Avanza el proyecto de traza ferroviaria para que el tren llegue al nuevo puerto
SANTA FE 2 Mar(El Litoral).-El proyecto fue realizado por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte en 2012. Propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.El gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (GETRANS) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.En este marco, el director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente al ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió días atrás con la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, y miembros de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para analizar y coordinar acciones en el marco del proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino (NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.En el encuentro se avanzó en la decisión de tomar la traza con menores impactos externos con las siguientes características (ver infografía):
SANTA FE 2 Mar(El Litoral).-El proyecto fue realizado por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte en 2012. Propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.El gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (GETRANS) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.En este marco, el director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente al ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió días atrás con la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, y miembros de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para analizar y coordinar acciones en el marco del proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino (NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.En el encuentro se avanzó en la decisión de tomar la traza con menores impactos externos con las siguientes características (ver infografía):
Desde el sur: Estación Santo Tome (posible playa ferroviaria en el sector – enlace con nuevo puerto de Santa Fe – empalme ramal F4), Enlace Ramal F2 – F4 con la expropiación en la zona de enlace, Ramal F2, Nuevo trazado en correspondencia con la traza circunvalar vial, Empalme nuevo trazado con ramal F, para lo cual se deberá generar la obra correspondiente de paso con la RN 11, Enlace entre ramal F y ramal A en proximidades de la Estación Nelson al norte (lugar de expropiación), Enlace entre ramal A y ramal C en Laguna Paiva.Vale recordar que con el financiamiento de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), a través de la ADIF se realizan obras de renovación de vía en el Ferrocarril General Belgrano.Del encuentro participaron además, autoridades del ministerio de Transporte de la Nación, representantes de la empresa pública de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística S.A, y miembros de la empresa CH2M.
Satisfacción
Langer se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que “ha sido una gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al desarrollarse en la mayor parte de su recorrido por ramales ferroviarios existentes, minimiza la necesidad de expropiaciones y obtuvo el consenso del municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla”.Con respecto a los plazos, el funcionario afirmó que “de acuerdo con los planes de la ADIF, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra”.Dentro de las acciones a seguir, la ADIF decidió comenzar las gestiones para desarrollar un anteproyecto de circunvalar delimitando las áreas de expropiación necesarias para las conexiones de todos los ramales antes mencionados. Se plantea, además, la posible generación de un viaducto ferroviario en el ramal F2 facilitando el nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.
Satisfacción
Langer se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que “ha sido una gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al desarrollarse en la mayor parte de su recorrido por ramales ferroviarios existentes, minimiza la necesidad de expropiaciones y obtuvo el consenso del municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla”.Con respecto a los plazos, el funcionario afirmó que “de acuerdo con los planes de la ADIF, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra”.Dentro de las acciones a seguir, la ADIF decidió comenzar las gestiones para desarrollar un anteproyecto de circunvalar delimitando las áreas de expropiación necesarias para las conexiones de todos los ramales antes mencionados. Se plantea, además, la posible generación de un viaducto ferroviario en el ramal F2 facilitando el nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.
Presentaron Cronograma de salidas de La Trochita
ESQUEL 2 Mar (LU17 ar/Diario El Oeste).-Se informó que durante el mes de marzo, los días martes y sábados la salida desde la estación Esquel será a las 10 horas regresando a las 12.45 horas, mientras que en abril, mayo y junio sólo será los días sábados en el mismo horario.Durante Semana Santa, viernes 25 y el sábado 26, contarán con una salida adicional a las 14 horas y por otra parte en el feriado puente del mes de junio, los días sábado 18 y lunes 20, La Trochita contará con la salida regular a las 10 horas, y prevé una salida adicional a las 14 horas, de acuerdo a la demanda.En cuanto a las tarifas se informó lo siguiente: General 400 pesos, Nacional Mayor 240 pesos, jubilados y estudiantes universitarios 150 pesos, menores (12 a 6 años) 100 pesos, en tanto que los menores de 5 años, viajan de manera gratuita (sin derecho a asiento) y discapacitados con acreditación viajan de manera gratuita. Cabe destacar que el tren cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.Además del recorrido en tren, puede visitarse el Paseo Ferroviario de la Estación Esquel, de lunes a sábado de 9 a 10 horas y de 13 a 17 horas. El Museo Ferroviario de la Estación El Maitén puede visitarse los lunes de 8 a 14 horas, de martes a viernes de 8 a 18 horas, y los sábados de 10 a 18 horas.
ESQUEL 2 Mar (LU17 ar/Diario El Oeste).-Se informó que durante el mes de marzo, los días martes y sábados la salida desde la estación Esquel será a las 10 horas regresando a las 12.45 horas, mientras que en abril, mayo y junio sólo será los días sábados en el mismo horario.Durante Semana Santa, viernes 25 y el sábado 26, contarán con una salida adicional a las 14 horas y por otra parte en el feriado puente del mes de junio, los días sábado 18 y lunes 20, La Trochita contará con la salida regular a las 10 horas, y prevé una salida adicional a las 14 horas, de acuerdo a la demanda.En cuanto a las tarifas se informó lo siguiente: General 400 pesos, Nacional Mayor 240 pesos, jubilados y estudiantes universitarios 150 pesos, menores (12 a 6 años) 100 pesos, en tanto que los menores de 5 años, viajan de manera gratuita (sin derecho a asiento) y discapacitados con acreditación viajan de manera gratuita. Cabe destacar que el tren cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.Además del recorrido en tren, puede visitarse el Paseo Ferroviario de la Estación Esquel, de lunes a sábado de 9 a 10 horas y de 13 a 17 horas. El Museo Ferroviario de la Estación El Maitén puede visitarse los lunes de 8 a 14 horas, de martes a viernes de 8 a 18 horas, y los sábados de 10 a 18 horas.
Ajuste: los colectivos que reemplazan al tren Roca, sólo hasta las 20.30
BUENOS AIRES 2 Mar(InfoCielo).-Usuarios de los colectivos que reemplazan al tren Roca se enteraron este lunes que hubo un ajuste en el servicio. Si bien desde el Gobierno nacional no dieron explicaciones, numerosos carteles en la estación de La Plata anuncian que el último micro sale a las 20.30, dos horas y media más temprano. Trabajadores y estudiantes nocturnos se quedan a pie.A pesar de que el Gobierno nacional prometió “continuar con lo bueno” de la administración anterior, al menos dos puntos importantes en el servicio del Roca no parecen la prioridad. Por un lado, los trabajos de electrificación en su tramo de Quilmes a La Plata mermaron notablemente y los plazos de obras se vencen a cada paso. Por otro lado, los colectivos que reemplazan al servicio de trenes en este mismo tramo vieron reducidos sus salidas.Desde el 7 de septiembre del año pasado, cuando se suspendió el servicio por los trabajos de electrificación, los usuarios podían moverse con micros que hacían el mismo recorrido. La franja horaria iba desde las 6.00 hasta las 23.00, por lo que la gran cantidad de trabajadores y estudiantes tenían una alternativa al mismo precio y con salidas frecuentes.Ahora, el servicio vio reducido su servicio, por lo que el último colectivo desde la Plata hacia Quilmes sale a las 20.30 horas, dos horas y media más temprano que el horario original. Consultados por INFOCIELO, desde Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se negaron a dar información sobre la problemática.De todos modos, desde la página de SOFSE existe un número de información - 0800 222 8736 - en el que este medio tampoco obtuvo respuestas. Situación similar sucedió al contacto de prensa y comunicación de la institución . “No mandamos comunicado y no tengo chequeado que esto sea así”, dijeron. Mientras, trabajadores y los numerosos estudiantes de la Universidad de La Plata y otras instituciones tienen que hacer malavares para regresar a sus hogares por la noche. Por otra parte, las nuevas medidas que tomó la nueva administración llegaron, también, a la cabecera de Plaza Constitución. Pusieron molinetes a lo largo de toda la entrada a los andenes. Se especula que para evitar "colados", aunque históricamente ese trabajo lo hicieron los inspectores.
BUENOS AIRES 2 Mar(InfoCielo).-Usuarios de los colectivos que reemplazan al tren Roca se enteraron este lunes que hubo un ajuste en el servicio. Si bien desde el Gobierno nacional no dieron explicaciones, numerosos carteles en la estación de La Plata anuncian que el último micro sale a las 20.30, dos horas y media más temprano. Trabajadores y estudiantes nocturnos se quedan a pie.A pesar de que el Gobierno nacional prometió “continuar con lo bueno” de la administración anterior, al menos dos puntos importantes en el servicio del Roca no parecen la prioridad. Por un lado, los trabajos de electrificación en su tramo de Quilmes a La Plata mermaron notablemente y los plazos de obras se vencen a cada paso. Por otro lado, los colectivos que reemplazan al servicio de trenes en este mismo tramo vieron reducidos sus salidas.Desde el 7 de septiembre del año pasado, cuando se suspendió el servicio por los trabajos de electrificación, los usuarios podían moverse con micros que hacían el mismo recorrido. La franja horaria iba desde las 6.00 hasta las 23.00, por lo que la gran cantidad de trabajadores y estudiantes tenían una alternativa al mismo precio y con salidas frecuentes.Ahora, el servicio vio reducido su servicio, por lo que el último colectivo desde la Plata hacia Quilmes sale a las 20.30 horas, dos horas y media más temprano que el horario original. Consultados por INFOCIELO, desde Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se negaron a dar información sobre la problemática.De todos modos, desde la página de SOFSE existe un número de información - 0800 222 8736 - en el que este medio tampoco obtuvo respuestas. Situación similar sucedió al contacto de prensa y comunicación de la institución . “No mandamos comunicado y no tengo chequeado que esto sea así”, dijeron. Mientras, trabajadores y los numerosos estudiantes de la Universidad de La Plata y otras instituciones tienen que hacer malavares para regresar a sus hogares por la noche. Por otra parte, las nuevas medidas que tomó la nueva administración llegaron, también, a la cabecera de Plaza Constitución. Pusieron molinetes a lo largo de toda la entrada a los andenes. Se especula que para evitar "colados", aunque históricamente ese trabajo lo hicieron los inspectores.
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