Con demoras se restableció el tren eléctrico de la línea Roca entre Constitución y Quilmes
BUENOS AIRES 18 Mar(El Dia).-El servicio estuvo interrumpido a causa de la tormenta.Por la lluvia no funcionaba el tren eléctrico entre Constitución y Quilmes.El servicio eléctrico de trenes de la línea Roca, que circula habitualmente entre la estación Constitución y el sur del Conurbano bonaerense, se encontraba suspendido esta mañana por un corte de energía y por vías anegadas a raíz del temporal que se abate sobre la zona, y únicamente se prestaba un servicio de emergencia traccionado a diesel hasta Temperley, Claypole y Gutiérrez.Fuentes de la operadora ferroviaria de la línea dijeron que "se encuentra totalmente suspendido el servicio de trenes eléctricos entre Constitución-Ezeiza, Constitución-Alejandro Korn y Constitución-Quilmes-La Plata por una falla en la alimentación ocurrida durante el temporal de esta madrugada"."Tampoco circula el servicio diesel que habitualmente lo hace entre Temperley y Haedo, en este caso por vías anegadas y la caída de árboles sobre las vías", agregaron.Las fuentes consultadas remarcaron que "ínicamente se presta un servicio de emergencia diesel entre la terminal de Constitución y las estaciones de Temperley, Claypole y Gutiérrez".
BUENOS AIRES 18 Mar(El Dia).-El servicio estuvo interrumpido a causa de la tormenta.Por la lluvia no funcionaba el tren eléctrico entre Constitución y Quilmes.El servicio eléctrico de trenes de la línea Roca, que circula habitualmente entre la estación Constitución y el sur del Conurbano bonaerense, se encontraba suspendido esta mañana por un corte de energía y por vías anegadas a raíz del temporal que se abate sobre la zona, y únicamente se prestaba un servicio de emergencia traccionado a diesel hasta Temperley, Claypole y Gutiérrez.Fuentes de la operadora ferroviaria de la línea dijeron que "se encuentra totalmente suspendido el servicio de trenes eléctricos entre Constitución-Ezeiza, Constitución-Alejandro Korn y Constitución-Quilmes-La Plata por una falla en la alimentación ocurrida durante el temporal de esta madrugada"."Tampoco circula el servicio diesel que habitualmente lo hace entre Temperley y Haedo, en este caso por vías anegadas y la caída de árboles sobre las vías", agregaron.Las fuentes consultadas remarcaron que "ínicamente se presta un servicio de emergencia diesel entre la terminal de Constitución y las estaciones de Temperley, Claypole y Gutiérrez".
Subte E: un ramal con filtraciones, trenes viejos y escasa frecuencia
CAPITAL FEDERAL 18 Mar(La Nacion).-Es la línea con peor mantenimiento de la red; prometen mejorar las formaciones y combatir las goteras.No hay shows musicales que amenicen la espera ni máquinas para descargar e-books. Tampoco aire acondicionado en los vagones ni una grabación que avise el próximo destino. En la línea E de subte, las manchas de humedad se cuelan entre los azulejos, las formaciones tienen más de medio siglo de antigüedad, las goteras forman cascadas los días de lluvia y el tiempo parece eterno entre un tren y el siguiente.El ramal recorre 9,78 kilómetros desde Plaza de Mayo (Bolívar) hasta el bajo Flores (Plaza de los Virreyes); conecta directamente con el resto de las líneas, excepto con la B. Se adentra más que otras en el sur porteño y permite hacer transbordo con el Premetro. Con sólo hacer una recorrida y comparar con el servicio de las demás trazas, las diferencias saltan a la vista. Lo notan también los 287.000.000 de personas que trasladó la E en 2015."El servicio es malo en general", sostuvo Jesica mientras esperaba en José María Moreno el subte que la llevará hasta su trabajo en el microcentro. "La frecuencia es cada siete minutos, las escaleras mecánicas se rompen día por medio", enumeró. En la estación Belgrano, Constanza coincidió con que el servicio es deficiente. "La línea es súper vieja, está poco mantenida; hay mala distribución de los asientos en el vagón, por lo que entra menos gente parada", dijo.Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa que administra la red, en los últimos meses se realizaron trabajos de pintura y limpieza, mejoras en la iluminación, reparación de filtraciones e incorporación de mobiliario urbano, como cestos de basura y bancos. También renovaron los locales en los andenes y se agregaron cámaras de seguridad con monitoreo las 24 horas.Sin embargo, al visitar las instalaciones, resulta evidente que los trabajos varían entre las estaciones más céntricas y las últimas de la traza. En Bolívar, la cabecera junto a la Plaza de Mayo, las reparaciones y puesta en valor son notorias, aunque persisten las filtraciones de agua cuando llueve. En Independencia sucede algo similar: la pintura nueva en azul oscuro no logra tapar las manchas de humedad ni las huellas de las goteras. En Jujuy, el agua se comió el color de los azulejos y, en Urquiza, los murales de Emilio Fatuzzo se mezclan con las perforaciones que el constante paso de agua ha causado en las paredes.Las filtraciones son el gran desafío, aseguró a LA NACION el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo. "Son túneles de entre 100 y 80 años de antigüedad que, en los últimos 40, tuvieron muy poco mantenimiento. Muchos de los caños de AySA y la red fluvial que se rompen terminan filtrando en el subte. Es un problema de todos los metros del mundo", explicó. En los últimos dos años, agregó, se trabajó en las 20 estaciones de la red con más problemas y se hicieron sellados herméticos con resina para impedir el paso del agua. De las mencionadas, ninguna pertenece a la línea E. "Hay que hacer un trabajo importante en muchas de las estaciones", admitió.La antigüedad de los trenes es una de las quejas que más reiteran los pasajeros. Los comparan con los que circulan por la línea A que poseen aire acondicionado, cámaras para control a bordo y carteles electrónicos. Constanza recordó: "En enero hubo que evacuar el subte; las ventanas no son aptas para salir porque tienen barrotes. Hasta que no abrieron las puertas la gente estuvo adentro con el humo proveniente de la fricción de un cable, según nos dijeron".Los trenes de la E son los más viejos del sistema de subtes, con una antigüedad de casi 70 años. En total, circulan 14 formaciones de la marca General Electric con cuatro coches cada una. Piccardo prometió que, entre abril y mayo, comenzará el recambio, aunque no entrarán coches nuevos. Llegarán vehículos de la marca Siemens y Fiat que actualmente circulan en la H y la D, respectivamente. "Va a tener una flota de 20 trenes. Va a mejorar mucho la frecuencia. A fin de año vamos a llegar con una frecuencia de 3,15 minutos. Hoy es de seis minutos, básicamente porque la flota está muy desgastada", sostuvo.También los trabajadores cuestionan las condiciones del ramal. "Está muy abandonada", expresó Osvaldo Mouche, conductor y delegado de la línea E. "Siempre priorizan las demás líneas porque llevan más pasajeros o porque te acercan a shoppings, cosas más visibles", opinó. E hizo hincapié en las filtraciones en las estaciones Boedo y Urquiza. "Pusieron chapas que impiden que el agua caiga sobre el tren, pero sigue goteando a un costado", concluyó.
CAPITAL FEDERAL 18 Mar(La Nacion).-Es la línea con peor mantenimiento de la red; prometen mejorar las formaciones y combatir las goteras.No hay shows musicales que amenicen la espera ni máquinas para descargar e-books. Tampoco aire acondicionado en los vagones ni una grabación que avise el próximo destino. En la línea E de subte, las manchas de humedad se cuelan entre los azulejos, las formaciones tienen más de medio siglo de antigüedad, las goteras forman cascadas los días de lluvia y el tiempo parece eterno entre un tren y el siguiente.El ramal recorre 9,78 kilómetros desde Plaza de Mayo (Bolívar) hasta el bajo Flores (Plaza de los Virreyes); conecta directamente con el resto de las líneas, excepto con la B. Se adentra más que otras en el sur porteño y permite hacer transbordo con el Premetro. Con sólo hacer una recorrida y comparar con el servicio de las demás trazas, las diferencias saltan a la vista. Lo notan también los 287.000.000 de personas que trasladó la E en 2015."El servicio es malo en general", sostuvo Jesica mientras esperaba en José María Moreno el subte que la llevará hasta su trabajo en el microcentro. "La frecuencia es cada siete minutos, las escaleras mecánicas se rompen día por medio", enumeró. En la estación Belgrano, Constanza coincidió con que el servicio es deficiente. "La línea es súper vieja, está poco mantenida; hay mala distribución de los asientos en el vagón, por lo que entra menos gente parada", dijo.Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa que administra la red, en los últimos meses se realizaron trabajos de pintura y limpieza, mejoras en la iluminación, reparación de filtraciones e incorporación de mobiliario urbano, como cestos de basura y bancos. También renovaron los locales en los andenes y se agregaron cámaras de seguridad con monitoreo las 24 horas.Sin embargo, al visitar las instalaciones, resulta evidente que los trabajos varían entre las estaciones más céntricas y las últimas de la traza. En Bolívar, la cabecera junto a la Plaza de Mayo, las reparaciones y puesta en valor son notorias, aunque persisten las filtraciones de agua cuando llueve. En Independencia sucede algo similar: la pintura nueva en azul oscuro no logra tapar las manchas de humedad ni las huellas de las goteras. En Jujuy, el agua se comió el color de los azulejos y, en Urquiza, los murales de Emilio Fatuzzo se mezclan con las perforaciones que el constante paso de agua ha causado en las paredes.Las filtraciones son el gran desafío, aseguró a LA NACION el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo. "Son túneles de entre 100 y 80 años de antigüedad que, en los últimos 40, tuvieron muy poco mantenimiento. Muchos de los caños de AySA y la red fluvial que se rompen terminan filtrando en el subte. Es un problema de todos los metros del mundo", explicó. En los últimos dos años, agregó, se trabajó en las 20 estaciones de la red con más problemas y se hicieron sellados herméticos con resina para impedir el paso del agua. De las mencionadas, ninguna pertenece a la línea E. "Hay que hacer un trabajo importante en muchas de las estaciones", admitió.La antigüedad de los trenes es una de las quejas que más reiteran los pasajeros. Los comparan con los que circulan por la línea A que poseen aire acondicionado, cámaras para control a bordo y carteles electrónicos. Constanza recordó: "En enero hubo que evacuar el subte; las ventanas no son aptas para salir porque tienen barrotes. Hasta que no abrieron las puertas la gente estuvo adentro con el humo proveniente de la fricción de un cable, según nos dijeron".Los trenes de la E son los más viejos del sistema de subtes, con una antigüedad de casi 70 años. En total, circulan 14 formaciones de la marca General Electric con cuatro coches cada una. Piccardo prometió que, entre abril y mayo, comenzará el recambio, aunque no entrarán coches nuevos. Llegarán vehículos de la marca Siemens y Fiat que actualmente circulan en la H y la D, respectivamente. "Va a tener una flota de 20 trenes. Va a mejorar mucho la frecuencia. A fin de año vamos a llegar con una frecuencia de 3,15 minutos. Hoy es de seis minutos, básicamente porque la flota está muy desgastada", sostuvo.También los trabajadores cuestionan las condiciones del ramal. "Está muy abandonada", expresó Osvaldo Mouche, conductor y delegado de la línea E. "Siempre priorizan las demás líneas porque llevan más pasajeros o porque te acercan a shoppings, cosas más visibles", opinó. E hizo hincapié en las filtraciones en las estaciones Boedo y Urquiza. "Pusieron chapas que impiden que el agua caiga sobre el tren, pero sigue goteando a un costado", concluyó.
En 2018 llegará hasta Retiro
Avanzan las obras para sumar tres estaciones a la línea E: Correo Central, Catalinas y Retiro. "El gran hito es la extensión y la conexión con el corredor de Leandro N. Alem, que le va a dar el volumen que nunca tuvo", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. Hoy, la línea E sólo supera en cantidad de pasajeros a la línea H, la más nueva.Se incorporarán 2 km más al trazado y se espera que beneficiará a más de 100.000 personas. "El desafío es ampliar la red con las estaciones y mejorar la flota con más cantidad de coches", dijo Piccardo. Habrá que esperar hasta fines de 2018 para poder viajar por la obra terminada.
Avanzan las obras para sumar tres estaciones a la línea E: Correo Central, Catalinas y Retiro. "El gran hito es la extensión y la conexión con el corredor de Leandro N. Alem, que le va a dar el volumen que nunca tuvo", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. Hoy, la línea E sólo supera en cantidad de pasajeros a la línea H, la más nueva.Se incorporarán 2 km más al trazado y se espera que beneficiará a más de 100.000 personas. "El desafío es ampliar la red con las estaciones y mejorar la flota con más cantidad de coches", dijo Piccardo. Habrá que esperar hasta fines de 2018 para poder viajar por la obra terminada.
Para Quiroga, el tren sólo sirve para "divertirse"
NEUQUEN 18 Mar(LMN).-En julio del año pasado llegó el Tren del Valle con grandes anuncios y promesas de mejoras en las opciones de transporte para esta ciudad. Hoy viajan pocos pasajeros, el sistema genera pérdidas y la formación se rompe cada 20 días. El intendente Horacio Quiroga aseguró que, en estas condiciones, el tren sólo sirve para "divertirse".Con el crecimiento demográfico, la región de la confluencia se ha unido al punto de convertirse en una región metropolitana con un tráfico constante de personas y cargas. Quiroga afirmó que en la ciudad hay 100 mil autos patentados, que se suman a otros 48 mil que cada día arriban a las calles neuquinas. Por eso, insistió en la necesidad de mejorar el transporte público de pasajeros y así desalentar el uso vehicular.En ese sentido, el tren es una alternativa viable para descongestionar las calles de la ciudad, así como la Ruta 22, que de forma periódica suma muertes a su historial. El problema es que los pasajeros aún optan por los autos y el colectivo, y en las vías sólo se ven vagones semivacíos."El tren tiene más una cuestión de carácter turístico y familiar, donde muchos nostálgicos les pueden mostrar a sus nietos cómo se trasladaban antes sus abuelos", sentenció el intendente. Para él, con las deficiencias de horario y de servicios, es imposible tenerlo en cuenta como método de transporte confiable para actividades cotidianas como el trabajo.
NEUQUEN 18 Mar(LMN).-En julio del año pasado llegó el Tren del Valle con grandes anuncios y promesas de mejoras en las opciones de transporte para esta ciudad. Hoy viajan pocos pasajeros, el sistema genera pérdidas y la formación se rompe cada 20 días. El intendente Horacio Quiroga aseguró que, en estas condiciones, el tren sólo sirve para "divertirse".Con el crecimiento demográfico, la región de la confluencia se ha unido al punto de convertirse en una región metropolitana con un tráfico constante de personas y cargas. Quiroga afirmó que en la ciudad hay 100 mil autos patentados, que se suman a otros 48 mil que cada día arriban a las calles neuquinas. Por eso, insistió en la necesidad de mejorar el transporte público de pasajeros y así desalentar el uso vehicular.En ese sentido, el tren es una alternativa viable para descongestionar las calles de la ciudad, así como la Ruta 22, que de forma periódica suma muertes a su historial. El problema es que los pasajeros aún optan por los autos y el colectivo, y en las vías sólo se ven vagones semivacíos."El tren tiene más una cuestión de carácter turístico y familiar, donde muchos nostálgicos les pueden mostrar a sus nietos cómo se trasladaban antes sus abuelos", sentenció el intendente. Para él, con las deficiencias de horario y de servicios, es imposible tenerlo en cuenta como método de transporte confiable para actividades cotidianas como el trabajo.
Hasta el aeropuerto
"El problema son las paradas, hay un tren que sale desde la estación de Cipolletti hasta la de Neuquén y en el medio hay un montón de barrios en los que el tren pasa de largo", señaló Quiroga.Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, aseguró: "Tenemos un sistema deficiente y tenemos que ver cómo mejorarlo y extenderlo para que llegue, por lo menos, hasta el aeropuerto".Según explicó el intendente, la situación del Tren del Valle fue elevada a representantes del Ministerio de Transporte de Nación, que visitaron la ciudad en el marco de una reunión para mejorar el transporte en la región de la confluencia. "A nosotros nos gustaría que si va a funcionar, que funcione bien", recalcó Quiroga."El tren salió de un impulso político durante la campaña, y entregaron un sistema deficiente. No puede ser que trenes nuevos se rompan tan seguido", indicó el intendente, y agregó que hay que buscar la manera para incorporarlo a un sistema integral de transporte público de pasajeros que ayude a los vecinos a circular por la ciudad.Según señaló el jefe comunal, es muy difícil encontrar una justificación real para sostener un servicio como el ferroviario, que tiene costos muy altos y tarifas muy bajas.Por el viaje los usuarios sólo pagan 4 pesos, un precio muy inferior al que manejan los colectivos. "Si yo lo tuviera que sostener con el presupuesto municipal, hubiera fundido a la Municipalidad", expresó Quiroga.
Déficit
En la vía: la difícil situación económica.Según explicaron desde la administración del Tren del Valle, a medio año de su inauguración, el tren trasladaba un promedio de 1500 pasajeros por día, y se trata de un servicio con una función más social que económica para Operadora Ferroviaria, la empresa estatal que la opera.Hasta esa fecha, el tren tenía una recaudación aproximada de 150 mil pesos por mes, que no era suficiente para pagar los salarios de los 35 empleados del transporte, entre banderilleros y boleteros. Los seis choferes, por su parte, trabajan para la firma Ferrosur, que los cede a partir de un acuerdo con Nación.Según señalaron los delegados de La Fraternidad, el objetivo del ferrocarril es lograr una afluencia masiva de pasajeros, lo que se dificulta porque la formación sólo une dos puntos céntricos y no llega a los barrios, donde el tren es más que necesario.A este déficit se suman los inconvenientes que suele tener el ferrocarril, que lo dejan fuera de servicio por varios días (desde su inauguración, el 21 de julio de 2015, ya acumuló una rotura cada 25 días), por lo que se torna aún más difícil sostener de modo constante el flujo de pasajeros.
En barrio Carnaghi se entusiasman con su posible llegada
Neuquén
Los vecinos del barrio Carnaghi se mostraron entusiasmados con la posibilidad de que el tren llegue hasta el aeropuerto y así estar más conectados con el centro. Según explicaron, la mayoría de los vecinos se moviliza en auto para evitar casi una hora de espera por la llegada del colectivo."Sería muy bueno porque acá hay un colegio y hay muchas maestras que vienen todos los días en colectivo", señaló Oscar, y agregó que lo ideal sería que el servicio llegara hasta Senillosa.Para Carlos, sería importante que el sistema tuviera una doble vía para mejorar la frecuencia y que sea un servicio útil para los vecinos. "Hay muchas cosas que mejorar, pero lo ideal sería empezar por algo", expresó.Miguel trabaja como placero en el barrio y aseguró que el tren sería una solución para el traslado de muchos vecinos que trabajan en el centro. "Podría venir gente de otros barrios también, lo ideal sería que hagan una playa de estacionamiento enfrente de la estación", señaló."No es mucha población, pero nos beneficiaría un montón", comentó Liliana mientras esperaba, en una esquina del barrio, el colectivo que pasa cada 40 minutos.
Encuentros por un transporte integral para la región
Neuquén
Ayer comenzaron las primeras reuniones de transporte regional, que continuarán hoy con una agenda de trabajo entre funcionarios municipales, representantes de otros municipios de la Confluencia e integrantes del Ministerio de Transporte de Nación. El objetivo es generar un sistema de transporte público de pasajeros integrado y eficiente para la zona.
Antonio Cortez, subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, destacó que el objetivo es crear una unidad de coordinación donde el gobierno nacional apoyará a los municipios que se unan en forma voluntaria."Es un gusto que vengan representantes de Nación porque no estamos hablando de distintas ciudades, sino de una región con problemáticas similares", señaló el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. También participaron de la reunión representantes de Neuquén, Plottier y Centenario.
Aumentan los boletos de ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 18 Mar(Telam).-El gobierno nacional dispuso el aumento a partir de hoy, luego de las obras de electrificación inauguradas el sábado pasado por el presidente Mauricio Macri.El nuevo esquema, dispuesto mediante la resolución 19/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, contempla tres secciones, y utilizando la tarjeta SUBE es el siguiente: para el trayecto de hasta 12 kilómetros, el boleto será de $ 2; de 12 a 24 kilómetros, de $ 3; y más de 24 kilómetros, de $ 4. En caso de no contar con el plástico, el valor en cualquiera de los tramos será de 6 pesos.En tanto, los usuarios titulares de planes sociales, programa Jefes de Hogar, jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de guerra de Malvinas mantendrán una tarifa diferenciada, con un descuento adicional del 40%, utilizando la SUBE. Asimismo, los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor.En los considerandos de la disposición, firmada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se destaca que “la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano, desarrollada por el Estado Nacional, tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad prescriptas por las normas que lo regulan, como también incrementar sus niveles de seguridad y confiabilidad”.En ese marco, añade, “se concretó la compra de material rodante cero kilómetro para la renovación de las formaciones ferroviarias utilizadas para la prestación de los servicios de pasajeros en la Línea General Roca, en el ramal Plaza Constitución-La Plata”.Además, “se encuentra en ejecución el 'Proyecto de mejora integral del ferrocarril General Roca: ramal Plaza Constitución-La Plata' que tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del referido ramal, con objeto de contribuir a la reducción de tiempos de viaje como también a la mejora de la confiabilidad, seguridad y confort del servicio”.Finalmente, recuerda que “a la fecha se encuentran finalizadas las obras de renovación y electrificación del servicio en el tramo Plaza Constitución-Quilmes”.
Asesinaron a un hombre de un puntazo en la estación de trenes de Retiro
CAPITAL FEDERAL 17 Mar(La Nacion).-La víctima recibió una puñalada en el abdomen y falleció antes de la llegada del SAME.Un hombre de entre 25 y 30 años fue asesinado de un puntazo en el abdomen durante una discusión con al menos otra persona en la estación del ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Retiro, informaron hoy fuentes policiales.El hecho comenzó anoche, alrededor de las 20.30, en el Café Retiro, un bar ubicado en el hall central de la estación de trenes, donde la víctima, identificada como Álvaro Añasco, y otro hombre comenzaron a discutir por diversas razones que se tratan de establecer.Según dijeron los voceros consultados, la pelea se trasladó hacia afuera del local, donde Añasco fue atacado con un elemento punzo cortante y recibió una puñalada a la altura del abdomen. Mientras que el atacante escapó del lugar, la víctima cayó al suelo ensangrentada y falleció poco después.Testigos de lo ocurrido se comunicaron con el servicio de alerta 911 y momentos más tarde llegaron efectivos de la División Ferroviaria de la Policía Federal traspasada y médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).Los especialistas constataron que Añasco había fallecido, en tanto que los policías iniciaron un rastrillaje para dar con el asesino, que no dio resultados.Interviene en la causa la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 17, a cargo de Cinthia Oberlander, quien esta mañana analizaba el expediente y pedía distintas medidas de prueba que puedan aclarar qué fue lo que sucedió.Fuentes de la fiscalía aseguraron hoy que Oberlander "baraja diversas posibilidades", ya que si bien las primeras informaciones indicaban que el hecho podía estar motivado por una discusión circunstancial, no descartaba que en realidad pudiera tratarse de una venganza o ajuste de cuentas.
Susto por otro incendio en el Ferrocarril San Martín
CAPITAL FEDERAL 17 Mar(Clarin).-Ocurrió esta tarde en una locomotora de una formación que salía de Retiro. Es el quinto incidente de este tipo en un año.El tren ya había salido de Retiro . Y de repente, la alarma se encendió entre los pasajeros de los primeros vagones que comenzaron a llenarse de humo. Como la semana pasada, se habría poducido un prinicipio de incendio en la locomotora.Según el relato de un pasajeros "al prinicipio nos asustamos porque había humo y nos dejaban bajar del tren. Después desengancharon la locomorora dañada y pasamos a otra formación". El inconveniente produjo demoras en el servicio en pelna hora pico del regreso.El ferrocarril San Martín une Retiro con Pilar y su terminal es Cabred. En su trayecto atraviesa los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Miguel y José C. Paz. Sus trenes no son eléctricos, sino que son impulsados por locomotoras diesel de origen chino que fueron inauguradas en abril de 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces se quemaron cinco. Aparte del de hoy, hubo otros incendios los días 29 de abril y 24 de diciembre de 2015, el 25 de febrero y la semana pasada.
"El problema son las paradas, hay un tren que sale desde la estación de Cipolletti hasta la de Neuquén y en el medio hay un montón de barrios en los que el tren pasa de largo", señaló Quiroga.Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, aseguró: "Tenemos un sistema deficiente y tenemos que ver cómo mejorarlo y extenderlo para que llegue, por lo menos, hasta el aeropuerto".Según explicó el intendente, la situación del Tren del Valle fue elevada a representantes del Ministerio de Transporte de Nación, que visitaron la ciudad en el marco de una reunión para mejorar el transporte en la región de la confluencia. "A nosotros nos gustaría que si va a funcionar, que funcione bien", recalcó Quiroga."El tren salió de un impulso político durante la campaña, y entregaron un sistema deficiente. No puede ser que trenes nuevos se rompan tan seguido", indicó el intendente, y agregó que hay que buscar la manera para incorporarlo a un sistema integral de transporte público de pasajeros que ayude a los vecinos a circular por la ciudad.Según señaló el jefe comunal, es muy difícil encontrar una justificación real para sostener un servicio como el ferroviario, que tiene costos muy altos y tarifas muy bajas.Por el viaje los usuarios sólo pagan 4 pesos, un precio muy inferior al que manejan los colectivos. "Si yo lo tuviera que sostener con el presupuesto municipal, hubiera fundido a la Municipalidad", expresó Quiroga.
Déficit
En la vía: la difícil situación económica.Según explicaron desde la administración del Tren del Valle, a medio año de su inauguración, el tren trasladaba un promedio de 1500 pasajeros por día, y se trata de un servicio con una función más social que económica para Operadora Ferroviaria, la empresa estatal que la opera.Hasta esa fecha, el tren tenía una recaudación aproximada de 150 mil pesos por mes, que no era suficiente para pagar los salarios de los 35 empleados del transporte, entre banderilleros y boleteros. Los seis choferes, por su parte, trabajan para la firma Ferrosur, que los cede a partir de un acuerdo con Nación.Según señalaron los delegados de La Fraternidad, el objetivo del ferrocarril es lograr una afluencia masiva de pasajeros, lo que se dificulta porque la formación sólo une dos puntos céntricos y no llega a los barrios, donde el tren es más que necesario.A este déficit se suman los inconvenientes que suele tener el ferrocarril, que lo dejan fuera de servicio por varios días (desde su inauguración, el 21 de julio de 2015, ya acumuló una rotura cada 25 días), por lo que se torna aún más difícil sostener de modo constante el flujo de pasajeros.
En barrio Carnaghi se entusiasman con su posible llegada
Neuquén
Los vecinos del barrio Carnaghi se mostraron entusiasmados con la posibilidad de que el tren llegue hasta el aeropuerto y así estar más conectados con el centro. Según explicaron, la mayoría de los vecinos se moviliza en auto para evitar casi una hora de espera por la llegada del colectivo."Sería muy bueno porque acá hay un colegio y hay muchas maestras que vienen todos los días en colectivo", señaló Oscar, y agregó que lo ideal sería que el servicio llegara hasta Senillosa.Para Carlos, sería importante que el sistema tuviera una doble vía para mejorar la frecuencia y que sea un servicio útil para los vecinos. "Hay muchas cosas que mejorar, pero lo ideal sería empezar por algo", expresó.Miguel trabaja como placero en el barrio y aseguró que el tren sería una solución para el traslado de muchos vecinos que trabajan en el centro. "Podría venir gente de otros barrios también, lo ideal sería que hagan una playa de estacionamiento enfrente de la estación", señaló."No es mucha población, pero nos beneficiaría un montón", comentó Liliana mientras esperaba, en una esquina del barrio, el colectivo que pasa cada 40 minutos.
Encuentros por un transporte integral para la región
Neuquén
Ayer comenzaron las primeras reuniones de transporte regional, que continuarán hoy con una agenda de trabajo entre funcionarios municipales, representantes de otros municipios de la Confluencia e integrantes del Ministerio de Transporte de Nación. El objetivo es generar un sistema de transporte público de pasajeros integrado y eficiente para la zona.
Antonio Cortez, subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, destacó que el objetivo es crear una unidad de coordinación donde el gobierno nacional apoyará a los municipios que se unan en forma voluntaria."Es un gusto que vengan representantes de Nación porque no estamos hablando de distintas ciudades, sino de una región con problemáticas similares", señaló el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. También participaron de la reunión representantes de Neuquén, Plottier y Centenario.
Aumentan los boletos de ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 18 Mar(Telam).-El gobierno nacional dispuso el aumento a partir de hoy, luego de las obras de electrificación inauguradas el sábado pasado por el presidente Mauricio Macri.El nuevo esquema, dispuesto mediante la resolución 19/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, contempla tres secciones, y utilizando la tarjeta SUBE es el siguiente: para el trayecto de hasta 12 kilómetros, el boleto será de $ 2; de 12 a 24 kilómetros, de $ 3; y más de 24 kilómetros, de $ 4. En caso de no contar con el plástico, el valor en cualquiera de los tramos será de 6 pesos.En tanto, los usuarios titulares de planes sociales, programa Jefes de Hogar, jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de guerra de Malvinas mantendrán una tarifa diferenciada, con un descuento adicional del 40%, utilizando la SUBE. Asimismo, los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor.En los considerandos de la disposición, firmada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se destaca que “la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano, desarrollada por el Estado Nacional, tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad prescriptas por las normas que lo regulan, como también incrementar sus niveles de seguridad y confiabilidad”.En ese marco, añade, “se concretó la compra de material rodante cero kilómetro para la renovación de las formaciones ferroviarias utilizadas para la prestación de los servicios de pasajeros en la Línea General Roca, en el ramal Plaza Constitución-La Plata”.Además, “se encuentra en ejecución el 'Proyecto de mejora integral del ferrocarril General Roca: ramal Plaza Constitución-La Plata' que tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del referido ramal, con objeto de contribuir a la reducción de tiempos de viaje como también a la mejora de la confiabilidad, seguridad y confort del servicio”.Finalmente, recuerda que “a la fecha se encuentran finalizadas las obras de renovación y electrificación del servicio en el tramo Plaza Constitución-Quilmes”.
Asesinaron a un hombre de un puntazo en la estación de trenes de Retiro
CAPITAL FEDERAL 17 Mar(La Nacion).-La víctima recibió una puñalada en el abdomen y falleció antes de la llegada del SAME.Un hombre de entre 25 y 30 años fue asesinado de un puntazo en el abdomen durante una discusión con al menos otra persona en la estación del ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Retiro, informaron hoy fuentes policiales.El hecho comenzó anoche, alrededor de las 20.30, en el Café Retiro, un bar ubicado en el hall central de la estación de trenes, donde la víctima, identificada como Álvaro Añasco, y otro hombre comenzaron a discutir por diversas razones que se tratan de establecer.Según dijeron los voceros consultados, la pelea se trasladó hacia afuera del local, donde Añasco fue atacado con un elemento punzo cortante y recibió una puñalada a la altura del abdomen. Mientras que el atacante escapó del lugar, la víctima cayó al suelo ensangrentada y falleció poco después.Testigos de lo ocurrido se comunicaron con el servicio de alerta 911 y momentos más tarde llegaron efectivos de la División Ferroviaria de la Policía Federal traspasada y médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).Los especialistas constataron que Añasco había fallecido, en tanto que los policías iniciaron un rastrillaje para dar con el asesino, que no dio resultados.Interviene en la causa la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 17, a cargo de Cinthia Oberlander, quien esta mañana analizaba el expediente y pedía distintas medidas de prueba que puedan aclarar qué fue lo que sucedió.Fuentes de la fiscalía aseguraron hoy que Oberlander "baraja diversas posibilidades", ya que si bien las primeras informaciones indicaban que el hecho podía estar motivado por una discusión circunstancial, no descartaba que en realidad pudiera tratarse de una venganza o ajuste de cuentas.
Susto por otro incendio en el Ferrocarril San Martín
CAPITAL FEDERAL 17 Mar(Clarin).-Ocurrió esta tarde en una locomotora de una formación que salía de Retiro. Es el quinto incidente de este tipo en un año.El tren ya había salido de Retiro . Y de repente, la alarma se encendió entre los pasajeros de los primeros vagones que comenzaron a llenarse de humo. Como la semana pasada, se habría poducido un prinicipio de incendio en la locomotora.Según el relato de un pasajeros "al prinicipio nos asustamos porque había humo y nos dejaban bajar del tren. Después desengancharon la locomorora dañada y pasamos a otra formación". El inconveniente produjo demoras en el servicio en pelna hora pico del regreso.El ferrocarril San Martín une Retiro con Pilar y su terminal es Cabred. En su trayecto atraviesa los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Miguel y José C. Paz. Sus trenes no son eléctricos, sino que son impulsados por locomotoras diesel de origen chino que fueron inauguradas en abril de 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces se quemaron cinco. Aparte del de hoy, hubo otros incendios los días 29 de abril y 24 de diciembre de 2015, el 25 de febrero y la semana pasada.
Chaco y Corrientes coinciden en que se debe definir la traza del Segundo Puente
RESISTENCIA 17 Mar(Chaco Dia x Dia).- Los representantes de Chaco y Corrientes en la reunión del CIMOP coincidieron en la necesidad de definir la traza del Segundo Puente interprovincial, obra incluída en el .El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, participó en Buenos Aires de la reunión mensual del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas de todo el país (CIMOP), con el fin de analizar las obras estratégicas que se prevén concretar para consolidar el desarrollo de la región.El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y al subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascarate.En la oportunidad, Echazarreta planteó la necesidad de avanzar rápidamente en los procesos para definir la traza del Segundo Puente que unirá Resistencia- Corrientes. Obra trascendental para ambas provincias que se encuentra incluida en el plan Belgrano con un presupuesto asignado de 1000 millones de dólares."En conjunto con el ministro Aníbal Godoy (Corrientes) expusimos la necesidad de tener avances concretos con las obra de segundo puente. Actualmente se recopilan antecedentes de estudios anteriores que se hicieron sobre la futura traza y uno de los objetivos de este puente férreo automotor es poder generar la conectividad de ambas provincias con el ferrocarril Urquiza", explicó el ministro.
Reunión clave entre ambas provincias.
Asimismo adelantó que el próximo 30 de marzo se reunirán los equipos de trabajos de ambas provincias para analizar en conjunto proyectos de integración interprovincial y todo lo referente a esta mega obra tan anhelada.Desde el Gobierno provincial por directivas del gobernador Oscar Domingo Peppo estamos trabajando fuertemente para gestionar la rápida implementación del plan y garantizar así el inicio de estas obras que serán estratégicas", destacó Echezarreta.Cabe destacar que el Plan Belgrano incluye la ejecución de obras de gran envergadura que beneficiarán de forma directa al Chaco, fundamentalmente en lo que respecta a la construcción de autovías, rutas, y aquellas obras claves para el desarrollo logístico y el fortalecimiento del transporte.En materia de transporte el plan incluye además de la construcción del segundo puente Resistencia- Corrientes, la continuidad de la renovación del Belgrano Cargas con el ramal que va desde AviaTerai hasta el Puerto de Barranqueras y la restauración y optimización del Aeropuerto de Resistencia.Para finalizar el secretario Ascarate informó a las provincias que en el término de un mes se convocara a ministros del NOA y NEA a reuniones con inversiones extranjeros interesados en invertir en obras para la región. "Es una noticia que nos abre nuevos horizontes de inversiones claves que apuntamos a poder conseguir para ejecutar nuevas obras que mejoren la calidad de vida", aseguró el funcionario.
RESISTENCIA 17 Mar(Chaco Dia x Dia).- Los representantes de Chaco y Corrientes en la reunión del CIMOP coincidieron en la necesidad de definir la traza del Segundo Puente interprovincial, obra incluída en el .El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, participó en Buenos Aires de la reunión mensual del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas de todo el país (CIMOP), con el fin de analizar las obras estratégicas que se prevén concretar para consolidar el desarrollo de la región.El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y al subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascarate.En la oportunidad, Echazarreta planteó la necesidad de avanzar rápidamente en los procesos para definir la traza del Segundo Puente que unirá Resistencia- Corrientes. Obra trascendental para ambas provincias que se encuentra incluida en el plan Belgrano con un presupuesto asignado de 1000 millones de dólares."En conjunto con el ministro Aníbal Godoy (Corrientes) expusimos la necesidad de tener avances concretos con las obra de segundo puente. Actualmente se recopilan antecedentes de estudios anteriores que se hicieron sobre la futura traza y uno de los objetivos de este puente férreo automotor es poder generar la conectividad de ambas provincias con el ferrocarril Urquiza", explicó el ministro.
Reunión clave entre ambas provincias.
Asimismo adelantó que el próximo 30 de marzo se reunirán los equipos de trabajos de ambas provincias para analizar en conjunto proyectos de integración interprovincial y todo lo referente a esta mega obra tan anhelada.Desde el Gobierno provincial por directivas del gobernador Oscar Domingo Peppo estamos trabajando fuertemente para gestionar la rápida implementación del plan y garantizar así el inicio de estas obras que serán estratégicas", destacó Echezarreta.Cabe destacar que el Plan Belgrano incluye la ejecución de obras de gran envergadura que beneficiarán de forma directa al Chaco, fundamentalmente en lo que respecta a la construcción de autovías, rutas, y aquellas obras claves para el desarrollo logístico y el fortalecimiento del transporte.En materia de transporte el plan incluye además de la construcción del segundo puente Resistencia- Corrientes, la continuidad de la renovación del Belgrano Cargas con el ramal que va desde AviaTerai hasta el Puerto de Barranqueras y la restauración y optimización del Aeropuerto de Resistencia.Para finalizar el secretario Ascarate informó a las provincias que en el término de un mes se convocara a ministros del NOA y NEA a reuniones con inversiones extranjeros interesados en invertir en obras para la región. "Es una noticia que nos abre nuevos horizontes de inversiones claves que apuntamos a poder conseguir para ejecutar nuevas obras que mejoren la calidad de vida", aseguró el funcionario.
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