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lunes, 27 de diciembre de 2010

Noticias


Un empresario reconoció aportes irregulares para la campaña K

BUENOS AIRES 27 Dic(Clarin).-Trabaja para una firma española. Le dio plata en efectivo a un asesor K, sin recibos. Los mails recuperados de las computadoras de Manuel Vázquez, el poderoso asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, siguen aportando sorpresas y nuevos datos sobre los aportes económicos ilegales que recibió el kirchnerismo para las campañas electorales de 2005 y 2007. En un correo del 12 de noviembre de 2008, el titular de la filial local de la empresa española COMSA reconoció que le dio dinero en efectivo a Vázquez para la campaña presidencial de Cristina, sin ninguna constancia legal. En un extenso mail, Ramón Castro --el timonel de COMSA Argentina-- le recordó a Vázquez lo siguiente: “Te he llevado dinero efectivo cuando me lo pediste para las elecciones de diputados de Córdoba y también te lo he dado cuando me lo pediste para las presidenciales”. Castro reconoció ante Clarín la veracidad del correo y se defendió diciendo que concretó un “aporte personal ante un pedido de colaboración” que le había efectuado Vázquez (ver “Fue un pedido...”). También buscó despegarse asegurando que los montos aportados fueron muy poco significativos (sólo 2.500 euros), aunque no hay constancia de eso. Además de asesor y gestor de negocios, Vázquez --por pedido de Jaime-- se desempeñó activamente como un “recaudador externo” de las campañas electorales del oficialismo entre 2005 y 2007. Según se desprende de los mails conocidos hasta ahora, Vazquez y su socio madrileño Miguel Angel Lorente fueron los encargados de pedirles dinero a las empresas españolas que tienen negocios en Argentina. “En el próximo mes de octubre hay elecciones en el país y tengo un encargo del Presidente para ver si lo puedo ayudar a juntar dinero para la campaña”, le escribió Vázquez a Lorente el 21 de julio de 2005. En ese correo, le adjuntó una lista de las compañías españolas --entre las cuales estaban Repsol, Telefónica, Aerolíneas y Consolidar-- a las que había que pedirles “una contribución”. En el caso de las elecciones de 2007, en otro mail enviado a Daniel Jaime --el hermano del ex secretario que estaba radicado en Brasil--,Vázquez le aseguró que obtuvo “varios millones oficialmente y otros por otra vía”. Esa “otra vía” mencionada por Vázquez sería la que ahora sale a la luz con el correo del titular de COMSA, que admite sin vueltas que entregó dinero en efectivo sin haber recibido ninguna clase de recibo o constancia de aporte. La empresa COMSA es la filial local del grupo constructor español COMSA EMTE, que comenzó a operar en el país hace 15 años. Su principal actividad está focalizada en las obras de infraestructura ferroviaria. Tras la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, pasó a tener una mayor presencia en el sector ferroviario por medio de dos vías. Por un lado, se quedó con la ejecución de varias obras de renovación y rehabilitación de vías de los ramales metropolitanos y del ferrocarril Belgrano Cargas. Y por otro lado, logró formar parte de los consorcios privados que ganaron los principales proyectos de infraestructura que se licitaron durante la gestión de Jaime, como el pedraplen de la laguna La Picassa y el soterramiento de la línea Sarmiento. El intercambio de correos (que acaban de ser validados como “prueba” por la Justicia que investiga a Jaime) entre Vázquez y Castro también permite poner sobre el tapete los ingresos que la consultora de Vázquez (CAESA) recibía de las empresas contratistas de obras ferroviarias que habían sido adjudicadas por el área de Jaime. El 5 de noviembre de 2008, Vázquez le plantea sus quejas a Castro y le dice que “transcurridos algunos meses, no he recibido la información referente al monto de obra que COMSA tiene en el proyecto La Picassa. Como ésta es la primera vez que a CAESA le está ocurriendo un hecho como éste, es decir, no poder facturar lo que está establecido en el contrato firmado entre ambas partes, en los próximos meses de no tener respuesas lamentablemente tendré que transferir este problema a nuestros representantes legales”. En la respuesta que le envía tres días después, Castro le advierte a Vázquez que “mi compañía es una empresa seria y yo soy una persona seria que cumple con los compromisos, porque que yo sepa desde hace ya más de dos años te pagamos regularmente honorarios con base a un acuerdo que yo insistí de hacerlo”.

Así sería la estación que recibiría al tren bala Rosario-Bs. As.

ROSARIO 27 Dic(ImpulsoNegocios).-Es parte de lo programado en el Plan Urbano 2007–2017. Además, el pacto de movilidad que ya está en el Concejo Deliberante, establece la suma de voluntades para recibir al tren que unirá a Rosario-Córdoba-Buenos Aires. Tal como informara IMPULSO, la decisión del Gobierno de la Nación de cancelar la deuda con el Club de París con las reservas del Banco Central puede darle un renovado impulso al proyecto del tren bala, que se encuentra frenado desde hace algunos años por problemas de financiamiento. En este contexto, Rosario fue una de las ciudades que apoyó la iniciativa nacional de construir un tren de alta velocidad que, en una primera instancia, comunique a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La ciudad no sólo apoyó el proyecto sino que diagramó una posible estación multimodal de transporte que se emplazaría en el cruce Alberdi. El Plan Urbano Rosario 2007-2017, cuenta con un proyecto trascendente que pretende construir una estación multimodal de pasajeros a la altura del cruce Alberdi (Patio Parada) que contendrá desde una mini terminal de colectivos hasta un centro de distribución de tranvías, el pre metro, y la parada local del tren bala. En este sentido, en contacto con IMPULSO, el concejal del Bloque Encuentro por Rosario, Fernando Rosúa, dijo que hace unos días ingresó al cuerpo Legislativo la firma de un pacto de movilidad que establece la suma de voluntades para impulsar la concreción del mega-proyecto nacional. “El tren de alta velocidad es una iniciativa del Gobierno de la Nación que por ahora no consigue financiamiento pero es apoyado por la dirigencia local”, explicó el edil. En tanto, mientras se define la posibilidad de acceder a los fondos necesarios para poner en marcha el proyecto con el 100% de financiamiento y 10 años de gracia, la municipalidad, en su Plan Urbano, cuenta con un proyecto de intervención urbana novedosa que incluye el desarrollo de dos ejes principales de comunicación metropolitana: uno norte-sur, sobre la troncal ferroviaria y otro este-oeste sobre las vías del Ferrocarril Mitre. De este modo, con la implantación de una parada local para el tren de alta velocidad que ocupe el sector del cruce Alberdi, se busca sumar un nuevo centro de recepción de transporte que además contenga una mini terminal de colectivos, tranvías y el pre metro.


Constitución: estos son los dos detenidos del Partido Obrero

BUENOS AIRES 27 Dic(Infobae).-El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el titular del Partido Obrero, Néstor Pitrola, confirmaron los arrestos de Jorge Hospital y Omar Medino, que se realizaron la tarde de ayer. Dos empleados efectivos del Ferrocarril Roca que militan en el Partido Obrero (PO) fueron detenidos, ayer al caer la tarde, en el marco de la investigación por los incidentes en la estación Constitución, el último jueves, luego de que trabajadores tercerizados interrumpieran el tráfico ferroviario durante más de siete horas. El titular del partido precisó a la agencia DyN que los apresados son "Jorge Hospital y Omar Medino, trabajadores efectivos del (Ferrocarril) Roca y dirigentes de la agrupación Causa Ferroviaria, del PO". El juez Luis Armela emitió la orden de detención por su presunta vinculación en el corte y sabotaje de las vías. Asimismo, hay otras dos personas con pedido de captura, por el piquete realizado el jueves pasado. La fiscalía, en tanto, acusa a los detenidos de interrumpir el servicio ferroviario y de extorsión. El último jueves, incidentes, destrozos, saqueos y enfrentamientos a pedradas con la Policía se produjeron en la estación Constitución, en medio de un corte de vías del tren Roca que trabajadores tercerizados realizaron en la estación Avellaneda, al sur del conurbano bonaerense. El bloqueo a las vías había empezado ese día a las 11, motorizado por trabajadores tercerizados y militantes del PO, para pedir por la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente de cientos de empleados. Tres días más tarde, la policía por orden de la Justicia detuvo esta tarde a dos de esos trabajadores, según señaló Pitrola, al tiempo que agregó que dirigentes del PO mantenían esta noche reuniones para decidir medidas de protesta. Precisamente, el PO acusó hoy al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y al líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, de haber estado "detrás de los incidentes" en Constitución, para "forzar" de ese modo la "libertad de los siete detenidos" por el asesinato de Mariano Ferreyra. "Nos acusaron, pero detrás de los incidentes de Constitución están la Secretaría de Transporte, con Antonio Luna, y Pedraza", había asegurado más temprano Pitrola. En declaraciones a DyN, Pitrola había confirmado que los abogados del partido enviarán mañana una carta documento al secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, para que ratifique o rectifique la acusación contra el PO realizada el jueves de los incidentes. Pitrola sostiene que Luna y Pedraza "están dinamitando los acuerdos" alcanzados en el Ministerio de Trabajo con los tercerizados del Roca para, de ese modo, "forzar la libertad de los siete detenidos por el asesinato de Mariano" Ferreyra. El dirigente afirmó que el funcionario nacional "forma parte de la burocracia sindical", al referirse a que Luna, en simultáneo a su rol de subsecretario, ocupa el cargo de secretario de Política Ferroviaria del gremio La Fraternidad. "Desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria y la Unión Ferroviaria quieren mantener los negociados de las empresas tercerizadas que tienen allegados a Luna y Pedraza", insistió Pitrola, en línea con lo denunciado cuando fue asesinado Ferreyra, el 20 de octubre último. Durante esa jornada, el militante apoyaba un reclamo de pase a planta permanente de trabajadores ferroviarios de compañías tercerizadas de la línea Roca, que fueron atacados por miembros de la Unión Ferroviaria y barrabravas. Randazzo, sin embargo, volvió hoy a vincular al ex presidente Eduardo Duhalde y al PO con los incidentes. "Fíjense las declaraciones del doctor Duhalde, sobre que hay un estado pre-anárquico: hay una intención política de generar inestabilidad", opinó Randazzo esta noche, en declaraciones a radio Del Plata. El ministro de Interior también fustigó al PO, del que, señaló, "es un partido sin trabajadores que toma protagonismo con situaciones de estas características". Por su parte, Duhalde rechazó las acusaciones desde el Gobierno nacional y dijo que el Ejecutivo "hace papelones" al culparlo por los incidentes. "Lo que pasó en Constitución ya pasó antes, quemaron trenes en Moreno también, la gente está cansada, viaja como animales y tiene que estar horas por un corte de vías", señaló Duhalde y afirmó que a los manifestantes hay que "intimarlos" y "sacarlos" del lugar de la protesta.


Del crimen de Ferreyra a la violencia en Constitución

BUENOS AIRES 27 Dic(Clarin).-El 20 de octubre, tras un corte de vías en la estación de Avellaneda, una patota sindical corrió a quienes se manifestaban allí y asesinó a Mariano Ferreyra, un joven militante del PO. La protesta era por la reincorporación de un grupo de tercerizados al ferrocarril. Con los mismos argumentos, el jueves pasado se registró una nueva manifestación y corte de vías en Avellaneda. Terminó con la violencia en Constitución: hubo botellazos, pedradas y 34 detenidos. El enfrentamiento que derivó en el crimen de Ferreyra se dio entre trabajadores y organizaciones de izquierda que apoyaban su reclamo y grupos sindicales que responden a la Unión Ferroviaria que conduce José Pedraza, quien mantiene buenos vínculos con un sector del Gobierno nacional. Los sindicalistas querían impedir que se pidiera la reincorporación de los tercerizados. Hay siete detenidos. Los hechos violentos se repitieron en Constitución. Aunque esta vez no estuvo tan claro quiénes agredían y saqueaban locales. Cabe señalar que ese día miles de trabajadores que querían volver a sus casas en el Gran Buenos Aires no podían hacerlo porque el servicio de trenes estuvo interrumpido durante varias horas. La Policía actuó tarde y reprimió a los manifestantes con camiones hidrantes.


El Gobierno blanquea desde el 1 de enero a más de mil ferroviarios "tercerizados"

BUENOS AIRES 27 Dic(Infobae).-Los primeros serán del Ferrocarril Roca, donde 1.000 operarios que pertenecen a pymes y cooperativas contratadas pasarán a formar parte de la planta permanente revistando en los listados de personal de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia. Al ser esta una Unión Transitoria de Empresas integrada por las empresas privadas que operan todo el servicio ferroviario metropolitano como Metrovías, TBA y Belgrano Norte cuenta con recursos del Presupuesto nacional. Es por ello que el dinero para el blanqueo de este personal será aportado por el Gobierno a través de un decreto mensual del jefe de Gabinete por tratarse de un gasto nuevo que no puede cubrirse con un ajuste sobre lo que se usó este año. Ya está confirmado que ingresarán a la planta del Roca unos 950 operarios de las empresas tercerizadas, cuyos contratos comenzarán a regir desde el 1 de enero aunque el listado final de trabajadores quedará definido el viernes 31 de diciembre, y podría superar finalmente los 1.050 nuevos empleados públicos. Éstos pasarán a cobrar de un máximo de 2.000 pesos mensuales a entre 4.000 y 5.000 pesos mensuales de bruto, dependiendo de la categoría que corresponda y sumando horas extras, los operarios podrían cobrar hasta 7.000 pesos mensuales, la misma cantidad de dinero que perciben actualmente los trabajadores de la Unión Ferroviaria según informa el diario Ámbito Financiero. Los contratos de algo más de 1.000 trabajadores serán presentados esta semana dentro del Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, y desde enero los operarios comenzarán a cobrar sus salarios dentro de la nueva modalidad.


El diputado Kaehler anticipo que su trabajo en la legislatura apuntara a ferrocarriles y puertos

PARANA 26 Dic(APFDigital).-Tras asumir como diputado provincial, el crespense Rolando Kaehler (PJ) afirmó que ve el año próximo “con mucho optimismo porque el gobernador Sergio Urribarri está haciendo una buena gestión”. Comentó sobre sus desafíos y metas para esta nueva función legislativa. “Toda mi experiencia de trabajo en la reactivación ferroviaria y puertos en la provincia en lo que he venido trabajando en estos últimos años la pienso volcar a la Legislatura, aprovechando los conocimientos que he adquirido en los últimos tiempos”, dijo el legislador. “Además del bloque unipersonal de Ana D Ángelo, está el de la UCR, el del Peronismo Federal, que es mayoría y Héctor De la Fuente (Gualeguaychú), José Allende (Nogoyá) y yo, que adherimos al gobierno provincial. Todavía no sé en que comisiones voy a trabajar, porque no he tenido acceso a las cuestiones administrativas, pero seguramente estarán relacionadas al transporte, parques industriales y fundamentalmente a lo referido al campo”, dijo el legislador en declaraciones formuladas a El Observador, de Crespo. “Al año próximo lo veo con mucho optimismo. El gobernador Sergio Urribarri está haciendo una buena gestión. Días pasados ha lanzado el plan quinquenal, por lo que considero que hay material para ser optimista respecto al futuro”, afirmó el Diputado. “A medida que se vaya confirmando la fecha de las elecciones y que se conformen las listas, habrá confrontación de proyectos e ideas como en toda campaña electoral y lo bueno sería que cada partido esgrima los mejores proyectos que se puedan llevar adelante en beneficio de la provincia y no alterar de ninguna manera las obras que están en marcha”, sostuvo Kaehler. “He participando de reuniones con compañeros que integran el gobierno en distintas áreas, con otros que no están en el gobierno y con la Agrupación “17 de Octubre”. Estamos charlando distintos sectores del justicialismo, siempre con el pensamiento de que el peronismo repita la intendencia de Crespo”, puntualizó el dirigente, al ser consultado sobre el futuro político de su localidad.


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