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sábado, 5 de marzo de 2016

Compras de Estado

Cuando compramos material ferroviario.....lo compramos garantizado

BUENOS AIRES 5 Mar(MDV).- En estos momentos cuando hablamos de compras realizadas en nuestro pais y en el extranjero, siempre nos queda el beneficio de la duda al leer sobre la compra de tal o cual material sea nacional o importado. En este caso hablaremos del material fabricado en la inductria nacional, que tanto se jacta de el poco interes que hay en ella. 

En este comentario nos ocupa la provision de coches motores y locomotoras provistos por la empresa cordobesa Materfer y la empresa TecnoTren de Tecno Porte situada en El Talar en Buenos Aires.Para comenzar hablamos de la provision de cuatro coches motores Materfer fabricados en serie dos para la linea Mitre, actualmente radiados y con menos de un año de uso en los Talleres Victoria y dos para El Tren del Valle los cuales creemos que estan los dos en Neuquen, ya que de aqui los vimos partir en manos de Ferrosur. Y del cual siempre se habla de uno solo, y siempre se averia, cuando deberia haber dos para que en caso que uno esta detenido el otro lo supla. Pero siempre son mas los problemas que las soluciones. Ahora bien cuando compramos algo, lo hacemos con garantia y aca que sucede, todo lo que lo compone es mecanica actual perfectamente reparable, los frenos que posee la formacion, tienen representantes en nuestro pais,ahora me pregunto, tenemos gente entrenada para repararlos a estas unidades, que hayan tomado cursos por la empresa fabricante para tal caso o no todo es puro cuento. En el caso de TecnoTren sucede los mismo, todo esta hecho bien nacional para que cualquier mecanico que conozca un motor Fiat Duna, un convertidor Caravan y mecanica ligera lo pueda reparar, pero ello no sucede son siglos eternos que se tardan en reprarlos y volverlos al servicio. En lo que a Provision de Tecnotrenes se refiere de los 10 provistos a la UEFER, hoy Trenes Argentinos con Base en Parana , ninguno funciona y cuando estuvieron para hacerlos solo dos o tres lo hicieron por menos de un año, en el caso del Universitario duro apenas un año y nunca se fabrico el segundo. En el caso de los dos de Santa Fe siempre se ve uno solo y el otro donde esta....En el de Tecnopolis funciona solo 9 meses al año si funciona, y el de la Universidad de San Martin hay que ver cuando lo hace y en que horario. O sea en 15 trenes saquen la cuenta de lo que funciona y si estan garantidos al hacerlo. 

En el caso de los Materfer sucedio lo mismo, de 8 coches Motores que le fue provisto a la UEFER en Parana, uno se incendio a menos de una año de ser entregado y de los 7 restantes solo 1 corre una vez por semana ida y vuelta y el otro rara vez sino hay algun problema tecnico lo hace de Lunes a Viernes de Basavilbaso a Villaguay.Los dos de la linea Mitre que fueron hechos para el Servicio diferencial entre Victoria y Capilla del Señor, duermen el sueño de los justos radiados en Victoria, quienes compraron este material y a que costo para dejarlos alli tirados con apenas unos meses de servicio, quien reclama por esto, a sabiendas que no estarian aptos por cierto organismo para prestar servicio. Las empresas fabricantes, que opinan de esto; ya que poco se sabe a la hora de ver fallas y defectos, o Trenes Argentinos asume la culpa, a la hora de mandar a fabricar este tipo de material ferroviario y se paga caro dejandolos en el olvido, lejos de la vista de los usuarios.
                       (Fotos gentileza © Gaston Leonel y Juan Carlos Gonzalez) 
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