Entre quejas y promesas, Alfonso Prat Gay aprovechó la visita de Obama para hacer las paces con los empresarios
BUENOS AIRES 27 Mar(IProfesional).-La crema del empresariado local se dio cita en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Americana. Habían ido para escuchar al presidente Obama, que figuraba en la agenda sin confirmar, pero finalmente el protagonismo se lo llevó el ministro de Hacienda, que prometió buen clima de negocios
El particular regalo de Macri para el presidente norteamericano.
Cómo reflejaron los medios del mundo la visita de Obama en Argentina
Confianza. Gestión. Tiempo. Oportunidad. Integración. Fueron las palabras que más se escucharon de parte de los ministros que el miércoles establecieron los ejes sobre los cuales se desarrolló el encuentro empresario organizado por la Amcham (Cámara de Comercio Americana) en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país.Y no fueron usados por casualidad. Todos apuntaron a seguir bajando un mensaje orientado a recrear un ambiente de negocios que anime al empresariado argentino a volver a apostar por el país. Los ejecutivos presentes tomaron nota, literalmente, del mensaje, y aunque se avizora que las necesarias inversiones volverán al país, nadie se atrevió a ponerle una fecha, si para 2016 o para 2017.La reunión empresaria realizada por la Amcham en La Rural reunió, como hacía muchos años no se veía, a varios de los principales ejecutivos de compañías de peso en todo el país, de los más variados sectores. A los ejecutivos se los veía distendidos. Eran como 1.500 egresados de una escuela secundaria que hacía mucho tiempo no se veían y aprovechaban cada corte para ponerse al día sobre en qué andaba cada uno, con café y catering en bandeja de por medio.Tras la bienvenida de Juan Manuel Vaquer, presidente de Amcham y Dupont, el responsable de poner la primera palabra oficial fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Con tono sereno dio un panorama sobre la situación en que se encuentra hoy la economía y el trabajo que viene haciendo el Gobierno para cerrar el tema con los holdouts, no sólo en el exterior sino también puertas adentro.Dijo también que estamos frente a "una economía que padece enormes déficits de información" y responsabilizó a la administración anterior de esta situación."Estamos desapalancados, no sólo en la deuda pública sino también en la privada. El desendeudamiento fue un gran verso y tuvo su correlato en el sector privado, al no haber condiciones atractivas para la inversión. Si se ve para adelante es una buena noticia, pero hacia atrás es el reflejo de lo que pudo haberse hecho con esos recursos que estaban disponibles y no se hizo", añadió.Habló de baja calidad del federalismo, de haberse encontrado con una economía con mucha política social pero también baja calidad de empleo y mucha pobreza. Lamentó que, como país, "estamos demasiado divididos" y fue ahí cuando aseguró que "el cambio de clima debería reforzar la confianza, los vínculos, y potenciarlos para el crecimiento".También se refirió a la destrucción del crecimiento de los últimos cuatro años. "Sólo con haber liberado el ahogo de las restricciones, con más crédito y más foco en inversión en la infraestructura, con eso nomás, Argentina tiene al alcance de su mano 10 o 12 puntos del PBI sin efuerzo".Y en ese punto subrayó que el trabajo de los próximos meses se concentrará en tres capítulos de la macroeconomía: la balanza comercial, la situación fiscal y la inflación, y el tercero es el que más nos preocupa, pero hay que resolver los tres al mismo tiempo".Ahí fue cuando volvió a apelar a los hombres de negocios, señalándoles que el camino que están siguiendo es el único posible."Vamos a gestionar y vamos a llegar a buen puerto" agregó para, luego, insistir: "A los empresarios les pido que confíen en ustedes y en la capacidad de la Argentina de transformarse. Confíen por su propio bien y comiencen a pensar en el largo plazo".
La visión de los empresarios
Los empresarios recibieron bien el discurso de Prat-Gay. Según diversas consultas que realizó iProfesional toman en cuenta el énfasis puesto en la confianza y la posibilidad de pensar en largo plazo, una situación poco ejercitada en la Argentina. Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) consideró "muy bueno el panorama de situación" trazado por el jefe del Palacio de Hacienda. Destacó que se haya puesto el énfasis en el acuerdo con los holdouts aunque advirtió que "el proceso de inflación tomará su tiempo". Para bajarla en serio hay que hacer un trabajo sistemático, y da la impresión que saben lo que están haciendo".Al ser consultado sobre la invitación a pensar en el largo plazo, el principal referente del empresariado argentino indicó que para ello es necesario tener previsibilidad y reglas básicas de economía. El punto será "si se van a cumplir y si la justicia las va a hacer valer". Luego añadió que una vez cerrado el acuerdo con los llamados fondos buitre se podrá "comenzar a hablar con los inversores", para analizar la viabilidad de inversiones con hechos concretos.Campos no se atrevió a arriesgar que, una vez resuelto el tema con los acreedores, las ansiadas inversiones vayan a llegar a la Argentina. "No tengo elementos para aseverar que lleguen las inversiones fuertes. Pero sí va a haber una reactivación en el sector agropecuario, se va a lanzar el plan de infraestructura ... Pero es difícil saber hoy si los planes de inversión demorados con el cambio de clima se van a activar", concluyó.Para Ricardo Aguirre, gerente comercial de Chevron Argentina, la exposición del ministro de Hacienda "fue muy buena porque se resaltaron los esfuerzos que se están haciendo. El Gobierno está pasando un mensaje, y los esfuerzos van en la dirección correcta. Hay desafíos para mejorar la productividad laboral, y los hidrocarburos no convencionales son una gran promesa". El ejecutivo sostuvo que se deben mejorar cuestiones relativas a los costos, como la logística y la infraestructura ferroviaria "aunque más no sea para obras de transporte interno", se refirió. Y aludió al transporte de arena y otros insumos necesarios en la exploración y explotación hidrocarburífera. "Esto va a salir del trabajo conjunto entre la industria y el Estado, y nuestra industria es de largo plazo. Chevron es una apuesta al largo plazo", concluyó Aguirre.En otro tono se expresó el ex banquero Marcos Gastaldi, quien hoy asesora a empresas que buscan capitales para expandirse. "Es un momento óptimo para pensar en inversiones, y también en el largo plazo. Creo que están trabajando en políticas previsibles y en la medida en que se consoliden los equipos y se trabaje sin mezquindades esto va a ser interesante". Para Pablo Orsei, de Motorola Solutions, "Prat-Gay dio un diagnóstico claro" y consideró que en el país hay empresas que piensan más allá de las coyunturas. Por eso se atrevió a arriesgar que cuando el Gobierno pide pensar en el largo plazo "apuntan a un tipo de empresario que exige rentabilidad ahora".Para el analista político Sergio Berensztein, lo expuesto por el ministro de Hacienda tuvo dos ejes: "Ratificó los lineamientos expresador en el plan de estabilización, que habilita un momento de oportunidad, y remarcó la intención de profundizar el espíritu de confianza para que el país se ponga en movimiento". Sobre el pedido del ministro, señaló que "buscar la estabilización genera incertidumbre en el corto plazo, y si uno mira los datos de hoy no hay motivación. Pero si uno proyecta lo que hoy está ocurriendo en el mediano y largo plazo es otra la historia".
Ministros enojados
Luego vino el turno del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que esta vez volvió a mostrar la falta de infraestructura tecnológica de la mayoría de los municipios del país."Hay una avidez y una priorización respecto de la necesidad de transformar a los estados, que es enormemente alentadora para lo que tenemos que hacer", dijo. Y destacó la vocación por gestionar ese cambio en conjunto con los gobernadores para, así también, mejorar la prestación de servicios con los ciudadanos.El tercer ministro en pasar por la reunión de Amcham fue Guillermo Dietrich, de Transporte. Lideró un panel en el que expuso todo su equipo, que dio a conocer inversiones por más de $6.000 millones para los próximos seis años en infraestructura ferroviaria, aeronáutica, vial y transporte. Aunque bajó el mismo mensaje que los otros ministros, también dejó espacio para la crítica. Al describir la situación de la infraestructura pública se evidenció fastidio, enojo, bronca por el estado en el que se encuentran estas áreas.Tras señalar que las locomotoras tienen más de 50 años y que, pese a los servicios técnicos, se producen un descarrilamiento y medio por día, Guillermo Fiad, presidente de administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, dijo que "lo que hemos encontrado nos da bronca por el desprecio que se ha tenido al ferrocarril".Eso dio pie para que Dietrich enfatizara que "vamos a gestionar, vamos a aprender del pasado. Esto lo vamos a arreglar con tiempo, honestidad y transparencia". Sostuvo que hay una enorme oportunidad para hacer negocios en materia de infraestructura en la Argentina "pero los empresarios van a tener que ser más competivitivos, aportar riqueza y generar bienestar para los ciudadanos", destacó.Más adelante, sostuvo que "es una catástrofe cómo se ha gestionado el estado nacional. Tenemos que escribir el nunca más de la corrupción en lo público en la Argentina", frase que disparó el primer aplauso espontáneo del público empresario que, hasta ese momento, escuchaba con atención cada uno de los panoramas que trazaba cada integrante del gabinete nacional.Las palabras poco amables siguieron. Calificó como "repugnante" los hechos de corrupción vinculados con la obra pública, en alusión a los casos de Lázaro Báez que investiga la justicia. "El mayor desafío es transformar la forma en que se gestiona el Estado", volvió conciliador.Pero luego volvió el tono crítico. Y apuntó directo contra el empresariado por no haberse rebelado frente a determinadas situaciones. "En los últimos 12 años el empresariado también fue cómplice porque no se plantó. Si hubiesen actuado distinto esto no hubiese pasado, pero ya está", disparó Dietrich, y dejó abierta la puerta para comenzar a trabajar en las nuevas oportunidades.Con un discurso más técnico, corto y directo, Juan Aranguren, ministro de Energía y Minería, abrió los paneles de la tarde.Habló de la necesidad de "normalizar las instituciones y los mercados" y de que eso se logra con la "verdad". Sostuvo que los dos ejes sobre los que se asentará la política será garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático. Y que para ello no habrá dudas en integrarse regionalmente con los países vecinos. Sostuvo la importancia de avanzar hacia la generación de energías renovables y su aporte a la matriz energética argentina."Hemos iniciado un cambio de época en energía, ambiente, infraestructura", concluyó Aranguren para llevarse nuevos aplausos.El último ministro en hablar fue el de Producción, Francisco Cabrera, quien además de mostrarse emocionado por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso de relieve la necesidad de generar "confianza". Señaló que objetivo es que la Argentina vuelva a crecer en la economía global, y se mostró optimista en que "el cambio en las reglas de juego despertará las fuerzas dormidas de la producción".
BUENOS AIRES 27 Mar(IProfesional).-La crema del empresariado local se dio cita en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Americana. Habían ido para escuchar al presidente Obama, que figuraba en la agenda sin confirmar, pero finalmente el protagonismo se lo llevó el ministro de Hacienda, que prometió buen clima de negocios
El particular regalo de Macri para el presidente norteamericano.
Cómo reflejaron los medios del mundo la visita de Obama en Argentina
Confianza. Gestión. Tiempo. Oportunidad. Integración. Fueron las palabras que más se escucharon de parte de los ministros que el miércoles establecieron los ejes sobre los cuales se desarrolló el encuentro empresario organizado por la Amcham (Cámara de Comercio Americana) en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país.Y no fueron usados por casualidad. Todos apuntaron a seguir bajando un mensaje orientado a recrear un ambiente de negocios que anime al empresariado argentino a volver a apostar por el país. Los ejecutivos presentes tomaron nota, literalmente, del mensaje, y aunque se avizora que las necesarias inversiones volverán al país, nadie se atrevió a ponerle una fecha, si para 2016 o para 2017.La reunión empresaria realizada por la Amcham en La Rural reunió, como hacía muchos años no se veía, a varios de los principales ejecutivos de compañías de peso en todo el país, de los más variados sectores. A los ejecutivos se los veía distendidos. Eran como 1.500 egresados de una escuela secundaria que hacía mucho tiempo no se veían y aprovechaban cada corte para ponerse al día sobre en qué andaba cada uno, con café y catering en bandeja de por medio.Tras la bienvenida de Juan Manuel Vaquer, presidente de Amcham y Dupont, el responsable de poner la primera palabra oficial fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Con tono sereno dio un panorama sobre la situación en que se encuentra hoy la economía y el trabajo que viene haciendo el Gobierno para cerrar el tema con los holdouts, no sólo en el exterior sino también puertas adentro.Dijo también que estamos frente a "una economía que padece enormes déficits de información" y responsabilizó a la administración anterior de esta situación."Estamos desapalancados, no sólo en la deuda pública sino también en la privada. El desendeudamiento fue un gran verso y tuvo su correlato en el sector privado, al no haber condiciones atractivas para la inversión. Si se ve para adelante es una buena noticia, pero hacia atrás es el reflejo de lo que pudo haberse hecho con esos recursos que estaban disponibles y no se hizo", añadió.Habló de baja calidad del federalismo, de haberse encontrado con una economía con mucha política social pero también baja calidad de empleo y mucha pobreza. Lamentó que, como país, "estamos demasiado divididos" y fue ahí cuando aseguró que "el cambio de clima debería reforzar la confianza, los vínculos, y potenciarlos para el crecimiento".También se refirió a la destrucción del crecimiento de los últimos cuatro años. "Sólo con haber liberado el ahogo de las restricciones, con más crédito y más foco en inversión en la infraestructura, con eso nomás, Argentina tiene al alcance de su mano 10 o 12 puntos del PBI sin efuerzo".Y en ese punto subrayó que el trabajo de los próximos meses se concentrará en tres capítulos de la macroeconomía: la balanza comercial, la situación fiscal y la inflación, y el tercero es el que más nos preocupa, pero hay que resolver los tres al mismo tiempo".Ahí fue cuando volvió a apelar a los hombres de negocios, señalándoles que el camino que están siguiendo es el único posible."Vamos a gestionar y vamos a llegar a buen puerto" agregó para, luego, insistir: "A los empresarios les pido que confíen en ustedes y en la capacidad de la Argentina de transformarse. Confíen por su propio bien y comiencen a pensar en el largo plazo".
La visión de los empresarios
Los empresarios recibieron bien el discurso de Prat-Gay. Según diversas consultas que realizó iProfesional toman en cuenta el énfasis puesto en la confianza y la posibilidad de pensar en largo plazo, una situación poco ejercitada en la Argentina. Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) consideró "muy bueno el panorama de situación" trazado por el jefe del Palacio de Hacienda. Destacó que se haya puesto el énfasis en el acuerdo con los holdouts aunque advirtió que "el proceso de inflación tomará su tiempo". Para bajarla en serio hay que hacer un trabajo sistemático, y da la impresión que saben lo que están haciendo".Al ser consultado sobre la invitación a pensar en el largo plazo, el principal referente del empresariado argentino indicó que para ello es necesario tener previsibilidad y reglas básicas de economía. El punto será "si se van a cumplir y si la justicia las va a hacer valer". Luego añadió que una vez cerrado el acuerdo con los llamados fondos buitre se podrá "comenzar a hablar con los inversores", para analizar la viabilidad de inversiones con hechos concretos.Campos no se atrevió a arriesgar que, una vez resuelto el tema con los acreedores, las ansiadas inversiones vayan a llegar a la Argentina. "No tengo elementos para aseverar que lleguen las inversiones fuertes. Pero sí va a haber una reactivación en el sector agropecuario, se va a lanzar el plan de infraestructura ... Pero es difícil saber hoy si los planes de inversión demorados con el cambio de clima se van a activar", concluyó.Para Ricardo Aguirre, gerente comercial de Chevron Argentina, la exposición del ministro de Hacienda "fue muy buena porque se resaltaron los esfuerzos que se están haciendo. El Gobierno está pasando un mensaje, y los esfuerzos van en la dirección correcta. Hay desafíos para mejorar la productividad laboral, y los hidrocarburos no convencionales son una gran promesa". El ejecutivo sostuvo que se deben mejorar cuestiones relativas a los costos, como la logística y la infraestructura ferroviaria "aunque más no sea para obras de transporte interno", se refirió. Y aludió al transporte de arena y otros insumos necesarios en la exploración y explotación hidrocarburífera. "Esto va a salir del trabajo conjunto entre la industria y el Estado, y nuestra industria es de largo plazo. Chevron es una apuesta al largo plazo", concluyó Aguirre.En otro tono se expresó el ex banquero Marcos Gastaldi, quien hoy asesora a empresas que buscan capitales para expandirse. "Es un momento óptimo para pensar en inversiones, y también en el largo plazo. Creo que están trabajando en políticas previsibles y en la medida en que se consoliden los equipos y se trabaje sin mezquindades esto va a ser interesante". Para Pablo Orsei, de Motorola Solutions, "Prat-Gay dio un diagnóstico claro" y consideró que en el país hay empresas que piensan más allá de las coyunturas. Por eso se atrevió a arriesgar que cuando el Gobierno pide pensar en el largo plazo "apuntan a un tipo de empresario que exige rentabilidad ahora".Para el analista político Sergio Berensztein, lo expuesto por el ministro de Hacienda tuvo dos ejes: "Ratificó los lineamientos expresador en el plan de estabilización, que habilita un momento de oportunidad, y remarcó la intención de profundizar el espíritu de confianza para que el país se ponga en movimiento". Sobre el pedido del ministro, señaló que "buscar la estabilización genera incertidumbre en el corto plazo, y si uno mira los datos de hoy no hay motivación. Pero si uno proyecta lo que hoy está ocurriendo en el mediano y largo plazo es otra la historia".
Ministros enojados
Luego vino el turno del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que esta vez volvió a mostrar la falta de infraestructura tecnológica de la mayoría de los municipios del país."Hay una avidez y una priorización respecto de la necesidad de transformar a los estados, que es enormemente alentadora para lo que tenemos que hacer", dijo. Y destacó la vocación por gestionar ese cambio en conjunto con los gobernadores para, así también, mejorar la prestación de servicios con los ciudadanos.El tercer ministro en pasar por la reunión de Amcham fue Guillermo Dietrich, de Transporte. Lideró un panel en el que expuso todo su equipo, que dio a conocer inversiones por más de $6.000 millones para los próximos seis años en infraestructura ferroviaria, aeronáutica, vial y transporte. Aunque bajó el mismo mensaje que los otros ministros, también dejó espacio para la crítica. Al describir la situación de la infraestructura pública se evidenció fastidio, enojo, bronca por el estado en el que se encuentran estas áreas.Tras señalar que las locomotoras tienen más de 50 años y que, pese a los servicios técnicos, se producen un descarrilamiento y medio por día, Guillermo Fiad, presidente de administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, dijo que "lo que hemos encontrado nos da bronca por el desprecio que se ha tenido al ferrocarril".Eso dio pie para que Dietrich enfatizara que "vamos a gestionar, vamos a aprender del pasado. Esto lo vamos a arreglar con tiempo, honestidad y transparencia". Sostuvo que hay una enorme oportunidad para hacer negocios en materia de infraestructura en la Argentina "pero los empresarios van a tener que ser más competivitivos, aportar riqueza y generar bienestar para los ciudadanos", destacó.Más adelante, sostuvo que "es una catástrofe cómo se ha gestionado el estado nacional. Tenemos que escribir el nunca más de la corrupción en lo público en la Argentina", frase que disparó el primer aplauso espontáneo del público empresario que, hasta ese momento, escuchaba con atención cada uno de los panoramas que trazaba cada integrante del gabinete nacional.Las palabras poco amables siguieron. Calificó como "repugnante" los hechos de corrupción vinculados con la obra pública, en alusión a los casos de Lázaro Báez que investiga la justicia. "El mayor desafío es transformar la forma en que se gestiona el Estado", volvió conciliador.Pero luego volvió el tono crítico. Y apuntó directo contra el empresariado por no haberse rebelado frente a determinadas situaciones. "En los últimos 12 años el empresariado también fue cómplice porque no se plantó. Si hubiesen actuado distinto esto no hubiese pasado, pero ya está", disparó Dietrich, y dejó abierta la puerta para comenzar a trabajar en las nuevas oportunidades.Con un discurso más técnico, corto y directo, Juan Aranguren, ministro de Energía y Minería, abrió los paneles de la tarde.Habló de la necesidad de "normalizar las instituciones y los mercados" y de que eso se logra con la "verdad". Sostuvo que los dos ejes sobre los que se asentará la política será garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático. Y que para ello no habrá dudas en integrarse regionalmente con los países vecinos. Sostuvo la importancia de avanzar hacia la generación de energías renovables y su aporte a la matriz energética argentina."Hemos iniciado un cambio de época en energía, ambiente, infraestructura", concluyó Aranguren para llevarse nuevos aplausos.El último ministro en hablar fue el de Producción, Francisco Cabrera, quien además de mostrarse emocionado por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso de relieve la necesidad de generar "confianza". Señaló que objetivo es que la Argentina vuelva a crecer en la economía global, y se mostró optimista en que "el cambio en las reglas de juego despertará las fuerzas dormidas de la producción".
Un plan regional para mejorar los accesos a los puertos
ROSARIO 27 Mar(La Capital).-Un proyecto multisectorial establece propuestas y prioridades para contribuir al tránsito en la región. Adhesión de San Lorenzo.El ensanche de la congestionada ruta 11 es una de las propuestas en carpeta.Una propuesta multisectorial para la realización de importantes obras en los accesos a puertos y plantas industriales de la región metropolitana de Rosario toma forma y ya cuenta con la adhesión formal del municipio de San Lorenzo, luego de que el Concejo aprobara la respectiva ordenanza, remitida por el ejecutivo. El plan consigna proyectos con fuerte impacto en el circuito productivo local como el ensanche de la ruta 11 hacia el norte, la autovía de la ruta A012, una nueva arteria entre el Camino de la Cremería y la ruta 11, la prolongación de la ruta 10 y la duplicación de la vía troncal entre San Lorenzo y Rosario. El proyecto cuenta desde ahora con la adhesión formal del municipio de San Lorenzo, luego de que el Concejo aprobara una ordenanza remitida por el Ejecutivo.El programa fue elaborado por la secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Transporte junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, e intendentes y presidentes comunales de la zona. La propuesta, que será presentada el próximo jueves en la Bolsa de Comercio (ver aparte) apunta a la concreción de obras para el mejoramiento de los accesos de los camiones y ferrocarriles a los puertos y plantas industriales emplazados al norte y al sur de la región metropolitana de Rosario.“Imperiosa necesidad”. El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, destacó la importancia de la iniciativa en virtud de “la imperiosa necesidad de infraestructura que presenta esta zona estratégica, cuyos puertos concentran aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones a granel de la Argentina y que es además polo de fabricación de aceites vegetales a escala internacional”.Además, señaló la viabilidad de varios de estos proyectos, a partir de diferentes encuentros que funcionarios municipales mantuvieron con autoridades de la Nación: “El presidente del Concejo, Hernán Ore, se ha reunido con el Jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio, y yo hice lo propio con el presidente Macri. En ambos casos, se han mostrado atentos a las necesidades de la región en materia de infraestructura”.En este sentido, añadió: “Aún las obras que no se realicen en San Lorenzo, como el enlace de la trocha ancha a Puerto o la playa Aldao, tendrán gran incidencia sobre nuestra vida urbana y productiva, porque vivimos en una región integrada, con múltiples lazos de interacción”. Finalmente, el mandatario puntualizó algunos de los beneficios que reportará la concreción de estas iniciativas: “Estas y otras obras previstas para la región permitirían la realización de recorridos más cortos hasta los lugares de descarga, la separación del tránsito pesado y el liviano, reducción en los tiempos de viaje, menor congestión en las rutas existentes y el alejamiento de los camiones de las zonas urbanizadas, entre otros puntos”.Las obras. Uno de los proyectos de gran trascendencia para San Lorenzo es el que plantea la duplicación de la ruta 11 y la transformación en autovía de todo el tramo, de 13,4 kilómetros, abarcado entre calle Oroño y la ruta provincial 91. La obra permitiría descongestionar la arteria y se completaría con la construcción de puentes sobre la vía del ferrocarril Belgrano, el río Paraná y el arroyo de San Lorenzo, además de cuatro rotondas de intersección en las calle Oroño, Córdoba, América y las rutas 10 y 91.Por otra parte, el rgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) contrató al Instituto del Transporte, dependiente de la UNR, para la realización del anteproyecto, cómputos, presupuestos y pliegos licitatorios para la remodelación de la ruta A012. De los tres tramos que comprende la obra, el segundo —de 27 kilómetros de extensión— incluye a San Lorenzo, ya que se desarrollaría desde la ruta nacional Nº 9 hasta la ruta 11. Los trabajos consisten en la realización con pavimento de hormigón de una autovía con dos carriles por dirección, tres distribuidores a distinto nivel, tres altos y dos intersecciones.Además, de prosperar el pedido encabezado por el gobierno de la provincia, se realizaría un camino de 6,9 kilómetros con dos carriles bidireccionales, que de acuerdo al proyecto se iniciaría “en la intersección de la A012 con el Camino de la Cremería, utilizaría caminos comunales existentes al sur de Ricardone y retomaría la traza existente, con un puente sobre las vías del ramal Rosario-San Lorenzo-Tucumán, hasta la intersección con la ruta 11”. Además, se construirían dos rotondas de intersección en la ruta A012, un puente sobre las vías del ferrocarril Mitre y obras complementarias de iluminación, señalización y desagües, con un presupuesto total estimado de 11 millones de pesos. Esta infraestructura posibilitaría el desvío del tránsito de camiones que ingresan a las terminales portuarias Vicentín y Molinos Río de la Plata.Del mismo modo, está prevista la prolongación de la ruta 10 —recientemente ampliada en el tramo comprendido entre el acceso norte a autopista y la ruta 11— sobre la margen sur del arroyo San Lorenzo, obra que se complementará con la remodelación total del circuito norte de tránsito pesado en plena ejecución con financiamiento municipal. La materialización del proyecto demandará la pavimentación con hormigón de 1,5 kilómetro en dos carriles bidireccionales, la construcción de una rotonda de intersección con la ruta 11 y trabajos complementarios de desagües, señalización e iluminación.El documento que se elevará a la Casa Rosada contiene también el programa para la duplicación de la vía troncal R1, que se extiende entre Cabín 7 de Rosario y San Lorenzo, suspendida por falta de pago desde hace 8 años. A los efectos de mejorar la circulación vehicular en la ciudad, esta obra se completaría con la construcción de dos pasos a nivel en las calles Urquiza y San Juan, aledañas a la playa ferroviaria. Su concreción permitirá mejorar notablemente la capacidad operativa del sector que concentra la mayor densidad de carga de todo el sistema ferroviario argentino.
ROSARIO 27 Mar(La Capital).-Un proyecto multisectorial establece propuestas y prioridades para contribuir al tránsito en la región. Adhesión de San Lorenzo.El ensanche de la congestionada ruta 11 es una de las propuestas en carpeta.Una propuesta multisectorial para la realización de importantes obras en los accesos a puertos y plantas industriales de la región metropolitana de Rosario toma forma y ya cuenta con la adhesión formal del municipio de San Lorenzo, luego de que el Concejo aprobara la respectiva ordenanza, remitida por el ejecutivo. El plan consigna proyectos con fuerte impacto en el circuito productivo local como el ensanche de la ruta 11 hacia el norte, la autovía de la ruta A012, una nueva arteria entre el Camino de la Cremería y la ruta 11, la prolongación de la ruta 10 y la duplicación de la vía troncal entre San Lorenzo y Rosario. El proyecto cuenta desde ahora con la adhesión formal del municipio de San Lorenzo, luego de que el Concejo aprobara una ordenanza remitida por el Ejecutivo.El programa fue elaborado por la secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Transporte junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, e intendentes y presidentes comunales de la zona. La propuesta, que será presentada el próximo jueves en la Bolsa de Comercio (ver aparte) apunta a la concreción de obras para el mejoramiento de los accesos de los camiones y ferrocarriles a los puertos y plantas industriales emplazados al norte y al sur de la región metropolitana de Rosario.“Imperiosa necesidad”. El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, destacó la importancia de la iniciativa en virtud de “la imperiosa necesidad de infraestructura que presenta esta zona estratégica, cuyos puertos concentran aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones a granel de la Argentina y que es además polo de fabricación de aceites vegetales a escala internacional”.Además, señaló la viabilidad de varios de estos proyectos, a partir de diferentes encuentros que funcionarios municipales mantuvieron con autoridades de la Nación: “El presidente del Concejo, Hernán Ore, se ha reunido con el Jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio, y yo hice lo propio con el presidente Macri. En ambos casos, se han mostrado atentos a las necesidades de la región en materia de infraestructura”.En este sentido, añadió: “Aún las obras que no se realicen en San Lorenzo, como el enlace de la trocha ancha a Puerto o la playa Aldao, tendrán gran incidencia sobre nuestra vida urbana y productiva, porque vivimos en una región integrada, con múltiples lazos de interacción”. Finalmente, el mandatario puntualizó algunos de los beneficios que reportará la concreción de estas iniciativas: “Estas y otras obras previstas para la región permitirían la realización de recorridos más cortos hasta los lugares de descarga, la separación del tránsito pesado y el liviano, reducción en los tiempos de viaje, menor congestión en las rutas existentes y el alejamiento de los camiones de las zonas urbanizadas, entre otros puntos”.Las obras. Uno de los proyectos de gran trascendencia para San Lorenzo es el que plantea la duplicación de la ruta 11 y la transformación en autovía de todo el tramo, de 13,4 kilómetros, abarcado entre calle Oroño y la ruta provincial 91. La obra permitiría descongestionar la arteria y se completaría con la construcción de puentes sobre la vía del ferrocarril Belgrano, el río Paraná y el arroyo de San Lorenzo, además de cuatro rotondas de intersección en las calle Oroño, Córdoba, América y las rutas 10 y 91.Por otra parte, el rgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) contrató al Instituto del Transporte, dependiente de la UNR, para la realización del anteproyecto, cómputos, presupuestos y pliegos licitatorios para la remodelación de la ruta A012. De los tres tramos que comprende la obra, el segundo —de 27 kilómetros de extensión— incluye a San Lorenzo, ya que se desarrollaría desde la ruta nacional Nº 9 hasta la ruta 11. Los trabajos consisten en la realización con pavimento de hormigón de una autovía con dos carriles por dirección, tres distribuidores a distinto nivel, tres altos y dos intersecciones.Además, de prosperar el pedido encabezado por el gobierno de la provincia, se realizaría un camino de 6,9 kilómetros con dos carriles bidireccionales, que de acuerdo al proyecto se iniciaría “en la intersección de la A012 con el Camino de la Cremería, utilizaría caminos comunales existentes al sur de Ricardone y retomaría la traza existente, con un puente sobre las vías del ramal Rosario-San Lorenzo-Tucumán, hasta la intersección con la ruta 11”. Además, se construirían dos rotondas de intersección en la ruta A012, un puente sobre las vías del ferrocarril Mitre y obras complementarias de iluminación, señalización y desagües, con un presupuesto total estimado de 11 millones de pesos. Esta infraestructura posibilitaría el desvío del tránsito de camiones que ingresan a las terminales portuarias Vicentín y Molinos Río de la Plata.Del mismo modo, está prevista la prolongación de la ruta 10 —recientemente ampliada en el tramo comprendido entre el acceso norte a autopista y la ruta 11— sobre la margen sur del arroyo San Lorenzo, obra que se complementará con la remodelación total del circuito norte de tránsito pesado en plena ejecución con financiamiento municipal. La materialización del proyecto demandará la pavimentación con hormigón de 1,5 kilómetro en dos carriles bidireccionales, la construcción de una rotonda de intersección con la ruta 11 y trabajos complementarios de desagües, señalización e iluminación.El documento que se elevará a la Casa Rosada contiene también el programa para la duplicación de la vía troncal R1, que se extiende entre Cabín 7 de Rosario y San Lorenzo, suspendida por falta de pago desde hace 8 años. A los efectos de mejorar la circulación vehicular en la ciudad, esta obra se completaría con la construcción de dos pasos a nivel en las calles Urquiza y San Juan, aledañas a la playa ferroviaria. Su concreción permitirá mejorar notablemente la capacidad operativa del sector que concentra la mayor densidad de carga de todo el sistema ferroviario argentino.
Gobierno invertirá 24.300 millones de dólares en obras para el transporte en cuatro años
BUENOS AIRES 27 Mar(El Sureño/NA).- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el Gobierno invertirá unos 24.300 millones de dólares en obras para el transporte en los cuatro años de mandato de Mauricio Macri. El funcionario llamó a escribir el “nunca más de la corrupción” y denunció que encontró su área de gestión “en un estado catastrófico”.Dietrich habló en el seminario económico organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) durante la cual anunció los planes de inversión previstos en su área de gestión.El funcionario llamó a los empresarios presentes a que “apuesten por el país” y los instó a “convencerse de que hay nuevas oportunidades” de inversión en la Argentina, a partir de las condiciones ofrecidas por el gobierno.Al dirigirse a los empresarios, Dietrich dijo: “Nosotros vamos a estar para ayudarlos y facilitar y resolver las dificultades”.El funcionario les agradeció que “hayan resistido las cosas que pasaron en los últimos doce años y ahora esperamos que se comprometan con estos proyectos”.“Si hacemos estos todos juntos vamos a construir entre todos la Argentina que soñamos”, añadió el funcionario.Dietrich habló en un panel que integraron otros funcionarios de su cartera que trazaron un resumen de las obras que proyectan.El administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, anunció que en los próximos cuatro años se construirán 2.400 kilómetros de autopistas y 12.000 de rutas con una inversión aproximada de 12.000 millones de dólares.Guillermo Fiad, presidente de la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria anunció la construcción de 2.900 kilómetros de vías ferroviarias, que incluyen la reconstrucción del Belgrano Cargas y la línea del ferrocarril San Martín a Mendoza y San Juan, que implicará una inversión proyectada de 4.400 millones de dólares.Juan Irigoin, presidente de la Administración Nacional de Aviación Civil, anunció una inversión aproximada de 900 millones de dólares para la renovación de aeropuertos y dijo que es la más importante de los últimos cuatro años.Por último la secretaria de obras del Transporte, Manuela López Menéndez, reiteró los proyectos de construcción de metrobus que unen la Capital con el conurbano bonaerense y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.También recordó que está prevista la construcción de un sistema transbordador de transporte debajo del Obelisco porteño, que implica -junto a lo anterior- inversiones por más de 7.000 millones de dólares.
BUENOS AIRES 27 Mar(El Sureño/NA).- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el Gobierno invertirá unos 24.300 millones de dólares en obras para el transporte en los cuatro años de mandato de Mauricio Macri. El funcionario llamó a escribir el “nunca más de la corrupción” y denunció que encontró su área de gestión “en un estado catastrófico”.Dietrich habló en el seminario económico organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) durante la cual anunció los planes de inversión previstos en su área de gestión.El funcionario llamó a los empresarios presentes a que “apuesten por el país” y los instó a “convencerse de que hay nuevas oportunidades” de inversión en la Argentina, a partir de las condiciones ofrecidas por el gobierno.Al dirigirse a los empresarios, Dietrich dijo: “Nosotros vamos a estar para ayudarlos y facilitar y resolver las dificultades”.El funcionario les agradeció que “hayan resistido las cosas que pasaron en los últimos doce años y ahora esperamos que se comprometan con estos proyectos”.“Si hacemos estos todos juntos vamos a construir entre todos la Argentina que soñamos”, añadió el funcionario.Dietrich habló en un panel que integraron otros funcionarios de su cartera que trazaron un resumen de las obras que proyectan.El administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, anunció que en los próximos cuatro años se construirán 2.400 kilómetros de autopistas y 12.000 de rutas con una inversión aproximada de 12.000 millones de dólares.Guillermo Fiad, presidente de la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria anunció la construcción de 2.900 kilómetros de vías ferroviarias, que incluyen la reconstrucción del Belgrano Cargas y la línea del ferrocarril San Martín a Mendoza y San Juan, que implicará una inversión proyectada de 4.400 millones de dólares.Juan Irigoin, presidente de la Administración Nacional de Aviación Civil, anunció una inversión aproximada de 900 millones de dólares para la renovación de aeropuertos y dijo que es la más importante de los últimos cuatro años.Por último la secretaria de obras del Transporte, Manuela López Menéndez, reiteró los proyectos de construcción de metrobus que unen la Capital con el conurbano bonaerense y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.También recordó que está prevista la construcción de un sistema transbordador de transporte debajo del Obelisco porteño, que implica -junto a lo anterior- inversiones por más de 7.000 millones de dólares.
Proponen reactivar el ramal a Brandsen en dos etapas
LA PLATA 26 Mar(El Dia).-El sueño de los amantes del ferrocarril que buscan recuperar el tren entre La Plata y Brandsen sigue sumando impulso. En las últimas horas, desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal propusieron que la recuperación del servicio se proyecte “en dos etapas sucesivas”.“En primer término -explicaron-, la puesta en funcionamiento de un tren que haría el trayecto entre la Estación de Brandsen y el cruce de las vías con la ruta nacional 2 (Localidad de Abasto, partido de La Plata). En segundo término, la continuidad del servicio hasta La Plata y su enlace tanto con el ramal al Puerto como con el Tren Universitario que recorre todas las facultades platenses, hasta la Estación Meridiano V”.En tal sentido, desde la Junta Vecinal enfatizaron que al completarse la recuperación total, “el tren permitiría conectar a la población con todos los hospitales y las facultades de La Plata”.Según detallaron, el primer tramo (Tramo “A” del proyecto La Plata-Brandsen) requiere menos inversión que el Tramo “B”. Las vías y el terraplén están en mejores condiciones, no hay intrusiones significativas, y el principal cruce a resolver será la ruta provincial 6, que se encuentra muy bien señalizada en la actualidad, explicaron.“Este primer tramo (“A”) evita el desafío financiero de la construcción del puente que eleve la Autovía 2 (la vía es pre-existente a la autovía); y las complicaciones de la reubicación de las familias que intrusan el ramal, una realidad que afecta especialmente al partido de La Plata”, apuntaron.En cuanto a su uso, este primer tramo habilitaría un medio de transporte local para el distrito de Brandsen, conectando la zona de La Parada, Gómez y Ruta 6 con su centro comercial y administrativo. También permitiría la llegada a la ruta 2 a todos los trabajadores que concurren a las plantas fabriles de la zona.“En ruta 2 el servicio de tren se conecta con los servicios de colectivos hacia la ciudad de La Plata y la región sur del Conurbano bonaerense. A esto podría sumarse la posible recuperación de los servicios de colectivos entre La Plata con Retiro, Constitución y Once”, continuaron.
LA PLATA 26 Mar(El Dia).-El sueño de los amantes del ferrocarril que buscan recuperar el tren entre La Plata y Brandsen sigue sumando impulso. En las últimas horas, desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal propusieron que la recuperación del servicio se proyecte “en dos etapas sucesivas”.“En primer término -explicaron-, la puesta en funcionamiento de un tren que haría el trayecto entre la Estación de Brandsen y el cruce de las vías con la ruta nacional 2 (Localidad de Abasto, partido de La Plata). En segundo término, la continuidad del servicio hasta La Plata y su enlace tanto con el ramal al Puerto como con el Tren Universitario que recorre todas las facultades platenses, hasta la Estación Meridiano V”.En tal sentido, desde la Junta Vecinal enfatizaron que al completarse la recuperación total, “el tren permitiría conectar a la población con todos los hospitales y las facultades de La Plata”.Según detallaron, el primer tramo (Tramo “A” del proyecto La Plata-Brandsen) requiere menos inversión que el Tramo “B”. Las vías y el terraplén están en mejores condiciones, no hay intrusiones significativas, y el principal cruce a resolver será la ruta provincial 6, que se encuentra muy bien señalizada en la actualidad, explicaron.“Este primer tramo (“A”) evita el desafío financiero de la construcción del puente que eleve la Autovía 2 (la vía es pre-existente a la autovía); y las complicaciones de la reubicación de las familias que intrusan el ramal, una realidad que afecta especialmente al partido de La Plata”, apuntaron.En cuanto a su uso, este primer tramo habilitaría un medio de transporte local para el distrito de Brandsen, conectando la zona de La Parada, Gómez y Ruta 6 con su centro comercial y administrativo. También permitiría la llegada a la ruta 2 a todos los trabajadores que concurren a las plantas fabriles de la zona.“En ruta 2 el servicio de tren se conecta con los servicios de colectivos hacia la ciudad de La Plata y la región sur del Conurbano bonaerense. A esto podría sumarse la posible recuperación de los servicios de colectivos entre La Plata con Retiro, Constitución y Once”, continuaron.
Mas ventajas
Siempre de acuerdo a la propuesta de la Junta Vecinal, la recuperación ferroviaria que ha devuelto servicios entre Alejandro Korn y Chascomús, podría darle la posibilidad de utilizar el tren a cualquier usuario desde la parada en ruta 2 hasta la localidad de Chascomús y otros destinos.En cuanto al transporte de carga, podría dar una solución para la región de Brandsen al crearse una Planta de Transferencia de Cargas en ruta 6 o ruta 2 y disminuir así el uso de calles urbanas y la ruta 215 con grandes camiones.
Siempre de acuerdo a la propuesta de la Junta Vecinal, la recuperación ferroviaria que ha devuelto servicios entre Alejandro Korn y Chascomús, podría darle la posibilidad de utilizar el tren a cualquier usuario desde la parada en ruta 2 hasta la localidad de Chascomús y otros destinos.En cuanto al transporte de carga, podría dar una solución para la región de Brandsen al crearse una Planta de Transferencia de Cargas en ruta 6 o ruta 2 y disminuir así el uso de calles urbanas y la ruta 215 con grandes camiones.
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