Sin tren: ya usan una unidad como repuesto de la otra
NEUQUEN 15 Mar(LMN).-Los usuarios ayer quedaron sin servicio, otra vez. Esperan que desde Nación financien la reparación.El Tren del Valle va de mal en peor. Las dos unidades están rotas.Una vez más la única unidad disponible para realizar el servicio interurbano de trenes entre Neuquén y Cipolletti quedó fuera de funcionamiento ayer por la mañana.Para colmo, la formación que había quedado sin funcionar sirve como fuente de repuestos. Se la desguaza para surtir de material para reparar la otra unidad.Esto es lo que informaron ayer desde el sindicato La Fraternidad, tras conocerse (otra vez) que una unidad quedó sin servicio para los pasajeros que cruzan todos los días de una provincia a otra."Tenemos las dos unidades rotas pese al esfuerzo del personal de conducción. La 01 la tenemos como proveedora de repuestos de la que estaba funcionado mientras llegan los que necesita para volver a tenerla disponible. Esa es la realidad", explicó Pantaleón Guanque, delegado del gremio.Ya el sábado el personal había sentido un ruido inusual durante el trayecto. Y una vez terminado el último recorrido, inspeccionaron y desarmaron la máquina, que quedó fuera de servicio."A última hora de hoy (por ayer) sabremos si se puede reparar la unidad (2504) para que mañana retome el servicio suspendido", dijo el coordinador de Tren del Valle, Francisco Ezquerra.También indicó que la otra unidad (2501) está fuera de servicio desde hace un mes por falta de repuestos que aún no han enviado.1400 pasajeros usan el tren como medio de transporte para cruzar los puentes carreteros.Guanque aseguró que desde hace unos meses la empresa Materfer (que fabrica los trenes) ha dejado de realizar las prestaciones técnicas y de repuestos. No obstante, hay un contrato vigente mientras funciona el servicio interurbano Neuquén-Cipolletti."Si la gente, por toda esta situación, decide no usar el tren, ya no se puede hacer nada. Vamos a seguir reclamando para que se traigan los repuestos, reparar las dos unidades y conversar las fuentes laborales, como era la idea original", fundamentó el sindicalista.Ezquerra aseguró que debido a la falta de seguridad en el servicio, era probable que mermara la demanda de pasajes en estos días. Aguardan con esperanza la llegada de los repuestos de la unidad alternativa."Depende de Nación que haya presupuesto. Nos piden que extendamos el servicio entre Senillosa y Roca, pero es una decisión política que escapa a nuestro alcance", dijo el coordinador.Hoy se sabrá si los neuquinos tendrán el servicio o buscarán otro medio de transporte.
NEUQUEN 15 Mar(LMN).-Los usuarios ayer quedaron sin servicio, otra vez. Esperan que desde Nación financien la reparación.El Tren del Valle va de mal en peor. Las dos unidades están rotas.Una vez más la única unidad disponible para realizar el servicio interurbano de trenes entre Neuquén y Cipolletti quedó fuera de funcionamiento ayer por la mañana.Para colmo, la formación que había quedado sin funcionar sirve como fuente de repuestos. Se la desguaza para surtir de material para reparar la otra unidad.Esto es lo que informaron ayer desde el sindicato La Fraternidad, tras conocerse (otra vez) que una unidad quedó sin servicio para los pasajeros que cruzan todos los días de una provincia a otra."Tenemos las dos unidades rotas pese al esfuerzo del personal de conducción. La 01 la tenemos como proveedora de repuestos de la que estaba funcionado mientras llegan los que necesita para volver a tenerla disponible. Esa es la realidad", explicó Pantaleón Guanque, delegado del gremio.Ya el sábado el personal había sentido un ruido inusual durante el trayecto. Y una vez terminado el último recorrido, inspeccionaron y desarmaron la máquina, que quedó fuera de servicio."A última hora de hoy (por ayer) sabremos si se puede reparar la unidad (2504) para que mañana retome el servicio suspendido", dijo el coordinador de Tren del Valle, Francisco Ezquerra.También indicó que la otra unidad (2501) está fuera de servicio desde hace un mes por falta de repuestos que aún no han enviado.1400 pasajeros usan el tren como medio de transporte para cruzar los puentes carreteros.Guanque aseguró que desde hace unos meses la empresa Materfer (que fabrica los trenes) ha dejado de realizar las prestaciones técnicas y de repuestos. No obstante, hay un contrato vigente mientras funciona el servicio interurbano Neuquén-Cipolletti."Si la gente, por toda esta situación, decide no usar el tren, ya no se puede hacer nada. Vamos a seguir reclamando para que se traigan los repuestos, reparar las dos unidades y conversar las fuentes laborales, como era la idea original", fundamentó el sindicalista.Ezquerra aseguró que debido a la falta de seguridad en el servicio, era probable que mermara la demanda de pasajes en estos días. Aguardan con esperanza la llegada de los repuestos de la unidad alternativa."Depende de Nación que haya presupuesto. Nos piden que extendamos el servicio entre Senillosa y Roca, pero es una decisión política que escapa a nuestro alcance", dijo el coordinador.Hoy se sabrá si los neuquinos tendrán el servicio o buscarán otro medio de transporte.
Hasta que no lleguen los repuestos, el tren no funciona
NEUQUEN 15 Mar(Rio Negro).-Las dos formaciones están en el taller y esperan la provisión de piezas de Córdoba, donde está la fábrica. Es la sexta vez que se rompe desde el mes de julio que se presta el servicio.Una de las formaciones del tren que presta el servicio Cipolletti-Neuquén volvió a romperse ayer. Como la segunda formación se encuentra desde hace unos días en mantenimiento en los galpones de Ferrosur, la operadora se vio obligada a suspender el servicio hasta "nuevo aviso".Es la sexta vez que el tren debe dejar de correr por fallas mecánicas. Ayer los conductores sintieron un ruido extraño en la caja puente que une los ejes de la máquinas. La formación 2504 ingresó al taller.El coordinador de Operaciones del Tren del Valle, Francisco Esquerra comentó que todas las fallas que tuvo el tren desde que corrió por primera vez el 20 de julio del año pasado, fueron mecánicas producto del uso continuado y el desgaste natural de los materiales.Para poner sobre rieles esta formación se debe esperar que los repuestos lleguen desde la provincia de Córdoba, donde está ubicada la fábrica Materfer que provee los trenes. El otro tren, el 2501 desde hace unos días se encuentra en mantenimiento y también aguarda la llegada de repuestos de la empresa cordobesa."No fueron muchas las veces que el tren se rompió y en todas las oportunidades se pudo restablecer en pocas horas. Esta vez se complicó por tener la otra formación inactiva", agregó Esquerra.Consultado sobre una nueva suspensión del servicio, el subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio, Fernando Palladino comentó que la situación es preocupante y que no estaría cumpliendo el objetivo de agilizar el tránsito entre Neuquén y Cipolletti."No se cumple con las expectativas. De todas formas, no por eso vamos a decir que hay que sacar el servicio. Lo que se debe hacer es mantener encuentros con funcionarios nacionales para que el servicio cumpla realmente con sus objetivos", agregó el funcionario municipal.Desde el sindicato La Fraternidad estiman que alrededor de mil pasajeros por día utilizan el servicio.Rebeca Gil Gómez de la gerencia de comunicaciones externas de la Operadora Ferroviaria confirmó que el servicio "debió ser momentáneamente suspendido por una falla mecánica".
Ocho meses, seis fallas
12 de agosto del 2015: se producen fallas en el sistema de arranque.
10 de septiembre del 2015: la caja automática registra fallas.
22 de septiembre del 2015: el sistema mecánico no funciona.
18 de diciembre del 2015: la caja automática vuelve a registrar fallas.
4 de marzo del 2016: los frenos de aire no funcionan correctamente.
14 de marzo del 2016: conductores registran ruidos en caja del puente.
NEUQUEN 15 Mar(Rio Negro).-Las dos formaciones están en el taller y esperan la provisión de piezas de Córdoba, donde está la fábrica. Es la sexta vez que se rompe desde el mes de julio que se presta el servicio.Una de las formaciones del tren que presta el servicio Cipolletti-Neuquén volvió a romperse ayer. Como la segunda formación se encuentra desde hace unos días en mantenimiento en los galpones de Ferrosur, la operadora se vio obligada a suspender el servicio hasta "nuevo aviso".Es la sexta vez que el tren debe dejar de correr por fallas mecánicas. Ayer los conductores sintieron un ruido extraño en la caja puente que une los ejes de la máquinas. La formación 2504 ingresó al taller.El coordinador de Operaciones del Tren del Valle, Francisco Esquerra comentó que todas las fallas que tuvo el tren desde que corrió por primera vez el 20 de julio del año pasado, fueron mecánicas producto del uso continuado y el desgaste natural de los materiales.Para poner sobre rieles esta formación se debe esperar que los repuestos lleguen desde la provincia de Córdoba, donde está ubicada la fábrica Materfer que provee los trenes. El otro tren, el 2501 desde hace unos días se encuentra en mantenimiento y también aguarda la llegada de repuestos de la empresa cordobesa."No fueron muchas las veces que el tren se rompió y en todas las oportunidades se pudo restablecer en pocas horas. Esta vez se complicó por tener la otra formación inactiva", agregó Esquerra.Consultado sobre una nueva suspensión del servicio, el subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio, Fernando Palladino comentó que la situación es preocupante y que no estaría cumpliendo el objetivo de agilizar el tránsito entre Neuquén y Cipolletti."No se cumple con las expectativas. De todas formas, no por eso vamos a decir que hay que sacar el servicio. Lo que se debe hacer es mantener encuentros con funcionarios nacionales para que el servicio cumpla realmente con sus objetivos", agregó el funcionario municipal.Desde el sindicato La Fraternidad estiman que alrededor de mil pasajeros por día utilizan el servicio.Rebeca Gil Gómez de la gerencia de comunicaciones externas de la Operadora Ferroviaria confirmó que el servicio "debió ser momentáneamente suspendido por una falla mecánica".
Ocho meses, seis fallas
12 de agosto del 2015: se producen fallas en el sistema de arranque.
10 de septiembre del 2015: la caja automática registra fallas.
22 de septiembre del 2015: el sistema mecánico no funciona.
18 de diciembre del 2015: la caja automática vuelve a registrar fallas.
4 de marzo del 2016: los frenos de aire no funcionan correctamente.
14 de marzo del 2016: conductores registran ruidos en caja del puente.
Antes del arranque oficial del Tren Urbano surgió otra polémica
SANTA FE 15 Mar(Diario Uno Santa Fe).-Concejales del PJ se sorprendieron en la reunión informativa que realizaron este lunes con funcionarios municipales al asegurar que el secretario general municipal, Carlos Pereira, dijo que el servicio fue concesionado a Autobuses Santa Fe.Este lunes por la tarde se realizó una reunión informativa entre concejales de la ciudad y funcionarios del Ejecutivo para analizar el funcionamiento del Tren Urbano. El encuentro tuvo lugar en la Sala Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal –Salta 2943–, y dejó mucha tela para cortar. En representación del Ejecutivo asistió el secretario general, Carlos Pereira, quien según los ediles justicialistas anunció que el servicio del Tren Urbano se concesionó a la empresa Autobuses Santa Fe, que ya maneja las líneas de colectivos 4, 8, 14 y controla a la Empresa Recreo SRL, que posee las líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18 de la ciudad de Santa Fe.Según contó a Diario UNO el concejal Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ), Pereira dijo que la concesión se hizo mediante un contrato firmado en diciembre de 2015. El edil calificó esa vinculación contractual como “precaria” y aseguró que “ahora se analizan los pasos judiciales e institucionales a seguir”, ya que aseguró que en ningún momento fueron informados de esa situación.Todos los concejales de la oposición consultados aseguraron que fue una sorpresa la noticia de la concesión, que fue la sexta pregunta del temario que llevaron para hacerles a los representantes del Ejecutivo.Además, el edil Juan Cesoni (bloque PJ) agregó en su cuenta de Twitter que “la concesión del servicio se hizo sin fijarle un canon a la empresa luego de que los santafesinos invertimos muchos millones”. También criticó que –según lo informado en la reunión– el municipio no tiene hecha una evaluación de costos del servicio para poder fijar un valor al boleto.El encuentro –que se extendió por más de tres horas–, que fue encabezado por el presidente del cuerpo Leonardo Simoniello, contó con la presencia de concejales de los distintos bloques y autoridades municipales, entre las que se encontraba el fiscal municipal Federico Sedlacek y el ya mencionado Pereira.Asimismo, el concejal Juan José Saleme también se expresó con respecto a la concesión en su cuenta de twitter: Antes de la reunión, Simoniello dijo: “Como siempre lo hemos tratado de hacer conjuntamente con la oposición y el oficialismo es convocar a los funcionarios de cada una de las áreas cuando hay algún tipo de requerimiento. A veces estas charlas son más o menos públicas pero acá lo importante es que concejales, tanto de la oposición como del oficialismo, estemos enterados del devenir de diversas situaciones. En este caso un tema que se ha discutido mucho en la ciudad que es el Tren Urbano. Nosotros aceptamos hacer esta reunión y los funcionarios aceptaron venir aquí y nos parece que es lo que corresponde, las instituciones funcionan de esta manera”.Por su parte, Martínez Kerz también antes del encuentro expresó: “Desde distintas conformaciones del cuerpo y desde distintas bancadas se han pedido informes. Nosotros hemos reclamado en distintas oportunidades la intervención del Concejo en la pretensión del intendente (José) Corral de establecer como sub 1 los subsistemas del transporte público al Tren Urbano. Motiva a esta reunión el accidente que ocurrió hace pocos días y lo que esperamos son algunas respuestas formales de situaciones que hemos reclamado, de distintos pedidos de informes que no han sido contestados”.“Estamos por empezar la reunión, aclaramos que asisten diversos funcionarios de distintas áreas del municipio y esperamos que sea una reunión productiva para llevar tranquilidad sobre un servicio que se está prestando en la ciudad y al mismo tiempo evacuar dudas que le tienen que brindar seguridad jurídica al municipio y sobre todo al vecino”, agregó Martínez Kerz.
SANTA FE 15 Mar(Diario Uno Santa Fe).-Concejales del PJ se sorprendieron en la reunión informativa que realizaron este lunes con funcionarios municipales al asegurar que el secretario general municipal, Carlos Pereira, dijo que el servicio fue concesionado a Autobuses Santa Fe.Este lunes por la tarde se realizó una reunión informativa entre concejales de la ciudad y funcionarios del Ejecutivo para analizar el funcionamiento del Tren Urbano. El encuentro tuvo lugar en la Sala Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal –Salta 2943–, y dejó mucha tela para cortar. En representación del Ejecutivo asistió el secretario general, Carlos Pereira, quien según los ediles justicialistas anunció que el servicio del Tren Urbano se concesionó a la empresa Autobuses Santa Fe, que ya maneja las líneas de colectivos 4, 8, 14 y controla a la Empresa Recreo SRL, que posee las líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18 de la ciudad de Santa Fe.Según contó a Diario UNO el concejal Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ), Pereira dijo que la concesión se hizo mediante un contrato firmado en diciembre de 2015. El edil calificó esa vinculación contractual como “precaria” y aseguró que “ahora se analizan los pasos judiciales e institucionales a seguir”, ya que aseguró que en ningún momento fueron informados de esa situación.Todos los concejales de la oposición consultados aseguraron que fue una sorpresa la noticia de la concesión, que fue la sexta pregunta del temario que llevaron para hacerles a los representantes del Ejecutivo.Además, el edil Juan Cesoni (bloque PJ) agregó en su cuenta de Twitter que “la concesión del servicio se hizo sin fijarle un canon a la empresa luego de que los santafesinos invertimos muchos millones”. También criticó que –según lo informado en la reunión– el municipio no tiene hecha una evaluación de costos del servicio para poder fijar un valor al boleto.El encuentro –que se extendió por más de tres horas–, que fue encabezado por el presidente del cuerpo Leonardo Simoniello, contó con la presencia de concejales de los distintos bloques y autoridades municipales, entre las que se encontraba el fiscal municipal Federico Sedlacek y el ya mencionado Pereira.Asimismo, el concejal Juan José Saleme también se expresó con respecto a la concesión en su cuenta de twitter: Antes de la reunión, Simoniello dijo: “Como siempre lo hemos tratado de hacer conjuntamente con la oposición y el oficialismo es convocar a los funcionarios de cada una de las áreas cuando hay algún tipo de requerimiento. A veces estas charlas son más o menos públicas pero acá lo importante es que concejales, tanto de la oposición como del oficialismo, estemos enterados del devenir de diversas situaciones. En este caso un tema que se ha discutido mucho en la ciudad que es el Tren Urbano. Nosotros aceptamos hacer esta reunión y los funcionarios aceptaron venir aquí y nos parece que es lo que corresponde, las instituciones funcionan de esta manera”.Por su parte, Martínez Kerz también antes del encuentro expresó: “Desde distintas conformaciones del cuerpo y desde distintas bancadas se han pedido informes. Nosotros hemos reclamado en distintas oportunidades la intervención del Concejo en la pretensión del intendente (José) Corral de establecer como sub 1 los subsistemas del transporte público al Tren Urbano. Motiva a esta reunión el accidente que ocurrió hace pocos días y lo que esperamos son algunas respuestas formales de situaciones que hemos reclamado, de distintos pedidos de informes que no han sido contestados”.“Estamos por empezar la reunión, aclaramos que asisten diversos funcionarios de distintas áreas del municipio y esperamos que sea una reunión productiva para llevar tranquilidad sobre un servicio que se está prestando en la ciudad y al mismo tiempo evacuar dudas que le tienen que brindar seguridad jurídica al municipio y sobre todo al vecino”, agregó Martínez Kerz.
Devoto: el túnel bajo las vías del tren Urquiza, en su etapa final
CAPITAL FEDERAL 15 Mar(La Razon).-Estará listo en las próximas semanas y traerá alivio en una zona de embotellamientos por el cruce del ferrocarril. Su inauguración se había demorado por “problemas técnicos”.Avanza el paso bajo nivel en avenida San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto. El túnel, por el que pasará el nuevo Metrobús, ya se encuentra en su etapa final y estaría inaugurado “en las próximas semanas”, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.Esta obra traerá alivio en una zona en la que actualmente, durante los horarios picos de ingreso y egreso a la Ciudad, se forman largas filas de autos para cruzar las vías a la altura de la estación El Libertador.El túnel se extenderá a lo largo de 370 metros entre las calles Pareja y Asunción, y contará con cuatro carriles y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá la circulación incluso de vehículos pesados.El proyecto incluye a su vez la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, y de calles de convivencia para facilitar el acceso de los frentistas a sus casas. También comprende la instalación de iluminación LED y cámaras de monitoreo.Iniciado en agosto de 2014, el túnel debía estar habilitado a mediados del año pasado, pero los trabajos se demoraron por “problemas técnicos”, que implicaban el corrimiento de cañería y cables de otros servicios públicos, explicaron desde Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa estatal porteña que administra las autopistas y está a cargo de esta obra.Las demoras generaron graves inconvenientes en el tránsito: hay embotellamientos a cualquier hora en los pasos a nivel provisorios que construyó AUSA en la calle Concordia (con dirección a Beiró) y en Cuenca (rumbo a José Cubas). Las dificultades fueron aún mayores hasta noviembre del año pasado, cuando también permanecía cerrado el viaducto de la avenida Constituyentes, que resulta clave para el tránsito pesado.Otros tres pasos ferroviarios en obra en el último tiempo son los de Beiró, Congreso y Constituyentes. Para el primero ya se montó en enero el puente que le dará soporte. Al igual que el de San Martín, pasará por debajo de las vías del Urquiza. El segundo atravesará el ramal Mitre del tren del mismo nombre (ver aparte). Por último, el de Constituyentes abrió en noviembre a la altura del ramal Suárez del Mitre, entre Monroe y Roosevelt, en la línea que divide Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Al igual que el de Devoto, tiene cuatro carriles.
CAPITAL FEDERAL 15 Mar(La Razon).-Estará listo en las próximas semanas y traerá alivio en una zona de embotellamientos por el cruce del ferrocarril. Su inauguración se había demorado por “problemas técnicos”.Avanza el paso bajo nivel en avenida San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto. El túnel, por el que pasará el nuevo Metrobús, ya se encuentra en su etapa final y estaría inaugurado “en las próximas semanas”, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.Esta obra traerá alivio en una zona en la que actualmente, durante los horarios picos de ingreso y egreso a la Ciudad, se forman largas filas de autos para cruzar las vías a la altura de la estación El Libertador.El túnel se extenderá a lo largo de 370 metros entre las calles Pareja y Asunción, y contará con cuatro carriles y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá la circulación incluso de vehículos pesados.El proyecto incluye a su vez la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, y de calles de convivencia para facilitar el acceso de los frentistas a sus casas. También comprende la instalación de iluminación LED y cámaras de monitoreo.Iniciado en agosto de 2014, el túnel debía estar habilitado a mediados del año pasado, pero los trabajos se demoraron por “problemas técnicos”, que implicaban el corrimiento de cañería y cables de otros servicios públicos, explicaron desde Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa estatal porteña que administra las autopistas y está a cargo de esta obra.Las demoras generaron graves inconvenientes en el tránsito: hay embotellamientos a cualquier hora en los pasos a nivel provisorios que construyó AUSA en la calle Concordia (con dirección a Beiró) y en Cuenca (rumbo a José Cubas). Las dificultades fueron aún mayores hasta noviembre del año pasado, cuando también permanecía cerrado el viaducto de la avenida Constituyentes, que resulta clave para el tránsito pesado.Otros tres pasos ferroviarios en obra en el último tiempo son los de Beiró, Congreso y Constituyentes. Para el primero ya se montó en enero el puente que le dará soporte. Al igual que el de San Martín, pasará por debajo de las vías del Urquiza. El segundo atravesará el ramal Mitre del tren del mismo nombre (ver aparte). Por último, el de Constituyentes abrió en noviembre a la altura del ramal Suárez del Mitre, entre Monroe y Roosevelt, en la línea que divide Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Al igual que el de Devoto, tiene cuatro carriles.
Coghlan, cerca de tener otro paso
Otro paso bajo nivel que está en su etapa final es el que se extiende bajo las vías del tren Mitre que va a Mitre, en Congreso, en el límite entre Coghlan y Villa Urquiza. Por ese motivo, todavía está cerrado el paso vehicular sobre dicha avenida, a la altura de la calle Tronador. Se habilitaron desvíos y alternativas para el tránsito, como un paso a nivel provisorio en la calle Manuela Pedraza, en una sola dirección, y otro en Nahuel Huapi/Manuel Ugarte, que es doble mano.
El Metrobús San Martín, para abril
El Metrobús que recorrerá la avenida San Martín desde General Paz hasta Juan B. Justo, y circulará justamente por el paso bajo nivel de Devoto, será inaugurado a principios de abril, según anunció en febrero el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. A lo largo de 5,8 kilómetros, el nuevo corredor conectará el tren Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club Comunicaciones y el Metrobús Juan B. Justo. Unas 70 mil personas por día resultarán beneficiadas con esta obra, que atraviesa los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.
Reanudan la renovación de vías para el tren Rosario-Buenos Aires
ROSARIO 15 Mar(Noti Express).-Las obras estuvieron frenadas por seis meses: ayer anunciaron que antes de 2017 el ferrocaril podrá ofrecer más servicios y más rápidos.El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que esta semana se retomarán las obras de renovación de los 94 kilómetros que faltan para completar la doble traza ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires. El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, confirmó ayer que se llegó a un acuerdo con la empresa contratista y las tareas comenzarán luego de casi seis meses de paralización. Falta construir en los tramos comprendidos entre Zárate y Atucha y desde Alsina a Río Tala. Se estima, según fuentes de la Nación, que empleará a más de dos mil personas.Instalada la conexión permitirá ofrecer más servicios de carga y pasajeros, y más rápidos. Desde la sede local de la Unión Ferroviaria celebraron la noticia, pero admitieron que siguen en alerta ante posibles despidos en el sector. Los trabajadores esperan saber si continuarán las obras para reactivar ramales hacia el centro y norte del país. En primer lugar, la mejora de las vías que van de Rosario a Tortugas y hacia Córdoba, obra que fue licitada en 2015. Entienden que de hacerse será la confirmación de una política estatal de reactivación que empezó durante el kirchenrismo.El anuncio de ayer fue bien recibido entre los sectores que pujan desde hace años por recuperar el tren como medio de transporte. Entre ellas, la Unión Ferroviaria y la asociación Amigos del Riel. Representantes de ambas entidades se mostraron contentos, aunque al mismo tiempo con ciertas reservas.“Vamos a ver si las obras tienen ritmo y que no sea (por el anuncio) para la hinchada. Entendemos que hubo un impasse del que se sale pero hay que confirmar la política”, explicó el secretario de la Unión Ferroviaria sede Rosario, Ariel López.En sintonía, Rolando Maggi, de Amigos del Riel, agregó: “Es lógico terminar una obra que estaba avanzada. Ahora hay que ver si continúa el ramal hacia Córdoba. De eso, no tenemos información”.Los reparos surgen porque todavía no se sabe nada acerca de la licitación de la renovación de las vías del tramo Rosario-Tortugas, anunciada a principio de 2015 cuando al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación se encontraba el hoy diputado nacional Alejandro Ramos. Esta obra se trata de 105 kilómetros de doble traza.Desde la Nación emplearon ayer conceptos que hacen suponer que este gobierno continuará con la renovación que se inició durante el kirchnerismo. Por eso hablaron de “ambicioso plan de modernización ferroviaria que busca recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores y mejorar la calidad de viaje para los pasajeros”.“Estamos cumpliendo nuestro objetivo de hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro”, añadió.“Dietrich (por el ministro de Transporte) tiene buena predisposición. Estos 100 días de parate deben haber servido para evaluar presupuestos a lo largo y a lo ancho del país. Esperamos que se avance en la reactivación lento pero seguro”, confió López. A la par, Maggi sintetizó: “Ésta es una obra que se tenía que hacer. La razón de Estado debe trascender a la de los gobiernos”. Para ambos la región entre Capital Federal y Córdoba reúne a una porción mayoritaria de la población argentina que busca reducir sus tiempos de viaje y optar por un medio seguro.
Otro paso bajo nivel que está en su etapa final es el que se extiende bajo las vías del tren Mitre que va a Mitre, en Congreso, en el límite entre Coghlan y Villa Urquiza. Por ese motivo, todavía está cerrado el paso vehicular sobre dicha avenida, a la altura de la calle Tronador. Se habilitaron desvíos y alternativas para el tránsito, como un paso a nivel provisorio en la calle Manuela Pedraza, en una sola dirección, y otro en Nahuel Huapi/Manuel Ugarte, que es doble mano.
El Metrobús San Martín, para abril
El Metrobús que recorrerá la avenida San Martín desde General Paz hasta Juan B. Justo, y circulará justamente por el paso bajo nivel de Devoto, será inaugurado a principios de abril, según anunció en febrero el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. A lo largo de 5,8 kilómetros, el nuevo corredor conectará el tren Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club Comunicaciones y el Metrobús Juan B. Justo. Unas 70 mil personas por día resultarán beneficiadas con esta obra, que atraviesa los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.
Reanudan la renovación de vías para el tren Rosario-Buenos Aires
ROSARIO 15 Mar(Noti Express).-Las obras estuvieron frenadas por seis meses: ayer anunciaron que antes de 2017 el ferrocaril podrá ofrecer más servicios y más rápidos.El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que esta semana se retomarán las obras de renovación de los 94 kilómetros que faltan para completar la doble traza ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires. El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, confirmó ayer que se llegó a un acuerdo con la empresa contratista y las tareas comenzarán luego de casi seis meses de paralización. Falta construir en los tramos comprendidos entre Zárate y Atucha y desde Alsina a Río Tala. Se estima, según fuentes de la Nación, que empleará a más de dos mil personas.Instalada la conexión permitirá ofrecer más servicios de carga y pasajeros, y más rápidos. Desde la sede local de la Unión Ferroviaria celebraron la noticia, pero admitieron que siguen en alerta ante posibles despidos en el sector. Los trabajadores esperan saber si continuarán las obras para reactivar ramales hacia el centro y norte del país. En primer lugar, la mejora de las vías que van de Rosario a Tortugas y hacia Córdoba, obra que fue licitada en 2015. Entienden que de hacerse será la confirmación de una política estatal de reactivación que empezó durante el kirchenrismo.El anuncio de ayer fue bien recibido entre los sectores que pujan desde hace años por recuperar el tren como medio de transporte. Entre ellas, la Unión Ferroviaria y la asociación Amigos del Riel. Representantes de ambas entidades se mostraron contentos, aunque al mismo tiempo con ciertas reservas.“Vamos a ver si las obras tienen ritmo y que no sea (por el anuncio) para la hinchada. Entendemos que hubo un impasse del que se sale pero hay que confirmar la política”, explicó el secretario de la Unión Ferroviaria sede Rosario, Ariel López.En sintonía, Rolando Maggi, de Amigos del Riel, agregó: “Es lógico terminar una obra que estaba avanzada. Ahora hay que ver si continúa el ramal hacia Córdoba. De eso, no tenemos información”.Los reparos surgen porque todavía no se sabe nada acerca de la licitación de la renovación de las vías del tramo Rosario-Tortugas, anunciada a principio de 2015 cuando al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación se encontraba el hoy diputado nacional Alejandro Ramos. Esta obra se trata de 105 kilómetros de doble traza.Desde la Nación emplearon ayer conceptos que hacen suponer que este gobierno continuará con la renovación que se inició durante el kirchnerismo. Por eso hablaron de “ambicioso plan de modernización ferroviaria que busca recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores y mejorar la calidad de viaje para los pasajeros”.“Estamos cumpliendo nuestro objetivo de hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro”, añadió.“Dietrich (por el ministro de Transporte) tiene buena predisposición. Estos 100 días de parate deben haber servido para evaluar presupuestos a lo largo y a lo ancho del país. Esperamos que se avance en la reactivación lento pero seguro”, confió López. A la par, Maggi sintetizó: “Ésta es una obra que se tenía que hacer. La razón de Estado debe trascender a la de los gobiernos”. Para ambos la región entre Capital Federal y Córdoba reúne a una porción mayoritaria de la población argentina que busca reducir sus tiempos de viaje y optar por un medio seguro.
LA ACTUALIDAD
Por estos días las obras se reponen en dos tramos: Zárate-Atucha, y Alsina-Río Tala.La promesa es que antes de fin de año estén listas, lo que incluye tareas de señalización y ajustes necesarios para que el tren alcance la velocidad esperada. Eso resultará en un viaje de pasajeros más corto de las cinco o seis horas que demanda hoy en día.“Logramos acordar con dos de los contratistas para que se continúen los trabajos. Gracias a la confianza y al compromiso de ambas partes podemos seguir avanzando con este corredor tan fundamental para la conectividad interregional”, indicó Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).Desde abril de 2015 los vagones circulan con capacidad para llevar hasta 230 pasajeros y el servicio se ofrece 10 veces por mes. Tiene paradas intermedias en San Nicolás, Zárate y Campana antes de llegar a la estación de Retiro. Todo esto con una sola vía.Por eso, completar la doble traza multiplicará la frecuencia de viajes. La última estimación de la Nación contemplaba el funcionamiento de 104 servicios por semana con 451 pasajeros por viaje. Pasaría, siempre según esos cálculos, de vender 33 mil pasajes por año a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón en el segundo.El fin de obra del ramal mejorará también al servicio de carga que por estos días está aletargado. La demanda es poca porque no es temporada de cosecha de cereales de exportación.
Anunciaron la modernización de 1.500 km del Belgrano Cargas
BUENOS AIRES 15 Mar(BAE).-El proyecto de infraestructura más estratégico en la Argentina se pondrá en marcha entre los meses de junio y julio. El tren Belgrano Cargas tendrá rehabilitados 1.500 kilómetros de vías en los próximos tres años con la creación de empleo en la construcción y la metalurgia, anunció ayer el Gobierno a un conjunto de empresarios.Entre junio y julio comienzan a mejorarse 500 km de vías.Entre junio y julio comienzan a mejorarse 500 km de vías.En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, reveló que el anuncio estuvo a cargo ayer por parte del presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Guillermo Fiad. Si bien el proyecto ya cuenta con el financiamiento de China por u$s2.400 millones, a diferencia del gasoducto de Córdoba, no pondrá en riesgo fuentes laborales, ya que dinamizará la construcción y la actividad metalmecánica. Además, China ya logró su objetivo y concretó la venta de vagones y vías durante el transcurso del gobierno anterior.Chediack puntualizó que en este año se licitarán 500 kilómetros de vías, en tanto que en 2017 y 2018 se repetirá el procedimiento con la misma cantidad de kilómetros. “Se trata de licitaciones internacionales, pero por las características del plan las empresas nacionales tienen la ventaja de ganarlas. Es que cada etapa de 500 kilómetros se dividirá en ocho tramos (poco más de 60 kilómetros cada uno) y esto hace impensable que una firma internacional quiera hacer una inversión”.La esperada rehabilitación del Belgrano Cargas, que conectará al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe, permitirá reducir los costos del flete y aumentar ostensiblemente las exportaciones de las economías regionales. “Por cada reducción del 10% en el costo del flete puede exportarse 30% más de productos”, detalló el presidente de la CAC.Este plan reactivará las canteras en todo el país y a la industria metalúrgica que trabaja en paralelo. Por ejemplo, las empresas que realizan el proceso de trituración de la piedra en bruto para convertirla en piedra balasto. Se trata de aquellas que se colocan entre las vías del ferrocarril y su función no es otra que la de fijar las piezas de madera o cemento que se atraviesan en la vía férrea para sujetar los raíles. El balasto también actúa como si fuera un muelle capaz de amortiguar las vibraciones del terreno.El crédito por u$s2.400 millones será aportado por los bancos China Development Bank Corporation y el Industrial and Commercial Bank of China Limited. Tal como se había fijado el 11 de marzo de 2010, con el acuerdo contractual, las obras estarán monitoreadas por la Sociedad Estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y la China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA).
Por estos días las obras se reponen en dos tramos: Zárate-Atucha, y Alsina-Río Tala.La promesa es que antes de fin de año estén listas, lo que incluye tareas de señalización y ajustes necesarios para que el tren alcance la velocidad esperada. Eso resultará en un viaje de pasajeros más corto de las cinco o seis horas que demanda hoy en día.“Logramos acordar con dos de los contratistas para que se continúen los trabajos. Gracias a la confianza y al compromiso de ambas partes podemos seguir avanzando con este corredor tan fundamental para la conectividad interregional”, indicó Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).Desde abril de 2015 los vagones circulan con capacidad para llevar hasta 230 pasajeros y el servicio se ofrece 10 veces por mes. Tiene paradas intermedias en San Nicolás, Zárate y Campana antes de llegar a la estación de Retiro. Todo esto con una sola vía.Por eso, completar la doble traza multiplicará la frecuencia de viajes. La última estimación de la Nación contemplaba el funcionamiento de 104 servicios por semana con 451 pasajeros por viaje. Pasaría, siempre según esos cálculos, de vender 33 mil pasajes por año a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón en el segundo.El fin de obra del ramal mejorará también al servicio de carga que por estos días está aletargado. La demanda es poca porque no es temporada de cosecha de cereales de exportación.
Anunciaron la modernización de 1.500 km del Belgrano Cargas
BUENOS AIRES 15 Mar(BAE).-El proyecto de infraestructura más estratégico en la Argentina se pondrá en marcha entre los meses de junio y julio. El tren Belgrano Cargas tendrá rehabilitados 1.500 kilómetros de vías en los próximos tres años con la creación de empleo en la construcción y la metalurgia, anunció ayer el Gobierno a un conjunto de empresarios.Entre junio y julio comienzan a mejorarse 500 km de vías.Entre junio y julio comienzan a mejorarse 500 km de vías.En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, reveló que el anuncio estuvo a cargo ayer por parte del presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Guillermo Fiad. Si bien el proyecto ya cuenta con el financiamiento de China por u$s2.400 millones, a diferencia del gasoducto de Córdoba, no pondrá en riesgo fuentes laborales, ya que dinamizará la construcción y la actividad metalmecánica. Además, China ya logró su objetivo y concretó la venta de vagones y vías durante el transcurso del gobierno anterior.Chediack puntualizó que en este año se licitarán 500 kilómetros de vías, en tanto que en 2017 y 2018 se repetirá el procedimiento con la misma cantidad de kilómetros. “Se trata de licitaciones internacionales, pero por las características del plan las empresas nacionales tienen la ventaja de ganarlas. Es que cada etapa de 500 kilómetros se dividirá en ocho tramos (poco más de 60 kilómetros cada uno) y esto hace impensable que una firma internacional quiera hacer una inversión”.La esperada rehabilitación del Belgrano Cargas, que conectará al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe, permitirá reducir los costos del flete y aumentar ostensiblemente las exportaciones de las economías regionales. “Por cada reducción del 10% en el costo del flete puede exportarse 30% más de productos”, detalló el presidente de la CAC.Este plan reactivará las canteras en todo el país y a la industria metalúrgica que trabaja en paralelo. Por ejemplo, las empresas que realizan el proceso de trituración de la piedra en bruto para convertirla en piedra balasto. Se trata de aquellas que se colocan entre las vías del ferrocarril y su función no es otra que la de fijar las piezas de madera o cemento que se atraviesan en la vía férrea para sujetar los raíles. El balasto también actúa como si fuera un muelle capaz de amortiguar las vibraciones del terreno.El crédito por u$s2.400 millones será aportado por los bancos China Development Bank Corporation y el Industrial and Commercial Bank of China Limited. Tal como se había fijado el 11 de marzo de 2010, con el acuerdo contractual, las obras estarán monitoreadas por la Sociedad Estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y la China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA).
Piden reactivar el tren a La Pampa
BUENOS AIRES 15 Mar(Diario Jornada).-Dos senadores del PJ presentaron un proyecto en la Cámara Alta. Piden obras de infraestructura para reactivar los servicios de pasajeros y cargas entre La Pampa y CABA.Los senadores pampeanos del Partido Justicialista Daniel Lovera y Norma Durango, a través de un proyecto presentado en la Cámara Alta, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Transporte de la Nación, y con la urgencia que el caso amerita, arbitre los medios que considere oportunos para efectivizar las obras de infraestructura necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con La Pampa.Según el diario La Arena, de Santa Rosa, Durango indicó al respecto que “el objeto de esta presentación es pedirle a Nación que revise los impedimentos que han interrumpido los servicios de trenes que, a través de diferentes recorridos unen a la provincia de La Pampa con Buenos Aires. Es que entre los cuantiosos daños sufridos por las inundaciones producidas recientemente, lamentablemente debemos contabilizar la inutilización de dos puentes en territorio bonaerense, cosa que obstruye el recorrido del tren en gran parte de su trayecto”.A su vez, explicó que “la interrupción del servicio ferroviario nos genera una serie de preocupaciones que entendemos merecedoras de la inmediata acción de las autoridades nacionales”.
BUENOS AIRES 15 Mar(Diario Jornada).-Dos senadores del PJ presentaron un proyecto en la Cámara Alta. Piden obras de infraestructura para reactivar los servicios de pasajeros y cargas entre La Pampa y CABA.Los senadores pampeanos del Partido Justicialista Daniel Lovera y Norma Durango, a través de un proyecto presentado en la Cámara Alta, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Transporte de la Nación, y con la urgencia que el caso amerita, arbitre los medios que considere oportunos para efectivizar las obras de infraestructura necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con La Pampa.Según el diario La Arena, de Santa Rosa, Durango indicó al respecto que “el objeto de esta presentación es pedirle a Nación que revise los impedimentos que han interrumpido los servicios de trenes que, a través de diferentes recorridos unen a la provincia de La Pampa con Buenos Aires. Es que entre los cuantiosos daños sufridos por las inundaciones producidas recientemente, lamentablemente debemos contabilizar la inutilización de dos puentes en territorio bonaerense, cosa que obstruye el recorrido del tren en gran parte de su trayecto”.A su vez, explicó que “la interrupción del servicio ferroviario nos genera una serie de preocupaciones que entendemos merecedoras de la inmediata acción de las autoridades nacionales”.
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