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martes, 22 de marzo de 2016

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Tras ocho días, volvió a funcionar el tren interurbano

NEUQUEN 22 Mar(LMN).-Estaba previsto que arranque a las 13.15 y finalmente partió de Neuquén a Cipolletti a las 13:50.Luego de la última rotura del tren interurbano que une Neuquén con Cipolletti el lunes 14, esta tarde volvió a rodar la formación 2504. Explicaron que la demora en la puesta en funcionamiento fue porque no llegaban los repuestos y por un problema entre Trenes Argentinos y la empresa Materfer.En un principio se anunció que volvería a las 13.15, pero como esperaban que pase el tren de carga a ese horario, se debió postergar la puesta en marcha y finalmente fue a las 13:50 que partió la formación de Neuquén a Cipolletti."Se tardó porque faltaban los repuestos y recién el sábado repararon la formación. Además hubo una orden de la operadora ferroviaria, pero se ve que hoy han hablado con el gremio", explicó Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad en Neuquén.En este sentido, explicó que la orden se ha debido a algunos problemas que tiene la operadora Trenes Argentinos con la empresa Materfer. "La operadora ferroviaria ha tenido problemas con Materfer por la rotura del tren y también porque no están en tiempos y forma los repuestos", explicó el gremialista en diálogo con LU5.Por otro lado, se refirió a los dichos del intendente Quiroga sobre que el tren sólo servía para "divertirse". "Niego la palabra del intendente y vamos a hablar con Omar Gutiérrez para que vengan más formaciones y se amplíe el servicio del tren", sostuvo Tamborindegui y agregó: "El intendente sale diciendo que se rompe el tren, pero no dice nada cuando se rompen los colectivos".Dijo que el deseo desde La Fraternidad es que el tren una Plottier con General Roca, pero para ello son necesarias más máquinas. "Nosotros vamos a luchar por lo que se instaló, no queremos que desaparezca nuevamente el tren como en la década del 90", contó, aunque dijo que es muy "difícil" funcionar con una sola formación.En su momento, aquel 21 de julio de 2015 cuando se instaló el tren en la región, llegaron dos formaciones, pero una de ellas está siempre en el taller. Por este motivo, adelantó que si llegasen más formaciones se haría posible extender el servicio del tren al menos hasta el aeropuerto, en primera instancia."Lo lamentable para nosotros es que el usuario desconfíe del servicio", enfatizó Tamborindegui.
Sin saldo y sin tarjetas

La falta de saldo y de tarjetas en la estación del tren enfureció a muchos usuarios que se acercaban con la firme intención de cargar o adquirir los plásticos. Pasado el mediodía ya no contaban con crédito y, además, explicaron que dos posnet estaban rotos pero que estaban en reparación. Se espera que mañana ya esté la habilitación para la carga de saldo y, en el caso de las tarjetas, la semana que viene llegarían más. Informaron que es muy alta la demanda ya que se venden 4800 por semana. Mientras tanto, los usuarios son derivados a un kiosco cercano, en donde el plástico es más costoso.

Piden informes a Nación por el funcionamiento del tren

NEUQUEN 22 Mar(LMN).-Fue solicitado por la legisladora Nanci Parrilli ante la Legislatura a raíz de los rumores del cierre del servicio.La legisladora Nanci Parrilli presentó en la Legislatura un pedido de informes a las autoridades nacionales de transportes y a la operadora ferroviaria por el funcionamiento del tren.El pedido, que lleva las firmas de los integrantes del bloque del FPV en Neuquén , busca conocer la continuidad del servicio ante los rumores del cierre."Al Tren del Valle se lo puede mejorar, se lo puede arreglar, se lo puede modificar, se lo puede extender, pero no se lo puede cerrar", manifestó la funcionaria.Además, Parrilli cargó contra el gobierno nacional y el municipal al señalar que "Quiroga y Macri privilegian negocias antes que políticas de Estado en favor del pueblo"."Si Quiroga quiere implementar el Metrobus en Neuquén que lo haga, pero que no interfiera en la recuperación de un servicio que lo excede por completo", agregó.Por último, la legisladora se mostró preocupada por las fuentes de trabajo que se perderían en caso de que se suspenda el servicio de transporte.
Descarriló el tren en Villa Regina

VILLA REGINA 22 Mar(RioNegro Agencia Regina).-Se salieron de las vías algunos vagones del tren de carga que se dirigía a Bahía Blanca.
Un tren de carga que circulaba con carga de yeso y bentonita hacia Bahía Blanca descarriló algunos de sus vagones a la altura del barrio El Sauce, en el acceso oeste a Villa Regina, por el desplazamiento de uno de los rieles.
El descarrilamiento del tren ocurrió en la madrugada del martes. El descarrilamiento ocurrió a las tres y media de la mañana de hoy martes, creen que el motivo fue que los chicos del barrio habrían sacado los pernos de las vías y movido uno de los rieles.

El conductor advirtió algo extraño en las vías por lo cual redujo la marcha para no descarrilar el tren entero, solo se salieron de curso algunos vagones.Los vagones descarrrilados de la larga formación quedaron detenidos a la altura del barrio El Sauce.
Ferrocarriles adjudicó un negocio de 300 millonres a una firma vinculada con Franco Macri

CAPITAL FEDERAL 22 Mar(Radio Mitre).-Marcelo Orfila le adjudicó, sin licitación, los seguros de SOSFE a la empresa internacional AON.El titular de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, canceló directamente los seguros vigentes con los que operaba la empresa y le cedió el contrato a una aseguradora que maneja un empresario ligado fuertemente a Franco Macri, padre del actual presidente.A pesar del mensaje de Mauricio Macri, donde aclaró en reiteradas oportunidades que su gobierno iba a trabajar con transparencia y licitando todos los contratos que involucren a las empresas del estado, el máximo responsable de SOFSE le otorgó, sin necesidad de concurso, el manejo de todos los seguros de la compañía a la empresa internacional AON.La negociación para quedarse con los seguros fueron liderados por Jorge González Gale, gerente general de la compañía británica, y Juan Velard, presidente de la filial en argentina. Gale fue el principal intermediario de seguros de las empresas del grupo SOCMA, pertenecientes al padre del actual presidente.La firma tendrá que velar por la responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes, vehículos y personal de Ferrocarriles Argentinos en una contratación que superaría los 300 millones de pesos anuales, permitiéndole a la aseguradora embolsar porcentajes dentro del 10% y el 15%.De esta manera, Orfila dejó de lado el “acuerdo – marco“, dispuesto por el kirchnerismo, que solamente le permitía a las empresas estatales contratar a Nación Seguros.SOFSE presta los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa y también opera servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. Además, en servicios de larga distancia trabaja con los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.
Prevén un déficit de $ 3.000 millones en el ferrocarril Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 22 Mar(InfoCampo).-Lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien también ratificó que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de 5.200 millones de pesos, a lo que deberán adicionarse 120 millones de dólares de compromisos no abonados.Dietrich visitó ayer la provincia de Córdoba, para reunirse con el intendente capitalino Ramón Mestre y participar en un almuerzo de la Fundación Mediterránea, y concedió entrevistas periodísticas que se difunden hoy en distintos medios locales.Junto con los datos sobre la aerolínea de bandera, el ministro dio a conocer que el ferrocarril Belgrano Cargas tuvo el año pasado un déficit de 2 mil millones de pesos, y anticipó que en 2016 el rojo en la empresa pública se elevará a 3 mil millones.En el mismo ámbito ferroviario, el ministro señaló que en tres meses el ingreso por alquiler de locales en las estaciones del ferrocarril del área metropolitana de Buenos Aires se duplicó respecto de lo percibido en 2015.“En marzo se recaudó el 80% de la suma cobrada todo el año pasado por ese concepto; de eso se trata la gestión del Estado”, remarcó Dietrich.
El titular de Transporte ratificó, por otra parte, que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio, que permiten mantener el valor de los pasajes pagados por los usuarios.Aclaró, sin embargo, que “estamos evaluando” la posibilidad de aplicar un próximo aumento de tarifas en el sector, aunque no dio más detalles sobre la cuestión.Sobre la marcha de los proyectos de inversión del área -que marcarán un hito en la provincia, según Dietrich- sostuvo que no ve conveniente “ni desde lo técnico ni mucho menos desde lo económico, priorizar un subte para Córdoba”, ya que “con lo que cuesta un kilómetro de subte podemos hacer 50 de Metrobús”.Señaló luego que “nuestro compromiso es que las obras que anunciamos, las hacemos, y en los plazos que decimos. Y si surgen inconvenientes, explicamos el porqué de la demora”.“Estamos avanzando en el diseño de líneas de Metrobús, ciclovías, seguridad vial a través de la emisión de licencia única y también con la homologación del sistema prepago”, dijo el ministro al diario “La voz del interior”.Dietrich enumeró además distintos ejemplos de mal funcionamiento del Estado, entre los cuales incluyó el caso de los trabajos en un tramo de 97 kms de la ruta 3 (que llega a Caleta Olivia, en Santa Cruz).“En 2008 la obra fue licitada por 125 millones de pesos para ser ejecutada en 36 meses; al día de hoy tiene una ejecución del 36% y ya costó 850 millones”, precisó.El ministro recordó que la licitación la ganó (el empresario) Lázaro Báez y resaltó que “en los últimos 10 años la provincia patagónica recibió el doble de inversiones en rutas que las destinadas a Córdoba y Santa Fe juntas”.Sobre las obras previstas para la provincia mediterránea, Dietrich puntualizó que se prevén inversiones por 16.500 millones de pesos para 525 kilómetros de autovías y autopistas (siete de ellas construidas por Vialidad Nacional, el resto por la provincia); y 220 millones para ampliar la terminal y la pista del Aeropuerto Taravella (también conocido como Pajas Blancas).
 

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