Tren Mitre: prometen que funcionará “con normalidad”
BUENOS AIRES 7 Mar(La Razon).-A pesar de que lo anunciaron hace días los servicios son pocos, hay cancelaciones y demoras de hasta una hora.Lo anunciaron hace varios días, pero no se cumplió. Ahora vuelven a prometer que desde hoy el tren Mitre funcionará “con normalidad”. Hasta el momento, debido a obras del tendido eléctrico en los últimos cuatro meses, hay demoras y cancelaciones que son pesadillas: los usuarios deben esperar hasta una hora entre un servicio y otro. En total, entre los dos ramales, hacia Tigre y Bartolomé Mitre, están suspendidas 46 salidas de lunes a viernes y 32 los fines de semana. Hay esperas de casi una hora sin trenes y fuertes quejas de los usuarios.Según había asegurado Trenes Argentinos, la operadora actual del Mitre, los servicios suspendidos debían volver el 1° de marzo, pero no sucedió. “La obra, que era sobre el tendido eléctrico, está terminada, pero no se habilitaron las salidas por seguridad. Están haciendo pruebas para chequear que todo esté bien”, informaron.Las cancelaciones se hicieron oficiales el mes pasado y ya en enero hubo problemas con los horarios. Por este cronograma, de lunes a viernes en el ramal Tigre hay 14 servicios menos hacia Retiro y otros 14 menos hacia Tigre. Los fines de semana, siete en cada dirección. En el Bartolomé Mitre, tanto días hábiles como sábados y domingos hay nueve salidas menos en cada sentido. Implica, prácticamente, la eliminación de casi un servicio por hora y tiempos de espera más largos para los pasajeros. En el Bartolomé Mitre, hay demoras de casi una hora en horarios pico. Desde hoy, prometen que habrá más servicios.
Tren Urbano: se entregan tickets gratuitos para ordenar los viajes
SANTA FE 7 Mar(Sin Mordaza).- La medida rige desde este lunes y apunta a garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros en las unidades ferroviarias que unen los 3.7 km de recorrido del Tren Urbano.Desde este lunes comenzaron a entregarse tickets gratuitos para los pasajeros que utilicen el Tren Urbano como medio de transporte en la ciudad a fin de ordenar la frecuencia de los 20 viajes diarios que unen El Molino con Don Bosco.De este modo, el Gobierno de la Ciudad continúa con la etapa promocional del servicio ferroviario que tiene en total un recorrido de 3,7 kilómetros y demanda en concretarse entre 14 y 15 minutos -incluyendo tiempo de espera en las paradas-, permitiendo combinar con otras modalidades del transporte público de pasajeros.Durante el horario de funcionamiento se entregarán 30 tickets gratuitos por cada viaje en la estación El Molino y otros 20 pasajes en Don Bosco, completando de esta manera el total de 50 pasajeros para la formación. Cabe mencionar, que los tickets se entregan tanto para niños como para adultos.La incorporación del sistema de tickets gratuitos en el Tren Urbano tiene por objetivo brindar mayor seguridad y comodidad a los pasajeros, tras haberse realizado a las dos unidades móviles ajustes mecánicos para garantizar su óptimo funcionamiento, como así también después de verificarse todo el sistema de señales luminosas y sonoras ferroviarias.
Estaciones
El Tren Urbano cuenta con ocho estaciones en la que los pasajeros pueden ascender y descender. El recorrido inicia en El Molino, en Pedro Vittori y Castellanos, donde además se pueden abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14. El servicio continúa por Domingo Silva, en la intersección con Vittori, siendo la tercera parada Malvinas Argentinas, en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.Luego, sigue en la estación Parque Federal, en Vittori y Quintana, para después conectar con La Redonda, en Vittori y Salvador del Carril. Posteriormente, continúa hacia el Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú, deteniéndose después en Ricardo Aldao entre 4 de Enero y 1º de Mayo, para finalizar en la estación Don Bosco, en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.
Horarios
En esta etapa promocional que continúa, los horarios por la mañana son los siguientes: de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12. En tanto desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios son los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30.
Por la tarde, de El Molino a Don Bosco el tren tiene la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20. Y los horarios vespertinos de Don Bosco a El Molino son los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30.
Noguera reclama atención de la nación para potenciar la industria ferroviaria
TUCUMAN 7 Mar(La Gaceta).-Según el intendente Javier Noguera, la industria ferroviaria de Tafí Viejo aporta a la consolidación del Estado nacional. En su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias, el jefe municipal reclamó atención de la Casa Rosada para los talleres del municipio. “Tafí Viejo es industria ferroviaria y alberga intacto su potencial, a la espera de la determinación del Gobierno nacional de darle impulso a esta actividad que nuestro país; por su extensión geográfica y dominante, no puede privarse de tenerse en pleno desarrollo”, expresó Noguera en un discurso de menos de 15 minutos.Rodeado de su gabinete en el Concejo Deliberante, el intendente resumió las actividades llevadas adelante por el ejecutivo municipal en los primeros meses de gestión. “Estamos dando prioridad al desarrollo local y a la promoción del trabajo. Queremos que nuestros emprendedores desarrollen nuevos canales de venta. Los industriales citrícolas y metalmecánicos ya saben que nuestra ciudad seguirá siendo albergue seguro para sus inversiones”, afirmó.En otro tramo de su discurso, Noguera subrayó los proyectos de obras en el municipio, como la revalorización de los accesos a la ciudad, la ejecución de tres pozos de agua y un plan conjunto con la Sociedad Aguas del Tucumán para reparar pérdidas de líquidos y desagües cloacales.Consultado por LA GACETA sobre el discurso del gobernador Juan Manzur, el intendente aprobó los dichos: “Tiene la clara visión de transformar a la provincia”, concluyó.
MONTEROS
El intendente Serra destacó la creación de nuevas áreas en la municipalidad
Obras públicas, seguridad, salud y educación. Esos cuatro fueron los pilares en los que el intendente de Monteros, Francisco Serra, basó su discurso en el inicio del 104° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante monterizo. El jefe municipal destacó además la creación de nuevas áreas dentro del municipio. “Llevamos a cabo importantes operativos de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de diferentes barrios y puntos estratégicos de la ciudad”, expresó en su alocución. En materia de seguridad, Serra remarcó la creación de la Dirección de Seguridad municipal, la adquisición de nuevas cámaras de seguridad y de vehículos, y el nuevo escuadrón de Gendarmería recientemente inaugurado en la ciudad. “La inseguridad es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, indicó. Por otra parte, el intendente sostuvo que se está llevando a cabo un reordenamiento en el área de salud. “Hemos creado la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la cual realizamos un ordenamiento del personal de los CAPS y los CIC para poder descongestionar las guardias del hospital Lamadrid”, enfatizó durante la sesión inaugural del cuerpo. En diálogo con LA GACETA, el intendente Serra también hizo referencia al discurso que pronunció el gobernador Juan Manzur en la sesión inaugural de la Legislatura, el pasado martes. Destacó la necesidad de construir un “Tucumán distinto” durante el año del Bicentenario de la Independencia. “Desde el interior vamos a ayudar a que todos podamos ver esa provincia pujante. Estamos todos en este proyecto colectivo”, dijo.
SIMOCA
El oficialista Herrera arremetió contra la herencia que le dejó el radical González
CONCEPCIÓN.- El intendente de Simoca, Jesús Marcelo Herrera (FpV) se declaró “enemigo número uno de la corrupción”. “Mediante los sobreprecios, las comisiones, o el blanqueo de abultadas cifras en negro, se queda -advirtió- con las respuestas a tantas necesidades de la gente”. En su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo de esa ciudad, el oficialista insistió en el concepto. “La ostentación de quienes se enriquecen de manera ilícita, quedándonse con el dinero que no les pertenece, va a encontrar en este intendente a su peor enemigo”, añadió. Herrera arremetió contra la anterior gestión del radical Luis González, hoy legislador. “La Municipalidad es la casa de todos los simoqueños y no la hemos recibido en buenas condiciones”, apuntó. Al respecto, enumeró el estado deplorable y precario del edificio, los expedientes desordenados y el parque automotor obsoleto. “La realidad es una sola y no se la puede disimular con justificaciones injustificadas”, sostuvo. Herrera, tras hacer un repaso de la herencia recibida, advirtió: “aquí estoy para hacerme cargo y quiero que sepan que en esta gestión no vamos a tolerar ningún tipo de presión. Están totalmente equivocados los que piensan que van a condicionarme”, alertó. El intendente también recalcó la difícil situación económica financiera de la Intendencia, en razón de que la Nación no envía recursos. “No podemos quedarnos en la queja. A la crisis hay que enfrentarla con valentía. Con el convencimiento de que la vamos a superar”, concluyó.
Preocupación en la región ante la próxima parada de la planta de Acíndar
ROSSARIO 7 Mar(La Capital).-La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense y sectores involucrados se reunieron en Rosario. Buscan otro encuentro con Miguel Lifschitz y directivos fabriles. Inquietud. La más importante acería de la región detendrá su producción por dos semanas.Los principales sectores involucrados en el acontecer gremial y fabril de Villa Constitución participaron de una reunión que se realizó en Rosario para analizar con autoridades villenses y provinciales la situación de la empresa metalúrgica Acíndar, que recientemente anunció una parada de planta para el 18 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de este mes.Héctor Ibarra, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de Villa Constitución, se mostró preocupado por la situación de la empresa Acíndar y su gremio se reunió con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y otras altas autoridades provinciales; el intendente villense Jorge Berti; el senador departamental Germán Jacobino y los representantes de la Cámara de la Industria del Departamento Constitución (Cidecom)."Estuvimos tratando la problemática de la ciudad en cuanto a las empresas debido a la baja de producción de Acíndar; qué es lo que puede pasar, y además buscando salidas alternativas que nos contengan a las dos partes", declaró el titular del gremio metalúrgico villense.El cónclave se realizó en el Mi nisterio de Trabajo buscando, según trascendió, "por un lado que las empresas no se caigan, no se deterioren o lo hagan lo menos posible y, por el otro, no perder los puestos de trabajo, nuestro objetivo principal", dijo Ibarra, quien al término del encuentro —calificado por el sindicalista como "positivo"— señaló que se fijó una nueva reunión "para los próximos días" en la que además, en esta ocasión, efectivamente asistan el gobernador, Miguel Lifschitz, y las autoridades de Acíndar.Para Ibarra, "Acíndar está complicada porque la industria automotriz y las exportaciones a Brasil están prácticamente paradas. Además, desde que el grupo —que posee la planta metalúrgica en Pérez— anunció que no iba a recibir las toneladas que anualmente le venía comprando, hizo un desastre muy grande en la producción". Según sus datos, sumado a la caída que también se registra en la construcción y en las obras públicas, Acíndar vendía 1.400.000 toneladas y ahora bajó a 1.200.000. "Eso son muchos días de trabajo menos", consideró."Nuestra preocupación es que la obra pública, por más que esté la decisión política de reiniciarla, no se hace de un día para otro. Se necesitan al menos entre seis y ocho meses", expresó Ibarra, quien además manifestó su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri no abra la importación; "si eso sucede, nos quedamos sin trabajo en casi todo el país. Acíndar hizo un plan de bajar un cinco por ciento sus precios en dólares buscando contener el ingreso de material de afuera", manifestó.En la actualidad, Acíndar nuclea entre personal propio y contratado, a 2.200 personas y hacia afuera, existen talleres que en muchos casos son absolutamente dependientes de la compañía. Por eso preocupa la parada de planta que la empresa siderúrgica anunció para el 18 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de este mes. Luego de esta decisión, "seguiremos con menores ritmos en las producciones y buscando alguna fórmula para sostener los puestos de trabajo y la planta en funcionamiento", finalizó Ibarra.Paraná Metal. La otra empresa importante de la ciudad de Villa Constitución nucleaba, antes de su cierre el 31 de noviembre, a 1.200 empleados. Debido a su baja producción, Cristóbal López, su titular, decidió cerrarla.Durante las negociaciones se estableció un plan de indemnización no respetado. López "abonó la primera cuota, pero a la segunda la dividió en cuatro pagos, y a la última, que debió efectivizarse el 16 de enero, todavía no terminó de pagarla y debe el 10 por ciento", informó Ibarra. Más allá de la situación, el sindicalista aseguró que "hay empresas que están negociando con ellos intentando que la planta vuelva a abrir. Estamos tratando que así sea como nexos, sólo que en las cuestiones comerciales no participamos".
Nueva traza ferroviaria para Santa Fe
El director provincial de la unidad de Gestión Ferroviaria del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió con la subsecretaria de Planeamiento de la cartera de Transporte nacional. Carmen Polo, y miembros de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) para coordinar acciones en el plan de renovación del ramal que une las regiones del noroeste (NOA) y el nordeste argentino (NEA) con los puertos de Rosario y Santa Fe.Vale recordar que con financiamiento de la empresa Cmec (China Machinery Engineering Corporation), a través de la Adif se realizan obras de renovación de vía en el Ferrocarril Belgrano.En este contexto, el gobierno provincial busca establecer una política para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la capital provincial. Las gestiones realizadas por la Secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (Getrans) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.Del encuentro participaron autoridades de Transporte de la Nación, representantes de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, y miembros de la empresa.Langer se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que "fue una gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al desarrollarse, en la mayor parte de su recorrido, por ramales ya existentes, minimiza la necesidad de realizar expropiaciones y así obtuvo el consenso del municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla".Con respecto a los plazos, el funcionario afirmó que "de acuerdo con los planes de la administración ferroviaria, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra".Temas. Durante el encuentro se evaluaron las fortalezas y debilidades del trazado según el diseño de la UTN y Getrans .Así se avanzó en la decisión de tomar la traza con menor impacto .Dentro de las acciones a seguir, la Adif decidió comenzar las gestiones para desarrollar un anteproyecto de circunvalar, delimitando las áreas de expropiación necesarias para las conexiones de todos los ramales.se planteó, además, la posible generación de un viaducto ferroviario facilitando el nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.
El escritor del subte: una noche en vela con Kike Ferrari en la línea B
CAPITAL FEDERAL 7 mAR(La Nacion).-Autor de ficciones premiadas en el exterior, limpia la basura de la estación Pasteur mientras corrige los textos de su próximo libro.El 18 de junio de 2013, Ricardo Piglia pensó que el cuento "Blanco artificial" era muy bueno. Y lo escribió: "Las alusiones son elípticas y divertidas. Manteneme al tanto sobre el libro que está por salir. Un abrazo, R". El mail iba dirigido a Enrique Ferrari, el hombre que cada madrugada baldea la estación Pasteur-AMIA de la línea B. Un trabajador del subte que limpia la basura que los pasajeros tiran durante el día; un escritor de novelas y cuentos del género negro premiado en España, Francia y Cuba, y traducido al francés y al italiano."Deberíamos levantarnos cada día y agradecer que Piglia es nuestro contemporáneo", dice Kike en su cuarto de descanso, tres metros cuadrados con mucho olor a humedad. En una noche de tormenta, en la que la temperatura no baja de los 30 grados, Kike llega a su trabajo y va a ponerse las botas negras con punta de acero. Viste un mameluco azul con dos líneas en los hombros que hacen de reflectores. Sonríe con sus dientes desordenados, y una argolla se mueve apenas en el lóbulo de su oreja izquierda.Cambia las bolsas de los tachos. Pone verdes donde va lo reciclable, negras donde no. Barre colillas de cigarrillos, papeles de chocolate, paquetes de galletitas abollados. Esta noche está solo: sus dos compañeros no vinieron. "El Enano", que vive en Florencio Varela, está de vacaciones. El otro, Alexis, se fue a probar suerte como tatuador en Nueva Zelanda -antes, le hizo un dibujo en el brazo izquierdo a Kike, la cara de Karl Marx-. Después de barrer, se pone las botas de lluvia altas y negras y baldea. Tira un poco de agua a las vías, otro poco al desagüe. Afuera hace calor. Adentro, la ropa se pega al cuerpo como una segunda piel.
Los otros dicen
"Yo, que soy un ateo absoluto, creo sin embargo en dos cosas: en el diablo, que vive en el despacho de la república mexicana, y en el alma. Kike Ferrari tiene alma. Y el alma, como todo el mundo sabe, es un almacén donde se guardan rabias, instintos sociales, ganas de contar historias", dice Paco Taibo II, periodista y escritor mexicano, creador de la reconocida Semana Negra de Gijón y referente del género en América latina.Fue en los años 90, cuando vivía como inmigrante ilegal en Estados Unidos, en medio de una discusión con un ecuatoriano, cuando Kike escuchó hablar por primera vez de Paco Taibo II. "Yo te voy a prestar un libro que tengo abajo, la mejor biografía del Che que se escribió", le dijo el hombre. Era Ernesto Guevara, también conocido como el Che. En la solapa decía que el autor escribía también policiales. Kike pensó: si este tipo puede escribir así historia, haciendo ficción, la tiene que romper. Ese libro todavía lo tiene; cuando lo estaba leyendo, lo deportaron.Ya en la Argentina, empezó un fanzine literario llamado Juguetes Rabiosos. Un día lo quiso entrevistar y Paco no sólo respondió amable: lo invitó a charlar cuando presentara su libro sobre Pancho Villa en Buenos Aires, y lo invitó a pasarse el sábado a la mañana comprando libros por la avenida Corrientes. Le ofreció que fuera a su festival en España, uno de los más importantes de novela negra en castellano.Años más tarde, el trabajador de subte toma cerveza en un vaso de plástico. En la 24» Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo II está presentando Que de lejos parecen moscas, la primera novela de Ferrari, y dice: "Es muy sólida, fluye perfectamente. Y además está escrita en esta idea de que la novela negra es la nueva novela social del siglo XX". Habla, primero, sobre el cuento con el que Kike había ganado el año anterior el premio de cuentos de ese festival. "Ese nombre" es, cuenta Taibo, "un cuento repleto de doble sentido y de clave, que afortunadamente tuvo el jurado que se merecía y entendió no sólo el relato en sí mismo, que tiene gracia y economía, sino el sentido final walshiano".Paco Taibo II también invitó a Kike a su país. "Caminar por México con Paco es como andar con el Indio Solari. Es una estrella. La gente lo para por la calle. Acá no hay escritor que viva eso. Pero Taibo a mí me cambió la vida, la forma de escribir. No es una persona, es una fuerza de la naturaleza."Leo Oyola es el autor de Kryptonita, el libro en el que se basa la película que hasta hace poco estaba en los cines. Una novela que cuenta cómo sería Superman si hubiera nacido en el corazón de La Matanza. "Leer a Kike Ferrari y escucharlo leer en vivo es presenciar un recital de rocanrol. Aunque él preferiría que habláramos de heavy metal por sus gustos musicales. En todo caso lo que uno quiere expresar es su potencia narrativa y el lirismo crudo y duro que logra en sus textos", describe Oyola, que comparte generación y género con el autor de Que de lejos parecen moscas.De fletero a autor premiado.Kike no ve la extrañeza. Entiende, dice, que su trabajo actual significa una distancia más fuerte entre una cosa -un escritor traducido al francés y al italiano, premiado en España y en Cuba- y la otra -levantar la basura de los porteños en el subte-. Es que trabajó de reparto en una panadería, como fletero, vendiendo seguros, computadoras primitivas, teléfonos, fue mozo en una tanguería, cargó y descargó paragolpes en un taller de cromado y atendió un call center al que entraba a las tres de la mañana porque vendía teléfonos a España."Durante muchos años, Borges trabajaba de otra cosa. Y afuera los escritores norteamericanos, por ejemplo, han hecho un culto del escritor que tiene trabajos manuales. Bukowski es el rey de los trabajos manuales. Pudo hacer guita con la literatura recién a los 50 años: antes cargaba bolsas en el correo. El mismo Hemingway, el temprano Henry Miller. Hay una tradición de escritores que juegan en esta cuerda: la escritura es un camino paralelo", dice Kike.El primer premio que recibió, el del fomento literario del Fondo Nacional de las Artes, no lo cobró nunca. Eran cinco mil pesos en 2008, para un libro inédito, y su Entonces sólo la noche salió tercero. Al año siguiente obtuvo el primer accésit del Premio Casa de las Américas, de Cuba, por la novela Lo que no fue. En 2012 le dieron el Silveiro Cañada de la Semana Negra de Gijón, en España, a la mejor primera novela negra por Que de lejos parecen moscas. La historia, inspirada en su ex jefe de la tanguería, salió publicada primero en España, después en Francia, en México y por último en la Argentina. Este año será traducida al italiano.Por tres relatos publicados en Nadie es inocente fue premiado, de nuevo, en la Semana Negra de Gijón, en el certamen de cuentos policiales en 2010, 2011 y 2014. El primero lo cobró al año siguiente, cuando fue a España; los demás se los mandaron amigos que pudieron ir.También en Francia logró lo que acá no. Fue finalista de dos premios: el Grand Prix de Littérature Policiére, y el Prix SNCF du Polar. En estos certámenes, ningún autor se postula. Un jurado decide quiénes son los extranjeros que escribieron en ese año lo mejor del género. Por eso, dice Kike, es importante llegar finalista: "Porque alguien filtró todo lo que se publicó en el mundo y eligió diez -sonríe-: mi libro era uno de ésos".Su papá no era un gran lector. Cuando Kike tenía 8 años, lo sentó muy serio en su casa de Almagro y le dijo: "Esto es lo que nos diferencia de los monos". Le regaló un Sandokán de tapas duras que el niño releyó cientos de veces. Un libro de aventuras de Emilio Salgari. La novela de piratas de un italiano que se terminó suicidando. Ése fue, dice Kike ahora, con 40 años, lleno de tatuajes sentado en una silla sucia bajo el asfalto porteño, el momento en que lo pensó: quiero ser escritor. Uno que, con el viento huracanado a sus espaldas, escriba novelas de piratas mientras su vida personal se desmorona alrededor.
Apretado por el déficit, Macri anticipa la suba del boleto en trenes y colectivos
CAPITAL FEDERAL 6 Mar(LPO Por Antonio Rossi).-La caída de ingresos y la decisión de Larreta de aumentar el Subte termino de definir el aumento.El aumento tarifario para el transporte público de la región metropolitana que el gobierno de Mauricio Macri pensaba demorar hasta mediados de año se adelantaría para las próximas semanas por la incidencia de tres factores clave: la presión de la administración porteña para ajustar los valores del subte con el fin de reducir los aportes a Metrovías, la caída en los ingresos fiscales y la suba de los subsidios que deben girar mensualmente los funcionarios nacionales para mantener congelados los boletos de trenes y colectivos.Una vez que la Casa Rosada apruebe los incrementos en danza para el servicio de gas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich prevé avanzar con la aplicación del primer ajuste tarifario del año para el transporte público de pasajeros.Se trata de un retoque de extrema sensibilidad social, porque el aumento golpea en el bolsillo del trabajador cada mañana. De hecho, Cristina Kirchner nunca se animó a concretarlo en toda su extensión, pese a que tuvo diversas alternativas en su escritorio.Los nuevos valores llevarían el boleto de colectivo a $5, el de Subte a $6 y el tren se duplicaría pasando de $2 a $4,50.Los nuevos cuadros tarifarios que están analizando los técnicos de Transporte contemplarían elevar los valores actuales de los viajes en colectivo que oscilan entre los $ 3,00 y $ 3,50 a un rango que iría de $ 5 a $ 5,50 para las primeras secciones de recorrido en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.En tanto, en los servicios ferroviarios, los números que se barajan llevarían el boleto promedio de las líneas diésel de $ 2 a $ 4,50 y las tarifas de los ferrocarriles eléctricos que van de $ 2 a $ 4 pasarían a costar entre $ 4 y $ 6.Por el lado de los subterráneos, la administración de Horacio Rodríguez Larreta ya anticipó que tiene en las gateras una actualización tarifaria para subir el valor de cada viaje de $ 4,50 a $ 6.A diferencia de Dietrich que puede autorizar la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de un día para otro con una resolución, Larreta debe convocar a una audiencia pública antes de remarcar los precios del subte. Cumplir con ese paso les demandará a las autoridades locales alrededor de un mes, con lo cual la nueva tarifa podría comenzar a regir en la primera quincena de abril.La presión de la Ciudad para retocar el precio del subte—que salió a desplegar públicamente en los últimos días el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli—apunta a bajar el subsidio anual que embolsa Metrovías (la operadora del servicio que controla el grupo Roggio) como compensación de sus costos operativos que no puede cubrir con la venta de boletos.En 2014—el año en que se aplicó el último ajuste tarifario—, el subsidio del gobierno porteño a Metrovías rozó los 1.000 millones de pesos anuales. En 2015, el aporte económico a la concesionaria privada llegó a 1.500 millones de pesos. Y para este año, la proyección estimada por los funcionarios de lo habría que pagar en concepto de subsidios operativos en caso de mantener la tarifa congelada se ubica por encima de los 2.000 millones de pesos.En el caso de los colectivos y trenes, la intención originaria de Dietrich era poner en marcha entre junio y julio un nuevo esquema basado en la integración tarifaria para que los usuarios pudieran realizar viajes combinados entre los distintos medios de transporte pagando un boleto único. Además, el programa en juego contemplaba un cambio en el pago de los subsidios que en vez de ir como ahora a las empresas iban a otorgarse a cada usuario por medio de una transferencia directa a su tarjeta SUBE.Dietrich planeaba aumentar las tarifas a mitad de año, pero la caída de la recaudación de febrero por debajo de la inflación, aceleró el ajuste.El plan de Dietrich se vio alterado por las señales poco alentadoras que dejó la recaudación fiscal de febrero. Por la baja de las retenciones y los últimos cambios en la estructura impositiva, los ingresos de la AFIP registraron en febrero una suba interanual de solo el 26,5%, muy por debajo de la inflación estimada para los últimos doce meses.A los menores ingresos se sumó otra cuestión relevante que impacta en el plano fiscal y que lleva al Gobierno a anticipar el ajuste tarifario. Se trata del creciente nivel de subsidios que viene aportando la Nación a las empresas de colectivos y operadoras ferroviarias de la región metropolitana.Tras alcanzado un promedio mensual de 4.500 millones de pesos entre noviembre y diciembre, el monto total de los subsidios a los servicios de ómnibus y trenes habría alcanzado ahora un nuevo récord de 5.500 millones de pesos por mes.
Ferrocarriles: Piden intervención al Ministerio de Trabajo por despidos en la obra de Alsina
BUENOS AIRES 6 Mar(Vision Regional).-UOCRA reclamó por el despido de 40 trabajadores en las obras de renovación del Ferrocarril por parte de la firma Contreras Hermanos S.A. Entienden que "los fondos para su finalización estaban asegurados". Realizaron una olla popular para reclamar la reincorporación.Al menos 40 trabajadores fueron despedidos de la obra de renovación del Ferrocarril en estación Alsina (ubicada en Alsina sin número), por lo que UOCRA anunció y concretó el inicio de medidas de fuerza, en principio, con una olla popular.A través de un comunicado enviado al Ministerio de Trabajo, señalaron que "existe obra pendiente de realización y el despido masivo afecta la fuente de trabajo de varias familias de la zona", y cuestionaron: "Los fondos para su finalización estaban asegurados conforme hicieron público varios funcionarios en el último tiempo".Solicitaron al Delegado del Ministerio que tome "inmediata intervención en el conflicto" y realice una "citación a audiencia de conciliación" con la empresa Contreras Hermanos S.A. El comunicado está firmado por Miguel Hereñú, delegado de UOCRA Baradero.
“En seis meses comenzarán los trabajos entre Avia Terai y Barranqueras”, confirma el director del Belgrano Cargas
RESISTENCIA 6 Mar(Diario Norte).-“En ciertos casos vamos a relicitar algunas obras, una de las cuales es Avia Terai-Barranqueras”, confirmó el director del Belgrano Cargas para el Norte, Paul Bleckwedel. Se trata del ramal ferroviario C3 que vincula el centro productivo chaqueño con el único puerto de la provincia. Ese tramo, que en total suma 200 kilómetros, está incluido en las obras de renovación que se financiarán con el crédito de la República Popular China.El funcionario recientemente nombrado en la estructura del Belgrano Cargas fue uno de los integrantes de la delegación que llegó al Chaco el viernes, encabezada por José Manuel Cano, titular del Plan Belgrano. En ocasión de presentar este instrumento ante los chaqueños, Bleckwedel ratificó la reparación y puesta en funcionamiento del ramal Embarcación-Rosario.En sí, se trata del tramo “T” que une Rosario (Santa Fe), Barranqueras (Chaco) y Embarcación (Salta), del cual entre 2011 y 2012 se licitaron y adjudicaron obras para reactivar 400 kilómetros. Es un estratégico corredor de 1.675 kilómetros que involucra varios ramales del Belgrano Cargas: C18, C12, C3 y C6.“Para la red troncal principal las obras tendrán un plazo mínimo de 24 meses y máximo de 36”, precisó el funcionario en diálogo con NORTE, y agregó: “Seguramente en los próximos seis meses ustedes verán movimientos del trabajo entre Avia Terai y Barranqueras”.
Actos transparentes
Ese tramo del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras fue licitado el año pasado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Además de los obradores instalados en la primera localidad, llegaron al Chaco durmientes de hormigón y rieles de origen chino que quedaron acopiados, aguardando el inicio de obra. “Hay una serie de licitaciones que suspendimos y abrimos otras. Lo que queremos hacer en este gobierno es dar transparencia a cada acto. Por eso en algunos casos vamos a relicitar obras, una de las cuales es Avía Terai-Barranqueras”, señaló Bleckwedel.En rigor, según lo planificado por la anterior gestión nacional, la renovación de los 200 kilómetros de vías que conectan Avía Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas: la primera entre Avía Terai y Makallé (150 kilómetros) y la segunda, una circunvalación que nace en Makallé y llega al puerto (50 kilómetros).Las licitaciones para renovación ferroviaria seguirán estando en la órbita de la Adif, un organismo que funciona en la estructura del Ministerio de Transporte de la Nación. En este caso, el rol del Plan Belgrano es de priorizar las obras en conjunto con las provincias involucradas. “Serán licitaciones internacionales que se harán públicas y con total transparencia”, insistió el funcionario.Durante su breve discurso en la presentación del Plan Belgrano en el Chaco, el viernes pasado, Bleckwedel -un empresario tucumano que desde hace tiempo incursionó en política- resaltó que “el tren es fundamental para las economías regionales y por eso el énfasis puesto por el presidente Mauricio Macri en su buen uso, la eficiencia y la eficacia”.
La multimodalidad
“El uso de la hidrovía es un factor fundamental. Y si queremos usarla, un factor fundamental es hacer el tramo Avía Terai-Barranqueras”, señaló el director del Belgrano Cargas.Justamente esta conexión de dos modos de transporte (ferroviario y fluvial) en un mismo lugar es para el Chaco una ventaja comparativa con respecto a las demás provincias del Norte argentino, para lo cual es relevante mejorar la infraestructura portuaria y renovar el tramo que conecta al centro productivo de la provincia (principal corredor por donde circulan los granos) y la terminal portuaria.C
Crédito chino
La renovación ferroviaria planteada en el Plan Belgrano se plasmará a través del desembolso del crédito chino convenido por ese país y Argentina durante la anterior gestión de gobierno. Por una parte, según detalló Bleckwedel, se harán 1511 kilómetros de vías nuevas (con durmientes de hormigón) y se incorporará material rodante: 107 locomotoras nuevas, de las cuales 30 irán para el Belgrano Cargas, y 3500 vagones, de los cuales 1500 serán para reforzar los servicios en el Norte del país.“Hacia fines de este año y principios del próximo ya veremos la llegada de las primeras locomotoras desde China. Con eso ya comenzaremos a reactivar porque el problema más grave era ese faltante de locomotoras”, concluyó.
Vías que van al cielo
SALTA 6 Mar(Pagina12).-En la temporada pasada el Tren a las Nubes cambió su circuito –más variado y menos cansador que el anterior– haciendo regresar a los pasajeros desde San Antonio de los Cobres a Salta por tierra y agregando una visita a las ruinas de la ciudad diaguita de Santa Rosa de Tastil, parte del Camino del Inca.Una camioneta del Ministerio de Turismo me pasa a buscar por el hotel con Juan Guantay al volante, quien llega con su acullico –bolo de hojas de coca– abultándole una mejilla. Pasamos frente a una casa con un cartel escrito en tiza: “Hay coca y bica”. Juan me cuenta que la coca se mezcla con bicarbonato para extraer mejor sus jugos, produciendo un efecto adormecedor en la boca. Y agrega, muerto de risa, que una vez llevó por los Valles Calchaquíes a un periodista que comenzó a mirarlo con preocupación al descubrir que mascaba coca: “En un momento el chango tomó confianza y me lo preguntó: ‘¿Pero vos podés manejar así?’. Yo no le dije ni que sí ni que no. Pero le advertí una cosa: ‘Ahora al llegar a hacer tu nota en la bodega de vino torrontés en Cafayate, cuando te den las copas para degustar, no vas a poder probar nada’. ‘¿Y por qué no voy poder?’. ‘Porque vos también estás trabajando y no podés trabajar machado’”.Antes del alba llegamos a la terminal de la ciudad de Salta para tomar el Tren a las Nubes. En la entrada le compro a una señora de rasgos aborígenes –casi diríase que achinados– un cuarto kilo de hojas de coca para el viaje, a 180 pesos. En el hall un trío toca la vidala-baguala Doña Ubenza, aun en plena noche, para alejar la modorra: “Me persigno por si acaso / no vaya que Dios exista / y me lleve pa’l infierno / con todas mis ovejitas”.El tren, que ya forma parte de los ferrocarriles míticos del mundo, va de las planicies bajas a la Puna.A LA VíA El Tren a las Nubes comienza a traquetear hacia la Puna bajo la luna llena y el cielo estrellado. La ciudad de Salta queda atrás mientras va aclarando y surcamos verdes plantaciones de tabaco a través de un valle de la Cordillera Oriental en los Andes. A la izquierda los destellos del amanecer se reflejan en los caracoleos del río Toro y el cielo se torna color malva. A lo lejos un gaucho a caballo se pierde en la inmensidad acompañado por dos perros.A medida que ascendemos la altura nos late en las sienes. A los costados aparecen los primeros cardones en forma de candelabro y grupos de casas de adobe con horno de barro y corral de piedra con ovejas al fondo.El paisaje, cada vez más árido, se enciende con los vivos colores de los minerales a flor de tierra en las laderas sin vegetación. Luego de atravesar un túnel de medio kilómetro alcanzamos los 4008 metros altura: estamos en la Puna, esa árida altiplanicie cuya vegetación se limita a dorados pastizales y arbustos de tola. A los costados del tren corren arroyos congelados y gráciles llamas.Desde que salimos estoy haciendo mi primera experiencia con el acullico, que se remonta al tiempo de los incas. Además me tomo un té de coca: sin embargo, me duele la cabeza, me baja la presión y mi vecino de asiento se preocupa por mi palidez cadavérica: no tengo fuerzas ni para mirar por la ventana. Llaman al médico, me llevan al vagón de enfermería y me ponen una máscara de oxigeno. En cinco minutos estoy como nuevo.Ya hemos cruzado 29 puentes, 20 túneles, 12 viaductos, dos rulos y dos zigzags en nueve horas y aparece San Antonio de los Cobres con sus casas de adobe al fondo de un valle protector con cumbres de 6000 metros.Al pueblo lo pasamos de largo para llegar a las tres de la tarde al famoso Viaducto de la Polvorilla, un gran arco de metal y hormigón de 224 metros de longitud y 64 de altura, el punto culminante de esta gran obra ingenieril. Aquí descendemos del tren un rato junto a un imponente mirador sobre un precipicio, donde los pobladores locales venden sus artesanías.El tren cruza el viaducto sin pasajeros para hacer una maniobra de cambio de locomotora, ya que a partir de aquí hay que volver. Y al rato regresamos a San Antonio de los Cobres para terminar la travesía en tren.Caminamos por las calles de tierra de uno de los rincones más polvorientos, ventosos y resecos de la Argentina, a 3775 msnm. El lugar escapa un poco al pintoresquismo norteño de postal. Pero la desolación del desierto no está exenta de una dolorosa belleza, que enciende de colores vivos las laderas por unos instantes con la luz oblicua del atardecer.Anatolio Tolaba camina con viajeros y las llamas, el noble animal que acompaña a la gente del Norte.ANATOLIO, LLAMERO DE LA PUNA Al bajar del tren hay dos opciones: completar la excursión bajando a Salta en camioneta con una visita a las ruinas de Tastil, o pasar la noche en San Antonio de los Cobres (las dos opciones se ofrecen al comprar el paquete). Y desde ese pueblo puneño se puede contratar una excursión de dos días al pueblo de Tolar Grande, cercano a dos de los paisajes más espectaculares de la Puna: el Valle de los Sueños y el Cono de Arita.Nos instalamos en el hotel de San Antonio de los Cobres y por la tarde hacemos una caminata con llamas guiada por Anatolio Tolaba, llamero de la Puna como sus antepasados remotos. Vamos hasta su casa de adobe con el corral al fondo, donde lo encontramos dándole de comer a sus doce llamas.Salimos a caminar con dos llamas, una para cada uno: las llevamos con la mano con una cinta de cuero. La mía se llama Burro. Anatolio me cuenta que comenzó su emprendimiento turístico hace cinco años, cuando trajo dos llamas del campo porque las vio muy flaquitas. Darles de comer le insumía un presupuesto importante y como de niño él aprendió a tratar con turistas vendiéndoles piedritas de colores, un día fue con una llama a la estación de tren y los pasajeros comenzaron a acercarse solos a sacarse fotos y acariciarlas. Entonces se le ocurrió comenzar con las caminatas. “¿Y ya se pagan la comida las llamas?”. “¡Ahora ellas me la pagan a mí!”.Avanzamos por el árido valle de San Antonio de los Cobres y mientras observamos la desolación de la Puna, Anatolio me cuenta que cada vez más los jóvenes del pueblo se van y pierden el interés por los animales. Este había sido su caso: se fue a trabajar en unas minas de bórax montaña arriba. Hasta que se dio cuenta de que caminando tranquilo con sus llamitas cuatro horas por día, ganaba más que por 12 horas arriba del camión, para colmo lejos de su familia: “Además a mi no me gusta ser dominado de nadie”.“Acá a la gente no le gusta que se joda a los animales: mi abuela me decía: ‘¿Cómo le vas a hacer eso a las llamitas?’. Pero a ellas lo que les gusta es caminar”, se justifica Anatolio con razón.Mi llama es dócil, camina sin hacerse rogar. Porque el llamero las amansa y les saca la cosquilla acariciándolas mucho cuando tienen un año de edad. Caminamos y conversamos media hora sobre nuestros mundos tan disimiles. Y sin embargo nos entendemos, en todo sentido.Encuentros a la vera del tren que toca el cielo: un niño coya con una mulita embalsamada.CIUDAD EN RUINAS Al día siguiente tomamos una excursión desde San Antonio de los Cobres hasta las ruinas de la ciudad de Santa Rosa de Tastil (la visita que hacen el día de la ascensión la mayoría de los pasajeros del tren), uno de los mayores centros poblacionales del período tardío preincaico del noroeste argentino (1000-1450 d.C).El vehículo sube por un angosto sendero trepando una ladera hasta la entrada, donde vemos los primeros rectángulos de pircas de piedra de este poblado diaguita que llegó a tener más de 2000 habitantes en 12 hectáreas. Allí se identificó un trazado urbano con unidades de vivienda, calles principales y secundarias, plazas, mercado y centros político y religioso.La estratificación social se refleja en las viviendas: en lo alto del cerro está el barrio de casas más complejas, mientras que en la parte baja de la montaña se encontraron otras más sencillas de un solo cuarto. Los muertos eran enterrados dentro del pueblo, junto a la pared en el exterior de las casas. En los barrios altos la riqueza del ajuar funerario era un indicador de nivel social. En cambio, en las tumbas de los barrios inferiores las pertenencias que el muerto se llevaba al inframundo eran pocas.En los faldeos de los cerros vecinos vemos los cuadros de cultivo con pircas que servían para proteger del viento y la lluvia las plantaciones de poroto, calabaza y maíz.El sitio de Santa Rosa de Tastil fue ocupado a mediados del siglo XIV y no se encontraron evidencias del dominio incaico, ya que cuando el reino del Cuzco avanzó sobre la región los pobladores ya habían abandonado la ciudad, se cree que por decisión propia, acaso por un aumento de la población que hacía inviable la supervivencia en este lugar.
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