Vuelven a vender pasajes de tren al norte
CAPITAL FEDERAL 16 Mar(La Razon).- Después de varios reclamos, Trenes Argentinos habilitó las ventanillas para la venta de pasajes hasta el 14 de abril.La empresa Trenes Argentinos reanudó ayer la venta de pasajes al norte argentino, después de que cientos de personas reclamaran desde temprano la reapertura de las ventanillas en la terminal de Retiro. Muchas de ellas estaban allí desde hacía varias horas y, denunciaban, no tenían respuestas.“Venimos desde febrero esperando que vendan los pasajes de abril. Lo peor es la falta de información, porque si nos dicen que no van a vender más, podremos decidir qué hacer. Tal vez no venimos más, pero no nos dicen nada”, dijo a Télam María del Carmen Soria, de 82 años, desde la larga fila.Finalmente, Trenes Argentinos habilitó las ventanillas para la venta de pasajes hasta el 14 de abril. Lo hizo recién ayer porque, según la empresa, hubo un retraso por la gran demanda de Semana Santa.
CAPITAL FEDERAL 16 Mar(La Razon).- Después de varios reclamos, Trenes Argentinos habilitó las ventanillas para la venta de pasajes hasta el 14 de abril.La empresa Trenes Argentinos reanudó ayer la venta de pasajes al norte argentino, después de que cientos de personas reclamaran desde temprano la reapertura de las ventanillas en la terminal de Retiro. Muchas de ellas estaban allí desde hacía varias horas y, denunciaban, no tenían respuestas.“Venimos desde febrero esperando que vendan los pasajes de abril. Lo peor es la falta de información, porque si nos dicen que no van a vender más, podremos decidir qué hacer. Tal vez no venimos más, pero no nos dicen nada”, dijo a Télam María del Carmen Soria, de 82 años, desde la larga fila.Finalmente, Trenes Argentinos habilitó las ventanillas para la venta de pasajes hasta el 14 de abril. Lo hizo recién ayer porque, según la empresa, hubo un retraso por la gran demanda de Semana Santa.
Expansión e integración ferroviaria en la Patagonia: proyectos sin decisión política de ejecución
VIEDMA 16 Mar(ADN Noticias Por Héctor Jorge Colás*) La conexión ferroviaria de los puertos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico con las zonas productivas de la Comarca Viedma-Patagones, Guardia Mitre y los Valles de Conesa, Choele Choel, Alto Valle y Neuquén es una vieja aspiración Patagónica.Esta antigua pretensión conjuntamente con la continuidad de las paralizadas obras de riego provincial que podrían cubrir un mínimo de 1.000.000 de hectáreas, son la llave de la transformación y el crecimiento de Río Negro. Lamentablemente estos emprendimientos no figuran como prioritarios en la agenda de los gobiernos nacionales y provinciales.Resulta reiterativo que esporádicamente se refloten viejos proyectos de desarrollo nacional. Son leyes aprobadas que se encuentran olvidadas en el laberinto burocrático del Parlamento Nacional. Justo también es reconocer que las administraciones Patagónicas no gestionan, ni exigen, ni reclaman en conjunto anualmente estas iniciativas que de concretarse traerían crecimiento, trabajo y progreso para sus respectivas jurisdicciones.En el mes de septiembre del 2015, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal China para la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que uniría a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz utilizando también la interconexión con la red ferroviaria existente.El estudio contempla la conexión entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel con la construcción de 183 kilómetros de rieles. Este enlace permitiría que toda la producción del Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda ser trasladada al Puerto de San Antonio para su exportación a través del ferrocarril, abaratando los costos y liberando las rutas que hoy utiliza el transporte automotor de carga para llegar a la estación marítima.El proyecto considera también la prolongación del sistema ferroviario desde San Antonio Oeste en Río Negro hasta Puerto Madryn (Chubut) en un tramo de 350 kilómetros. Esta línea férrea continuará hasta las ciudades de Rawson y Trelew para llegar con rieles a través de 381 kilómetros a Comodoro Rivadavia en territorio de la provincia de Chubut.El último tramo de la obra de expansión del servicio ferroviario argentino se completa con la construcción de 783 kilómetros de vías desde Comodoro Rivadavia hasta la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.Esta fue la información oficial sobre un posible acuerdo con la empresa ferroviaria estatal China.Pero es preciso recordar que desde 1908 a través de la Ley 5535 se viene legislando sobre la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagonico son dos emprendimientos que cuentan con abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.El 31 de agosto de 1994 se sancionó la Ley 24364 para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico que incluso incorporaba un Puente Marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego).En agosto de 2014 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declaran de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, contemplando la vinculación de las redes para operar indistintamente con puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.En los fundamentos se señalaba que “en la actualidad restan construir 180 kilómetros de vías férreas entre Zapala y el límite fronterizo con Chile para completar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur.Años atrás los diputados nacionales por Río Negro Carlos Larreguy y Ovidio Zuñiga en un proyecto de declaración solicitaron el cambio de la traza ferroviaria. Pedían la interconexión de la red que pasa por Choele Choel con Carmen de Patagones para brindar también el servicio a los Valles de Conesa y Guardia Mitre.En los principales países del mundo los trenes de pasajeros se desplazan a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Hace pocos meses España habilitó una nueva red ferroviaria para transportar mercancías con una extensión de 10.000 kilómetros para comunicar a Madrid con la ciudad de Yiwu en China.Argentina, un país extenso, contaba en 1955 con 47 mil kilómetros de vías férreas, con conexiones a Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil. En 1958 el Presidente Arturo Frondizi inicia el desguace ferroviario contratando al general norteamericano Thomas Larkin. El plan de reestructuración presentado contemplaba el levantamiento de 7.000 kilómetros de vías, el cierre de talleres y el despido de 70.000 empleados ferroviarios.Pero fue el Presidente Carlos Menem quién le puso el certificado de defunción al sistema ferroviario Argentino con cierre de líneas y privatizaciones del servicio.Aquel anuncio del Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos rescata parcialmente un histórico sueño de los pobladores del sur argentino. Pero es misión de los gobiernos patagónicos exigir al Poder Ejecutivo Nacional la urgente recuperación y extensión del sistema ferroviario regional planificado.Son obras que no admiten más postergaciones. Debe establecerse una política de Estado consensuada para alcanzar la integración nacional. La construcción del Ferrocarril Trasandino y el Transpatagónico conjuntamente con la expansión planificada de las zonas de riego constituyen el eje del futuro crecimiento y progreso de la provincia de Río Negro
*Periodista
VIEDMA 16 Mar(ADN Noticias Por Héctor Jorge Colás*) La conexión ferroviaria de los puertos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico con las zonas productivas de la Comarca Viedma-Patagones, Guardia Mitre y los Valles de Conesa, Choele Choel, Alto Valle y Neuquén es una vieja aspiración Patagónica.Esta antigua pretensión conjuntamente con la continuidad de las paralizadas obras de riego provincial que podrían cubrir un mínimo de 1.000.000 de hectáreas, son la llave de la transformación y el crecimiento de Río Negro. Lamentablemente estos emprendimientos no figuran como prioritarios en la agenda de los gobiernos nacionales y provinciales.Resulta reiterativo que esporádicamente se refloten viejos proyectos de desarrollo nacional. Son leyes aprobadas que se encuentran olvidadas en el laberinto burocrático del Parlamento Nacional. Justo también es reconocer que las administraciones Patagónicas no gestionan, ni exigen, ni reclaman en conjunto anualmente estas iniciativas que de concretarse traerían crecimiento, trabajo y progreso para sus respectivas jurisdicciones.En el mes de septiembre del 2015, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal China para la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que uniría a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz utilizando también la interconexión con la red ferroviaria existente.El estudio contempla la conexión entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel con la construcción de 183 kilómetros de rieles. Este enlace permitiría que toda la producción del Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda ser trasladada al Puerto de San Antonio para su exportación a través del ferrocarril, abaratando los costos y liberando las rutas que hoy utiliza el transporte automotor de carga para llegar a la estación marítima.El proyecto considera también la prolongación del sistema ferroviario desde San Antonio Oeste en Río Negro hasta Puerto Madryn (Chubut) en un tramo de 350 kilómetros. Esta línea férrea continuará hasta las ciudades de Rawson y Trelew para llegar con rieles a través de 381 kilómetros a Comodoro Rivadavia en territorio de la provincia de Chubut.El último tramo de la obra de expansión del servicio ferroviario argentino se completa con la construcción de 783 kilómetros de vías desde Comodoro Rivadavia hasta la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.Esta fue la información oficial sobre un posible acuerdo con la empresa ferroviaria estatal China.Pero es preciso recordar que desde 1908 a través de la Ley 5535 se viene legislando sobre la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagonico son dos emprendimientos que cuentan con abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.El 31 de agosto de 1994 se sancionó la Ley 24364 para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico que incluso incorporaba un Puente Marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego).En agosto de 2014 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declaran de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, contemplando la vinculación de las redes para operar indistintamente con puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.En los fundamentos se señalaba que “en la actualidad restan construir 180 kilómetros de vías férreas entre Zapala y el límite fronterizo con Chile para completar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur.Años atrás los diputados nacionales por Río Negro Carlos Larreguy y Ovidio Zuñiga en un proyecto de declaración solicitaron el cambio de la traza ferroviaria. Pedían la interconexión de la red que pasa por Choele Choel con Carmen de Patagones para brindar también el servicio a los Valles de Conesa y Guardia Mitre.En los principales países del mundo los trenes de pasajeros se desplazan a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Hace pocos meses España habilitó una nueva red ferroviaria para transportar mercancías con una extensión de 10.000 kilómetros para comunicar a Madrid con la ciudad de Yiwu en China.Argentina, un país extenso, contaba en 1955 con 47 mil kilómetros de vías férreas, con conexiones a Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil. En 1958 el Presidente Arturo Frondizi inicia el desguace ferroviario contratando al general norteamericano Thomas Larkin. El plan de reestructuración presentado contemplaba el levantamiento de 7.000 kilómetros de vías, el cierre de talleres y el despido de 70.000 empleados ferroviarios.Pero fue el Presidente Carlos Menem quién le puso el certificado de defunción al sistema ferroviario Argentino con cierre de líneas y privatizaciones del servicio.Aquel anuncio del Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos rescata parcialmente un histórico sueño de los pobladores del sur argentino. Pero es misión de los gobiernos patagónicos exigir al Poder Ejecutivo Nacional la urgente recuperación y extensión del sistema ferroviario regional planificado.Son obras que no admiten más postergaciones. Debe establecerse una política de Estado consensuada para alcanzar la integración nacional. La construcción del Ferrocarril Trasandino y el Transpatagónico conjuntamente con la expansión planificada de las zonas de riego constituyen el eje del futuro crecimiento y progreso de la provincia de Río Negro
*Periodista
Pagos millonarios a empresas de trenes
Señor director:
El Gobierno kirchnerista pagó $ 1.835 millones al servicio de trenes sin aprobación ni control. La Auditoría General de la Nación (AGN) pudo verificar irregularidades sobre los fondos destinados a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (UGOFE S.A) al frente de la Línea Roca, la cual es la más significativa en términos económicos y de gestión. La AGN, organismo de control externo del Congreso que investiga las cuentas públicas, elaboró un informe aprobado por el Colegio de Auditores, que integran representantes del oficialismo y la oposición. La conclusión fue unánime: se destinaron 1.835 millones de pesos, entre los años 2011 y 2012, a los servicios ferroviarios administrados y operados por UGOFE, sin rendición de cuentas.La UGOFE era una unión de empresas privadas conformada Metrovías, Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y Ferrovías que hasta el año 2014 operó las líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca y Mitre. Esto implicó que UGOFE firme un acuerdo de operación para prestar un servicio público y que la Secretaría de Transporte aprobara y controlara los gastos.El dato relevante es la falta del rol activo del Estado. La Secretaría de Transporte no se había expedido sobre los 1.835 millones de pesos. Se desdibujaron los principios de eficiencia y beneficio social que debe regir las prestaciones de servicios públicos que tienen efecto directo sobre la sociedad. El control del Estado no existió.Por otro lado, se encontraron irregularidades en la contratación de la obras. Los procedimientos necesitan ser transparentes al utilizarse fondos públicos. Sin embargo, UGOFE contrataba a través de la resolución 187/2006 de la Secretaría de Transporte donde se omitían algunos principios esenciales en materia de contratación pública, afectando la competitividad y la transparencia. El informe muestra que el 98 % de las contrataciones se realizaban con proveedores que pertenecen al grupo de UGOFE como Ferrovías S.A y Metrovías S.A. Detalla el informe que la Secretaría de Transporte erogó alrededor de $144 millones en concepto de obras bajo este procedimiento.Asimismo, las rendiciones de cuentas demoraban entre cinco y nueve meses. Como también disminuyeron los gastos de mantenimiento, en parte debido a la discrecionalidad de UGOFE debido a que se utilizaron alrededor de $28 millones para cubrir costos operativos.La Auditoría pudo corroborar que tampoco se cumplió con el cupo correspondiente a personas con discapacidad establecido por la Ley N° 22.431 que regula el Sistema de protección integral de los discapacitados. Además, se lee en el informe sobre una tercerización de trabajadores, lo cual atenta contra la seguridad de éstos; al mismo tiempo que se incurre en una importante irregularidad.La AGN detalla la inexistencia de un régimen de penas aplicable a la operación de los servicios de trenes, dando lugar a que las irregularidades no tuvieran consecuencias en este período.
Alejandro Nieva, Auditor general de la Nación.
Paro en el Subte B: "Metrovías trabaja fuertemente para retomar el servicio antes de las 10"
CAPITAL FEDERAL 16 Mar(Radio Continental).-"Parece irracional la medida.Sorprende que paren sólo en esa línea y en el medio de negociaciones", objetó Lucía Ginzo, gerenta de Relaciones Institucionales de la concesionaria.Rodríguez Larreta: "Queremos un subte cada tres minutos con más vagones con aire acondicionado".Lucía Ginzo, gerenta de Relaciones Institucionales de Metrovías, se mostró sorprendida por Continental por la medida de fuerza que impidió desde el inicio de la jornada el servicio del Subte B. "Parece irracional la medida. Sorprende que paren sólo en esa línea y en el medio de negociaciones. Disminuyeron muchísimo las situaciones de robo en el subte y la Línea B es la que tiene más cabinas blindadas", adujo en María O'Donnell Continental. Ginzo aseguró que "Metrovías está trabajando fuertemente para retomar el servicio antes de las 10. Los trenes están listos. En hora pico estamos con todos los trenes en servicio. No es que tenemos formaciones en reserva para reforzar", añadió Ginzo.
Señor director:
El Gobierno kirchnerista pagó $ 1.835 millones al servicio de trenes sin aprobación ni control. La Auditoría General de la Nación (AGN) pudo verificar irregularidades sobre los fondos destinados a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (UGOFE S.A) al frente de la Línea Roca, la cual es la más significativa en términos económicos y de gestión. La AGN, organismo de control externo del Congreso que investiga las cuentas públicas, elaboró un informe aprobado por el Colegio de Auditores, que integran representantes del oficialismo y la oposición. La conclusión fue unánime: se destinaron 1.835 millones de pesos, entre los años 2011 y 2012, a los servicios ferroviarios administrados y operados por UGOFE, sin rendición de cuentas.La UGOFE era una unión de empresas privadas conformada Metrovías, Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y Ferrovías que hasta el año 2014 operó las líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca y Mitre. Esto implicó que UGOFE firme un acuerdo de operación para prestar un servicio público y que la Secretaría de Transporte aprobara y controlara los gastos.El dato relevante es la falta del rol activo del Estado. La Secretaría de Transporte no se había expedido sobre los 1.835 millones de pesos. Se desdibujaron los principios de eficiencia y beneficio social que debe regir las prestaciones de servicios públicos que tienen efecto directo sobre la sociedad. El control del Estado no existió.Por otro lado, se encontraron irregularidades en la contratación de la obras. Los procedimientos necesitan ser transparentes al utilizarse fondos públicos. Sin embargo, UGOFE contrataba a través de la resolución 187/2006 de la Secretaría de Transporte donde se omitían algunos principios esenciales en materia de contratación pública, afectando la competitividad y la transparencia. El informe muestra que el 98 % de las contrataciones se realizaban con proveedores que pertenecen al grupo de UGOFE como Ferrovías S.A y Metrovías S.A. Detalla el informe que la Secretaría de Transporte erogó alrededor de $144 millones en concepto de obras bajo este procedimiento.Asimismo, las rendiciones de cuentas demoraban entre cinco y nueve meses. Como también disminuyeron los gastos de mantenimiento, en parte debido a la discrecionalidad de UGOFE debido a que se utilizaron alrededor de $28 millones para cubrir costos operativos.La Auditoría pudo corroborar que tampoco se cumplió con el cupo correspondiente a personas con discapacidad establecido por la Ley N° 22.431 que regula el Sistema de protección integral de los discapacitados. Además, se lee en el informe sobre una tercerización de trabajadores, lo cual atenta contra la seguridad de éstos; al mismo tiempo que se incurre en una importante irregularidad.La AGN detalla la inexistencia de un régimen de penas aplicable a la operación de los servicios de trenes, dando lugar a que las irregularidades no tuvieran consecuencias en este período.
Alejandro Nieva, Auditor general de la Nación.
Paro en el Subte B: "Metrovías trabaja fuertemente para retomar el servicio antes de las 10"
CAPITAL FEDERAL 16 Mar(Radio Continental).-"Parece irracional la medida.Sorprende que paren sólo en esa línea y en el medio de negociaciones", objetó Lucía Ginzo, gerenta de Relaciones Institucionales de la concesionaria.Rodríguez Larreta: "Queremos un subte cada tres minutos con más vagones con aire acondicionado".Lucía Ginzo, gerenta de Relaciones Institucionales de Metrovías, se mostró sorprendida por Continental por la medida de fuerza que impidió desde el inicio de la jornada el servicio del Subte B. "Parece irracional la medida. Sorprende que paren sólo en esa línea y en el medio de negociaciones. Disminuyeron muchísimo las situaciones de robo en el subte y la Línea B es la que tiene más cabinas blindadas", adujo en María O'Donnell Continental. Ginzo aseguró que "Metrovías está trabajando fuertemente para retomar el servicio antes de las 10. Los trenes están listos. En hora pico estamos con todos los trenes en servicio. No es que tenemos formaciones en reserva para reforzar", añadió Ginzo.
Subtes: la línea B no funciona por un conflicto gremial
CAPITAL FEDERAL 16 Mar(Infobae).-Es por un conflicto de trabajadores efectivos. Reclaman el incumplimiento por parte de Metrovías de un acta que ordenaba blindar boleterías y regular la carga de las tarjetas SUBE. Desde las 5 de la mañana no funciona la línea B de subtes debido al reclamo de los trabajadores efectivos frente al incumplimiento por parte de Metrovías de un acta que ordenaba blindar las boleterías y regular la carga de las tarjetas SUBE.Según informó TN, la medida se extenderá hasta que la empresa comience el diálogo con los delegados que amenazan afectar también a las otras líneas del subte.El delegado Claudio Dellecarbonara aclaró que son trabajadores efectivos, no terciarizados, que reclaman "el cumplimiento de acuerdos a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)". En su cuenta de Twitter, pidió que "cesen los ataques a la Asociación Gremial de Trabajadores del ubte y premetro".De acuerdo con el sindicalista, el motivo tiene que ver con el incumplimiento de un acta que se firmó en 2013, que se refería a las condiciones de garantía mínimas de trabajo. "Metrovías y SBASE no han cumplido. De hecho han hecho cosas contrarias al acta", aclaró Dellecarbonara."Lamentablemente nos vemos obligado a una medida de este tipo. Esperamos que sea por corto tiempo. Depende de Metrovías y de SBASE. Es fácil el tema. Se resuelve cumpliendo el acta. En principio no tiene duración la medida. Venimos advirtiendo esto durante mucho tiempo", agregó.El delegado aclaró que la medida es por tiempo indeterminado y que "no pudieron avisar a los usuarios con la anticipación que les hubiera gustado", aunque dijo que "han tenido mucha paciencia". "No nos gusta hacer paro. No la hacemos porque sea un deporte. Muchas veces no vamos a poder avisar porque hay un ataque en todas las líneas. Ha habido despidos de trabajadores efectivos. Hay un objetivo de que las condiciones de los trabajadores efectivos empeoren. Esperamos que nos llamen por teléfono y entablar un canal de negociación", expresó.En tanto, Metrovías dijo que "esta medida resulta absolutamente irracional dado que se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretraría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, SBASE y AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajores del Subte y Premetro)".Aclaró que el paro "se viene dando en un marco de acuerdo y sin conflicto, en donde varios de los aspectos reclamados por los representantes gremiales y acordados en ese ámbito con la participación de las autoridades están implementándose"."Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza injustificada y sorpresiva provoca a los miles usuarios que utilizan la Línea B para trasladarse por la Ciudad", finalizó.
CAPITAL FEDERAL 16 Mar(Infobae).-Es por un conflicto de trabajadores efectivos. Reclaman el incumplimiento por parte de Metrovías de un acta que ordenaba blindar boleterías y regular la carga de las tarjetas SUBE. Desde las 5 de la mañana no funciona la línea B de subtes debido al reclamo de los trabajadores efectivos frente al incumplimiento por parte de Metrovías de un acta que ordenaba blindar las boleterías y regular la carga de las tarjetas SUBE.Según informó TN, la medida se extenderá hasta que la empresa comience el diálogo con los delegados que amenazan afectar también a las otras líneas del subte.El delegado Claudio Dellecarbonara aclaró que son trabajadores efectivos, no terciarizados, que reclaman "el cumplimiento de acuerdos a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)". En su cuenta de Twitter, pidió que "cesen los ataques a la Asociación Gremial de Trabajadores del ubte y premetro".De acuerdo con el sindicalista, el motivo tiene que ver con el incumplimiento de un acta que se firmó en 2013, que se refería a las condiciones de garantía mínimas de trabajo. "Metrovías y SBASE no han cumplido. De hecho han hecho cosas contrarias al acta", aclaró Dellecarbonara."Lamentablemente nos vemos obligado a una medida de este tipo. Esperamos que sea por corto tiempo. Depende de Metrovías y de SBASE. Es fácil el tema. Se resuelve cumpliendo el acta. En principio no tiene duración la medida. Venimos advirtiendo esto durante mucho tiempo", agregó.El delegado aclaró que la medida es por tiempo indeterminado y que "no pudieron avisar a los usuarios con la anticipación que les hubiera gustado", aunque dijo que "han tenido mucha paciencia". "No nos gusta hacer paro. No la hacemos porque sea un deporte. Muchas veces no vamos a poder avisar porque hay un ataque en todas las líneas. Ha habido despidos de trabajadores efectivos. Hay un objetivo de que las condiciones de los trabajadores efectivos empeoren. Esperamos que nos llamen por teléfono y entablar un canal de negociación", expresó.En tanto, Metrovías dijo que "esta medida resulta absolutamente irracional dado que se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretraría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, SBASE y AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajores del Subte y Premetro)".Aclaró que el paro "se viene dando en un marco de acuerdo y sin conflicto, en donde varios de los aspectos reclamados por los representantes gremiales y acordados en ese ámbito con la participación de las autoridades están implementándose"."Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza injustificada y sorpresiva provoca a los miles usuarios que utilizan la Línea B para trasladarse por la Ciudad", finalizó.
Un amparo busca frenar las cocheras subterráneas en la Estación Rosario Central
ROSARIO 16 Mar(La Capital).-El concejal Eduardo Toniolli dijo que "el municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes que lleguen desde localidades aledañas al corazón de la ciudad".El concejal Eduardo Toniolli, acompañado por Carlos Fernández Prioti de la Asociación Amigos del Riel, Fernando Rosúa en representación de la Fundación Igualar y Laura Mata, abogada patrocinante, presentará hoy en Tribunales Federales un amparo para frenar el proceso licitatorio de las cocheras subterráneas de la ex estación Rosario Central. Señalan que el proyecto "impediría que la misma pueda ser utilizada como estación de trenes, ya que la ubicación elegida para las mismas obstaculiza la traza ferroviaria, violando normativa nacional, provincial y municipal"."El municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico", expresó Toniolli y argumentó que "hace cuarenta años, antes que la dictadura cerrara la estación Rosario Central, se podía llegar desde ahí hasta Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25 y a Roldán en 35".El concejal afirmó que "hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que pueda ser utilizada, por ejemplo, por la unidad especial de gestión ferroviaria provincial, que fue creada en el año 2012".Una presentación similar había sido realizada en julio del pasado año en la Justicia provincial, la que evitó expedirse sobre el fondo de la cuestión, en tanto sostuvo que la preservación de las vías férreas es materia de intervención federal. Tras la presentación judicial, Toniolli presentará en el Concejo Municipal un proyecto promoviendo la puesta en marcha de trenes de cercanía para Rosario y la región.
ROSARIO 16 Mar(La Capital).-El concejal Eduardo Toniolli dijo que "el municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes que lleguen desde localidades aledañas al corazón de la ciudad".El concejal Eduardo Toniolli, acompañado por Carlos Fernández Prioti de la Asociación Amigos del Riel, Fernando Rosúa en representación de la Fundación Igualar y Laura Mata, abogada patrocinante, presentará hoy en Tribunales Federales un amparo para frenar el proceso licitatorio de las cocheras subterráneas de la ex estación Rosario Central. Señalan que el proyecto "impediría que la misma pueda ser utilizada como estación de trenes, ya que la ubicación elegida para las mismas obstaculiza la traza ferroviaria, violando normativa nacional, provincial y municipal"."El municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico", expresó Toniolli y argumentó que "hace cuarenta años, antes que la dictadura cerrara la estación Rosario Central, se podía llegar desde ahí hasta Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25 y a Roldán en 35".El concejal afirmó que "hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que pueda ser utilizada, por ejemplo, por la unidad especial de gestión ferroviaria provincial, que fue creada en el año 2012".Una presentación similar había sido realizada en julio del pasado año en la Justicia provincial, la que evitó expedirse sobre el fondo de la cuestión, en tanto sostuvo que la preservación de las vías férreas es materia de intervención federal. Tras la presentación judicial, Toniolli presentará en el Concejo Municipal un proyecto promoviendo la puesta en marcha de trenes de cercanía para Rosario y la región.
Demoras y cancelaciones en la línea Sarmiento
CAPITAL FEDERAL 15 Mar(La Nacion).-Un tren quedó varado en Villa Luro y afectó a todo el ramal; hubo malestar entre los pasajeros.Por un problema técnico, los usuarios del ferrocarril Sarmiento sufrieron ayer por la mañana demoras y cancelaciones en el servicio. En las redes sociales, los pasajeros mostraron su descontento por los retrasos que superaron los 20 minutos y por las detenciones inesperadas de las formaciones."Estar esperando el tren a las 8 para poder subir recién a las 9. Bravo", dijo irónicamente una mujer en Twitter. Otro hombre enojado denunció, alrededor de las 9: "Me lo tomé a las 7.55 y sigo arriba".Según indicaron a la nacion desde la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que administra la línea Sarmiento, entre otras, cerca de las 7.15 una formación que se dirigía hacia la terminal de Once se detuvo en el barrio de Villa Luro "por problemas de suministro eléctrico" que, agregaron las fuentes consultadas, "sólo afectaron al tren"."La formación permaneció detenida en el lugar poco más de 15 minutos hasta que se pudo retomar el servicio. Pero este inconveniente provocó demoras, que se extendieron a todo el recorrido, hasta que se normalizó antes del mediodía", explicaron desde la operadora estatal. Por el incidente, al menos dos salidas debieron ser canceladas.
20 minutos
Los usuarios padecieron retrasos de hasta 20 minutos en los servicios y al menos dos cancelaciones.
CAPITAL FEDERAL 15 Mar(La Nacion).-Un tren quedó varado en Villa Luro y afectó a todo el ramal; hubo malestar entre los pasajeros.Por un problema técnico, los usuarios del ferrocarril Sarmiento sufrieron ayer por la mañana demoras y cancelaciones en el servicio. En las redes sociales, los pasajeros mostraron su descontento por los retrasos que superaron los 20 minutos y por las detenciones inesperadas de las formaciones."Estar esperando el tren a las 8 para poder subir recién a las 9. Bravo", dijo irónicamente una mujer en Twitter. Otro hombre enojado denunció, alrededor de las 9: "Me lo tomé a las 7.55 y sigo arriba".Según indicaron a la nacion desde la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que administra la línea Sarmiento, entre otras, cerca de las 7.15 una formación que se dirigía hacia la terminal de Once se detuvo en el barrio de Villa Luro "por problemas de suministro eléctrico" que, agregaron las fuentes consultadas, "sólo afectaron al tren"."La formación permaneció detenida en el lugar poco más de 15 minutos hasta que se pudo retomar el servicio. Pero este inconveniente provocó demoras, que se extendieron a todo el recorrido, hasta que se normalizó antes del mediodía", explicaron desde la operadora estatal. Por el incidente, al menos dos salidas debieron ser canceladas.
20 minutos
Los usuarios padecieron retrasos de hasta 20 minutos en los servicios y al menos dos cancelaciones.
El Frente Renovador cuestiona un acuerdo celebrado entre la Municipalidad y Ferrobaires
MAR DEL PLATA 15 Mar(El Retrato de Hoy).-El Municipio de General Pueyrredón celebró un convenio con la U.E.P.F.P. (Ferrobaires) por el cual se le cede a la comuna un galpón sito en la Avenida Luro Nº 4.973 de esta ciudad, en carácter de uso precario y gratuito hasta el año 2021. Este convenio motivó un proyecto de comunicación por parte del bloque de concejales del Frente Renovador, donde se plantean una serie de interrogantes respecto a la situación en la que se encuentra dicho inmueble.Desde la bancada que preside el Dr. Lucas Fiorini cuestionan el estado de infraestructura y habitabilidad actual del galpón, ya que dicho inmueble sufrió un grave incendio el 10 de enero de 2015.El massismo alertó señalando que “diferentes dependencias, tanto provinciales como nacionales, han solicitado el desmantelamiento de dicho galpón por riesgo de derrumbe, previo a la celebración del presente convenio. Nos preocupa que el ejecutivo pareciera no ser consciente que el lugar se encuentra actualmente en condiciones lamentables y torna imposible la instalación de cualquier tipo de dependencia municipal sin que se ponga en riesgo la integridad física de los ocupantes como así también de los bienes materiales que allí pudieran alojarse”.A raíz de las afirmaciones del actual Secretario de Gobierno municipal indicando que dicho galpón debería ser refaccionado o reciclado, los concejales del Frente Renovador han requerido informes al Ejecutivo Municipal sobre qué tipos de obras deberían efectuarse, cuales serían los montos y los plazos estimados para las mismas como así también qué partida presupuestaria se imputaría para afrontar el gasto correspondiente y cuál sería el destino que se le otorgaría.Frente a lo expuesto en el proyecto presentado por el massismo, el concejal Fiorini, concluyó que “independientemente que este inmueble haya sido cedido a título gratuito, las condiciones actuales en las que se encuentra y las erogaciones que deberían realizarse para ponerlo en condiciones nos hacen dudar de la conveniencia de este acuerdo, por eso pedimos mayores precisiones al Ejecutivo referidas al destino y refacciones que se piensan efectuar, porque parte fundamental del buen gobierno es anticiparse a los hechos y evitar futuros problemas".
Reanudarán las obras de modernización del ferrocarril Buenos Aires-Rosario
CAPITAL FEDERAL 15 Mar(Telam).-Las obras para la renovación de vías en dos tramos del ferrocarril que une Buenos Aires con Rosario serán reanudadas "con los mejores estándares de calidad", para tener un transporte moderno y seguro, anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.Paralizadas desde septiembre del año pasado, las obras continuarán entre Zárate y Atucha, y entre Alsina y Río Tala, tramos que suman 94 kilómetros y que demandarán "2.280 puestos directos de trabajo", detalló la Administración de Infraestructuras Ferroviarias."Logramos acordar con dos de los contratistas para que se continúen los trabajos. Gracias a la confianza y al compromiso de ambas partes podemos seguir avanzando con este corredor tan fundamental para la conectividad interregional", informó Guillermo Fiad, director de la Administración.El objetivo del organismo es "hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro".La modernización ferroviaria "busca recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores y mejorar la calidad de viaje para los pasajeros".Una vez concluida la obra, a fines de año, aumentará la frecuencia del servicio diario hacia Rosario y hacia Buenos Aires, logrando reducir el tiempo de viaje tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros, e incrementando la seguridad con con un mejoramiento del sistema de señalamiento.El corredor Buenos Aires–Rosario alcanza atraviesa las localidades de General Pacheco, Benavídez, Ingeniero Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.
MAR DEL PLATA 15 Mar(El Retrato de Hoy).-El Municipio de General Pueyrredón celebró un convenio con la U.E.P.F.P. (Ferrobaires) por el cual se le cede a la comuna un galpón sito en la Avenida Luro Nº 4.973 de esta ciudad, en carácter de uso precario y gratuito hasta el año 2021. Este convenio motivó un proyecto de comunicación por parte del bloque de concejales del Frente Renovador, donde se plantean una serie de interrogantes respecto a la situación en la que se encuentra dicho inmueble.Desde la bancada que preside el Dr. Lucas Fiorini cuestionan el estado de infraestructura y habitabilidad actual del galpón, ya que dicho inmueble sufrió un grave incendio el 10 de enero de 2015.El massismo alertó señalando que “diferentes dependencias, tanto provinciales como nacionales, han solicitado el desmantelamiento de dicho galpón por riesgo de derrumbe, previo a la celebración del presente convenio. Nos preocupa que el ejecutivo pareciera no ser consciente que el lugar se encuentra actualmente en condiciones lamentables y torna imposible la instalación de cualquier tipo de dependencia municipal sin que se ponga en riesgo la integridad física de los ocupantes como así también de los bienes materiales que allí pudieran alojarse”.A raíz de las afirmaciones del actual Secretario de Gobierno municipal indicando que dicho galpón debería ser refaccionado o reciclado, los concejales del Frente Renovador han requerido informes al Ejecutivo Municipal sobre qué tipos de obras deberían efectuarse, cuales serían los montos y los plazos estimados para las mismas como así también qué partida presupuestaria se imputaría para afrontar el gasto correspondiente y cuál sería el destino que se le otorgaría.Frente a lo expuesto en el proyecto presentado por el massismo, el concejal Fiorini, concluyó que “independientemente que este inmueble haya sido cedido a título gratuito, las condiciones actuales en las que se encuentra y las erogaciones que deberían realizarse para ponerlo en condiciones nos hacen dudar de la conveniencia de este acuerdo, por eso pedimos mayores precisiones al Ejecutivo referidas al destino y refacciones que se piensan efectuar, porque parte fundamental del buen gobierno es anticiparse a los hechos y evitar futuros problemas".
Reanudarán las obras de modernización del ferrocarril Buenos Aires-Rosario
CAPITAL FEDERAL 15 Mar(Telam).-Las obras para la renovación de vías en dos tramos del ferrocarril que une Buenos Aires con Rosario serán reanudadas "con los mejores estándares de calidad", para tener un transporte moderno y seguro, anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.Paralizadas desde septiembre del año pasado, las obras continuarán entre Zárate y Atucha, y entre Alsina y Río Tala, tramos que suman 94 kilómetros y que demandarán "2.280 puestos directos de trabajo", detalló la Administración de Infraestructuras Ferroviarias."Logramos acordar con dos de los contratistas para que se continúen los trabajos. Gracias a la confianza y al compromiso de ambas partes podemos seguir avanzando con este corredor tan fundamental para la conectividad interregional", informó Guillermo Fiad, director de la Administración.El objetivo del organismo es "hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro".La modernización ferroviaria "busca recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores y mejorar la calidad de viaje para los pasajeros".Una vez concluida la obra, a fines de año, aumentará la frecuencia del servicio diario hacia Rosario y hacia Buenos Aires, logrando reducir el tiempo de viaje tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros, e incrementando la seguridad con con un mejoramiento del sistema de señalamiento.El corredor Buenos Aires–Rosario alcanza atraviesa las localidades de General Pacheco, Benavídez, Ingeniero Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.
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