Bogies para el Ex Coche FM de subte para 25 de Mayo
BUENOS AIRES 21 Dic(MDV).-MDV tuvo la oportunidad de vistar los Talleres de la Cooperativa de Trabajo de Junín (Coottaj) y entre otras cosas nos encontramos con la sorpresa de ver las tareas que se llevaban a cabo, del ensanchado de los bogies para el ex coche Fabricaciones Militares que fuera adjudicado para realizar servicios locales en la ciudad de 25 de Mayo, luego de ser convertido en Coche Motor mediante la colocacion de un motor diesel. Consultando al encargado, Sr. Eduardo Toledo, éste nos comentó los pormenores del caso en un dialogo que reproducimos mas abajo.
MDV: Eduardo recuerdo haberlo visto en otra parte, en otra cooperativa, ¿puede ser?
Toledo: Si, efectivamente, durante muchos años trabajé en Cotilpa, la Cooperativa de Trabajadores Ferroviarios de Laguna Paiva y San Cristóbal. Sin embargo, cuando yo lo conocí a Ud., ya no estaba en Cotilpa sino en la empresa actual, y me encontraba reparando el locotractor Cockerill de los Ferroaficionados de Rafaela, en Santa Fe.
MDV: Suponemos que integró la Cotilpa por ser ex-ferroviario.
Toledo: Correctamente, comencé a trabajar en los Talleres San Cristóbal del F.C. Belgrano de muy jovencito, hice toda una carrera hasta que llegó la constitución de la Cotilpa. Luego, al privatizarse, busqué nuevos rumbos y estoy muy conforme con ello.
MDV: ¿Que tarea se encuentra realizando ahora?
Toledo: La empresa en la que trabajo, Metalúrgica Industrial Ferroviaria S.A., mas conocida como “MIF”, ganó una licitación organizada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para el ensanche y retrochado de bogies de trocha media, correspondiente a un coche de subterráneo que la Municipalidad de 25 de Mayo (P.B.A.) planea utilizar cómo Coche Motor diesel eléctrico en los ramales cercanos a esa ciudad.
MDV: Si, si. ¿Pero cómo es que se encuentran aquí en Junín y dentro de la Coottaj? Reconozcamos que no es muy normal que una empresa privada trabaje dentro de la Coottaj.
Toledo: La MIF firmó un acuerdo para que la Coottaj se ocupe del decalado y calado de ruedas y engranajes en los ejes de trocha ancha. Posteriormente, dicho acuerdo se extendió para que la MIF desarrolle todas las labores que demande la intervención de los bogies dentro de los talleres de Coottaj. Esto es muy importante para ambas empresas, pues se complementan y de esta manera aumentan su potencial de trabajo. Probablemente éste acuerdo continúe para otras tareas conjuntas en estudio.
MDV: ¿Cuán adelantadas están las tareas?
Toledo: Lo que pareciera ser los mas fácil, o sea el retrochado de los pares montados, es lo que mas tiempo ha llevado por diversas razones. Por suerte, ahora con la intervención de Coottaj, en poco tiempo mas los tendremos disponibles. El ensanchado del bogie, tarea que estamos realizando en estos momentos, es compleja y de suma precisión, y se va llevando a cabo observando los parámetros del fabricante y lo solicitado en los pliegos de la licitación... Estamos controlando y calibrando la nivelación a cada momento, estamos complacidos con los resultados
MDV: ¿Y la documentación técnica?
Toledo: Se trabaja en base a los planos originales de Fabricaciones Militares, el fabricante original de los bogies, para el caso, de todo el coche de subterráneo. También disponemos de la información técnica y la memoria descriptiva de los mismos.
MDV: ¿Cuales son las características de los bogies?
Toledo: Se trata de un bogie motriz y de otro remolcado. Cuentan con bastidor metálico soldado, lo que hace mas fácil el trabajo de ensanchado. Poseen suspensión primaria y secundaria y los frenos son de aire comprimido. Al retirarse los ejes originales, se eliminan todos los elementos que componían la toma de energía a través del tercer riel, que ya no van a cumplir ninguna función.
MDV: ¿Cuántos motores de tracción dispone el bogie motriz?
Toledo: Los motores de tracción son dos y son los originales, de marca Electromak de industria nacional y fueron recorridos por un contratista externo, ya encontrándose en condiciones de colocación.
MDV: ¿Cuál es el trabajo especifico que se encuentra realizando ahora?
Toledo: Las tareas en curso consisten en desmembrar el bogie de acuerdo a las especificaciones y a su rearmado respetando las especificaciones solicitadas. El bastidor central queda sin modificaciones, lo que ayuda a que la estabilidad del coche se considere inalterada. Todos los cortes son efectuados por oxi-acetil-corte de extrema precisión, tanto es asi que casi no es necesario desbastar las superficies por su ajuste casi perfecto. Posteriormente y teniendo en cuenta los patrones de trabajo y el herramental utilizado, se procede a la soldadura con electrodos de tipo E 7018 y su emprolijado, no pudiéndose distinguir el lugar de la soldadura una vez que la faena se encuentra terminada. Todas estas labores contribuyen a disponer de un bogie muy resistente y confiable, y que durante muchos años cumplirá sus funciones.
MDV: ¿Los frenos son los originales?
Toledo: Ambos bogies cuentas con frenos tipo Materfer, y timonería de frenos que es distinta para cada bogie. Ya han sido reparados y se procederá a su colocación con un reemplazo de conexiones y otros elementos para que puedan cumplir su función cabalmente. También se trabaja en la suspensión primaria y secundaria, y en otras tareas menores, pero no menos importantes.
MDV: ¿El personal que realiza las tareas es de Coottaj?
Toledo: No, la Coottaj se encuentra con escasez de personal, apenas pueden llegar a cumplir con su cometido, y no podíamos recargarlos mas. Asi que todo el personal que trabaja aquí, incluso yo, es personal de la MIF. Por supuesto que contamos con la colaboración irrestricta del personal de Coottaj, lo que agradecemos grandemente. Por otra parte, no olvide que ninguno de nosotros es de Junín, por lo que hemos debido trasladarnos a ésta bonita ciudad, con los trastornos que ello implica, pero mi gente no escatima esfuerzos para completar la misión y por supuesto, de la mejor manera posible.
MDV: ¿Cómo ve el futuro?
Toledo: Creemos que a mas tardar en el mes de Febrero de 2011 ya entregaríamos los bogies a sus propietarios. No descartamos el seguir trabajando aquí, hay otro vehículo subterráneo igual aquí dentro de la Coottaj que hace bastante tiempo que está detenido y ya han estado en contacto durante la última Latin Rieles 2010 con gente de nuestra empresa. Ahora se comenta que contaría con un subsidio del Ministerio de Salud y Acción Social lo que aceleraría las tareas. Es probable también que se trabaje sobre una unidad de tracción diesel hidráulica, aunque recién se está en los prolegómenos. No tendría sentido trasladar éstas unidades a nuestros talleres cuando aquí podríamos hacer las tareas de manera similar o quizás hasta mejor, debido a los excelentes medios de elevación con que cuenta Coottaj.
MDV: ¿Una última reflexión?
Toledo: Me siento muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo junto con mi gente, la satisfacción de ir viendo cómo se materializa el trabajo nos da mas fuerza para continuar y obviamente nos ufanamos de ello. Y debemos agradecer a Coottaj, a sus directivos y a su personal por todas las facilidades que nos brindan.
Agradecemos la gentil colaboracion de MIF y la Cootaj por permitirnos esta nota.
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