Gestiones para la vuelta del tren entre Brandsen y ruta 2
LA PLATA 28 Mar(Agencia Nova).-Integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen estuvieron con vecinos de la zona de Brandsen conocida como “La Parada” para hablar sobre la recuperación del servicio ferroviario que permitiría a los habitantes de la región contar con un medio de transporte económico y seguro. La idea genera mucho entusiasmo entre la comunidad educativa de la Escuela nro. 18, que prácticamente queda aislada cuando llueve, dado que los accesos son de tierra y no hay servicios de colectivos.Está muy firme la posibilidad de recuperar el ramal. El proyecto está dentro del Plan Quinquenal que entregó Florencio Randazzo al nuevo ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Ahora los integrantes de la Junta Vecinal impulsan acciones para que se lleve a cabo la obra, y que no se frustre por las diferencias políticas.Por tal motivo, los integrantes de la Junta caminan cada sector de las vías para conseguir apoyo, y hacer que la comunidad colabore pidiendo esta reactivación.Ante las dificultades que presenta el ramal en el partido de La Plata, en donde se han permitido intrusiones en las vías y en donde las autoridades de turno habilitaron que se corte el terraplén, la Junta Vecinal impulsa ahora ante las autoridades la idea de realizar la recuperación del servicio en dos tramos. Primero con un servicio que se habilite entre Brandsen y la Ruta nacional 2. Luego, cuando las autoridades de La Plata y la Provincia solucionen los problemas que generaron al autorizar la instalación de viviendas en las vías, podría pasarse a la segunda etapa.La vuelta del tren entre Brandsen y ruta 2 es posible. Le daría no sólo a los vecinos de esa zona (La Parada, Gómez) un servicio local, sino que podría combinarse con el trayecto que actualmente une con Chascomús desde Brandsen. Entonces, los micros locales de La Plata podrían establecer una terminal en Ruta 2 y las vías, desde donde podría abordarse el tren que empiece a comunicar con localidades del interior. De esa manera se evita el primer problema de la construcción de un puente en ruta 2 y la resolución de las intrusiones.La idea es apoyada por muchos trabajadores que concurren al Parque Industrial, muchos estudiantes que van a la Universidad, y familias que tienen que concurrir a centros de salud en La Plata.El martes próximo, los integrantes de la Junta Vecinal tendrán dos encuentros importantes: a las 11 serán recibidos por el Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, y a las 18,30 horas se reunirán con los directivos de la Federación de Institucionales Culturales y Sociales de La Plata.
LA PLATA 28 Mar(Agencia Nova).-Integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen estuvieron con vecinos de la zona de Brandsen conocida como “La Parada” para hablar sobre la recuperación del servicio ferroviario que permitiría a los habitantes de la región contar con un medio de transporte económico y seguro. La idea genera mucho entusiasmo entre la comunidad educativa de la Escuela nro. 18, que prácticamente queda aislada cuando llueve, dado que los accesos son de tierra y no hay servicios de colectivos.Está muy firme la posibilidad de recuperar el ramal. El proyecto está dentro del Plan Quinquenal que entregó Florencio Randazzo al nuevo ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Ahora los integrantes de la Junta Vecinal impulsan acciones para que se lleve a cabo la obra, y que no se frustre por las diferencias políticas.Por tal motivo, los integrantes de la Junta caminan cada sector de las vías para conseguir apoyo, y hacer que la comunidad colabore pidiendo esta reactivación.Ante las dificultades que presenta el ramal en el partido de La Plata, en donde se han permitido intrusiones en las vías y en donde las autoridades de turno habilitaron que se corte el terraplén, la Junta Vecinal impulsa ahora ante las autoridades la idea de realizar la recuperación del servicio en dos tramos. Primero con un servicio que se habilite entre Brandsen y la Ruta nacional 2. Luego, cuando las autoridades de La Plata y la Provincia solucionen los problemas que generaron al autorizar la instalación de viviendas en las vías, podría pasarse a la segunda etapa.La vuelta del tren entre Brandsen y ruta 2 es posible. Le daría no sólo a los vecinos de esa zona (La Parada, Gómez) un servicio local, sino que podría combinarse con el trayecto que actualmente une con Chascomús desde Brandsen. Entonces, los micros locales de La Plata podrían establecer una terminal en Ruta 2 y las vías, desde donde podría abordarse el tren que empiece a comunicar con localidades del interior. De esa manera se evita el primer problema de la construcción de un puente en ruta 2 y la resolución de las intrusiones.La idea es apoyada por muchos trabajadores que concurren al Parque Industrial, muchos estudiantes que van a la Universidad, y familias que tienen que concurrir a centros de salud en La Plata.El martes próximo, los integrantes de la Junta Vecinal tendrán dos encuentros importantes: a las 11 serán recibidos por el Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, y a las 18,30 horas se reunirán con los directivos de la Federación de Institucionales Culturales y Sociales de La Plata.
Razones para recuperar el tren entre Brandsen y ruta 2
La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata-Brandsen impulsa la recuperación del servicio en dos etapas sucesivas. En primer término, la puesta en funcionamiento de un tren que haría el trayecto entre la Estación de Brandsen y el cruce de las vías con la ruta nacional 2 (Localidad de Abasto, partido de La Plata). En segundo término, la continuidad del servicio hasta La Plata y su enlace tanto con el ramal al Puerto como con el Tren Universitario que recorre todas las facultades platenses, hasta la Estación Meridiano V.Al completarse la recuperación total, el tren permitiría conectar a la población con todos los hospitales y las Facultades de La Plata.El primer tramo (Tramo “A” del Proyecto La Plata-Brandsen) requiere menos inversión que el TRAMO “B”. Las vías y el terraplén están en mejores condiciones, no hay intrusiones significativas, y el principal cruce a resolver será la ruta provincial 6, que se encuentra muy bien señalizada en la actualidad.Este primer tramo o Tramo “A” evita el desafío financiero de la construcción del puente que eleve la Autovía 2 (la vía es pre-existente a la autovía); y las complicaciones de la reubicación de las familias que intrusan el ramal, una realidad que afecta especialmente al partido de La Plata.En cuanto a su uso, este primer tramo habilitaría un medio de transporte local para el distrito de Brandsen, conectando la zona de La Parada, Gómez y Ruta 6 con su centro comercial y administrativo. También permitiría la llegada a la ruta 2 a todos los trabajadores que concurren a las plantas fabriles de la zona.En ruta 2 el servicio de tren se conecta con los servicios de colectivos hacia la ciudad de La Plata y la región sur del Conurbano bonaerense. A esto podría sumarse la posible recuperación de los servicios de colectivos entre La Plata con Retiro, Constitución y Once.Por otra parte, la recuperación ferroviaria que ha devuelto servicios entre Alejandro Korn y Chascomús, podría darle la posibilidad de utilizar el tren a cualquier usuario desde la parada en ruta 2 hasta la localidad de Chascomús y otros destinos.En cuanto al transporte de carga, podría dar una solución para la región de Brandsen al crearse una Planta de Transferencia de Cargas en ruta 6 o ruta 2 y disminuir así el uso de calles urbanas y la ruta 215 con grandes camiones.
La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata-Brandsen impulsa la recuperación del servicio en dos etapas sucesivas. En primer término, la puesta en funcionamiento de un tren que haría el trayecto entre la Estación de Brandsen y el cruce de las vías con la ruta nacional 2 (Localidad de Abasto, partido de La Plata). En segundo término, la continuidad del servicio hasta La Plata y su enlace tanto con el ramal al Puerto como con el Tren Universitario que recorre todas las facultades platenses, hasta la Estación Meridiano V.Al completarse la recuperación total, el tren permitiría conectar a la población con todos los hospitales y las Facultades de La Plata.El primer tramo (Tramo “A” del Proyecto La Plata-Brandsen) requiere menos inversión que el TRAMO “B”. Las vías y el terraplén están en mejores condiciones, no hay intrusiones significativas, y el principal cruce a resolver será la ruta provincial 6, que se encuentra muy bien señalizada en la actualidad.Este primer tramo o Tramo “A” evita el desafío financiero de la construcción del puente que eleve la Autovía 2 (la vía es pre-existente a la autovía); y las complicaciones de la reubicación de las familias que intrusan el ramal, una realidad que afecta especialmente al partido de La Plata.En cuanto a su uso, este primer tramo habilitaría un medio de transporte local para el distrito de Brandsen, conectando la zona de La Parada, Gómez y Ruta 6 con su centro comercial y administrativo. También permitiría la llegada a la ruta 2 a todos los trabajadores que concurren a las plantas fabriles de la zona.En ruta 2 el servicio de tren se conecta con los servicios de colectivos hacia la ciudad de La Plata y la región sur del Conurbano bonaerense. A esto podría sumarse la posible recuperación de los servicios de colectivos entre La Plata con Retiro, Constitución y Once.Por otra parte, la recuperación ferroviaria que ha devuelto servicios entre Alejandro Korn y Chascomús, podría darle la posibilidad de utilizar el tren a cualquier usuario desde la parada en ruta 2 hasta la localidad de Chascomús y otros destinos.En cuanto al transporte de carga, podría dar una solución para la región de Brandsen al crearse una Planta de Transferencia de Cargas en ruta 6 o ruta 2 y disminuir así el uso de calles urbanas y la ruta 215 con grandes camiones.
La línea Sarmiento circula con demoras de hasta 20 minutos
BUENOS AIRES 28 Mar(Radio FMQ).-El servicio que cubre las estaciones de Once y Moreno presenta contratiempos debido a cuestiones técnicas, según informaron fuentes de la operadora.Por cuestiones operativas la línea sufre un retraso en el servicio en todo su recorrido, entre las estaciones de Once y Moreno, cabeceras en el barrio porteño de Balvanera y la localidad del oeste bonaerense.Según portavoces del ferrocarril, se estaban realizando trabajos para solucionar el inconveniente a la brevedad.
BUENOS AIRES 28 Mar(Radio FMQ).-El servicio que cubre las estaciones de Once y Moreno presenta contratiempos debido a cuestiones técnicas, según informaron fuentes de la operadora.Por cuestiones operativas la línea sufre un retraso en el servicio en todo su recorrido, entre las estaciones de Once y Moreno, cabeceras en el barrio porteño de Balvanera y la localidad del oeste bonaerense.Según portavoces del ferrocarril, se estaban realizando trabajos para solucionar el inconveniente a la brevedad.
Citan a indagatoria a Ricardo Jaime por supuesto fraude de casi $ 30 millones
CAPITAL FEDERAL 28 Mar(DyN/El Litoral).-Además del ex funcionario se deberá presentar Graciela Isabel Coria, esposa del gremialista José Pedraza y ex presidenta del Belgrano Cargas SA.El ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime, que ya acumula tres condenas penales, afronta una nueva causa judicial, esta vez por supuesto fraude de 28,7 millones de pesos en subsidios a la línea ferroviaria Belgrano Cargas SA cuando estaba concesionada a sectores privados.Fuentes judiciales revelaron hoy que el fiscal federal Sebastián Basso, del partido bonaerense de Morón, pidió que el ex funcionario sea convocado a declaración indagatoria, junto a Graciela Isabel Coria, esposa del gremialista José Pedraza y ex presidenta del Belgrano Cargas SA.Pedraza fue durante 28 años el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y purga una condena de 15 años de prisión por el asesinato a tiros del joven militante Mariano Ferreyra, en 2010. El fiscal solicitó también las indagatorias de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa y Antonio Eduardo Sícaro; el ex vicepresidente de Belgrano Cargas SA Ángel Luis Stafforini; Vicente Zupone, Guillermo D'Angela, y el empresario Juan Ricardo Popok.Según el requerimiento, en 2004 el Belgrano Cargas SA habría recibido unos 28 millones de pesos en subsidios para obras de reacondicionamiento de vías y para ello habría suscripto un contrato con la empresa Tedim SA que "es inexistente", según el fiscal."La Secretaría de Transporte de la Nación giraba fondos de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control", sostuvo el funcionario del Ministerio Público y agregó que eso se hacía "con la anuencia o directa participación" de la CNRT, que debía controlar al concesionario.Pero de las obras comprometidas en los contratos, según sostuvo Basso, presuntamente "nunca se comprobó su ejecución" y habría fuertes sospechas de que la concesionaria supuestamente se dedicó a "desviar millones de pesos a favor de terceros".Jaime, que acompañó al matrimonio Kirchner de 1991 a 2011, es el ex funcionario kirchnerista con más causas sobre sus hombros.En septiembre de 2013 la Justicia de Córdoba le impuso seis meses de prisión por el intento de destrucción de una tarjeta que lo comprometía durante un allanamiento.En octubre, el ex secretario de Transporte fue sentenciado a un año y medio de cárcel en un juicio abreviado donde reconoció haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar, quienes también fueron condenados.Y en diciembre último recibió cinco años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por la tragedia de Once, pero el tribunal le impuso una pena única de seis años de prisión por dos condenas anteriores que tenía. Además, Jaime quedó involucrado en el megaescándalo de las coimas en Brasil, donde están sospechadas las empresas Odebrecht y Petrobras.
CAPITAL FEDERAL 28 Mar(DyN/El Litoral).-Además del ex funcionario se deberá presentar Graciela Isabel Coria, esposa del gremialista José Pedraza y ex presidenta del Belgrano Cargas SA.El ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime, que ya acumula tres condenas penales, afronta una nueva causa judicial, esta vez por supuesto fraude de 28,7 millones de pesos en subsidios a la línea ferroviaria Belgrano Cargas SA cuando estaba concesionada a sectores privados.Fuentes judiciales revelaron hoy que el fiscal federal Sebastián Basso, del partido bonaerense de Morón, pidió que el ex funcionario sea convocado a declaración indagatoria, junto a Graciela Isabel Coria, esposa del gremialista José Pedraza y ex presidenta del Belgrano Cargas SA.Pedraza fue durante 28 años el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y purga una condena de 15 años de prisión por el asesinato a tiros del joven militante Mariano Ferreyra, en 2010. El fiscal solicitó también las indagatorias de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa y Antonio Eduardo Sícaro; el ex vicepresidente de Belgrano Cargas SA Ángel Luis Stafforini; Vicente Zupone, Guillermo D'Angela, y el empresario Juan Ricardo Popok.Según el requerimiento, en 2004 el Belgrano Cargas SA habría recibido unos 28 millones de pesos en subsidios para obras de reacondicionamiento de vías y para ello habría suscripto un contrato con la empresa Tedim SA que "es inexistente", según el fiscal."La Secretaría de Transporte de la Nación giraba fondos de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control", sostuvo el funcionario del Ministerio Público y agregó que eso se hacía "con la anuencia o directa participación" de la CNRT, que debía controlar al concesionario.Pero de las obras comprometidas en los contratos, según sostuvo Basso, presuntamente "nunca se comprobó su ejecución" y habría fuertes sospechas de que la concesionaria supuestamente se dedicó a "desviar millones de pesos a favor de terceros".Jaime, que acompañó al matrimonio Kirchner de 1991 a 2011, es el ex funcionario kirchnerista con más causas sobre sus hombros.En septiembre de 2013 la Justicia de Córdoba le impuso seis meses de prisión por el intento de destrucción de una tarjeta que lo comprometía durante un allanamiento.En octubre, el ex secretario de Transporte fue sentenciado a un año y medio de cárcel en un juicio abreviado donde reconoció haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar, quienes también fueron condenados.Y en diciembre último recibió cinco años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por la tragedia de Once, pero el tribunal le impuso una pena única de seis años de prisión por dos condenas anteriores que tenía. Además, Jaime quedó involucrado en el megaescándalo de las coimas en Brasil, donde están sospechadas las empresas Odebrecht y Petrobras.
Productores se unen para impulsar un plan de desarrollo regional
ROSARIO DE LA FRONTERA 28 Mar(El TRibuno).-Los actores involucrados coincidieron en la necesidad de crear una cultura asociativa y comprometida entre lo público y lo privado que sume esfuerzos que beneficien al sur provincial.Para abordar técnicamente el desarrollo regional, los sectores productivos del sur provincial se reunieron el pasado jueves en Rosario de la Frontera por iniciativa de una consultora privada local. La finalidad es involucrar no solo a ese departamento sino también a Metán y La Candelaria. Por eso participaron el intendente de este municipio, Julio Marcelo Romano, el director de la Producción rosarino, Dante Singh, la Sociedad Rural de Salta, Prograno, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio, Producción e Industria de Metán y productores y empresarios de la región.Fue invitado Carlos Seggiaro, especialista cordobés en proyectos productivos, quien explicó la forma de elaboración de un plan estratégico subregional para el sur de Salta.Por su parte, el director de Belgrano Cargas y Logística, encargado operativo del Plan Belgrano, Paul Bleckwedel, se refirió a los planes de inversión en obras de infraestructura tales como reconstrucción de los ferrocarriles con sus instalaciones anexas, locomotoras y vagones, construcción de autovías de las rutas nacionales 9 y 34, erradicación de asentamientos adyacentes a las vías, entre otros aspectos. "Terminados los relevamientos y estudios técnicos se pondrán inmediatamente en acción, ya que es una decisión del presidente Macri que el NOA y el NEA logren un bienestar económico y social", dijo Bleckwedel."Estas inversiones impactarán fuertemente en la matriz productiva de nuestra región, permitiendo paralelamente un desarrollo económico y social", manifestó José Fernando Hidalgo, uno de los organizadores del encuentro."Esta es tierra de oportunidades y crecimiento. Reivindicamos la política como motor de transformación y apoyamos el federalismo profundo".Los objetivos. Los productores coincidieron en la importancia de que el ferrocarril vuelva a ser la primera opción para el transporte de cargas de media y larga distancia, recuperando los niveles de operatividad y eficiencia del servicio. Esto va ligado a la necesidad de contar con una red ferroviaria con logística plenamente integrada al circuito productivo regional y enlaces comerciales a los países limítrofes."Es necesario que en estos planes empecemos a trabajar en realidades concretas y palpables, porque sin la ayuda de la Nación no lo podemos hacer", destacó el intendente de La Candelaria, Julio Romano.Dante Singh, por su parte, consideró que "a través del plan Belgrano debemos reivindicar la idea de una Argentina federal, con desarrollo de sus economías regionales, con autonomía de sus provincias y con una integración entre los municipios del sur"."Es necesario que en estos planes trabajemos en realidades concretas y palpables, porque sin la ayuda de la Nación no lo podremos hacer".En tanto, el productor agropecuario de Rosario de la Fronera José Natalio Iglesias sostuvo: "El lugar donde cada uno vive debe ser tierra de oportunidades, desarrollo y crecimiento, y por eso reivindicamos la política como motor de transformación y apoyamos el federalismo profundo".
ROSARIO DE LA FRONTERA 28 Mar(El TRibuno).-Los actores involucrados coincidieron en la necesidad de crear una cultura asociativa y comprometida entre lo público y lo privado que sume esfuerzos que beneficien al sur provincial.Para abordar técnicamente el desarrollo regional, los sectores productivos del sur provincial se reunieron el pasado jueves en Rosario de la Frontera por iniciativa de una consultora privada local. La finalidad es involucrar no solo a ese departamento sino también a Metán y La Candelaria. Por eso participaron el intendente de este municipio, Julio Marcelo Romano, el director de la Producción rosarino, Dante Singh, la Sociedad Rural de Salta, Prograno, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio, Producción e Industria de Metán y productores y empresarios de la región.Fue invitado Carlos Seggiaro, especialista cordobés en proyectos productivos, quien explicó la forma de elaboración de un plan estratégico subregional para el sur de Salta.Por su parte, el director de Belgrano Cargas y Logística, encargado operativo del Plan Belgrano, Paul Bleckwedel, se refirió a los planes de inversión en obras de infraestructura tales como reconstrucción de los ferrocarriles con sus instalaciones anexas, locomotoras y vagones, construcción de autovías de las rutas nacionales 9 y 34, erradicación de asentamientos adyacentes a las vías, entre otros aspectos. "Terminados los relevamientos y estudios técnicos se pondrán inmediatamente en acción, ya que es una decisión del presidente Macri que el NOA y el NEA logren un bienestar económico y social", dijo Bleckwedel."Estas inversiones impactarán fuertemente en la matriz productiva de nuestra región, permitiendo paralelamente un desarrollo económico y social", manifestó José Fernando Hidalgo, uno de los organizadores del encuentro."Esta es tierra de oportunidades y crecimiento. Reivindicamos la política como motor de transformación y apoyamos el federalismo profundo".Los objetivos. Los productores coincidieron en la importancia de que el ferrocarril vuelva a ser la primera opción para el transporte de cargas de media y larga distancia, recuperando los niveles de operatividad y eficiencia del servicio. Esto va ligado a la necesidad de contar con una red ferroviaria con logística plenamente integrada al circuito productivo regional y enlaces comerciales a los países limítrofes."Es necesario que en estos planes empecemos a trabajar en realidades concretas y palpables, porque sin la ayuda de la Nación no lo podemos hacer", destacó el intendente de La Candelaria, Julio Romano.Dante Singh, por su parte, consideró que "a través del plan Belgrano debemos reivindicar la idea de una Argentina federal, con desarrollo de sus economías regionales, con autonomía de sus provincias y con una integración entre los municipios del sur"."Es necesario que en estos planes trabajemos en realidades concretas y palpables, porque sin la ayuda de la Nación no lo podremos hacer".En tanto, el productor agropecuario de Rosario de la Fronera José Natalio Iglesias sostuvo: "El lugar donde cada uno vive debe ser tierra de oportunidades, desarrollo y crecimiento, y por eso reivindicamos la política como motor de transformación y apoyamos el federalismo profundo".
Incertidumbre en ferroviarios - Obras suspendidas hasta que revisen contratos.
BUENOS AIRES 27 Mar(Cronica).-Están suspendidas desde fines del año pasado. El gobierno decidió no reanudarlas hasta no revisar los contratos. Las estaciones de Jáuregui y Olivera presentan un avance de obra cercano al 30 por ciento. Dudas sobre la continuidad del proyecto de recuperación ferroviaria.Las obras de remodelación de las estaciones ferroviarias del distrito de Luján están suspendidas desde diciembre del año pasado. Recién en los últimos días, mínimas cuadrillas de trabajadores retomaron algunas labores ante la promesa del gobierno de completar pagos pendientes y evaluar la continuidad del ambicioso proyecto iniciado por la gestión anterior. De esta forma, los trabajos en las localidades de Jáuregui, Olivera y Open Door quedaron incompletos y a la espera de una decisión política que garantice su continuidad.Enmarcadas en el proyecto de recuperación ferroviaria encabezado por el ex ministro de Transportes Florencio Randazzo las obras de remodelación de las estaciones de la Línea Sarmiento habían tenido comienzo en julio de 2015 y se extendieron hasta el 24 de diciembre pasado. "Se les pidió a las empresas que suspendieran las obras y se les avisó que en enero las iban a llamar para reanudar los trabajos. Pero después el gobierno decidió no retomar las obras hasta revisar todos los contratos"."Hasta ahora, eso no se hizo.En los últimos días algunos contratistas han recibido parte del pago que se les adeudaba del mes de diciembre, con la condición de que empiecen a reactivar las obras para cobrar el resto. Hubo una disputa porque el gobierno entrante decía que ese mes tenía que pagarlo el gobierno anterior, y éste, a su vez, señalaba que como se había ido el 10 de diciembre, el pago correspondía al gobierno entrante", completó.En cualquier caso, "ese adelanto es insuficiente y por eso ninguna empresa se compromete a traer todo el personal, sino que apenas hay dos o tres personas moviendo la obra", analizó el trabajador ferroviario.Cabe destacar que en las tres estaciones ubicadas sobre la Línea Sarmiento -Jáuregui, Olivera y Gowland-, cuyos trabajos corrían casi de forma paralela, había cerca de treinta personas trabajando, contra cuatro que lo hacen actualmente. "La gente de esa obra tenía 10 trabajadores por estación, que se iban rotando de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Ahora quedaron cuatro peones trabajando en Gowland, ocupándose de techar el solado de la estación que se estaba pudriendo".En las tres estaciones, "las obras deben estar en un 30 por ciento de avance. Faltan las dos mitades de andenes completas, instalación eléctrica nueva, las luminarias, el cerco perimetral, los accesos, cartelería y baños. Hay que tener en cuenta que era una remodelación integral, muy importante".En cuanto a la política ferroviaria que seguirá el nuevo gobierno, la fuente consultada por el diario juninense expresó sus reservas "hay mucha incertidumbre. El proyecto original que teníamos con Randazzo parece no tener muchas perspectivas. Las declaraciones recientes del ministro del Interior, Guillermo Dietrich, a favor del transporte camionero, dejan muchas dudas"."Hay cierto temor a que los ramales empiecen a tener una baja. La gestión nueva está evaluando la cantidad de pasajeros que llevan los trenes con la intención de calcular la rentabilidad. Eso atenta contra la recuperación del ferrocarril. Es cierto que con las obras, todavía hay problemas con el servicio. Pero hay que darle tiempo a un proceso que todavía está en marcha y que pasa por recuperar el ferrocarril como una opción de transporte público", concluyó.
BUENOS AIRES 27 Mar(Cronica).-Están suspendidas desde fines del año pasado. El gobierno decidió no reanudarlas hasta no revisar los contratos. Las estaciones de Jáuregui y Olivera presentan un avance de obra cercano al 30 por ciento. Dudas sobre la continuidad del proyecto de recuperación ferroviaria.Las obras de remodelación de las estaciones ferroviarias del distrito de Luján están suspendidas desde diciembre del año pasado. Recién en los últimos días, mínimas cuadrillas de trabajadores retomaron algunas labores ante la promesa del gobierno de completar pagos pendientes y evaluar la continuidad del ambicioso proyecto iniciado por la gestión anterior. De esta forma, los trabajos en las localidades de Jáuregui, Olivera y Open Door quedaron incompletos y a la espera de una decisión política que garantice su continuidad.Enmarcadas en el proyecto de recuperación ferroviaria encabezado por el ex ministro de Transportes Florencio Randazzo las obras de remodelación de las estaciones de la Línea Sarmiento habían tenido comienzo en julio de 2015 y se extendieron hasta el 24 de diciembre pasado. "Se les pidió a las empresas que suspendieran las obras y se les avisó que en enero las iban a llamar para reanudar los trabajos. Pero después el gobierno decidió no retomar las obras hasta revisar todos los contratos"."Hasta ahora, eso no se hizo.En los últimos días algunos contratistas han recibido parte del pago que se les adeudaba del mes de diciembre, con la condición de que empiecen a reactivar las obras para cobrar el resto. Hubo una disputa porque el gobierno entrante decía que ese mes tenía que pagarlo el gobierno anterior, y éste, a su vez, señalaba que como se había ido el 10 de diciembre, el pago correspondía al gobierno entrante", completó.En cualquier caso, "ese adelanto es insuficiente y por eso ninguna empresa se compromete a traer todo el personal, sino que apenas hay dos o tres personas moviendo la obra", analizó el trabajador ferroviario.Cabe destacar que en las tres estaciones ubicadas sobre la Línea Sarmiento -Jáuregui, Olivera y Gowland-, cuyos trabajos corrían casi de forma paralela, había cerca de treinta personas trabajando, contra cuatro que lo hacen actualmente. "La gente de esa obra tenía 10 trabajadores por estación, que se iban rotando de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Ahora quedaron cuatro peones trabajando en Gowland, ocupándose de techar el solado de la estación que se estaba pudriendo".En las tres estaciones, "las obras deben estar en un 30 por ciento de avance. Faltan las dos mitades de andenes completas, instalación eléctrica nueva, las luminarias, el cerco perimetral, los accesos, cartelería y baños. Hay que tener en cuenta que era una remodelación integral, muy importante".En cuanto a la política ferroviaria que seguirá el nuevo gobierno, la fuente consultada por el diario juninense expresó sus reservas "hay mucha incertidumbre. El proyecto original que teníamos con Randazzo parece no tener muchas perspectivas. Las declaraciones recientes del ministro del Interior, Guillermo Dietrich, a favor del transporte camionero, dejan muchas dudas"."Hay cierto temor a que los ramales empiecen a tener una baja. La gestión nueva está evaluando la cantidad de pasajeros que llevan los trenes con la intención de calcular la rentabilidad. Eso atenta contra la recuperación del ferrocarril. Es cierto que con las obras, todavía hay problemas con el servicio. Pero hay que darle tiempo a un proceso que todavía está en marcha y que pasa por recuperar el ferrocarril como una opción de transporte público", concluyó.
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