Cada vez más galpones ferroviarios con su destino alejado de los trenes
LA PLATA 4 Mar(El Dia).-Numerosos predios del eje de la calle 71 fueron reconvertidos para otros fines y hay reclamos.El antiguo taller de Mecánica Ligera de la estación La Plata, en 15 y 71, reclamado por los Amigos del Provincial, es utilizado para sus actividades por el Frente de Trabajadores de la Cultura.Desde hace varios años, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial da batalla para rescatar de su “exilio” en la provincia de Córdoba a la única locomotora que queda en su tipo de todas las que recorrieron el ramal que dio nombre e identidad al barrio platense de Meridiano V. Ahora, en la entidad aseguran que el objetivo está “muy cerca”, pero denuncian que el tradicional polo ferroviario de calle 71 está ocupado “totalmente” por actividades “que poco y nada tienen que ver con la historia y el patrimonio”.“Vamos a recuperar la máquina, una Henschel imponente de gran valor para el acervo de la Ciudad, pero no tenemos donde guardarla, preservarla y exponerla” explica el ingeniero Gustavo Behar, de Amigos del Provincial: “el galpón que quedaba libre en la calle 15 y 71, que es el adecuado por infraestructura, tamaño y entorno, fue ocupado por una agrupación política sin permiso oficial alguno”.“Era el galpón de Mecánica Ligera de la estación, que conserva los rieles, un taller adosado y una fosa aunque tapada” precisa el profesional: “lo gestionamos ante la ADIF” -Administración de Infraestructuras Ferroviarias- “desde hace seis años, siguiendo todos los pasos legales pertinentes, para encontrarnos con que fue tomado por un grupo vinculado con el oficialismo nacional saliente que se denomina Frente de Trabajadores de la Cultura”.“Realizamos la denuncia, porque estas personas no cuentan con contrato ni convenio con Ferrobaires, en la órbita provincial, ni ADIF, en la nacional” sentenció Behar: “sólo el aval de un diputado provincial vinculado con una fracción política”.Los Amigos del Provincial también proyectan, en un marco que incluye la creación de un taller de oficios, exponer coches centenarios de la línea “A” de subterráneos porteña retirados de circulación en 2013-, tornos y herramientas de trabajo. “Los vagones de subte tienen mucho que ver con La Plata” aclara Behar: “porque fueron carrozados por la misma empresa belga que los del Provincial, y con asesoramiento local. Y estamos en la misma, nos los donan pero no los podemos recibir”.
LA PLATA 4 Mar(El Dia).-Numerosos predios del eje de la calle 71 fueron reconvertidos para otros fines y hay reclamos.El antiguo taller de Mecánica Ligera de la estación La Plata, en 15 y 71, reclamado por los Amigos del Provincial, es utilizado para sus actividades por el Frente de Trabajadores de la Cultura.Desde hace varios años, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial da batalla para rescatar de su “exilio” en la provincia de Córdoba a la única locomotora que queda en su tipo de todas las que recorrieron el ramal que dio nombre e identidad al barrio platense de Meridiano V. Ahora, en la entidad aseguran que el objetivo está “muy cerca”, pero denuncian que el tradicional polo ferroviario de calle 71 está ocupado “totalmente” por actividades “que poco y nada tienen que ver con la historia y el patrimonio”.“Vamos a recuperar la máquina, una Henschel imponente de gran valor para el acervo de la Ciudad, pero no tenemos donde guardarla, preservarla y exponerla” explica el ingeniero Gustavo Behar, de Amigos del Provincial: “el galpón que quedaba libre en la calle 15 y 71, que es el adecuado por infraestructura, tamaño y entorno, fue ocupado por una agrupación política sin permiso oficial alguno”.“Era el galpón de Mecánica Ligera de la estación, que conserva los rieles, un taller adosado y una fosa aunque tapada” precisa el profesional: “lo gestionamos ante la ADIF” -Administración de Infraestructuras Ferroviarias- “desde hace seis años, siguiendo todos los pasos legales pertinentes, para encontrarnos con que fue tomado por un grupo vinculado con el oficialismo nacional saliente que se denomina Frente de Trabajadores de la Cultura”.“Realizamos la denuncia, porque estas personas no cuentan con contrato ni convenio con Ferrobaires, en la órbita provincial, ni ADIF, en la nacional” sentenció Behar: “sólo el aval de un diputado provincial vinculado con una fracción política”.Los Amigos del Provincial también proyectan, en un marco que incluye la creación de un taller de oficios, exponer coches centenarios de la línea “A” de subterráneos porteña retirados de circulación en 2013-, tornos y herramientas de trabajo. “Los vagones de subte tienen mucho que ver con La Plata” aclara Behar: “porque fueron carrozados por la misma empresa belga que los del Provincial, y con asesoramiento local. Y estamos en la misma, nos los donan pero no los podemos recibir”.
Población heterogénea
El antiguo complejo ferroviario del ramal La Plata-Mirapampa (Meridiano V), nueve hectáreas comprendidas entre las calles 71, 72, 13 y 22 con centro en la imponente estación de 17 y 71, está hoy ocupado por una constelación de agrupaciones y colectivos que tienen entre sus objetivos declarados la realización de actividades sociales, artísticas, deportivas y de capacitación laboral.Además, en muchos de los casos, estos grupos, que han ido adquiriendo espacios por medio de diferentes gestiones, llevan adelante fiestas, recitales, ferias, encuentros militantes y emprendimientos gastronómicos.La Justicia Electoral, y varios descendientes de ferroviarios indemnizados por el Estado tras el cierre -en 1961 y 1977- de los dos ramales troncales del Provincial, engrosan una nómina de protagonistas que sigue creciendo (ver aparte).Actualmente, del patrimonio ferroviario quedan, además de los sólidos y austeros galpones, tramos de rieles semienterrados, señales y cambios de vía, un puñado de elementos de museo dentro de la estación La Plata, y otro dentro de un vagón estacionado en uno de los andenes, bajo la pasarela peatonal que cruza la avenida 72.
Corredor patrimonial
Los ferroaficionados sostienen que - “sin dejar de pensar en una futura vuelta del tren”- es factible y sería oportuno promover “un corredor patrimonial, turístico y con acceso público” entre las calles 13 y 23, otorgando “coherencia a un espacio desaprovechado y desvirtuado por intereses que no siempre coinciden con los de la mayor parte de la comunidad”.
El servicio del tren está suspendido
NEUQUEN 4 Mar(RioNegro).-Por inconvenientes técnicos no está funcionando el servicio del tren que conecta las ciudades de Neuquén y Cipolleti.Los usuarios del tren del valle, encontraron un cartel en la boletería que indica "se suspende el servicio hasta nuevo aviso" Al parecer se rompió el sistema de aire para frenos.En estos momentos se encuentra la barrera baja entre la calle Tierra del Fuego y las vías. Hay personal técnico trabajado en el lugar.
El antiguo complejo ferroviario del ramal La Plata-Mirapampa (Meridiano V), nueve hectáreas comprendidas entre las calles 71, 72, 13 y 22 con centro en la imponente estación de 17 y 71, está hoy ocupado por una constelación de agrupaciones y colectivos que tienen entre sus objetivos declarados la realización de actividades sociales, artísticas, deportivas y de capacitación laboral.Además, en muchos de los casos, estos grupos, que han ido adquiriendo espacios por medio de diferentes gestiones, llevan adelante fiestas, recitales, ferias, encuentros militantes y emprendimientos gastronómicos.La Justicia Electoral, y varios descendientes de ferroviarios indemnizados por el Estado tras el cierre -en 1961 y 1977- de los dos ramales troncales del Provincial, engrosan una nómina de protagonistas que sigue creciendo (ver aparte).Actualmente, del patrimonio ferroviario quedan, además de los sólidos y austeros galpones, tramos de rieles semienterrados, señales y cambios de vía, un puñado de elementos de museo dentro de la estación La Plata, y otro dentro de un vagón estacionado en uno de los andenes, bajo la pasarela peatonal que cruza la avenida 72.
Corredor patrimonial
Los ferroaficionados sostienen que - “sin dejar de pensar en una futura vuelta del tren”- es factible y sería oportuno promover “un corredor patrimonial, turístico y con acceso público” entre las calles 13 y 23, otorgando “coherencia a un espacio desaprovechado y desvirtuado por intereses que no siempre coinciden con los de la mayor parte de la comunidad”.
El servicio del tren está suspendido
NEUQUEN 4 Mar(RioNegro).-Por inconvenientes técnicos no está funcionando el servicio del tren que conecta las ciudades de Neuquén y Cipolleti.Los usuarios del tren del valle, encontraron un cartel en la boletería que indica "se suspende el servicio hasta nuevo aviso" Al parecer se rompió el sistema de aire para frenos.En estos momentos se encuentra la barrera baja entre la calle Tierra del Fuego y las vías. Hay personal técnico trabajado en el lugar.
Aduanas suspendió el servicio de tren a Encarnación por reclamo al prestatario
POSADAS 4 Mar(Misionesonline).-.Una puja de larga data entre la Dirección Nacional de Aduanas y la empresa Casimiro Zbikoski S.A. provocó la paralización durante varias horas del tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación. Por el mismo conflicto, la firma había sido obligada a interrumpir el servicio en julio del año pasado.Concretamente, Aduanas reclama que Don Casimiro pague a sus empleados las horas extra. El organismo nacional entiende que cuando se requiere que su personal actúe fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, corresponde al estado pagar a ese personal solo por lo trabajado durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7 a 19– pero le toca a la empresa pagar por las horas trabajadas fuera de ese horario y de esos días.Entienden que ese caso se aplica a los empleados de Aduanas que trabajan en las oficinas instaladas en la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta, a diferencia de lo que ocurre en pasos de frontera abiertos a todo tipo de tránsito, como por ejemplo, el puente San Roque González. En consecuencia, reclaman no solo que Don Casimiro empiece a pagar las horas extra de sus empleados, sino que abone todas las horas extra acumuladas desde julio del año pasado, cuando se planteó por primera vez el reclamo de Aduanas.Desde la empresa, en cambio, entienden que no les corresponde afrontar el pago que les exige Aduanas porque, al tratarse de un servicio de tránsito vecinal, no les correspondería.Entre presentaciones de Aduanas y de la empresa, la situación se fue dilatando hasta ayer cuando el organismo nacional volvió a retirar a su personal de la estación de trenes con una resolución judicial en mano, pero la empresa apeló ante la Justicia y todo volvió al estado anterior.
POSADAS 4 Mar(Misionesonline).-.Una puja de larga data entre la Dirección Nacional de Aduanas y la empresa Casimiro Zbikoski S.A. provocó la paralización durante varias horas del tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación. Por el mismo conflicto, la firma había sido obligada a interrumpir el servicio en julio del año pasado.Concretamente, Aduanas reclama que Don Casimiro pague a sus empleados las horas extra. El organismo nacional entiende que cuando se requiere que su personal actúe fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, corresponde al estado pagar a ese personal solo por lo trabajado durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7 a 19– pero le toca a la empresa pagar por las horas trabajadas fuera de ese horario y de esos días.Entienden que ese caso se aplica a los empleados de Aduanas que trabajan en las oficinas instaladas en la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta, a diferencia de lo que ocurre en pasos de frontera abiertos a todo tipo de tránsito, como por ejemplo, el puente San Roque González. En consecuencia, reclaman no solo que Don Casimiro empiece a pagar las horas extra de sus empleados, sino que abone todas las horas extra acumuladas desde julio del año pasado, cuando se planteó por primera vez el reclamo de Aduanas.Desde la empresa, en cambio, entienden que no les corresponde afrontar el pago que les exige Aduanas porque, al tratarse de un servicio de tránsito vecinal, no les correspondería.Entre presentaciones de Aduanas y de la empresa, la situación se fue dilatando hasta ayer cuando el organismo nacional volvió a retirar a su personal de la estación de trenes con una resolución judicial en mano, pero la empresa apeló ante la Justicia y todo volvió al estado anterior.
Nuevamente, está suspendido el servicio de trenes Posadas-Encarnación
POSADAS 4 Mar(Misiones 4).-La empresa prestataria en Argentina, Casimiro Zbikoski, informó que el servicio está interrumpido momentáneamente debido a una resolución de la Dirección de Aduana, que “levantó el servicio de control en la estación internacional de Posadas, en forma sorpresiva”. El Grupo Z no quiere abonar los salarios de los trabajadores aduaneros para que estos cumplan funciones los fines de semana en horarios por fuera del convenio colectivo y de allí el conflicto y suspensión.POSADAS. La firma Casimiro Zbikoski S.A., quien opera el servicio de Tren Internacional Posadas-Encarnación, informó que “el servicio se encuentra interrumpido momentáneamente debido a una resolución de la Aduana que levantó el servicio de control en la estación internacional de Posadas, en forma sorpresiva”.La empresa prestataria CZSA indicó que “es ajena a este conflicto y que no puede prestar el servicio por las razones expuestas”.No es la primera vez que la firma que controla el oligopolio del transporte urbano de pasajeros en Posadas, explotando la mayor parte de las líneas de colectivo, suspende el servicio de trenes internacional, cuya licitación también obtuvo durante el gobierno de Maurice Closs. De hecho, el conflicto con Aduanas, se origina en que los trabajadores no quieren trabajar en horarios que no les corresponden de acuerdo con el Convenio Colectivo de Trabajo que los rige. Y la empresa oligopólica no quiere hacerse cargo de pagar los sueldos adicionales para que los empleados aduaneros trabajen los fines de semana.
Trenes, una deuda pendiente: el caso del Sarmiento
BUENOS AIRES 4 Mar(LIU).-Este 22 de febrero se cumplió un nuevo aniversario de la masacre ferroviaria de Once. La falta de planificación en transporte sigue brillando por su ausencia.Aunque algunos medios no lo cubrieron se cumplió este 22 de febrero un nuevo aniversario de la masacre ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas al fallar los frenos del coche guía y precipitarse la formación N° 3772 sobre el final del recorrido contra el paragolpe de contención de la plataforma 2 de esa estación del ferrocarril Sarmiento.Se hizo un juicio y a la fecha están condenados entre otros 21 imputados: Ricardo Jaime (6 años de cárcel, ex Secretario Nacional de Transporte durante 2003 a 2009), Juan Pablo Schiavi (8 años, ex Secretario Nacional de Transporte desde 2009 hasta el accidente en el 2012), Sergio Claudio Cirigliano (9 años, uno de los dueños de TBA que había tomado la concesión del Sarmiento desde el menemismo, es decir los 90) y el motorman Marcos Córdoba (3 años y 6 meses), pero los familiares declararon en los medios que todavía las condenas no están firmes, es decir que por ahora los condenados están en sus casas. De allí su pedido: “Justicia para las víctimas”.A los primeros tres los imputaron por el delito de estrago culposo agravado y administración fraudulenta contra el Estado. En este último aniversario se hizo un acto en el Andén 1 y se colgaron origamis similares a blancas palomitas (se llaman grullas) en representación de los hermanxs, hijxs, esposxs, amigxs muertos.La historia es una más sobre las omisiones y la falta de control de los gobiernos.Después del accidente de Once la Secretaría de Transporte fue absorbida por el Ministerio del interior. Randazzo con rapidez salió a comprar nuevos vagones y se realizó una contratación con una inversión de U$S 327 millones (el valor difiere con cada publicación, otras dan U$S 515 a U$S 545 millones) con industrias de China (CSR Qingdao Sifang Ltd.) y los vagones fueron llegando al puerto en varios envíos con mucha publicidad.
BUENOS AIRES 4 Mar(LIU).-Este 22 de febrero se cumplió un nuevo aniversario de la masacre ferroviaria de Once. La falta de planificación en transporte sigue brillando por su ausencia.Aunque algunos medios no lo cubrieron se cumplió este 22 de febrero un nuevo aniversario de la masacre ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas al fallar los frenos del coche guía y precipitarse la formación N° 3772 sobre el final del recorrido contra el paragolpe de contención de la plataforma 2 de esa estación del ferrocarril Sarmiento.Se hizo un juicio y a la fecha están condenados entre otros 21 imputados: Ricardo Jaime (6 años de cárcel, ex Secretario Nacional de Transporte durante 2003 a 2009), Juan Pablo Schiavi (8 años, ex Secretario Nacional de Transporte desde 2009 hasta el accidente en el 2012), Sergio Claudio Cirigliano (9 años, uno de los dueños de TBA que había tomado la concesión del Sarmiento desde el menemismo, es decir los 90) y el motorman Marcos Córdoba (3 años y 6 meses), pero los familiares declararon en los medios que todavía las condenas no están firmes, es decir que por ahora los condenados están en sus casas. De allí su pedido: “Justicia para las víctimas”.A los primeros tres los imputaron por el delito de estrago culposo agravado y administración fraudulenta contra el Estado. En este último aniversario se hizo un acto en el Andén 1 y se colgaron origamis similares a blancas palomitas (se llaman grullas) en representación de los hermanxs, hijxs, esposxs, amigxs muertos.La historia es una más sobre las omisiones y la falta de control de los gobiernos.Después del accidente de Once la Secretaría de Transporte fue absorbida por el Ministerio del interior. Randazzo con rapidez salió a comprar nuevos vagones y se realizó una contratación con una inversión de U$S 327 millones (el valor difiere con cada publicación, otras dan U$S 515 a U$S 545 millones) con industrias de China (CSR Qingdao Sifang Ltd.) y los vagones fueron llegando al puerto en varios envíos con mucha publicidad.
Planes improvisados
El “nuevo plan” del gobierno anterior fue entonces reemplazar los vagones. También se negoció un sistema de señalamiento y se planeó hacer más pasos a nivel túnel o puente para dar mayor frecuencia al servicio. Mientras tanto los talleres ferroviarios nuestros de Tafí del Valle (reinaugurados dos veces en estos últimos años, el 30 de septiembre del año 2003 por el presidente Néstor Kirchner y el 28 de octubre de 2008, a distancia, desde la Ciudad de Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) brillaron por su ausencia, ni siquiera con la idea de al menos para que sirvan de mantenimiento, y/o para desarmar un nuevo vagón completo para aprender la nueva tecnología.O inclusive se podrían haber reactivado los ex talleres ferroviarios que están en el Gran Rosario y con los cuales se ha hecho una cooperativa. Nunca todos estos talleres se reactivaron realmente desde el Estado, porque el transporte nunca fue una prioridad para los gobiernos, por lo tanto no hubo planes ni planificación alguna y esto desde hace más de 20 años.Fue realmente una pena que estos nuevos vagones no hayan sido construidos en nuestro país desde hace tiempo generando empleo, y además investigación y desarrollo de tecnología. Tuvo que haber pérdida de vidas para que el tema del transporte sea por una vez tenido en cuenta. Pero pasó el tiempo y lo único que fue quedando fue la compra de los vagones, algunas remodelaciones a estaciones de tren (ampliaciones de los andenes que no se usan), dos pequeños pasos a nivel (túneles) en Morón (los únicos que se hicieron) y quedó la promesa de la instalación de la misma fábrica de trenes china en nuestro país.En abril del 2015 después de un debate en el Congreso se sancionó la Ley 27132 mediante la cual se creó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y el Estado argentino recuperó (aparentemente) la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías ferroviarias operables del territorio nacional, aunque en realidad nunca dejó de ser del Estado porque estaba concesionado, y además nunca salió de su control a través de la CNRT, la cual era depositaria de todas las quejas.La ley aprobada quiso convertir al sector público en el responsable de la planificación, ordenamiento, control y gestión integral del sistema carguero y de pasajeros: En su Artículo 1 expresa: “Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.En la actividad carguera quedaron en veremos tres privatizadas: Nuevo Central Argentino (compañía perteneciente a Aceitera General Deheza), Ferroexpreso Pampeano (un ramal cerealero a cargo de Techint que llega a los puertos de Rosario y Bahía Blanca), y Ferrosur (gestionado por la cementera Camargo Correa, de Brasil, desde que adquirió las operaciones de Loma Negra). Con esta ley tampoco sabemos qué hará el actual gobierno.Finalmente anunciaron varias veces el inicio de obras del Soterramiento del Sarmiento, y se sacaron varias veces fotos con la tunelera. Según la web del Ministerio de Planificación Federal, las obras iban a comenzar en febrero del 2012.Al obrador de Haedo fue sacado de la somnoliencia el 16 de febrero de este año 2016 con la reciente visita de Macri con el premier de Italia Matteo Renzi. Era razonable, Italia tenía contratada la ingeniería en esta megaobra a través de Ghella, y algo había que mostrarles, aunque no sea un obrador parado desde hace años por falta de financiación para el proyecto.Además en la web de la casa rosada se publica referente a este tema que: “Además, permitirá reducir de 10 a 3 minutos la frecuencia de los trenes y aumentar de 99 millones a 150 millones la cantidad de pasajeros que utilizan anualmente ese medio de transporte.” Ahora se habla que entrarán finalmente U$S 1.500 millones, la mitad de lo necesario, para comenzar las obras. Me pregunto cuántos pasos a nivel (túneles o puentes) se pueden hacer con solo parte de ese dinero. Con lo cual el soterramiento, ¿tendría algún sentido?.Volviendo al tema del accidente de Once, ha pasado el tiempo y todavía recuerdo la frase de un político “estos accidentes pasan en todo el mundo”. El tema es que estaba hablando de personas y en donde la falta de seriedad en controles y seguridad provocó la pérdida de vidas humanas que son irremplazables. Porque se podrá hacer justicia humana por medio de condenas ejemplares, pero ninguna condena repara la vida perdida.Un último comentario es derivado de algo que encontré buscando información sobre este tema de los trenes y es una frase de Schiavi pídiendo disculpas por haber dicho que: "la tragedia pudo haber sido menor" si hubiese ocurrido el día anterior, ya que era feriado de carnavales, y remarcó que la cantidad de muertes se debió a que los usuarios iban en su mayoría en el primer vagón del tren. [ ]. Sobre este punto aseveró: "Me salió una frase de ingeniero, no de comunicador. Aprovecho para pedir disculpas a muchas familias que se sintieron mal.".No me acordaba haber leído esta disculpa, que más que aclarar, oscureció el rol del ingeniero. Ignoro, a pesar de que sigo inscripto en mi Consejo Profesional de Ingeniería Civil, si mi Consejo en su oportunidad expresó algo sobre esta frase poco feliz. Esta frase me da vergüenza porque denigra la tarea del ingeniero, y expresa que por ser profesional no podemos darnos cuenta de la fragilidad e irreemplazabilidad del ser humano. La rescato solamente para expresar que la ingeniería tiene también un rol social, al fin y al cabo se hacen obras para mejorar las condiciones de vida de los hombres.Mientras tanto los origamis seguirán como testigos mudos de la llegada y partida de los nuevos vagones desde Once, pero seguirán esperando que las condenas se hagan efectivas en cárcel común y que además alguien planifique algo en transporte, y si es posible para una mayor equidad.
El “nuevo plan” del gobierno anterior fue entonces reemplazar los vagones. También se negoció un sistema de señalamiento y se planeó hacer más pasos a nivel túnel o puente para dar mayor frecuencia al servicio. Mientras tanto los talleres ferroviarios nuestros de Tafí del Valle (reinaugurados dos veces en estos últimos años, el 30 de septiembre del año 2003 por el presidente Néstor Kirchner y el 28 de octubre de 2008, a distancia, desde la Ciudad de Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) brillaron por su ausencia, ni siquiera con la idea de al menos para que sirvan de mantenimiento, y/o para desarmar un nuevo vagón completo para aprender la nueva tecnología.O inclusive se podrían haber reactivado los ex talleres ferroviarios que están en el Gran Rosario y con los cuales se ha hecho una cooperativa. Nunca todos estos talleres se reactivaron realmente desde el Estado, porque el transporte nunca fue una prioridad para los gobiernos, por lo tanto no hubo planes ni planificación alguna y esto desde hace más de 20 años.Fue realmente una pena que estos nuevos vagones no hayan sido construidos en nuestro país desde hace tiempo generando empleo, y además investigación y desarrollo de tecnología. Tuvo que haber pérdida de vidas para que el tema del transporte sea por una vez tenido en cuenta. Pero pasó el tiempo y lo único que fue quedando fue la compra de los vagones, algunas remodelaciones a estaciones de tren (ampliaciones de los andenes que no se usan), dos pequeños pasos a nivel (túneles) en Morón (los únicos que se hicieron) y quedó la promesa de la instalación de la misma fábrica de trenes china en nuestro país.En abril del 2015 después de un debate en el Congreso se sancionó la Ley 27132 mediante la cual se creó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y el Estado argentino recuperó (aparentemente) la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías ferroviarias operables del territorio nacional, aunque en realidad nunca dejó de ser del Estado porque estaba concesionado, y además nunca salió de su control a través de la CNRT, la cual era depositaria de todas las quejas.La ley aprobada quiso convertir al sector público en el responsable de la planificación, ordenamiento, control y gestión integral del sistema carguero y de pasajeros: En su Artículo 1 expresa: “Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.En la actividad carguera quedaron en veremos tres privatizadas: Nuevo Central Argentino (compañía perteneciente a Aceitera General Deheza), Ferroexpreso Pampeano (un ramal cerealero a cargo de Techint que llega a los puertos de Rosario y Bahía Blanca), y Ferrosur (gestionado por la cementera Camargo Correa, de Brasil, desde que adquirió las operaciones de Loma Negra). Con esta ley tampoco sabemos qué hará el actual gobierno.Finalmente anunciaron varias veces el inicio de obras del Soterramiento del Sarmiento, y se sacaron varias veces fotos con la tunelera. Según la web del Ministerio de Planificación Federal, las obras iban a comenzar en febrero del 2012.Al obrador de Haedo fue sacado de la somnoliencia el 16 de febrero de este año 2016 con la reciente visita de Macri con el premier de Italia Matteo Renzi. Era razonable, Italia tenía contratada la ingeniería en esta megaobra a través de Ghella, y algo había que mostrarles, aunque no sea un obrador parado desde hace años por falta de financiación para el proyecto.Además en la web de la casa rosada se publica referente a este tema que: “Además, permitirá reducir de 10 a 3 minutos la frecuencia de los trenes y aumentar de 99 millones a 150 millones la cantidad de pasajeros que utilizan anualmente ese medio de transporte.” Ahora se habla que entrarán finalmente U$S 1.500 millones, la mitad de lo necesario, para comenzar las obras. Me pregunto cuántos pasos a nivel (túneles o puentes) se pueden hacer con solo parte de ese dinero. Con lo cual el soterramiento, ¿tendría algún sentido?.Volviendo al tema del accidente de Once, ha pasado el tiempo y todavía recuerdo la frase de un político “estos accidentes pasan en todo el mundo”. El tema es que estaba hablando de personas y en donde la falta de seriedad en controles y seguridad provocó la pérdida de vidas humanas que son irremplazables. Porque se podrá hacer justicia humana por medio de condenas ejemplares, pero ninguna condena repara la vida perdida.Un último comentario es derivado de algo que encontré buscando información sobre este tema de los trenes y es una frase de Schiavi pídiendo disculpas por haber dicho que: "la tragedia pudo haber sido menor" si hubiese ocurrido el día anterior, ya que era feriado de carnavales, y remarcó que la cantidad de muertes se debió a que los usuarios iban en su mayoría en el primer vagón del tren. [ ]. Sobre este punto aseveró: "Me salió una frase de ingeniero, no de comunicador. Aprovecho para pedir disculpas a muchas familias que se sintieron mal.".No me acordaba haber leído esta disculpa, que más que aclarar, oscureció el rol del ingeniero. Ignoro, a pesar de que sigo inscripto en mi Consejo Profesional de Ingeniería Civil, si mi Consejo en su oportunidad expresó algo sobre esta frase poco feliz. Esta frase me da vergüenza porque denigra la tarea del ingeniero, y expresa que por ser profesional no podemos darnos cuenta de la fragilidad e irreemplazabilidad del ser humano. La rescato solamente para expresar que la ingeniería tiene también un rol social, al fin y al cabo se hacen obras para mejorar las condiciones de vida de los hombres.Mientras tanto los origamis seguirán como testigos mudos de la llegada y partida de los nuevos vagones desde Once, pero seguirán esperando que las condenas se hagan efectivas en cárcel común y que además alguien planifique algo en transporte, y si es posible para una mayor equidad.
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