Acusaciones cruzadas por los trenes
MADRID 3 Dic(LaNacion).-Angel Gómez Ramos. Ese es el funcionario español que concentró la furia del entorno del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en uno de los negocios más polémicos de los últimos años: la compra al gobierno de Rodríguez Zapatero de material ferroviario que en gran parte quedó arrumbado como "chatarra" en la Argentina, según consta en decenas de e-mails que recuperó la Justicia y que reconstruyó La Nacion en esta capital. Los dardos de los asesores, lobbistas e intermediarios de Jaime, Manuel Vázquez y Miguel Angel Lorente, contra Gómez, un director de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), fueron durísimos, cargados de insultos, amenazas y acusaciones por delitos. Y la razón de tanta furia fue, según surge de esos e-mails, porque él y "sus socios" quisieron quedarse con una tajada mayor mientras su nombre sonaba en otro escándalo en Chile. "Tenemos todo para ganar y para joder a todos estos delincuentes", le reportó Vázquez a su socio Lorente, radicado en esta capital, en mayo de 2007. Por eso le pidió que le dijera "al HP de Gómez" que, tras dos años de idas y venidas para completar la operación no había "justificativo para los mayores costos que le significarán al Gobierno las cagadas del señor Gómez y sus socios", entre ellos otro funcionario español, el director de Expansión Económica (hoy P4R), Juan Barba. Pulseada. De ambos lados del Atlántico, lobbistas y funcionarios pujaban por un negocio multimillonario al que los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero dieron forma de acuerdo entre Estados en octubre de 2005. En los correos aparecen discusiones sobre comisiones y "costes políticos", y alusiones explícitas al deterioro de parte de ese material ferroviario. "Están haciendo un reportaje fotográfico con lo peor, que nos puede servir para que por arriba piensen que es chatarra y facilitar que acepten nuestros precios", se ilusionó Lorente al informarle a Vázquez, en abril de 2005. En otro correo, añadió: "Al parecer, los técnicos argentinos han podido apreciar el estado de abandono" del material. Ante La Nacion, sin embargo, Lorente negó el viernes pasado que se tratara de "chatarra", una "versión" que atribuyó a los sindicatos y concesionarios en la Argentina y al propio diario La Nacion. Gómez y Barba, en tanto, no fueron los únicos funcionarios españoles que cosecharon las diatribas de los emisarios de Jaime. También otro director de Renfe, Apolinar Rodríguez, un sindicalista que en los años 80 cobró notoriedad como el gran dolor de cabeza del entonces presidente socialista, Felipe González. Vázquez lo llegó a amenazar, en mayo de 2005, con desatar "un conflicto de proporciones incontrolables" si Renfe no acomodaba sus tiempos al gusto criollo. Ante la consulta de La Nacion, desde P4R reconocieron que los e-mails que cruzaron Barba y Vázquez "existieron", pero que los aranceles cobrados en la operación fueron válidos y no respondieron a "costes políticos". Desde Renfe, en tanto, indicaron que no tienen "absolutamente nada que decir", que la compañía estaba "espantada" con lo que se publica por estos días en la Argentina y que esperaban "el momento indicado" para dar su versión.
OPERACION RENFE
* El acuerdo. La Argentina firmó un convenio con España en 2005 para comprarle material ferroviario que debía ser reparado por más de 1000 millones de pesos.
* Complicaciones. Las gestiones la llevaron adelante el lobbista Manuel Vázquez (asesor de Ricardo Jaime) y su socio madrileño, Miguel Lorente. Hubo una larga disputa por la inclusión de comisiones y "costes políticos" en el precio final de los trenes.
* Máxima tensión. En las discusiones por cobrar su parte, Vázquez y Lorente llegaron a amenazar a funcionarios españoles con desatar un escándalo mediático. En sus cruces de mails acusan de corruptos a esos funcionarios. Al final, cobraron dos años después de la firma del convenio original.
Entrega de premios y muestra del concurso Volver al Tren
ROSARIO 3 Dic(LaCapital).-Hoy por la mañana será la entrega de premios del Concurso Volver al Tren y de la presentación el libro que compila los cuentos y las fotografías de los alumnos ganadores. La cita es en la Escuela Nº 103 Roque Saénz Peña (Catamarca y Sarmiento). Se podrá visitar además, la muestra de las fotos que recibieron distinciones. Participarán de la actividad el diputado provincial Pablo Javkin, y Rafael Ielpi y Rolando Maggi, dos de los miembros del jurado evaluador. La publicación titulada "Volver al Tren. Imágenes y relatos del ferrocarril en Santa Fe" compila trabajos de alumnos de 5to. grado a 5to. año de toda la provincia. El concurso fue impulsado por la Cámara de Diputados a partir de la iniciativa de Pablo Javkin, en el marco general de su proyecto de reactivación del ferrocarril para la provincia y contó con la participación de más de 2000 chicos de todos los rincones de la provincia. Por haber nacido a partir de los años noventa, muchos de ellos desconocían el valor social, cultural, patrimonial y económico que los trenes tuvieron en el desarrollo de nuestro país, en general, y de la Provincia de Santa Fe, en particular. En este sentido, la iniciativa fomentó que las generaciones más jóvenes se interiorizaran en la historia del ferrocarril. Lejos de proponer una mirada nostálgica, los relatos que escribieron, no sólo ponen en valor historias familiares y de diferentes localidades de la provincia, sino que brindan interesantes análisis respecto a la necesidad de ?volver al tren? desde el punto de vista ecológico, económico, laboral, vial y por que no, romántico, a través de la diversidad de historias que se recrean en las páginas. Miguela Gamero, del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Rosario, y Micaela Carrizo de la Escuela Especial N° 2028 de Santa Fe Capital, fueron las ganadoras de los dos primeros premios del rubro Fotografía. En Cuentos y Ensayos, la obra de Claudio Matías Carrizo de la Escuela Bartolomé Mitre, zona rural de Vera, fue seleccionada para la primera categoría (de 5º a 7º grado) y Noelia Fladung, de la Escuela Merceditas de San Martín de Esperanza, obtuvo el primer galardón de la segunda categoría (1° a 5° año). También hubo múltiples menciones tanto para los trabajos escritos como para las fotografías.
Avanzan las obras pluviales en Virasoro
VIRASORO 3 Dic(ElLitoral).-En el marco de los trabajos realizados en los drenajes pluviales y cloacales que construye el Gobierno provincial en Virasoro, se avanzó en estos días rápidamente con la obra pluvial por debajo de las vías del tren que surcan esa localidad. En 24 horas se retiraron los rieles y durmientes, se excavó el terraplén, se colocaron los caños, se compactó el suelo excavado y se volvieron a colocar rieles y durmientes. Es una de las cuencas más grandes de la ciudad. Se trata del único cruce pluvial previsto en la obra de drenaje a través de las vías del Ferrocarril Urquiza, que atraviesa Virasoro de Norte a Sur, contemplado en el proyecto de Drenajes Pluviales y Cloacales que ejecuta la Provincia, con financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf). El cruce en cuestión se encuentra ubicado en la continuación de la calle Campaña del Desierto de la localidad virasoreña y su intersección con las vías; por el mismo drenan 16 metros cúbicos por segundo. En términos técnicos, la tarea desarrollada rápidamente, a partir de la habilitación correspondiente, consistió en la instalación de una batería de 3 caños de polietileno de alta densidad de 1.200 milímetros de diámetro y 41 metros de largo, con una pendiente de 1,90 por ciento y una tapada de 3 metros de altura.
MADRID 3 Dic(LaNacion).-Angel Gómez Ramos. Ese es el funcionario español que concentró la furia del entorno del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en uno de los negocios más polémicos de los últimos años: la compra al gobierno de Rodríguez Zapatero de material ferroviario que en gran parte quedó arrumbado como "chatarra" en la Argentina, según consta en decenas de e-mails que recuperó la Justicia y que reconstruyó La Nacion en esta capital. Los dardos de los asesores, lobbistas e intermediarios de Jaime, Manuel Vázquez y Miguel Angel Lorente, contra Gómez, un director de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), fueron durísimos, cargados de insultos, amenazas y acusaciones por delitos. Y la razón de tanta furia fue, según surge de esos e-mails, porque él y "sus socios" quisieron quedarse con una tajada mayor mientras su nombre sonaba en otro escándalo en Chile. "Tenemos todo para ganar y para joder a todos estos delincuentes", le reportó Vázquez a su socio Lorente, radicado en esta capital, en mayo de 2007. Por eso le pidió que le dijera "al HP de Gómez" que, tras dos años de idas y venidas para completar la operación no había "justificativo para los mayores costos que le significarán al Gobierno las cagadas del señor Gómez y sus socios", entre ellos otro funcionario español, el director de Expansión Económica (hoy P4R), Juan Barba. Pulseada. De ambos lados del Atlántico, lobbistas y funcionarios pujaban por un negocio multimillonario al que los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero dieron forma de acuerdo entre Estados en octubre de 2005. En los correos aparecen discusiones sobre comisiones y "costes políticos", y alusiones explícitas al deterioro de parte de ese material ferroviario. "Están haciendo un reportaje fotográfico con lo peor, que nos puede servir para que por arriba piensen que es chatarra y facilitar que acepten nuestros precios", se ilusionó Lorente al informarle a Vázquez, en abril de 2005. En otro correo, añadió: "Al parecer, los técnicos argentinos han podido apreciar el estado de abandono" del material. Ante La Nacion, sin embargo, Lorente negó el viernes pasado que se tratara de "chatarra", una "versión" que atribuyó a los sindicatos y concesionarios en la Argentina y al propio diario La Nacion. Gómez y Barba, en tanto, no fueron los únicos funcionarios españoles que cosecharon las diatribas de los emisarios de Jaime. También otro director de Renfe, Apolinar Rodríguez, un sindicalista que en los años 80 cobró notoriedad como el gran dolor de cabeza del entonces presidente socialista, Felipe González. Vázquez lo llegó a amenazar, en mayo de 2005, con desatar "un conflicto de proporciones incontrolables" si Renfe no acomodaba sus tiempos al gusto criollo. Ante la consulta de La Nacion, desde P4R reconocieron que los e-mails que cruzaron Barba y Vázquez "existieron", pero que los aranceles cobrados en la operación fueron válidos y no respondieron a "costes políticos". Desde Renfe, en tanto, indicaron que no tienen "absolutamente nada que decir", que la compañía estaba "espantada" con lo que se publica por estos días en la Argentina y que esperaban "el momento indicado" para dar su versión.
OPERACION RENFE
* El acuerdo. La Argentina firmó un convenio con España en 2005 para comprarle material ferroviario que debía ser reparado por más de 1000 millones de pesos.
* Complicaciones. Las gestiones la llevaron adelante el lobbista Manuel Vázquez (asesor de Ricardo Jaime) y su socio madrileño, Miguel Lorente. Hubo una larga disputa por la inclusión de comisiones y "costes políticos" en el precio final de los trenes.
* Máxima tensión. En las discusiones por cobrar su parte, Vázquez y Lorente llegaron a amenazar a funcionarios españoles con desatar un escándalo mediático. En sus cruces de mails acusan de corruptos a esos funcionarios. Al final, cobraron dos años después de la firma del convenio original.
Entrega de premios y muestra del concurso Volver al Tren
ROSARIO 3 Dic(LaCapital).-Hoy por la mañana será la entrega de premios del Concurso Volver al Tren y de la presentación el libro que compila los cuentos y las fotografías de los alumnos ganadores. La cita es en la Escuela Nº 103 Roque Saénz Peña (Catamarca y Sarmiento). Se podrá visitar además, la muestra de las fotos que recibieron distinciones. Participarán de la actividad el diputado provincial Pablo Javkin, y Rafael Ielpi y Rolando Maggi, dos de los miembros del jurado evaluador. La publicación titulada "Volver al Tren. Imágenes y relatos del ferrocarril en Santa Fe" compila trabajos de alumnos de 5to. grado a 5to. año de toda la provincia. El concurso fue impulsado por la Cámara de Diputados a partir de la iniciativa de Pablo Javkin, en el marco general de su proyecto de reactivación del ferrocarril para la provincia y contó con la participación de más de 2000 chicos de todos los rincones de la provincia. Por haber nacido a partir de los años noventa, muchos de ellos desconocían el valor social, cultural, patrimonial y económico que los trenes tuvieron en el desarrollo de nuestro país, en general, y de la Provincia de Santa Fe, en particular. En este sentido, la iniciativa fomentó que las generaciones más jóvenes se interiorizaran en la historia del ferrocarril. Lejos de proponer una mirada nostálgica, los relatos que escribieron, no sólo ponen en valor historias familiares y de diferentes localidades de la provincia, sino que brindan interesantes análisis respecto a la necesidad de ?volver al tren? desde el punto de vista ecológico, económico, laboral, vial y por que no, romántico, a través de la diversidad de historias que se recrean en las páginas. Miguela Gamero, del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Rosario, y Micaela Carrizo de la Escuela Especial N° 2028 de Santa Fe Capital, fueron las ganadoras de los dos primeros premios del rubro Fotografía. En Cuentos y Ensayos, la obra de Claudio Matías Carrizo de la Escuela Bartolomé Mitre, zona rural de Vera, fue seleccionada para la primera categoría (de 5º a 7º grado) y Noelia Fladung, de la Escuela Merceditas de San Martín de Esperanza, obtuvo el primer galardón de la segunda categoría (1° a 5° año). También hubo múltiples menciones tanto para los trabajos escritos como para las fotografías.
Avanzan las obras pluviales en Virasoro
VIRASORO 3 Dic(ElLitoral).-En el marco de los trabajos realizados en los drenajes pluviales y cloacales que construye el Gobierno provincial en Virasoro, se avanzó en estos días rápidamente con la obra pluvial por debajo de las vías del tren que surcan esa localidad. En 24 horas se retiraron los rieles y durmientes, se excavó el terraplén, se colocaron los caños, se compactó el suelo excavado y se volvieron a colocar rieles y durmientes. Es una de las cuencas más grandes de la ciudad. Se trata del único cruce pluvial previsto en la obra de drenaje a través de las vías del Ferrocarril Urquiza, que atraviesa Virasoro de Norte a Sur, contemplado en el proyecto de Drenajes Pluviales y Cloacales que ejecuta la Provincia, con financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf). El cruce en cuestión se encuentra ubicado en la continuación de la calle Campaña del Desierto de la localidad virasoreña y su intersección con las vías; por el mismo drenan 16 metros cúbicos por segundo. En términos técnicos, la tarea desarrollada rápidamente, a partir de la habilitación correspondiente, consistió en la instalación de una batería de 3 caños de polietileno de alta densidad de 1.200 milímetros de diámetro y 41 metros de largo, con una pendiente de 1,90 por ciento y una tapada de 3 metros de altura.
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