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miércoles, 30 de marzo de 2016

Noticias de Mediodia

Larreta y el plan "túneles para Todos": sumarán dos más en Belgrano y Agronomía

CAPITAL FEDERAL 30 Mar(BigBangNews).-El Gobierno porteño quiere inaugurar este año dos túneles o "sapitos" más. La empresa AUSA avanza en la construcción de dos pasos bajo nivel: uno estará sobre la avenida Congreso, y será habilitado antes de mitad de año. El otro, sobre Beiró, estará finalizado a fin de 2016. Larreta y el plan "túneles para Todos": sumarán dos más en Belgrano y Agronomía.Luego de que ayer por la mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurara el paso bajo nivel de la avenida San Martín, la Ciudad avanza hacia la “tunelización” de varias de las arterias importantes, con el objetivo de agilizar el tránsito. Antes de fin de año, se habilitarán otras dos grandes obras sobre las avenidas Beiró y Congreso.Rodríguez Larreta sostuvo ayer que la inauguración de los nuevos túneles son “otro paso muy importante” en el Plan de Movilidad de la Ciudad. En Capital Federal, la empresa AUSA tiene a cargo dos grandes obras que quedarán habilitados antes de finalizar el año.Desde que asumió el macrismo en la Ciudad, el tránsito fue una de las prioridades. El objetivo central es lograr el mayor orden posible. Eso, confían, agilizará los tiempos y hasta mejorará las condiciones de seguridad vial. Por esta razón, desde 2008, el gobierno porteño avanzó en la construcción de 24 pasos bajo nivel. En el caso de los túneles, además, permiten mejorar la frecuencia de los ferrocarriles, pero también optimizar la conectividad vial.Desde AUSA aseguraron a BigBang que el túnel de la avenida Congreso, bajo las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) estará finalizado antes de mitad de año. Se trata de obras de un gran porte: se extenderá entre las calles Plaza y Estomba, y tendrá dos carriles, uno por sentido de circulación.Como ocurrió meses atrás con la obra del túnel sobre la avenida Constituyentes, la obra de AUSA además comprende la “puesta en valor” de la zona. Construcción de veredas, iluminaria led y nuevo mobiliario urbano. El bajo nivel será apto para la circulación de colectivos y tránsito liviano. La obra costaría, en total, alrededor de $60 millones.Se trata de una zona que ya cuenta con varios pasos bajo nivel cerca. En este caso, el túnel estará apenas a dos cuadras de la estación Coghlan del ferrocarril Mitre. El año pasado, la Ciudad ya había habilitado otro túnel sobre la avenida Congreso, en el cruce con las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, a unas 20 cuadras.
TAMBIÉN BAJO LAS VÍAS DEL URQUIZA

La obra inaugurada ayer por Rodríguez Larreta en la avenida San Martín, bajo las vías del Urquiza, no es la única prevista en la zona. A unas 15 cuadras, sobre la avenida Beiró también avanzan las obras para habilitar un paso bajo nivel en las vías del mismo ramal ferroviario, que estaría listo para el segundo semestre del año.De todos modos, desde AUSA reconocieron que esa obra está prevista que finalice más cerca de fin de año. Se trata de una gran obra: es un túnel de 300 metros de largo, en el barrio porteño de Agronomía, que se extenderá entre las calles Terrada y Zamudio, y contará con cuadro carriles, dos por cada mano de circulación.Las obras en la avenida Beiró fueron las últimas en comenzar, y podrían finalizar antes de fin de año.Incluso, por el gran caudal de camiones que hay en la zona, su altura está prevista en los 5,10 metros, a diferencia del paso bajo nivel en Congreso, de 4,20 metros. En este caso, también prevén obras para readecuar el entorno: habrá cámaras de monitoreo, iluminación led, e incluirá rampas para personas con discapacidad. Además, sobre el nivel del suelo, la Ciudad tiene prevista la construcción de un parque de alrededor de 6 mil metros cuadrados. Ambas obras, sumadas a las recientemente inauguradas de Avenida San Martín y Constituyentes, son clave para optimizar los tiempos. Se trata de zonas que habitualmente colapsan por el gran caudal vehicular.El tunel habilitado ayer, será un paso fundalmental para el Metrobús de la avenida San Martín.

DESDE 2008 CONSTRUYERON 24 TÚNELES

Desde 2008, el Gobierno porteño lleva construidos 24 túneles. Todos forman parte del Plan de Movilidad Sustentable. Pero no todos fueron apoyados por los vecinos. En muchos casos, hay un enorme rechazo de un sector de vecinos - principalmente comerciantes - que señala que al avanzar las obras, habrá menos circulación peatonal y se verán afectados. Un reclamo similar al de los frentistas, que aseguran que se desvalorizan sus propiedades.En algunos casos, el reclamo fue tan profundo que lograron detener algunas obras, como el caso de la avenida Balbín, cuya obra debió ser parada en 2014 por una medida cautelar por el reclamo de vecinos. En ese entonces, aseguraban que se afectaría el sistema de desagües pluviales.
Buscan darle viabilidad a la reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen

LA PLATA-BUENOS AIRES 30 Mar(ANDigital) Al efecto, funcionarios de la capital bonaerense recibieron a integrantes de la Junta Vecinal que impulsa la puesta en marcha de este servicio de transporte. Desde el Ejecutivo comunal precisaron que la iniciativa “tiene una connotación con el sector productivo, con el sector frutihortícola, con la conectividad de pasajeros, y con diversos actores sociales que podrán estar conectados a hospitales y escuelas de la región”.El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la capital bonaerense, Gabriel Roulliet, recibió a integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal La Plata-Brandsen, y en ese marco acordaron trabajar en conjunto para lograr el avance y la puesta en marcha del proyecto ferroviario.Durante el encuentro, del cual participó el subsecretario de Planeamiento Urbano, Ignacio Marziano, vecinos y representantes de la Junta señalaron que el ramal funcionó durante 110 años prestando un importante servicio desde la fundación de La Plata, en tanto que se dejó sin uso en la época de la última dictadura militar.En ese contexto, desde la gestión aseguraron que se trata de un tema de “interés municipal”, habida cuenta que “el ramal tiene una connotación con el sector productivo, con el sector frutihortícola, con la conectividad de pasajeros, y con diversos actores sociales que podrán estar conectados a hospitales y escuelas de la región”.Al respecto, Gabriel Roulliet indicó que “nos interesa escuchar todo el trabajo que se fue haciendo en los últimos años, le propusimos a los vecinos que nos acercaran el material que ellos fueron generando, queremos analizar la información que tienen sobre este proyecto y darle una respuesta a su necesidad”.“Estamos hablando de una obra muy importante, que requiere sin dudas un análisis serio y criterioso por la inversión que esto significa. Vamos a dialogar con el gobierno nacional para que se trabaje de manera articulada en el proyecto”, añadió el funcionario.simismo, destacaron la posibilidad de utilizar el ramal para el transporte de carga, lo que aliviaría el circular de camiones por la Avenida 520; en tanto que el tren permitiría conectar a la ciudad con diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires como Chascomús, Olavarría, la Costa Atlántica.Cabe destacar que este fue el segundo encuentro entre funcionarios municipales y miembros de la junta, al tiempo que pautarán una nueva convocatoria en el marco de continuar un camino de diálogo y trabajo en conjunto entre las partes para poder darle viabilidad al proyecto vecinal.
La Plata y Brandsen luchan por la vuelta del tren

BUENOS AIRES 30 Mar(LaTecla).-El Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la municipalidad, Gabriel Rouillet, en diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Río, 88.7), se refirió la situación del ramal del ferrocarril La Plata-Brandsen, desde hace un buen tiempo inactivo.La Plata y Brandsen luchan por la vuelta del tren."Ayer nos reunimos por segunda vez con la Junta Vecinal que está trabajando por la reactivación de ese ramal que existe desde los orígenes de la ciudad y tenía como objetivo darle conectividad a lo que iba a ser la potencialidad del puerto más todo lo relacionado al transporte de pasajeros", indicó.Y resaltó que "nos interesa escuchar todo el trabajo que se fue haciendo en los últimos años, le propusimos a los vecinos que nos acercaran el material que ellos fueron generando, queremos analizar la información que tienen sobre este proyecto y darle una respuesta a su necesidad”.Explicó a su vez que “estamos hablando de una obra muy importante, que requiere sin dudas un análisis serio y criterioso por la inversión que esto significa. Vamos a dialogar con el gobierno nacional para que se trabaje de manera articulada en el proyecto”.Así mismo, destacaron la posibilidad de utilizar el ramal para el transporte de carga, lo que aliviaría el circular de camiones por la Avenida 520; en tanto que el tren permitiría conectar a la Ciudad con diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires como Chascomús, Olavarría, la Costa Atlántica.Es importante señalar que el ramal funcionó durante 110 años, prestando un importante servicio desde la Fundación de La Plata, en tanto que se dejó sin uso en la época de la Dictadura Militar.
Se normalizó la línea Belgrano Norte tras un accidente en Grand Bourg
 
BUENOS AIRES 30 Mar(Telam).-El servicio de trenes de esa línea retomaba su frecuencia habitual tras circular esta mañana en forma condicional y con demoras tras un incidente donde una persona murió al ser arrollada por una formación, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.Más temprano, cerca de las 8, en el paso a nivel de la estación, y por causas que se deben establecer, un tren de pasajeros del Belgrano Norte arrolló un hombre.En el lugar personal policial y de la fiscalía actuante realizó las pericias para determinar las causas del incidente.El servicio quedó paralizado por unos instantes y luego se reanudó en forma condicional y limitado entre las estaciones Grand Bourg y la estación terminal Retiro.Pasadas la hora 10 la línea Belgrano Norte normalizó su recorrido y horario habitual entre sus estaciones cabeceras de Retiro-Villa Rosa.

Abren al tránsito un paso bajo a nivel en la Avenida San Martín

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(Diario Popular).-Será a la altura de las vías del Ferrocarril Urquiza. La inauguración, prevista para hoy a las 8,30, contará con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta.El Gobierno porteño dejará hoy habilitado un paso a nivel en la avenida San Martín y vías del Ferrocarril Urquiza, mientras que en la última semana de abril comenzará a funcionar un nuevo Metrobus que unirá Juan B. Justo y General Paz. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participará este martes a partir de las 8:15 en avenida San Martín y Pareja, de la apertura del paso bajo nivel San Martín.El paso bajo nivel San Martín tiene aproximadamente 370 metros de longitud y se extiende entre las calles Pareja y Asunción en el límite de los barrios de Villa Devoto y Agronomía. Cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido, y su túnel tiene una altura libre de paso de 5,10 metros, lo que permite el tránsito de vehículos pesados y livianos, además de los colectivos que circularán por el Metrobus San Martín.En los próximos días se completarán los pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, y se finalizarán las calles de convivencia, que permiten el acceso de los frentistas a sus viviendas. Como consecuencia de la habilitación al tránsito del nuevo paso bajo nivel, el miércoles 30 se cerrarán los pasos a nivel provisorios que se abrieron en las calles Concordia y Cuenca.

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