Postergan el anuncio sobre los aumentos en trenes y colectivos
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(La Nacion).-Guillermo Dietrich dará una conferencia a las 11.30 en Casa Rosada; iba a ser en Economía, pero trabajadores de ATE lo impidieron.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pensaba dar esta mañana una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los inminentes aumentos en las tarifas de trenes y colectivos del área metropolitana.. Sin embargo, una protesta de trabajadores de ATE lo impidió y el anunció será más tarde, desde la Casa Rosada.La conferencia estaba prevista para las 10 en el microcine del Palacio de Hacienda, informó la cartera en un comunicado. Se anticipaba "el acuerdo con el Sindicato de la UTA, las cámaras empresarias del transporte y las empresas proveedoras de colectivos".Sin embargo, y tras la protesta de los miembros de ATE en el ministerio, la conferencia se pospuso para las 11.30 en Casa de Gobierno, informaron a LA NACION voceros de Transporte.
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(La Nacion).-Guillermo Dietrich dará una conferencia a las 11.30 en Casa Rosada; iba a ser en Economía, pero trabajadores de ATE lo impidieron.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pensaba dar esta mañana una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los inminentes aumentos en las tarifas de trenes y colectivos del área metropolitana.. Sin embargo, una protesta de trabajadores de ATE lo impidió y el anunció será más tarde, desde la Casa Rosada.La conferencia estaba prevista para las 10 en el microcine del Palacio de Hacienda, informó la cartera en un comunicado. Se anticipaba "el acuerdo con el Sindicato de la UTA, las cámaras empresarias del transporte y las empresas proveedoras de colectivos".Sin embargo, y tras la protesta de los miembros de ATE en el ministerio, la conferencia se pospuso para las 11.30 en Casa de Gobierno, informaron a LA NACION voceros de Transporte.
Las tarifas
Desde mañana, primer día de abril, los boletos de trenes y colectivos serán más caros. Las tarifas actuales rigen desde hace dos años, debido a que Cristina Kirchner no quiso dar malas noticias en las vísperas de las elecciones. Según indicaron fuentes oficiales esta semana, los colectivos metropolitanos pasarán de una tarifa mínima de 3,50 a 6 pesos, lo que implica un aumento superior al 70%.En el Gobierno aclararon que trabajan en una tarifa social -incluso un boleto que podría estar más barato que el actual, cerca de $ 2,7- para un porcentaje de población en situación de vulnerabilidad social. No dieron detalles de cómo serán los mecanismos para acceder a ella, pero se descuenta que se abrirá un registro en el que habrá que inscribirse. Además se trabajará en "una campaña fuerte" para ampliar al 100% la cobertura de la tarjeta SUBE.Los boletos de los trenes del área metropolitana, en tanto, pasarán a costar un mínimo de 5 pesos. En la actualidad, el mínimo es de 2 pesos. Las alzas llegarán al 150%.
Un tren impactó contra una camioneta en Trebolares
TREBOLARES La Pampa 31 MAr(El Diario de La Pampa).-En la rotonda cercana a la localidad norteña, por donde pasan las vías, una Toyota Hilux fue impactada este jueves a la mañana por el tren.
Desde mañana, primer día de abril, los boletos de trenes y colectivos serán más caros. Las tarifas actuales rigen desde hace dos años, debido a que Cristina Kirchner no quiso dar malas noticias en las vísperas de las elecciones. Según indicaron fuentes oficiales esta semana, los colectivos metropolitanos pasarán de una tarifa mínima de 3,50 a 6 pesos, lo que implica un aumento superior al 70%.En el Gobierno aclararon que trabajan en una tarifa social -incluso un boleto que podría estar más barato que el actual, cerca de $ 2,7- para un porcentaje de población en situación de vulnerabilidad social. No dieron detalles de cómo serán los mecanismos para acceder a ella, pero se descuenta que se abrirá un registro en el que habrá que inscribirse. Además se trabajará en "una campaña fuerte" para ampliar al 100% la cobertura de la tarjeta SUBE.Los boletos de los trenes del área metropolitana, en tanto, pasarán a costar un mínimo de 5 pesos. En la actualidad, el mínimo es de 2 pesos. Las alzas llegarán al 150%.
Un tren impactó contra una camioneta en Trebolares
TREBOLARES La Pampa 31 MAr(El Diario de La Pampa).-En la rotonda cercana a la localidad norteña, por donde pasan las vías, una Toyota Hilux fue impactada este jueves a la mañana por el tren.
El conductor, Damián Fernández, de 45 años, quedó atrapado en el habitáculo de la camioneta motivo por el cual los bomberos tuvieron que cortar la puerta para poder sacarlo. Posteriormente fue asistido por los profesionales del SEM y trasladado al hospital local.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, a pesar de la gravedad del siniestro vial -el impacto fue del lado del conductor- Fernández se encontraría "estable". El golpe más fuerte lo habría recibido a la altura de las piernas, aunque por el momento se desconocen la gravedad de las heridas.
La camioneta fue arrastrada unos 30 metros hasta quedar prácticamente clavada en la tierra. El tren de carga salía desde General Pico, en tanto la camioneta se movilizaba por la avenida Circunvalación en dirección hacia la calle 9.
Promesas de inversión ferroviaria
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Pagina 12).-Los ministros de la Producción, Francisco Cabrera, y de Transporte, Guillermo Dietrich, presentaron ayer el Plan Nacional de Proveedores para el sector ferroviario destinado a mejorar la competitividad del sector y acompañar el crecimiento de la industria para los próximos años.Cabrera señaló que “el único camino para tener una industria nacional desarrollada, que genere empleos, es consolidar una amplia red de proveedores locales”. Por su parte, Dietrich sostuvo que el gobierno tiene “el plan de infraestructura para el transporte más ambicioso de la historia”. “Vamos a hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro para recuperar los trenes de nuestro país”, indicó. Por su lado, el secretario de Industria y hombre de Techint, Martín Etchegoyen, afirmó que “el sector requiere que se trabaje sobre sus capacidades porque al no haber habido inversión significativa en ferrocarriles en los últimos años ha hecho que no se pudiera desarrollar”. La frase de Etchegoyen sobre la supuesta falta de inversión en ferrocarriles llamó la atención, pues el gobierno anterior renovó en los últimos años las formaciones de todas las líneas metropolitanas de trenes de pasajeros, salvo las del Ferrocarril Urquiza, hizo a nuevo las estaciones, incorporó trenes 0km en varias líneas de larga distancia e incluso electrificó el ferrocarril General Roca ramal Quilmes, una promesa que estaba pendiente desde hacía más de cincuenta años.
Los argumentos de las condenas
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Pagina 12).-Los jueces consideraron que los empresarios y los ex funcionarios que administraron los trenes metropolitanos conformaron una “empresa criminal” que llevó al servicio a un “deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad”.El Tribunal Oral Federal 2, que juzgó a los responsables de la tragedia ferroviaria de Once, dio a conocer los fundamentos de la sentencia que se conoció el 19 de diciembre pasado. En el texto de 1415 carillas se consideró que los empresarios y los ex funcionarios que administraron los trenes metropolitanos conformaron una “empresa criminal” que llevó al servicio a un “deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad”. Se señaló que el abandono premeditado del mantenimiento del material rodante fue responsabilidad de las empresas conducidas por Sergio Cirigliano, pero en ese aspecto contó con la “imprescindible colaboración” de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. En el veredicto conocido en diciembre fueron condenados 21 de los acusados por el choque de la formación “Chapa 16” contra el paragolpe de la terminal ferrroviaria de Once a penas de entre 3 y 9 años de prisión. La tragedia ocasionó 51 muertos y 789 heridos.Las mayores penas recayeron sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y sobre quien era secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, a quienes les aplicaron penas de 9 y 8 años de prisión, mientras que recibió una condena de 6 años al anterior secretario, Ricardo Jaime.Ayer, familiares de las víctimas de la tragedia de Once expresaron su conformidad con los fundamentos de la sentencia y reclamaron que la sentencia quede firme y que “cada uno (de los sentenciados) cumpla la condena que le corresponde” en forma efectiva “sin importar su apellido ni su cargo”, en la administración pública. María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, declaró que “las palabras que utilizó el Tribunal para describir lo que quedó probado son contundentes, habla de ‘intereses espurios’ y de la ‘necesidad de complicidad con funcionarios públicos’”.En su fallo, los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, sentenciaron a los empresarios por el delito de “estrago culposo agravado” y a los ex funcionarios por los de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.La difusión de los fundamentos del fallo abre ahora la etapa de las apelaciones, en principio ante la Cámara Federal de Casación Penal y seguramente después ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, al no encontrarse firme la sentencia, los 21 condenados seguirán en libertad. En los fundamentos se afirma que TBA desarrolló una “canallesca política empresaria”.Se asegura también que TBA y la firma Cometrans “incumplieron los deberes a su cargo de administración y cuidado de los bienes públicos afectados al servicio ferroviario de la línea Sarmiento, según las obligaciones emergentes del contrato de concesión” firmado en 1995.Los jueces aseguran que “dicha decisión empresarial, enmarcada en una deplorable estructura organizacional con intereses y objetivos espurios y ajenos al servicio público concesionado, se encontró evidentemente orientada a obtener una drástica rebaja de los recursos económicos que se destinaban a las reparaciones periódicas y mantenimiento diario del material rodante, generando una disminución de la vida útil del mismo, a los fines de procurar a su empresa controlante –Cometrans SA– un magnífico producto económico”.Según los integrantes del tribunal “sería imposible pensar tamaña treta sin la imprescindible colaboración de los acusados Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes en sus respectivas gestiones a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de la operación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros incluido, obviamente, la línea Sarmiento”.El Tribunal considera probado que los dos ex funcionarios “tenían acabado y pleno conocimiento del nefasto estado del material rodante como de la canallesca política empresaria que llevaba adelante la firma Trenes de Buenos Aires y, pese a todo, emplearon las artimañas burocráticas a su alcance para obturar toda posibilidad de que se adopte alguna medida para evitarlo”.Del mismo modo se afirma que está también probado que Sergio Claudio Cirigliano y otros directivos de la empresa “tomaron la decisión de omitir realizar las tareas de mantenimiento a su cargo y sistemáticamente no ejecutaron los planes que en tal sentido se encontraban obligados a cumplir”. Se señala que ellos “permitieron que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de confort y especialmente de seguridad en que se prestaba el servicio que, de por sí, produjo un incremento indebido del riesgo propio de una actividad particularmente riesgosa y específicamente reglamentada”.Aunque reconocieron que todavía no analizaron la totalidad de los argumentos de los jueces, los familiares se manifestaron conformes “en general”. De todos modos, Romina Báez, hermana de Jhonatan Báez, dijo que esperaban conocer los fundamentos porque “desde el 29 de diciembre esperamos esto porque queremos que todos (los imputados) vayan presos”.Aclaró que se refería a los 21 condenados y a los siete absueltos, confirmando que apelarán esa parte de la sentencia.El 29 de diciembre el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los acusados por el choque de la formación “Chapa 16”. Los condenados fueron Sergio Claudio Cirigliano (nueve años); el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (ocho); el anterior secretario de Transporte Ricardo Jaime (seis años); Marcelo Calderón (ocho); Carlos Ferrari (seis); Jorge de los Reyes (seis); Jorge Alvarez (ocho); Víctor Astrella (cinco); Carlos Verges (seis); Antonio Suárez (cinco); Guillermo D’Abenigno (cinco); Francisco Pafumi (cinco); Laura Ballesteros (cinco); Sergio Tempone (siete); Roque Cirigliano (cinco); Daniel Lodola (tres); Pedro Roque Ranieri (cuatro); Oscar Gariboglio (cuatro); José Doce Portas (cuatro); Alejandro Lopardo (cuatro); y el conductor Marcos Córdoba (tres años y seis meses, más inhabilitación por siete años para conducir trenes). En la sentencia hubo siete absoluciones que ahora serán apeladas por las querellas.
Los túneles de las calles Córdoba y Mendoza estarán operativos en 60 días
TUCUMAN 31 Mar(La Gaceta).-Belgrano Cargas trabaja para resolver un problema que frenó las obras, según informó el presidente de la compañía, Ezequiel Lemos.Los túneles para unir las calles Córdoba y Mendoza, entre Marco Avellaneda y Suipacha, estarían operativos en 60 días, según estimó el presidente de Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, tras un encuentro que mantuvo hoy en nuestra provincia con el intendente, Germán Alfaro, y con el secretario de Gobierno, Walter Berarducci.Lemos y funcionarios de Belgrano Cargas visitaron esta mañana la zona donde se construyen los túneles en el sector del llamado “cinturón de hierro” ferroviario. "Se está trabajando para ver de qué manera se puede darle continuidad a la obra, que se frenó debido a una filtración agua a través de las napas freáticas, y se habría encontrado la forma de resolver el problema, por lo que, según los ingenieros en 60 días los túneles podrían estar operativos”, observó Lemos.Las autoridades de la compañía y los funcionarios municipales evaluaron las medidas que se podrían implementar para que el paso del tren por la ciudad sea más seguro y no entorpezca el tránsito vehicular. Con este propósito, la Municipalidad y la firma Belgrano Cargas acordaron trabajar en conjunto para facilitar las tareas de recuperación y desarrollo de ese ramal ferroviario, en el marco de un proyecto impulsado por el Gobierno nacional.“Hablamos con las autoridades de San Miguel de Tucumán sobre la necesidad de armar una agenda de trabajo en equipo, para lograr que el tren pueda integrarse de una manera lógica con la ciudad y no entorpezca el tránsito vehicular”, explicó Lemos tras la audiencia, que tuvo lugar en la Intendencia capitalina.
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Pagina 12).-Los ministros de la Producción, Francisco Cabrera, y de Transporte, Guillermo Dietrich, presentaron ayer el Plan Nacional de Proveedores para el sector ferroviario destinado a mejorar la competitividad del sector y acompañar el crecimiento de la industria para los próximos años.Cabrera señaló que “el único camino para tener una industria nacional desarrollada, que genere empleos, es consolidar una amplia red de proveedores locales”. Por su parte, Dietrich sostuvo que el gobierno tiene “el plan de infraestructura para el transporte más ambicioso de la historia”. “Vamos a hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro para recuperar los trenes de nuestro país”, indicó. Por su lado, el secretario de Industria y hombre de Techint, Martín Etchegoyen, afirmó que “el sector requiere que se trabaje sobre sus capacidades porque al no haber habido inversión significativa en ferrocarriles en los últimos años ha hecho que no se pudiera desarrollar”. La frase de Etchegoyen sobre la supuesta falta de inversión en ferrocarriles llamó la atención, pues el gobierno anterior renovó en los últimos años las formaciones de todas las líneas metropolitanas de trenes de pasajeros, salvo las del Ferrocarril Urquiza, hizo a nuevo las estaciones, incorporó trenes 0km en varias líneas de larga distancia e incluso electrificó el ferrocarril General Roca ramal Quilmes, una promesa que estaba pendiente desde hacía más de cincuenta años.
Los argumentos de las condenas
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Pagina 12).-Los jueces consideraron que los empresarios y los ex funcionarios que administraron los trenes metropolitanos conformaron una “empresa criminal” que llevó al servicio a un “deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad”.El Tribunal Oral Federal 2, que juzgó a los responsables de la tragedia ferroviaria de Once, dio a conocer los fundamentos de la sentencia que se conoció el 19 de diciembre pasado. En el texto de 1415 carillas se consideró que los empresarios y los ex funcionarios que administraron los trenes metropolitanos conformaron una “empresa criminal” que llevó al servicio a un “deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad”. Se señaló que el abandono premeditado del mantenimiento del material rodante fue responsabilidad de las empresas conducidas por Sergio Cirigliano, pero en ese aspecto contó con la “imprescindible colaboración” de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. En el veredicto conocido en diciembre fueron condenados 21 de los acusados por el choque de la formación “Chapa 16” contra el paragolpe de la terminal ferrroviaria de Once a penas de entre 3 y 9 años de prisión. La tragedia ocasionó 51 muertos y 789 heridos.Las mayores penas recayeron sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y sobre quien era secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, a quienes les aplicaron penas de 9 y 8 años de prisión, mientras que recibió una condena de 6 años al anterior secretario, Ricardo Jaime.Ayer, familiares de las víctimas de la tragedia de Once expresaron su conformidad con los fundamentos de la sentencia y reclamaron que la sentencia quede firme y que “cada uno (de los sentenciados) cumpla la condena que le corresponde” en forma efectiva “sin importar su apellido ni su cargo”, en la administración pública. María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, declaró que “las palabras que utilizó el Tribunal para describir lo que quedó probado son contundentes, habla de ‘intereses espurios’ y de la ‘necesidad de complicidad con funcionarios públicos’”.En su fallo, los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, sentenciaron a los empresarios por el delito de “estrago culposo agravado” y a los ex funcionarios por los de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.La difusión de los fundamentos del fallo abre ahora la etapa de las apelaciones, en principio ante la Cámara Federal de Casación Penal y seguramente después ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, al no encontrarse firme la sentencia, los 21 condenados seguirán en libertad. En los fundamentos se afirma que TBA desarrolló una “canallesca política empresaria”.Se asegura también que TBA y la firma Cometrans “incumplieron los deberes a su cargo de administración y cuidado de los bienes públicos afectados al servicio ferroviario de la línea Sarmiento, según las obligaciones emergentes del contrato de concesión” firmado en 1995.Los jueces aseguran que “dicha decisión empresarial, enmarcada en una deplorable estructura organizacional con intereses y objetivos espurios y ajenos al servicio público concesionado, se encontró evidentemente orientada a obtener una drástica rebaja de los recursos económicos que se destinaban a las reparaciones periódicas y mantenimiento diario del material rodante, generando una disminución de la vida útil del mismo, a los fines de procurar a su empresa controlante –Cometrans SA– un magnífico producto económico”.Según los integrantes del tribunal “sería imposible pensar tamaña treta sin la imprescindible colaboración de los acusados Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes en sus respectivas gestiones a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de la operación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros incluido, obviamente, la línea Sarmiento”.El Tribunal considera probado que los dos ex funcionarios “tenían acabado y pleno conocimiento del nefasto estado del material rodante como de la canallesca política empresaria que llevaba adelante la firma Trenes de Buenos Aires y, pese a todo, emplearon las artimañas burocráticas a su alcance para obturar toda posibilidad de que se adopte alguna medida para evitarlo”.Del mismo modo se afirma que está también probado que Sergio Claudio Cirigliano y otros directivos de la empresa “tomaron la decisión de omitir realizar las tareas de mantenimiento a su cargo y sistemáticamente no ejecutaron los planes que en tal sentido se encontraban obligados a cumplir”. Se señala que ellos “permitieron que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de confort y especialmente de seguridad en que se prestaba el servicio que, de por sí, produjo un incremento indebido del riesgo propio de una actividad particularmente riesgosa y específicamente reglamentada”.Aunque reconocieron que todavía no analizaron la totalidad de los argumentos de los jueces, los familiares se manifestaron conformes “en general”. De todos modos, Romina Báez, hermana de Jhonatan Báez, dijo que esperaban conocer los fundamentos porque “desde el 29 de diciembre esperamos esto porque queremos que todos (los imputados) vayan presos”.Aclaró que se refería a los 21 condenados y a los siete absueltos, confirmando que apelarán esa parte de la sentencia.El 29 de diciembre el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los acusados por el choque de la formación “Chapa 16”. Los condenados fueron Sergio Claudio Cirigliano (nueve años); el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (ocho); el anterior secretario de Transporte Ricardo Jaime (seis años); Marcelo Calderón (ocho); Carlos Ferrari (seis); Jorge de los Reyes (seis); Jorge Alvarez (ocho); Víctor Astrella (cinco); Carlos Verges (seis); Antonio Suárez (cinco); Guillermo D’Abenigno (cinco); Francisco Pafumi (cinco); Laura Ballesteros (cinco); Sergio Tempone (siete); Roque Cirigliano (cinco); Daniel Lodola (tres); Pedro Roque Ranieri (cuatro); Oscar Gariboglio (cuatro); José Doce Portas (cuatro); Alejandro Lopardo (cuatro); y el conductor Marcos Córdoba (tres años y seis meses, más inhabilitación por siete años para conducir trenes). En la sentencia hubo siete absoluciones que ahora serán apeladas por las querellas.
Los túneles de las calles Córdoba y Mendoza estarán operativos en 60 días
TUCUMAN 31 Mar(La Gaceta).-Belgrano Cargas trabaja para resolver un problema que frenó las obras, según informó el presidente de la compañía, Ezequiel Lemos.Los túneles para unir las calles Córdoba y Mendoza, entre Marco Avellaneda y Suipacha, estarían operativos en 60 días, según estimó el presidente de Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, tras un encuentro que mantuvo hoy en nuestra provincia con el intendente, Germán Alfaro, y con el secretario de Gobierno, Walter Berarducci.Lemos y funcionarios de Belgrano Cargas visitaron esta mañana la zona donde se construyen los túneles en el sector del llamado “cinturón de hierro” ferroviario. "Se está trabajando para ver de qué manera se puede darle continuidad a la obra, que se frenó debido a una filtración agua a través de las napas freáticas, y se habría encontrado la forma de resolver el problema, por lo que, según los ingenieros en 60 días los túneles podrían estar operativos”, observó Lemos.Las autoridades de la compañía y los funcionarios municipales evaluaron las medidas que se podrían implementar para que el paso del tren por la ciudad sea más seguro y no entorpezca el tránsito vehicular. Con este propósito, la Municipalidad y la firma Belgrano Cargas acordaron trabajar en conjunto para facilitar las tareas de recuperación y desarrollo de ese ramal ferroviario, en el marco de un proyecto impulsado por el Gobierno nacional.“Hablamos con las autoridades de San Miguel de Tucumán sobre la necesidad de armar una agenda de trabajo en equipo, para lograr que el tren pueda integrarse de una manera lógica con la ciudad y no entorpezca el tránsito vehicular”, explicó Lemos tras la audiencia, que tuvo lugar en la Intendencia capitalina.
Fluidez en el tránsito
Por su parte, Berarducci explicó que, teniendo en cuenta el impacto urbanístico que genera el tren en la ciudad, se firmó un convenio para avanzar con distintas medidas que permitirían mejorar la fluidez del tránsito en aquellas arterias donde hay cruces de vías. “Algunas de estas calles están sin seguridad ni señalización, como por ejemplo el corredor Bernabé Araoz, donde no están las barreras correspondientes, o también la avenida América en el sector en que se conecta con Lomas de Tafí, donde también hay un problema, por lo que hay que habilitar pasos”, detalló el funcionario municipal. Además, dijo que en la reunión se planteó el hecho de que no hay personal para operar las barreras en los cruces de vías. “Es un costo del que también se debe hacer cargo el Belgrano Cargas, que quiere empezar a trabajar y ver si, en el futuro, se puede contar con un sistema de señalización automatizada, por lo menos en el área central de San Miguel de Tucumán”, precisó.Entre tanto, Lemos recordó que el Gobierno nacional tiene un proyecto de inversión para unir Buenos Aires-Rosario con Salta, Jujuy y Tucumán con la línea Belgrano Cargas. “Se hará una inversión en vías y material rodante que rondará los 2.470 millones de dólares. Vamos a empezar a trabajar para poner en marcha un sistema ferroviario que está abandonado desde hace décadas y que llevará varios años”, concluyó.
Segundo puente: “Creemos que no es necesario hacer un nuevo proyecto”, asegura León Gutnisky
RESISTENCIA Chaco 31 Mar(Diario Norte).- León Horacio Gutnisky, referente de la Comisión Pro Segundo Puente, aseguró que el anteproyecto elaborado hace dos décadas por la consultora Indesa S.A. para la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Paraná “es propiedad de las provincias del Chaco y Corrientes”, ya que le fue comprado a esa firma que lo elaboró, la que fue indemnizada por ello. “Si se toma esa propuesta no será un negocio de la consultora”, resaltó. Además dijo que sería necesaria una actualización y valoró que esa opción implicaría reducir tiempos de ejecución de las obras y costos.En declaraciones a radio Universidad, Gutnisky coincidió con la apreciación planteada en NORTE de Corrientes por el consultor Julio Palmeyro sobre el ahorro de tiempo y de dinero para la ejecución del segundo puente, si se utilizara el anteproyecto elaborado por la consultora que preside en la década del ’90. “Creemos que no es necesario hacer un nuevo proyecto y empezar de nuevo como si nunca se hubiera hecho nada”, enfatizó.Según dijo, el anteproyecto que contemplaba la ejecución de un complejo multimodal de cargas y un puente ferroautomotor “está vigente y es el único que existe”, y recordó que el contrato con la consultora Indesa S.A. de Corrientes “fue rescindido por impulso del gobierno nacional cuando era jefe de Gabinete el contador (Jorge) Capitanich”. “Ahí fue que se volvió a llamar a una licitación para determinar el lugar por donde podría pasar la traza”, acotó. En ese orden, Gutnisky mencionó el acuerdo rubricado hace dos años entre los gobiernos de Chaco, cuando estaba a cargo interinamente Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y de Corrientes, a través del gobernador Ricardo Colombi, por el cual se establecía que el lugar ideal para la construcción era ocho kilómetros aguas abajo del actual viaducto, entre Puerto Vilelas (en Chaco) y cercanías de Riachuelo (en Corrientes).Tras asegurar que el anteproyecto es propiedad de las provincias, el representante de la Comisión señaló que “fue licitado en los últimos días de 2001, antes de la caída del gobierno de (Fernando) De la Rúa”. “Luego vino el gobierno de Néstor Kirchner y dijo que no quería el sistema de peaje sino de obra pública. Así empezamos con los palos en la rueda. Luego apareció alguien que quería hacer un sobrepunete y otro que quería poner generadores para producir energía”, repasó.Para Gutnisky “la realidad es que en cuatro o cinco meses el proyecto se puede actualizar y tendríamos en poco más de cuatro o cinco años el puente funcionando”. “Mientras que si vamos a un nuevo proyecto, que al final determinaría la traza por el mismo lugar, deberíamos finalizar todo recién en 2024”, contrastó.Al repasar el contenido del anteproyecto, mencionó que contemplaba la ejecución de “un puente ferroautomotor”, que “permitiría que el ferrocarril Urquiza y el Belgrano Cargas pudieran conectarse a través del puente, haciendo posible así la interconexión Atlántico-Pacífico que sería de gran beneficio para todo el Norte Grande”.
Por su parte, Berarducci explicó que, teniendo en cuenta el impacto urbanístico que genera el tren en la ciudad, se firmó un convenio para avanzar con distintas medidas que permitirían mejorar la fluidez del tránsito en aquellas arterias donde hay cruces de vías. “Algunas de estas calles están sin seguridad ni señalización, como por ejemplo el corredor Bernabé Araoz, donde no están las barreras correspondientes, o también la avenida América en el sector en que se conecta con Lomas de Tafí, donde también hay un problema, por lo que hay que habilitar pasos”, detalló el funcionario municipal. Además, dijo que en la reunión se planteó el hecho de que no hay personal para operar las barreras en los cruces de vías. “Es un costo del que también se debe hacer cargo el Belgrano Cargas, que quiere empezar a trabajar y ver si, en el futuro, se puede contar con un sistema de señalización automatizada, por lo menos en el área central de San Miguel de Tucumán”, precisó.Entre tanto, Lemos recordó que el Gobierno nacional tiene un proyecto de inversión para unir Buenos Aires-Rosario con Salta, Jujuy y Tucumán con la línea Belgrano Cargas. “Se hará una inversión en vías y material rodante que rondará los 2.470 millones de dólares. Vamos a empezar a trabajar para poner en marcha un sistema ferroviario que está abandonado desde hace décadas y que llevará varios años”, concluyó.
Segundo puente: “Creemos que no es necesario hacer un nuevo proyecto”, asegura León Gutnisky
RESISTENCIA Chaco 31 Mar(Diario Norte).- León Horacio Gutnisky, referente de la Comisión Pro Segundo Puente, aseguró que el anteproyecto elaborado hace dos décadas por la consultora Indesa S.A. para la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Paraná “es propiedad de las provincias del Chaco y Corrientes”, ya que le fue comprado a esa firma que lo elaboró, la que fue indemnizada por ello. “Si se toma esa propuesta no será un negocio de la consultora”, resaltó. Además dijo que sería necesaria una actualización y valoró que esa opción implicaría reducir tiempos de ejecución de las obras y costos.En declaraciones a radio Universidad, Gutnisky coincidió con la apreciación planteada en NORTE de Corrientes por el consultor Julio Palmeyro sobre el ahorro de tiempo y de dinero para la ejecución del segundo puente, si se utilizara el anteproyecto elaborado por la consultora que preside en la década del ’90. “Creemos que no es necesario hacer un nuevo proyecto y empezar de nuevo como si nunca se hubiera hecho nada”, enfatizó.Según dijo, el anteproyecto que contemplaba la ejecución de un complejo multimodal de cargas y un puente ferroautomotor “está vigente y es el único que existe”, y recordó que el contrato con la consultora Indesa S.A. de Corrientes “fue rescindido por impulso del gobierno nacional cuando era jefe de Gabinete el contador (Jorge) Capitanich”. “Ahí fue que se volvió a llamar a una licitación para determinar el lugar por donde podría pasar la traza”, acotó. En ese orden, Gutnisky mencionó el acuerdo rubricado hace dos años entre los gobiernos de Chaco, cuando estaba a cargo interinamente Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y de Corrientes, a través del gobernador Ricardo Colombi, por el cual se establecía que el lugar ideal para la construcción era ocho kilómetros aguas abajo del actual viaducto, entre Puerto Vilelas (en Chaco) y cercanías de Riachuelo (en Corrientes).Tras asegurar que el anteproyecto es propiedad de las provincias, el representante de la Comisión señaló que “fue licitado en los últimos días de 2001, antes de la caída del gobierno de (Fernando) De la Rúa”. “Luego vino el gobierno de Néstor Kirchner y dijo que no quería el sistema de peaje sino de obra pública. Así empezamos con los palos en la rueda. Luego apareció alguien que quería hacer un sobrepunete y otro que quería poner generadores para producir energía”, repasó.Para Gutnisky “la realidad es que en cuatro o cinco meses el proyecto se puede actualizar y tendríamos en poco más de cuatro o cinco años el puente funcionando”. “Mientras que si vamos a un nuevo proyecto, que al final determinaría la traza por el mismo lugar, deberíamos finalizar todo recién en 2024”, contrastó.Al repasar el contenido del anteproyecto, mencionó que contemplaba la ejecución de “un puente ferroautomotor”, que “permitiría que el ferrocarril Urquiza y el Belgrano Cargas pudieran conectarse a través del puente, haciendo posible así la interconexión Atlántico-Pacífico que sería de gran beneficio para todo el Norte Grande”.
Infraestructura multimodal
En otro punto, al dar cuenta de los beneficios de esa infraestructura multimodal y su incidencia en la reducción de costos logísticos, el referente de la Comisión Pro Segundo Puente recordó la declaración de productores de carbón vegetal que hablaban de la necesidad de utilizar el puerto de Barranqueras para la exportación de la producción generada en esta provincia. “En ferrocarril hay que llevar la producción al puerto y luego sacar por vía fluvial, lo que supone abaratar los costos y el productor podría tener un mayor beneficio”, evaluó.“El proyecto rescindido hablaba de un puerto multimodal, como accesorio del puente, que estaría en el Chaco pero fuera del riacho Barranqueras, para tener mejor calado”, recordó Gutnisky. Y dijo que la concepción de la logística debe ser abordaba en forma integral, a fin de que el desarrollo de las dos provincias sea por igual.“Estamos acá para respaldar a las autoridades y para ayudarlas. Hay integrantes de nuestra Comisión que afirman que existen firmas canadienses interesadas en financiar el puente por el sistema de concesiones por peajes”, indicó, marcando así que hay “múltiples posibilidades”.Luego, confió que los gobernadores Domingo Peppo y Ricardo Colombi “quieren impulsar las gestiones”. Pero como contraste, marcó con convencimiento que el exgobernador Capitanich “no tenía interés en desarrollar el puente”.
El convenio, una mentira
Por otra parte, Gutnisky recordó el convenio rubricado hace dos años cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Resistencia la fábrica de bicicletas López. “Firmaron el entonces intendente de Corrientes, Camau Espínola, y el gobernador Capitanich, para poner en marcha la construcción del puente. Pero nunca pudo ser leído por nadie. Lo hemos pedido hasta el cansancio”, subrayó y dijo que hasta el actual intendente correntino, Fabián Ríos, lo pidió pero tuvo la misma suerte. “Tal vez lo firmaron con tinta invisible”, ironizó.“Ese fue un acto preelectoral. Una mentira de que se iban a poner las cosas en marcha”, dijo el referente de la Comisión Pro Segundo Puente.
Convocatoria para hoy
En el Centro de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores de la ciudad de Corrientes (Rioja 1240), se realizará hoy a las 19 una reunión plenaria de las oenegés y particulares que apoyan la construcción del Segundo Puente entre Corrientes y Chaco, que será de utilidad y beneficio para el Mercosur y la Zicosur, incluido el Norte Grande.Allí, los organizadores esperan la presencia del referente regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann. “Hablé con él y me confirmó que estará”, dijo Gutnisky, quien además comentó que fue invitada la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, junto con el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy. “No hicimos una invitación particular a los gobernadores y ministros porque somos una oenegé pobre y no estamos en condiciones de cursar tantas invitaciones, además que estamos apurados por realizar esta reunión”, indicó.Gutnisky explicó que el objetivo de la convocatoria es que el titular del Plan Belgrano José Cano tome conocimiento, a través del representante regional, de la existencia de un “apoyo ciudadano a la gestión para la construcción del segundo puente”
Jaime y Schiavi: política nefasta y connivencia
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(La Nacion).-Complicidad, connivencia, política nefasta y maniobra fraudulenta son algunos de los términos que utilizaron los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 para describir las responsabilidades de los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
En otro punto, al dar cuenta de los beneficios de esa infraestructura multimodal y su incidencia en la reducción de costos logísticos, el referente de la Comisión Pro Segundo Puente recordó la declaración de productores de carbón vegetal que hablaban de la necesidad de utilizar el puerto de Barranqueras para la exportación de la producción generada en esta provincia. “En ferrocarril hay que llevar la producción al puerto y luego sacar por vía fluvial, lo que supone abaratar los costos y el productor podría tener un mayor beneficio”, evaluó.“El proyecto rescindido hablaba de un puerto multimodal, como accesorio del puente, que estaría en el Chaco pero fuera del riacho Barranqueras, para tener mejor calado”, recordó Gutnisky. Y dijo que la concepción de la logística debe ser abordaba en forma integral, a fin de que el desarrollo de las dos provincias sea por igual.“Estamos acá para respaldar a las autoridades y para ayudarlas. Hay integrantes de nuestra Comisión que afirman que existen firmas canadienses interesadas en financiar el puente por el sistema de concesiones por peajes”, indicó, marcando así que hay “múltiples posibilidades”.Luego, confió que los gobernadores Domingo Peppo y Ricardo Colombi “quieren impulsar las gestiones”. Pero como contraste, marcó con convencimiento que el exgobernador Capitanich “no tenía interés en desarrollar el puente”.
El convenio, una mentira
Por otra parte, Gutnisky recordó el convenio rubricado hace dos años cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Resistencia la fábrica de bicicletas López. “Firmaron el entonces intendente de Corrientes, Camau Espínola, y el gobernador Capitanich, para poner en marcha la construcción del puente. Pero nunca pudo ser leído por nadie. Lo hemos pedido hasta el cansancio”, subrayó y dijo que hasta el actual intendente correntino, Fabián Ríos, lo pidió pero tuvo la misma suerte. “Tal vez lo firmaron con tinta invisible”, ironizó.“Ese fue un acto preelectoral. Una mentira de que se iban a poner las cosas en marcha”, dijo el referente de la Comisión Pro Segundo Puente.
Convocatoria para hoy
En el Centro de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores de la ciudad de Corrientes (Rioja 1240), se realizará hoy a las 19 una reunión plenaria de las oenegés y particulares que apoyan la construcción del Segundo Puente entre Corrientes y Chaco, que será de utilidad y beneficio para el Mercosur y la Zicosur, incluido el Norte Grande.Allí, los organizadores esperan la presencia del referente regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann. “Hablé con él y me confirmó que estará”, dijo Gutnisky, quien además comentó que fue invitada la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, junto con el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy. “No hicimos una invitación particular a los gobernadores y ministros porque somos una oenegé pobre y no estamos en condiciones de cursar tantas invitaciones, además que estamos apurados por realizar esta reunión”, indicó.Gutnisky explicó que el objetivo de la convocatoria es que el titular del Plan Belgrano José Cano tome conocimiento, a través del representante regional, de la existencia de un “apoyo ciudadano a la gestión para la construcción del segundo puente”
Jaime y Schiavi: política nefasta y connivencia
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(La Nacion).-Complicidad, connivencia, política nefasta y maniobra fraudulenta son algunos de los términos que utilizaron los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 para describir las responsabilidades de los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
En el extenso fallo, los fundamentos de las sentencias fueron casi idénticos para ambos."Las autoridades de la compañía [Trenes de Buenos Aires] tomaron la determinación de que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento, situación que les permitió solicitar la reconstrucción integral del material rodante con fondos del erario público y en beneficio de la empresa Emprendimientos Ferroviarios SA -también controlada por Cometrans-, evidenciándose así la complicidad con los funcionarios públicos", se lee en los argumentos elaborados por los jueces Jorge Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu."Consideramos que Schiavi y Jaime han prestado un aporte fundamental para la concreción de esta artimaña, ya que, en sus respectivas gestiones a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación, tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de la operación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros", sostiene la sentencia.Para el TOF N° 2, tanto Jaime como Schiavi "tenían acabado y pleno conocimiento (tanto) del estado del material rodante como de la política empresaria que llevaba adelante la firma TBA y, pese a ello, obturaron toda posibilidad de que se adopte alguna medida para evitarlo". Todo esto ocurrió "pese a las constantes alertas que recibieron de parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Auditoría General de la Nación", que avisaban sobre el deterioro de la flota.Si bien la tragedia de Once ocurrió durante la gestión de Schiavi, la Justicia acreditó que las advertencias de los organismos de control habían comenzado durante el mandato de Jaime, que se desempeñó entre mayo de 2003 y julio de 2009.El TOF N° 2 hizo valoraciones individuales. "No resulta ocioso recordar que la posición jerárquica dentro de la estructura estatal exigía de parte del secretario de Transporte una intervención activa respecto del correcto mantenimiento del material rodante. Los bienes eran del erario público y por lo tanto era su deber hacer lo necesario para preservarlos. Sin embargo, nada hizo", concluyen sobre Jaime.En relación con Schiavi, agregan: "Nos encontramos con una importante paradoja: mientras el órgano que ejercía el control (CNRT) obligaba a TBA a seguir manteniendo sus obligaciones, ya que sostenía que era la única forma de garantizar su funcionamiento seguro, y descartaba las excusas fundadas en la situación económica, quien lo supervisaba [Schiavi] hacía exactamente lo contrario."Para el tribunal, esa situación, "sumada al actuar pasivo y esquivo en cuanto a sus obligaciones de parte de Juan Pablo Schiavi, constituye una muestra cabal de su connivencia con las autoridades de TBA".Los jueces concluyeron que "el reprochable accionar tanto de Jaime como de Schiavi constituyó una colaboración esencial en la maniobra fraudulenta desplegada por quienes dirigían la empresa concesionaria".
Ricardo Jaime
Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte
Delito: admin. fraudulenta y estrago culposo
Condena: 8 años de prisión
Ricardo Jaime
Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte
Delito: admin. fraudulenta y estrago culposo
Condena: 8 años de prisión
Juan Pablo Schiavi
Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte
Delito: admin. fraudulenta y estrago culposo
Condena: 6 años de prisión
Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte
Delito: admin. fraudulenta y estrago culposo
Condena: 6 años de prisión
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