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Esta empresa, de acuerdo con la ley, debería absorber los servicios que aún hoy prestan las provincias, tales los de Ferrobaires (UEPFP, de la provincia de Buenos Aires), cuyo traspaso a Nación está pendiente desde hace casi diez años, y los de Tren Patagónico, de la provincia de Río Negro, lo que de momento no se ha materializado.Cabe resaltar que ningún país de Europa ni otros mercados ferroviarios desarrollados aplica la política de disgregación de servicios que se impulsa. En Alemania, Francia o España las respectivas empresas ferroviarias nacionales son responsables de la operación de los distintos servicios regionales en cooperación con gobiernos o entes de transporte locales, que participan en el diseño tarifario, de horarios y planificación de servicios.Un movimiento en el sentido contrario implica reabrir el proceso de balcanización de los servicios ferroviarios que siguió a la liquidación de la vieja Ferrocarriles Argentinos en la década del 90. En aquel entonces también se sostuvo el discurso de la provincialización, pero los argumentos en favor del manejo local se toparon una y otra vez con las constantes limitaciones financieras y de planeamiento de los gobiernos provinciales.Mal podrían ser distintos los resultados de desarticular la nueva Ferrocarriles Argentinos.
Esa manía por perder el tren

COMODORO RIVADAVIA 22 Abr(Jornada Patagonica).-Cualquier madrileño puede irse a Sevilla en 2 horas y 20 minutos, pagando un pasaje de 100 euros que, por el nivel de ingresos en España, está al alcance del salario promedio y más. Es así desde hace algo más de dos décadas pues ayer mismo se cumplieron 24 años desde que el servicio de trenes de alta velocidad irrumpió en la madre patria y se quedó para siempre. 69 millones de viajeros pueden dar cuenta de los beneficios que ese servicio ha generado sólo en esa ruta, aunque el AVE siguió luego agregando destinos y hoy son múltiples los lugares a los que llega.Es que después de aquello, España ingresó en una furiosa carrera hasta convertirse hoy en referente a nivel mundial en la industria del ferrocarril, tanto que sus empresas del rubro participan en proyectos alrededor de todo el planeta.Entre Sevilla y Madrid hay 534 kilómetros. La distancia es apenas inferior a la que existe entre Trelew y Esquel. Aquí hubo, en otros tiempos, un intento de enlazar ambas ciudades chubutenses mediante las vías, pero los rieles se murieron en Alto Las Plumas.Argentina supo tener la red ferroviaria más extensa de Latinoamérica y la octava en el mundo, con 47.050 mil kilómetros de vías, pero una serie impresionante de malas decisiones –no exentas de negocios espurios- terminó por destruir el enorme potencial que la industria tenía en el país, que hoy cuenta con –apenas- algo más de 8 mil kilómetros de tendidos, algunos con escaso uso, y en general excedidos en el tiempo útil de sus materiales.La Patagonia -y obviamente Chubut- constituye una geografía con especiales condiciones para el sistema ferroviario: las largas distancias y clima hostil en invierno que hacen peligrosas sus rutas constituyen un combo ideal. Sin embargo no se piensa en ello. De hecho, ayer mismo diputados de Cambiemos propusieron ante funcionarios de Defensa de Nación una línea aérea intraprovincial lo que no merece en sí mismo una crítica, pero sí debe reconocerse que –como toda línea aérea- a lo sumo podría tener un alcance muy limitado por cuestiones financieras y necesitaría forzosamente de un sistema de subsidios. Igual que el tren, sólo que este último tendría una pisada social mucho más relevante, por capacidades obvias. Además de ser el medio de transporte menos contaminante.Todo esto ocurre cuando en España –volviendo a España, a propósito- se batalla por el mayor concurso público de la historia de los ferrocarriles: se puja por la fabricación de 15 trenes de alta velocidad con opción a 15 más, y un contrato que puede alcanzar los 2.600 millones de euros.Hoy el mercado mundial de los ferrocarriles mueve más de 155 mil millones de euros, y la previsión es que en 2016 y 2017 crezca a un ritmo de 2,6% anual.Shanghai no tenía metro hace 20 años. Hoy tiene 15 líneas. Y China plantea tener 150 mil kilómetros de vías en 2020 y 200 mil una década después.En Argentina la gestión Macri va a renovar 1500 km de vías del Belgrano Carga. Es decir, en beneficio de las firmas que lo usufructúan. Empresarios contentos, pero para la gente de a pie aún no hay nada. Es todo para el norte, nada para el sur, un lugar que aporta pocos votos aunque sí tiene cuencas petroleras que alimentan a buena parte del resto del país.El tren, al que como se ve sigue apostando todo el mundo, se va de nuevo. Y otra vez nos hemos decidido a perderlo.No tenemos destino.
Comenzó el proceso de renovación de las vías del tren para el NOA y el NEA

BUENOS AIRES 22 Abr(InfoCampo).-El primer paso es el llamado a licitación de este proyecto que permitirá conectar el NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe.Comenzó, proceso, renovación, vías, tren, NOA, NEA, adif, belgrano cargas, vías del tren, Dietrich.El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), puso en marcha la renovación de 1.500 kilómetros de vías para el ferrocarril Belgrano Cargas.El primer paso es el llamado a licitación de este proyecto que permitirá conectar el NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe.Según se informó, “con estas obras se logrará bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, bajando los costos logísticos y potenciando las economías regionales”.Finalmente, detallaron que “la obra se realizará en 3 etapas y generará 10 mil puestos de trabajos directos y 38 mil indirectos, brindando mayores oportunidades para las provincias norteñas”.
Tren eléctrico a La Plata: desmintieron rumores sobre la paralización de la obra

LA PLATA 22 Abr(Blanco sobre Negro).-En los últimos días circularon distintas versiones sobre la electrificación del tren La Plata - Constitución que actualmente llega hasta Quilmes. Sin embargo, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, aseguró que las obras siguen avanzando y que la única modificación gira en torno al paso a bajo nivel de 1 y 38.El atraso en los plazos de la obra que originalmente tenía un plazo de ejecución de 90 días genera todo tipo de rumores, como por ejemplo que volvería a circular una formación diesel porque el eléctrico no llegaría a La Plata. Sin embargo, Blanco sobre Negro pudo averiguar que, a pesar de algunas modificaciones, la electrificación sigue avanzando.En diálogo con este portal, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, aseguró: “Las obras siguen como estaba previsto, salvo una modificación sobre el proyecto original del paso a nivel ubicado en 1 y 38 que es muy angosto y habrá que reformular la idea”.Ingeniería estuvo encargada de diseñar los anteproyectos del viaducto Ringuelet – Tolosa, las refacciones del galpón ferroviario de Tolosa (3 y 52), la adecuación de los andenes y los pasos a bajo nivel. “Los trabajos sobre las vías desde Quilmes hasta La Plata siguen avanzando. Incluso se licitó la obra para reactivar el galpón de Tolosa”, comentó Actis.“El proyecto está financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así que cualquier versión sobre problemas en el financiamiento no tienen sustento. La Facultad de Ingeniería sigue realizando las acciones en relación a la obra con normalidad, y no hay ninguna novedad que haga poner en duda la finalización de los trabajos”, aseguró el decano.
VERSIONES SOBRE LAS DEMORAS

A principios de marzo, durante la inauguración del paso a bajo nivel de City Bell, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que el tren eléctrico llegaría a Berazategui en abril y a La Plata a fin de año. Sin embargo, el primero de esos plazos parece haber sufrido un nuevo retraso.En ese acto, Dietrich argumentó que las demoras se produjeron por la construcción de una subestación eléctrica, “condición necesaria para tener el tren funcionando”. Hasta el momento, la única subestación del ramal es la que está ubicada en Temperley.Según pudo confirmar Blanco sobre Negro, el proyecto original incluía la construcción de una segunda subestación en Quilmes, obra que se vio truncada por las protestas de ambientalistas y vecinos de la zona por las ondas que emanan esos equipos que podrían ser perjudiciales para la salud.La anterior gestión había decidido reemplazar esa subestación con la compra de potenciadores a la empresa Siemens que permitirían el funcionamiento del ramal completo sólo con la generación de energía de Temperley. Sin embargo, esta alternativa no permitiría llegar a la frecuencia óptima del servicio por lo que, con el tiempo, se planeaba construir la segunda subestación en algún otro punto.Otra de las modificaciones sufridas con el cambio de gestión se da en la construcción de los andenes provisorios que se planeaban levantar para permitir la vuelta del tren en menos tiempo. Como los plazos se modificaron, ahora Transporte avanza en la realización directa de los andenes definitivos.

Electrificación Roca: Obras paralizadas e indefiniciones en su finalización

LA PLATA 22 Abr(La Plata Ya).-Desde la cartera de Interior y transporte lo consideran como “no prioritario”. Además pararon las obras de electrificación del ramal Quilmes con la capital provincial y no hay fecha para terminar con el proyecto que inició la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Tren Roca
 
El Ministerio de Interior y Transporte que dirige Guillermo Dietrich evaluó como menor la construcción de algunos pasos bajo nivel, la electrificación de algunos ramales del sur de la Provincia y paralizó el Plan Quinquenal ferroviario que se inició en la gestión anterior de Florencio Randazzo.A pesar de que el propio Dietrich, a inicios de marzo pasado, haya anunciado con bombos y platillos que el tren eléctrico llegaría a fin de año a la ciudad de las diagonales, todo indica que se trató de un acto de gestión en vez de un anunció veraz.Vale destacar que el financiamiento del desarrollo ferroviario se encuentra financiamiento asegurado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que se deberá explicar cómo será la continuación del proyecto ferroviario.La desactivación del transporte a rieles también afectó la recuperación de las conexiones Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores.La diputada provincial por el Socialismo, Gabriela Troiano en declaraciones ofrecidadas a un programa de TV, iformó que mantuvo reunión que mantuvo con representantes del Ministerio de Transporte junto a otros dirigentes políticos le informaron que “no iba” la continuación del proyecto ferroviario.“Nos dijeron que no iba, nos alarmó, conjuntamente con la decisión y el planteo de que no era tan importante el ramal La Plata – Brandsen”, precisó la diputada nacional.Según Troiano, los funcionarios del Gobierno de Macri tienen un “desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal”: “Noté desconocimiento en algunos temas, nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iba a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor”.Asimismo, la legisladora recordó que el ex ministro de la cartera de Transporte Florencio Randazzo había contemplado, también, la construcción de un cruce en las calles 38 y 32, además de otro en Ringuelet, pero que “ellos”, por la actual gestión, “no”.
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