La Ciudad y las “cosas”
LA PLATA 17 Mar(El Dia Por MATIAS MANUELE (*).En 2005, en el marco de la Muestra Ambulante, coordinábamos desde la Universidad un taller de historia oral con personas que habían sido ferroviarios. El taller era en el andén de la vieja estación del ferrocarril provincial. Como sociólogo esperaba encontrar en esas voces anécdotas sobre el tren, la vida entre el campo y la ciudad, las noches en la pensión, etc. Encontré en cambio un relato preocupado por el peso de las maquinas, los kilómetros de rieles, los caballos de fuerza, y nombres como la “Justicialista”.Pero la idea del patrimonio y su conservación no puede limitarse a “las cosas”. Los objetos cristalizan las relaciones entre personas que los construyen, circulan, usan, y reinventan cuando han sido descartados. Lo mismo pasa con las ciudades. Las construimos, circulamos, usamos. Y especialmente, reinventamos.Dos formas de entender el desarrollo local se cuelan en los actuales debates sobre los modos de regeneración de zonas urbanas degradas. Una propone las grandes infraestructuras, suponiendo que estas derramarán los beneficios de la transformación escenográfica. Las obras de Calatrava en Valencia o Nueva York, el Guggenheim en Bilbao, o la remodelación de Puerto Madero, son ejemplos. Esas intervenciones dinamizan el espacio urbano a través del impacto del turismo en el mercado local. Efectos que éstas son la transformación estética, económica, la seguridad (no por la presencia de fuerzas sino por la ocupación de espacios abandonados). Pero provoca también la expulsión de los habitantes por la especulación inmobiliaria, la mercantilización del espacio público, y en general lo que se conoce como “gentrificación”.Frente a este modelo que llamaré “sólido”, por sus intervenciones pesadas, imponentes y costosas, otro modelo es posible. El arquitecto Rubén Pesci lo llama “leve”. La levedad no implica la superficialidad pues no elude lo conflictivo. La levedad es radicular, moviliza las fuerzas locales, pone en relación a los vecinos (entendidos de manera compleja como comerciantes, decisores políticos, militantes barriales, artistas, niños, niñas, etc.) para que sean ellos quienes, a través de sus propias prácticas, dinamicen su espacio de vida, recreen viejas y nuevas formas de vivir y sobrevivir.Esta manera de entender el desarrollo se viene desplegando en el barrio Meridiano V desde hace ya dos décadas. El centenario edificio de la Estación del Ferrocarril Provincial se encontraba abandonado desde 1977.
LA PLATA 17 Mar(El Dia Por MATIAS MANUELE (*).En 2005, en el marco de la Muestra Ambulante, coordinábamos desde la Universidad un taller de historia oral con personas que habían sido ferroviarios. El taller era en el andén de la vieja estación del ferrocarril provincial. Como sociólogo esperaba encontrar en esas voces anécdotas sobre el tren, la vida entre el campo y la ciudad, las noches en la pensión, etc. Encontré en cambio un relato preocupado por el peso de las maquinas, los kilómetros de rieles, los caballos de fuerza, y nombres como la “Justicialista”.Pero la idea del patrimonio y su conservación no puede limitarse a “las cosas”. Los objetos cristalizan las relaciones entre personas que los construyen, circulan, usan, y reinventan cuando han sido descartados. Lo mismo pasa con las ciudades. Las construimos, circulamos, usamos. Y especialmente, reinventamos.Dos formas de entender el desarrollo local se cuelan en los actuales debates sobre los modos de regeneración de zonas urbanas degradas. Una propone las grandes infraestructuras, suponiendo que estas derramarán los beneficios de la transformación escenográfica. Las obras de Calatrava en Valencia o Nueva York, el Guggenheim en Bilbao, o la remodelación de Puerto Madero, son ejemplos. Esas intervenciones dinamizan el espacio urbano a través del impacto del turismo en el mercado local. Efectos que éstas son la transformación estética, económica, la seguridad (no por la presencia de fuerzas sino por la ocupación de espacios abandonados). Pero provoca también la expulsión de los habitantes por la especulación inmobiliaria, la mercantilización del espacio público, y en general lo que se conoce como “gentrificación”.Frente a este modelo que llamaré “sólido”, por sus intervenciones pesadas, imponentes y costosas, otro modelo es posible. El arquitecto Rubén Pesci lo llama “leve”. La levedad no implica la superficialidad pues no elude lo conflictivo. La levedad es radicular, moviliza las fuerzas locales, pone en relación a los vecinos (entendidos de manera compleja como comerciantes, decisores políticos, militantes barriales, artistas, niños, niñas, etc.) para que sean ellos quienes, a través de sus propias prácticas, dinamicen su espacio de vida, recreen viejas y nuevas formas de vivir y sobrevivir.Esta manera de entender el desarrollo se viene desplegando en el barrio Meridiano V desde hace ya dos décadas. El centenario edificio de la Estación del Ferrocarril Provincial se encontraba abandonado desde 1977.
LOS INICIOS
En1995 el itinerante Grupo La Grieta organizó la primer Muestra Ambulante en la estación, negocios y garajes. En 1998 otro grupo de vecinos, hijos y nietos de ferroviarios, con mucho esfuerzo y poniendo su propio patrimonio personal gestaron el Centro Cultural Estación Provincial. Se sumaron luego el grupo de teatro comunitario “Los Okupas del Andén”, el Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero”, La Grieta se instaló en el Galpón de Encomiendas y Equipajes, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión.Numerosos bares abrieron y cerraron, las asambleas de 2001 volvieron a juntar a los vecinos, las Muestras Ambulantes, los carnavales, las ferias populares, y nuevamente las asambleas en 2013. Ese despliegue radicular, conflictivo y festivo, transformó los edificios vacíos y la frontera entre dos zonas de la ciudad que se negaban mutuamente en un gran espacio de encuentros.La nota de EL DIA titulada “Cada vez más galpones ferroviarios con su destino alejado de los trenes” abre un debate. No es mi intención hablar sobre el particular conflicto entre la Asociación de Ferroviarios y el Frente de Trabajadores de la Cultura, pero hay una serie de afirmaciones sobre las que se puede opinar.La idea que “el tradicional polo ferroviario de calle 71 está ocupado totalmente por actividades que poco y nada tienen que ver con la historia y el patrimonio”, no solo allana y desacredita en bloque un conjunto de experiencias ciudadanas múltiples y diferentes, sino que desliga la idea de patrimonio de la innovación y la creatividad con la que los vecinos vienen sosteniendo y llenando de vida ese espacio de la ciudad.Por otro lado, se afirma la necesidad de dar “coherencia a un espacio desaprovechado y desvirtuado por intereses que no siempre coinciden con los de la mayor parte de la comunidad”, desconoce la participación y el protagonismo de los vecinos. Ellos no son “otros”, no son “cosas” del paisaje, sino que son los actores principales; no son usuarios de la ciudad, son hacedores de ciudad, y con ese profundo respeto se ha ido construyendo el Circuito Cultural Meridiano V.Pensar La Plata no es solo pensar en su cuadricula. No son los palacios, las plazas, o los galpones los que hacen la ciudad, sino sus habitantes, quienes en su andar, en sus encuentros, en sus cotidiano vivir la reinventan.El Proyecto “La Plata, Paisaje Cultural” quiere recuperar justamente ese valor de la ciudad que Dardo Rocha ideó, el de una ciudad vivible, diseñada a escala humana y por ello, con la capacidad suficiente para ser repensada y rediseñada permanentemente por sus habitantes.
En1995 el itinerante Grupo La Grieta organizó la primer Muestra Ambulante en la estación, negocios y garajes. En 1998 otro grupo de vecinos, hijos y nietos de ferroviarios, con mucho esfuerzo y poniendo su propio patrimonio personal gestaron el Centro Cultural Estación Provincial. Se sumaron luego el grupo de teatro comunitario “Los Okupas del Andén”, el Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero”, La Grieta se instaló en el Galpón de Encomiendas y Equipajes, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión.Numerosos bares abrieron y cerraron, las asambleas de 2001 volvieron a juntar a los vecinos, las Muestras Ambulantes, los carnavales, las ferias populares, y nuevamente las asambleas en 2013. Ese despliegue radicular, conflictivo y festivo, transformó los edificios vacíos y la frontera entre dos zonas de la ciudad que se negaban mutuamente en un gran espacio de encuentros.La nota de EL DIA titulada “Cada vez más galpones ferroviarios con su destino alejado de los trenes” abre un debate. No es mi intención hablar sobre el particular conflicto entre la Asociación de Ferroviarios y el Frente de Trabajadores de la Cultura, pero hay una serie de afirmaciones sobre las que se puede opinar.La idea que “el tradicional polo ferroviario de calle 71 está ocupado totalmente por actividades que poco y nada tienen que ver con la historia y el patrimonio”, no solo allana y desacredita en bloque un conjunto de experiencias ciudadanas múltiples y diferentes, sino que desliga la idea de patrimonio de la innovación y la creatividad con la que los vecinos vienen sosteniendo y llenando de vida ese espacio de la ciudad.Por otro lado, se afirma la necesidad de dar “coherencia a un espacio desaprovechado y desvirtuado por intereses que no siempre coinciden con los de la mayor parte de la comunidad”, desconoce la participación y el protagonismo de los vecinos. Ellos no son “otros”, no son “cosas” del paisaje, sino que son los actores principales; no son usuarios de la ciudad, son hacedores de ciudad, y con ese profundo respeto se ha ido construyendo el Circuito Cultural Meridiano V.Pensar La Plata no es solo pensar en su cuadricula. No son los palacios, las plazas, o los galpones los que hacen la ciudad, sino sus habitantes, quienes en su andar, en sus encuentros, en sus cotidiano vivir la reinventan.El Proyecto “La Plata, Paisaje Cultural” quiere recuperar justamente ese valor de la ciudad que Dardo Rocha ideó, el de una ciudad vivible, diseñada a escala humana y por ello, con la capacidad suficiente para ser repensada y rediseñada permanentemente por sus habitantes.
(*). Sociologo
Recién mañana el tren funcionaría con normalidad
NEUQUEB 17 Mar(LMN).-El servicio está paralizado desde el lunes. Están esperando repuestos de una fábrica en Córdoba.De no mediar inconvenientes, mañana a primera hora podría estar funcionando nuevamente el tren que une Neuquén con Cipolletti, tras haber sufrido un nuevo desperfecto técnico que mantiene parado el servicio desde el lunes a la mañana."El tren tenía un problema en el compresor y otras fallas, que ya se repararon. La unidad se desgastó pero ya está solucionado, así que es probable que el viernes a primera hora ya esté funcionando", explicó Pantaleón Guanque, del sindicato La Fraternidad.La imagen de ayer mostraba a mucha gente que circulaba por la estación de tren de Neuquén o que hacía cola en las boleterías, pero que no estaba esperando la llegada de ninguna formación. El propósito de quienes están allí es adquirir o cargar la tarjeta SUBE, para poder viajar en los colectivos, ya que desde hoy es el único sistema habilitado para hacerlo.
Garantía
Para poner sobre rieles la formación se debe esperar que los repuestos lleguen desde la provincia de Córdoba, donde está ubicada la fábrica Materfer que provee los trenes, los cuales están en garantía por dos años. Esto no permite que los mecánicos locales puedan arreglarlos. Sólo están autorizados a realizar tareas de mantenimiento pero no de reparación mecánica, lo que hace que ante cualquier desperfecto el servicio deba interrumpirse inevitablemente.Desde la empresa Trenes Argentinos se estimó que la cantidad de pasajeros promedio por día que viaja en el trayecto Neuquén-Cipolletti en sus 20 frecuencias es de 1400 personas.Hace dos semanas el tren sufrió una falla técnica en el sistema de aire para frenos, y con esta ya suman diez las veces que se rompió en ocho meses de existencia. La otra unidad que trajeron también está fuera de servicio desde hace un mes por falta de repuestos que aún no han enviado.
Servicio
Una máquina más sería lo ideal
El sindicato La Fraternidad opinó ayer que para mantener un servicio óptimo del Tren del Valle debería incorporarse una nueva formación.Desde el gremio explicaron que una tercera máquina permitiría mantener un funcionamiento permanente, más allá de las fallas y las reparaciones que se tuvieran que hacer.
Chaco y Corrientes, unidos en pos del segundo puente
RESISTENCIA 16 Mar(Data Chaco).-En el marco del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta, planteó la necesidad de avanzar rápidamente en los procesos para definir la traza del Segundo Puente que unirá Resistencia- Corrientes.El encuentro, que se realizó este miércoles en Buenos Aires, estuvo encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascarate.El segundo puente es una obra trascendental para ambas provincias que se encuentra incluida en el plan Belgrano con un presupuesto asignado de 1000 millones de dólares.“En conjunto con el ministro Aníbal Godoy (Corrientes) expusimos la necesidad de tener avances concretos con las obra de segundo puente. Actualmente se recopilan antecedentes de estudios anteriores que se hicieron sobre la futura traza y uno de los objetivos de este puente férreo automotor es poder generar la conectividad de ambas provincias con el ferrocarril Urquiza”, explicó el ministro.
Para poner sobre rieles la formación se debe esperar que los repuestos lleguen desde la provincia de Córdoba, donde está ubicada la fábrica Materfer que provee los trenes, los cuales están en garantía por dos años. Esto no permite que los mecánicos locales puedan arreglarlos. Sólo están autorizados a realizar tareas de mantenimiento pero no de reparación mecánica, lo que hace que ante cualquier desperfecto el servicio deba interrumpirse inevitablemente.Desde la empresa Trenes Argentinos se estimó que la cantidad de pasajeros promedio por día que viaja en el trayecto Neuquén-Cipolletti en sus 20 frecuencias es de 1400 personas.Hace dos semanas el tren sufrió una falla técnica en el sistema de aire para frenos, y con esta ya suman diez las veces que se rompió en ocho meses de existencia. La otra unidad que trajeron también está fuera de servicio desde hace un mes por falta de repuestos que aún no han enviado.
Servicio
Una máquina más sería lo ideal
El sindicato La Fraternidad opinó ayer que para mantener un servicio óptimo del Tren del Valle debería incorporarse una nueva formación.Desde el gremio explicaron que una tercera máquina permitiría mantener un funcionamiento permanente, más allá de las fallas y las reparaciones que se tuvieran que hacer.
Chaco y Corrientes, unidos en pos del segundo puente
RESISTENCIA 16 Mar(Data Chaco).-En el marco del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta, planteó la necesidad de avanzar rápidamente en los procesos para definir la traza del Segundo Puente que unirá Resistencia- Corrientes.El encuentro, que se realizó este miércoles en Buenos Aires, estuvo encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascarate.El segundo puente es una obra trascendental para ambas provincias que se encuentra incluida en el plan Belgrano con un presupuesto asignado de 1000 millones de dólares.“En conjunto con el ministro Aníbal Godoy (Corrientes) expusimos la necesidad de tener avances concretos con las obra de segundo puente. Actualmente se recopilan antecedentes de estudios anteriores que se hicieron sobre la futura traza y uno de los objetivos de este puente férreo automotor es poder generar la conectividad de ambas provincias con el ferrocarril Urquiza”, explicó el ministro.
Reunión clave entre ambas provincias
Asimismo adelantó que el próximo 30 de marzo se reunirán los equipos de trabajos de ambas provincias para analizar en conjunto proyectos de integración interprovincial y todo lo referente a esta mega obra tan anhelada.“Desde el Gobierno provincial estamos trabajando fuertemente para gestionar la rápida implementación del plan y garantizar así el inicio de estas obras que serán estratégicas”, destacó Echezarreta.
Asimismo adelantó que el próximo 30 de marzo se reunirán los equipos de trabajos de ambas provincias para analizar en conjunto proyectos de integración interprovincial y todo lo referente a esta mega obra tan anhelada.“Desde el Gobierno provincial estamos trabajando fuertemente para gestionar la rápida implementación del plan y garantizar así el inicio de estas obras que serán estratégicas”, destacó Echezarreta.
EL PLAN BELGRANO EN EL CHACO
el Plan Belgrano incluye la ejecución de obras de gran envergadura que beneficiarán de forma directa al Chaco, fundamentalmente en lo que respecta a la construcción de autovías, rutas, y aquellas obras claves para el desarrollo logístico y el fortalecimiento del transporte.En materia de transporte el plan incluye además de la construcción del segundo puente Resistencia- Corrientes, la continuidad de la renovación del Belgrano Cargas con el ramal que va desde AviaTerai hasta el Puerto de Barranqueras y la restauración y optimización del Aeropuerto de Resistencia.Para finalizar el secretario Ascarate informó a las provincias que en el término de un mes se convocara a ministros del NOA y NEA a reuniones con inversiones extranjeros interesados en invertir en obras para la región. “Es una noticia que nos abre nuevos horizontes de inversiones claves que apuntamos a poder conseguir para ejecutar nuevas obras que mejoren la calidad de vida”, aseguró el funcionario.
Reclaman que se reactive los trenes entre Buenos Aires y La Pampa
SANTA ROSA 16 Mar(Infocampo).-Senadores del PJ pampeano piden revisar los impedimentos que interrumpieron los servicios de trenes ferroviarios como consecuencias de las inundaciones.A través de un proyecto presentado en la Cámara alta, los senadores pampeanos del PJ Daniel Lovera y Norma Durango solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Transporte de la Nación, y con la urgencia que el caso amerita, arbitre los medios que considere oportunos, para efectivizar las obras de infraestructura necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia de La Pampa.La senadora Norma Durango indico al respecto que “el objeto de esta presentación es pedirle a Nación que revise los impedimentos que han interrumpido los servicios de trenes que, a través de diferentes recorridos unen a la provincia de La Pampa con Buenos Aires. Es que entre los cuantiosos daños sufridos por las inundaciones producidas recientemente, lamentablemente debemos contabilizar la inutilización de dos puentes en territorio bonaerense, cosa que obstruye el recorrido del tren en gran parte de su trayecto.“La interrupción del servicio ferroviario nos genera una serie de preocupaciones que entendemos trenesmerecedoras de la inmediata acción de las autoridades nacionales. En primer lugar, quisimos hacer hincapié en la urgencia que es necesario imprimirle a las obras que reparen los daños que imposibilitan el tránsito del servicio ferroviario. El lapso de al menos seis meses que, según trascendió, las autoridades federales en materia de transporte han anunciado demandaría la reparación, tendría un efecto devastador sobre las poblaciones asentadas a la vera de los ramales. Esta falta del servicio de tren en la Pampa afecta enormemente a las economías regionales, las que, sin el servicio de cargas, quedarán en virtual aislamiento de sus mercados más rentables, siempre ubicados en la zona metropolitana. Esto no sólo para los pueblos de La Pampa, también es extensivo a los pueblos bonaerenses”, señaló Durango.
Funcionarios nacionales se encuentran en Santiago para preparar la visita de Macri
SANTIAGO DEL ESTERO 16 Mar(Diario Panorama).-Una comitiva encabezada por Domingo Amaya y Daniel Chaín arribó al aeropuerto local para preparar lo que será la reunión de Gabinete que el presidente Mauricio Macri realizará en la provincia.Tras la reunión con la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora en Casa de Gobierno, las autoridades nacionales acompañados por funcionarios provinciales recorrieron diferentes obras en la ciudad Capital y la Banda. Estuvieron en el Barrio Lomas del Golf, donde se encuentran en plena construcción 892 viviendas, el barrio 25 de mayo en la ciudad de la Banda y sus 800 viviendas en ejecución, el Polo Tecnológico y la estación del Parque Industrial del Tren al Desarrollo.En la oportunidad, la Comitiva oficial que recorrió dichas obras estuvo integrada por el secretario de Vivienda y Hábitat, CPN. Domingo Amaya y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensienwicz y demás integrantes de la cartera nacional. Además también, ente las autoridades provinciales que acompañaban se encontraban el ministro de Obras Públicas, Arq. Daniel Brué, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Zuian y el Presidente del PVU, Arq. Argentino Cambrini, entre otros.Al comenzar el recorrido, la comitiva se dirigió en primera instancia al barrio Lomas del Golf, ubicado en la zona norte de la Ciudad Capital, donde observaron una de las viviendas en construcción por su interior.Seguidamente, se trasladaron hasta la ciudad de la Banda, más precisamente al barrio 25 de Mayo donde se están construyendo 800 viviendas que permitirán a todos los bandeños acceder a una vivienda digna para mejorar el futuro de sus hijos.Seguidamente, el lugar visitado fue el Polo Tecnológico, donde los encargados de la obra, les comentaron cada uno de los detalles con los que cuenta esta imponente infraestructura ubicada en el Parque Industrial. Recorrieron los distintos sectores que tienen en polo tecnológico, el inmenso salón donde se realizará, tanto la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, las distintas exposiciones del NOA, como así también actividades en la semana del cumpleaños de Santiago.Los integrantes del Gobierno Nacional, se mostraron asombrados y expresaron sus felicitaciones a las autoridades provinciales por el avance y los elementos con el que contará el auditorio. Para finalizar este recorrido, la comitiva oficial se trasladó hasta la estación del tren al desarrollo que está ubicada en el parque industrial (al lado del polo tecnológico), donde observaron esta importante obra que conecta la Ciudad Capital con la Banda. En este sentido, cabe subrayar, que durante cada una de las obras recorridas tanto el secretario de Vivienda y Hábitat, CPN. Domingo Amaya y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensienwicz y los demás integrantes de la cartera nacional se mostraron muy asombrados por el avance y el trabajo que viene realizando la Provincia en materia de viviendas, como así también con las obras del Polo Tecnológico y el Tren al Desarrollo.Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Arq. Daniel Brué destacó la presencia de los funcionarios nacionales para continuar el crecimiento de Santiago del Estero. “Estas obras que recorrimos son parte de las cosas que queremos seguir realizando y que lleguen ms obras a Santiago del Estero, más en el caso de viviendas”, remarcó, para continuar “esto es una continuidad de lo que venimos haciendo nosotros cuando viajamos a Buenos Aires a visitar a cada uno de los funcionarios, y por supuesto la llegada de ellos implica y habla de ese trabajo en conjunto que venimos haciendo. Es muy importante la visita de los funcionarios. Se llevan una gran impresión y una muy buena vista de las obras que hacemos en Santiago. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de los funcionarios de Nación”, finalizó el ministro Daniel Brué.
SANTIAGO DEL ESTERO 16 Mar(Diario Panorama).-Una comitiva encabezada por Domingo Amaya y Daniel Chaín arribó al aeropuerto local para preparar lo que será la reunión de Gabinete que el presidente Mauricio Macri realizará en la provincia.Tras la reunión con la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora en Casa de Gobierno, las autoridades nacionales acompañados por funcionarios provinciales recorrieron diferentes obras en la ciudad Capital y la Banda. Estuvieron en el Barrio Lomas del Golf, donde se encuentran en plena construcción 892 viviendas, el barrio 25 de mayo en la ciudad de la Banda y sus 800 viviendas en ejecución, el Polo Tecnológico y la estación del Parque Industrial del Tren al Desarrollo.En la oportunidad, la Comitiva oficial que recorrió dichas obras estuvo integrada por el secretario de Vivienda y Hábitat, CPN. Domingo Amaya y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensienwicz y demás integrantes de la cartera nacional. Además también, ente las autoridades provinciales que acompañaban se encontraban el ministro de Obras Públicas, Arq. Daniel Brué, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Zuian y el Presidente del PVU, Arq. Argentino Cambrini, entre otros.Al comenzar el recorrido, la comitiva se dirigió en primera instancia al barrio Lomas del Golf, ubicado en la zona norte de la Ciudad Capital, donde observaron una de las viviendas en construcción por su interior.Seguidamente, se trasladaron hasta la ciudad de la Banda, más precisamente al barrio 25 de Mayo donde se están construyendo 800 viviendas que permitirán a todos los bandeños acceder a una vivienda digna para mejorar el futuro de sus hijos.Seguidamente, el lugar visitado fue el Polo Tecnológico, donde los encargados de la obra, les comentaron cada uno de los detalles con los que cuenta esta imponente infraestructura ubicada en el Parque Industrial. Recorrieron los distintos sectores que tienen en polo tecnológico, el inmenso salón donde se realizará, tanto la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, las distintas exposiciones del NOA, como así también actividades en la semana del cumpleaños de Santiago.Los integrantes del Gobierno Nacional, se mostraron asombrados y expresaron sus felicitaciones a las autoridades provinciales por el avance y los elementos con el que contará el auditorio. Para finalizar este recorrido, la comitiva oficial se trasladó hasta la estación del tren al desarrollo que está ubicada en el parque industrial (al lado del polo tecnológico), donde observaron esta importante obra que conecta la Ciudad Capital con la Banda. En este sentido, cabe subrayar, que durante cada una de las obras recorridas tanto el secretario de Vivienda y Hábitat, CPN. Domingo Amaya y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensienwicz y los demás integrantes de la cartera nacional se mostraron muy asombrados por el avance y el trabajo que viene realizando la Provincia en materia de viviendas, como así también con las obras del Polo Tecnológico y el Tren al Desarrollo.Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Arq. Daniel Brué destacó la presencia de los funcionarios nacionales para continuar el crecimiento de Santiago del Estero. “Estas obras que recorrimos son parte de las cosas que queremos seguir realizando y que lleguen ms obras a Santiago del Estero, más en el caso de viviendas”, remarcó, para continuar “esto es una continuidad de lo que venimos haciendo nosotros cuando viajamos a Buenos Aires a visitar a cada uno de los funcionarios, y por supuesto la llegada de ellos implica y habla de ese trabajo en conjunto que venimos haciendo. Es muy importante la visita de los funcionarios. Se llevan una gran impresión y una muy buena vista de las obras que hacemos en Santiago. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de los funcionarios de Nación”, finalizó el ministro Daniel Brué.
VISITA DE OBRAS HIDRICAS
Siguiendo con las actividades en la provincia, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Arq. Daniel Chaín, el subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Pablo Bereciartúa junto a la ministra de Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes recorrieron distintas obras locales y mantuvieron reuniones con autoridades santiagueñas correspondientes a esas áreas.
En primer lugar visitaron la Estación de Rebombeo de líquido cloacal que se ubica en el barrio Ciudad del Niño, la cual bombea toda la cloaca del centro de la Ciudad y del Barrio Ejército Argentino. En este sentido se interiorizaron sobre la obra y destacaron el avance de la misma.Luego, se dirigieron a la Planta de Tratamiento de Liquidos Cloacales emplazada en la zona de Los Flores, hacia el sur de la ciudad. En el lugar, la comitiva de autoridades nacionales y provinciales, observaron el avance de las obras de la misma. También se habló de la segunda etapa de la cloaca máxima.
Siguiendo con las actividades en la provincia, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Arq. Daniel Chaín, el subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Pablo Bereciartúa junto a la ministra de Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes recorrieron distintas obras locales y mantuvieron reuniones con autoridades santiagueñas correspondientes a esas áreas.
En primer lugar visitaron la Estación de Rebombeo de líquido cloacal que se ubica en el barrio Ciudad del Niño, la cual bombea toda la cloaca del centro de la Ciudad y del Barrio Ejército Argentino. En este sentido se interiorizaron sobre la obra y destacaron el avance de la misma.Luego, se dirigieron a la Planta de Tratamiento de Liquidos Cloacales emplazada en la zona de Los Flores, hacia el sur de la ciudad. En el lugar, la comitiva de autoridades nacionales y provinciales, observaron el avance de las obras de la misma. También se habló de la segunda etapa de la cloaca máxima.
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