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lunes, 4 de abril de 2016

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Citan a indagatoria a De Vido por la tragedia ferroviaria de Once

CAPITAL FEDERAL 4 Abr(TN y la gente).-La citación fue resuelta por el juez federal Claudio Bonadío, quien lo convocó para el 21 de abril próximo en la causa por el accidente en la estación ferroviaria donde murieron 51 personas. La decisión se conoció cinco días después de que se difundieran los fundamentos del fallo que condenó a 8 años de prisión al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y a 6 a Ricardo Jaime.El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria como imputado al ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido en la causa por la tragedia Once, que en 2012 provocó la muerte de 51 personas, confirmaron hoy fuentes judiciales.La decisión de Bonadio se conoció cinco días después de que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) difundiera los fundamentos del fallo que condenó a 8 años de prisión al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y a 6 a Ricardo Jaime, su antecesor en el cargo.En la sentencia del TOF2, De Vido quedó sujeto a investigación por su eventual responsabilidad en el siniestro ferroviario de Once, en su carácter de superior jerárquico de Jaime y Schiavi. "Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a Julio Miguel De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que aquí hemos probado", fundamentó el tribunal al pedir la investigación del ex funcionario.El TOF2, que condenó a 21 de los imputados en el juicio por la tragedia de Once, fundamentó en el fallo que el abandono premeditado del mantenimiento del material rodante de la línea Sarmiento fue ideado por las empresas presididas por Sergio Cirigliano, pero contó con la "imprescindible colaboración" de los ex secretarios de Transporte Jaime y Schiavi.Fuentes judiciales confirmaron que el juez Bonadio convocó a De Vido como imputado para el 21 de abril, cuando deberá presentarse a indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.El pedido de indagatoria de De Vido por parte del juez Bonadio en la causa por la tragedia de Once se conoció en forma simultánea con la decisión del fiscal federal Federico Delgado de solicitar la comparencia del ex ministro de Planificación Federal por la compra de trenes en mal estado a España y Portugal durante el gobierno de Néstor Kirchner.De Vido acompañó toda la gestión Kirchner y Cristina Fernández y actualmente es diputado nacional por el Frente para la Victoria, representación parlamentaria que no lo exime de la investigación.El ex funcionario kirchnerista puede ser investigado, llamado a indagatoria, procesado y embargado, y los fueros parlamentarios sólo lo protegen de las restricciones a su libertad ambulatoria.El fallo que condenó a Jaime y a Schiavi, a los empresarios del grupo Cirigliano y al maquinista Marcos Antonio Córdoba aún no está firme y, de hecho, todavía permanece en los tiempos procesales de la apelación.Los condenados tienen dos instancias de apelación: la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.
Citan a indagatoria a De Vido por la tragedia ferroviaria de Once

CAPITAL FEDERAL 4 Abr(La Prensa).-La citación fue resuelta por el juez federal Claudio Bonadío, quien lo convocó para el 21 de abril próximo en la causa por el accidente en la estación ferroviaria donde murieron 51 personas. La decisión se conoció cinco días después de que se difundieran los fundamentos del fallo que condenó a 8 años de prisión al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y a 6 a Ricardo Jaime.El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria como imputado al ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido en la causa por la tragedia Once, que en 2012 provocó la muerte de 51 personas, confirmaron hoy fuentes judiciales.La decisión de Bonadio se conoció cinco días después de que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) difundiera los fundamentos del fallo que condenó a 8 años de prisión al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y a 6 a Ricardo Jaime, su antecesor en el cargo.En la sentencia del TOF2, De Vido quedó sujeto a investigación por su eventual responsabilidad en el siniestro ferroviario de Once, en su carácter de superior jerárquico de Jaime y Schiavi. "Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a Julio Miguel De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que aquí hemos probado", fundamentó el tribunal al pedir la investigación del ex funcionario.El TOF2, que condenó a 21 de los imputados en el juicio por la tragedia de Once, fundamentó en el fallo que el abandono premeditado del mantenimiento del material rodante de la línea Sarmiento fue ideado por las empresas presididas por Sergio Cirigliano, pero contó con la "imprescindible colaboración" de los ex secretarios de Transporte Jaime y Schiavi.Fuentes judiciales confirmaron que el juez Bonadio convocó a De Vido como imputado para el 21 de abril, cuando deberá presentarse a indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.El pedido de indagatoria de De Vido por parte del juez Bonadio en la causa por la tragedia de Once se conoció en forma simultánea con la decisión del fiscal federal Federico Delgado de solicitar la comparencia del ex ministro de Planificación Federal por la compra de trenes en mal estado a España y Portugal durante el gobierno de Néstor Kirchner.De Vido acompañó toda la gestión Kirchner y Cristina Fernández y actualmente es diputado nacional por el Frente para la Victoria, representación parlamentaria que no lo exime de la investigación.El ex funcionario kirchnerista puede ser investigado, llamado a indagatoria, procesado y embargado, y los fueros parlamentarios sólo lo protegen de las restricciones a su libertad ambulatoria.El fallo que condenó a Jaime y a Schiavi, a los empresarios del grupo Cirigliano y al maquinista Marcos Antonio Córdoba aún no está firme y, de hecho, todavía permanece en los tiempos procesales de la apelación.Los condenados tienen dos instancias de apelación: la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

Escándalo ferroviario: López Arias habló sobre las irregularidades en la gestión de Ricardo Jaime para Salta

SALTA 4 Abr(El Intransigente).-El Intransigente consultó a quien fuera el Presidente de la Operadora Ferroviaria en Salta, Marcelo López Arias. El escándalo por el cual Ricardo Jaime declara hoy ante la justicia salpicó a Salta pues hoy se conoció la resolución por la cual se suspenden las obras en un ramal del Ferrocarril Belgrano Cargas, en Salta.Sobre el tema El Intransigente consultó a quien fuera el Presidente de la Operadora Ferroviaria en Salta, Marcelo López Arias.La resolución 14/2016, publicada en el Boletín Oficial, manifiesta que decidió interrumpir las obras "y los pagos asociados a las mismas” en este ramal, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre pasado, ante la presentación de una impugnación de un oferente en la licitación.En este sentido, López Arias comentó que "Lo de Jaime (el procesamiento ante la justicia) es una cosa que yo me esperaba. Cuando fui presidente de la Operadora Ferroviaria, yo era teóricamente el responsable de la compra de material ferroviario  y por eso viajé a España para ver como era el contrato de compra.Cuando llegué allá me dice el presidente de la compañía ´qué hace usted aquí. Desde la Secretaría de Transporte me mandaron el mensaje que no teníamos que darle ninguna información´. Yo quería trabajar y hacer cosas en serio y este entramado, sumado a la intervención de Hugo Moyano, fue lo que finalmente me llevó a que renuncie", sentenció. El funcionario provincial agregó que "para la provincia no podemos dar una estimación de perjuicio ya que no se trata solo de una cuestión económica. La suspensión de las obras sería un golpe a la estrategia de integración". Aseguró que dispone de la documentación que respalda este incidente, aunque aclaró que espera que no sea necesaria su presentación en el enjuiciamiento al funcionario nacional.
Avanza el corredor bioceánico ferroviario

CATAMARCA 4 Abr(El Esquiu).-El próximo 7 y 8 de abril se realizará en Córdoba una reunión para avanzar en la materialización del corredor Bioceánico Ferroviario entre el Puerto de Buenos Aires (océano Atlántico) Argentina, y el Puerto el Barquito-Chañaral (océano Pacífico) Chile.La decisión se tomó durante el encuentro realizado el pasado viernes en la sede del Belgrano Cargas y Logística, encuentro en el que participó el director del Interior Desarrollo de Nuevos Proyectos, Paul Bleckwedel; el secretario de Planeamiento Estratégico del Gobierno de La Rioja, Luis María de la Cruz Agost Carreño; el presidente de la Unidad Ejecutora del Tren de Catamarca, José Blas, acompañado por el vicepresidente del PRO local, Enrique Cesarini.La obra aprovecharía la red ferroviaria existente y en actividad, tratando de unir la terminal ferroviaria argentina de la región Tinogasta – Catamarca, con la terminal del sistema ferroviario chileno en actividad Montandon – Potrerillos, conectándose entre sí ya que ambos tramos son de trocha angosta.Durante la reunión se acordó la participación del Belgrano Cargas y Logística, en la reunión del 7 y 8 de abril en Córdoba, en el “Encuentro Bi-Nacional Argentino Chileno”, donde se expondrá las características del Corredor Bioceánico Ferroviario Centro-NOA y la oferta de Puertos de Aguas Profundas de Atacama, sus instalaciones y servicios a los productores e industriales de la Región Centro-Noa interesados en la exportación o importación hacia el Pacifico por esta alternativa. El encuentro se enmarca dentro de la reunión de los secretarios de Integración Regional de Atacalar.
El Ente Regulador de Servicios Públicos porteño cuestiona que no le informaron de los aumentos de tarifas
 
CAPITAL FEDERAL 4 Abr(Nueva Ciudad).-Fernando Barrera expresó su enojo: "Es inadmisible que el Ente se entere a través de los medios del aumento del subte".Uno de los directores del Ente Regulador de Servicios Públicos y apoderado del PJ porteño, Fernando Barrera, cuestionó duramente el incremento de la tarifa del Subte y el hecho de que se haya enterado del mismo mediante la prensa. “Es inadmisible que el Ente Regulador de Servicios Públicos se entere a través de los medios del aumento del subte”, señaló el presidente de la Agrupación Peronista Blanca de la Ciudad, en un comunicado de prensa dado a conocer este viernes.Y remarcó: “Parece que el ministro (Alfonso Prat Gay) de olvidó rápido de la autonomía porteña”. De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional, a partir del 8 de abril próximo en el área metropolitana de Buenos Aires el boleto del colectivo pasará a costar de 6 pesos; los del tren serán de $2 para la Línea Roca y $4 para el Sarmiento, Mitre y San Martín.Esto representa un incremento del 100% en el costo de la tarifa. Uno de los mayores incrementos se da en el boleto de Subte, que costaba $4.50 y, dentro de poco más de una semana, será de $7,50. Desde hace un tiempo distintas versiones indicaban que el incremento de este medio de transporte era una posibilidad, sin embargo el mismo aún no había sido analizado de manera oficial ni comunicado mediante el Boletín Oficial.La última publicada es de agosto de 2014, la cual no considera las observaciones realizadas por la Auditoria de la Ciudad en su informe aprobado por la resolución 373/13. 
Hugo Vasques cuestionó a Dietrich por anticipar la tarifa del subte

CAPITAL FEDERAL 4 Abr(Notici9as Urbans).-El auditor afirmó que esa potestad es de SBASe, que la Auditoría es responsable del control de legalidad de las medidas y que el Ente Regulador debe controlar la prestación del servicio.El Auditor General de la Ciudad Hugo Vasques indicó que “el Señor ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, avanzó sobre la autonomía del distrito al determinar en cuánto se fijará la tarifa de subte porteño”, porque es una atribución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires-Sociedad del Estado (SBASE), de acuerdo con la ley 4472, sancionada en diciembre de 2012 por la Legislatura, cuando la Ciudad se hizo cargo del servicio público.La Auditoría de la Ciudad es la única responsable del “control de legalidad” de las decisiones y procedimientos sobre actualización de tarifas por parte de SBASE, según el artículo 7º de la misma ley.En este sentido, Vasques expresó que “resulta necesario advertir a SBASE sobre la obligación de convocar a una audiencia pública en forma previa a la decisión de modificar el cuadro tarifario de subte”.También adelantó que la institución de la que forma parte, en el ejercicio de sus facultades como organismo de control externo, “podría realizar observaciones al procedimiento que modifique tarifas si SBASE no justifica acabadamente el aumento de la tarifa técnica, y/o no cumple con el procedimiento legal.”Por último, Vasques dijo que “el organismo de la ciudad encargado del control en la prestación del servicio de subte es el Ente Único Regulador de Servicios Públicos” y que “éste debería intervenir en este proceso”.

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