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jueves, 16 de diciembre de 2010

Noticias


Bandeños optan viajar en tren por lo económico que resulta el pasaje

LA BANDA 16 Dic(NuevoDiarioWeb).-En estas fechas suele haber gran demanda, lo que obliga a efectuar reservas. Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, muchos bandeños deciden viajar para celebrar estos acontecimientos junto con sus familiares en otras provincias, por esta razón se realizó un recorrido tanto en la estación de trenes, como en la terminal de ómnibus, para saber cuál es el medio más utilizado para trasladarse. En primer lugar, se visitaron las distintas empresas de colectivos de larga distancia, desde donde se informó que el destino más solicitado es la provincia de Buenos Aires. Consultados sobre las tarifas, en las distintas boleterías coincidieron que hacia ese destino, el pasaje cuesta $180, sin embargo, se supo que desde que comenzó a funcionar el servicio del tren de pasajeros, la venta de boletos disminuyó entre un 25 y un 30%. Con respecto a años anteriores, la empleada de una empresa especificó que “a esta altura del mes ya no teníamos disponibilidad y se comenzaba a poner refuerzos, sin embargo, ahora tenemos una gran competencia que es el tren de pasajeros, por lo que la gente sólo viene, consulta precios y se va”. En lo que respecta al servicio de trenes de pasajeros, el empleado de la boletería, manifestó: “Actualmente, estamos vendiendo pasajes para mediados de enero, ya que no contamos con boletos para lo que resta de este mes”. Al consultarle sobre la cantidad de pasajes disponibles en cada viaje semanal hacia la estación de Retiro, expuso: “En total, el tren tiene una capacidad de 517 asientos, contando lo que es clase turista, primera, pullman y camarotes. De esa cifra a La Banda le corresponde un 40%, por lo que estamos vendiendo aproximadamente 206 asientos por viaje. Es impresionante la demanda que hay, sobre todo por las tarifas económicas que se ofrecen”. Es importante destacar que las empresas de colectivos tendrían que realizar una revisión respecto a las tarifas, ya que tienen competencia y los usuarios responden a la economía, principalmente. Precios. Consultados los precios, remarcó que oscilan entre $41 (turista), $64 (primera), $119 (pullman) y $366 (camarote), y los horarios de salida siempre registran demoras. “La demanda de venta ya comenzó a notarse y muchos vienen con anticipación a sacar su boleto para las fechas de las fiestas, que es la época en la que más viajan, sin embargo, estamos en condiciones de asegurar que ya no quedan disponibilidades para lo que resta del mes”, explicaron desde la boletería de la estación de tren.


Seguirán las gestiones por el tren del Valle

CIPOLLETTI 16 Dic(RocaDigital).-La comisión del Tren del Valle de la Legislatura de Río Negro, coordinada por la legisladora Magdalena Odarda, se reunió en Cipolletti para continuar las gestiones tendientes a recuperar el servicio de transporte ferroviario para las provincias de Río Negro y Neuquén. De la reunión –realizada en la biblioteca Bernardino Rivadavia- participaron además, integrantes de las comisiones Pro Tren del Valle, Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti- Neuquén, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo de ambas provincias y referentes municipales. El encuentro contó con la asistencia de gran cantidad de vecinos y comenzó con un repaso de cada uno de los proyectos ferroviarios, por lo cual los presentes pudieron tomar conocimiento del estado en que se encuentra el proyecto. Se estableció, además, una agenda de trabajo para los próximos meses que incluye el pedido de múltiples audiencias al secretario de Transporte de la Nación, a los gobernadores de ambas provincias, intendentes relacionados a los proyectos, titulares de la Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia y directivos de SEFEPA. También se decidió gestionar modificaciones ala ley de creación de la Comisión. El trabajo conjunto que desempeñarán ambas provincias tomará como antecedente el caso de Entre Ríos, donde el gobierno provincial mediante distintas gestiones puso en marcha los ferrocarriles con material rodante nuevo y fabricados en la Argentina. Uno de los tópicos de la reunión fue los altos índices de accidentología en las rutas de la zona, por lo que se planteó la necesidad de la puesta en marcha del tren. La legisladora Odarda expresó que “creemos en el trabajo mancomunado de ciudadanos y representantes institucionales de dos provincias hermanas como Río Negro y Neuquén para recuperar el tren” e instó a “la lucha de todos lo que creen que recuperar este medio será recuperar la vida de los pueblos”.


Hasta el domingo, el Vagón Cultural desplegará su propuesta en Herrera

HERRERA 16 Dic(AnalisisDigital).-El Vagón Cultural visita la localidad del departamento Uruguay desde este jueves hasta el domingo 19 de diciembre, y es la novena y última estación que visita en el año. La propuesta incluye la muestra cultural itinerante, espectáculos musicales, recreación para chicos, y un taller de capacitación sobre Museos. El antiguo furgón postal permanecerá abierto de jueves a domingo de 18 a 21, en tanto viernes, sábado y domingo también por la mañana de 10 a 12. Tal como se informó a ANANALISIS DIGITAL, el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, adelantó que “se exhibirá la muestra itinerante que contiene producciones de los trabajadores de la cultura de toda la provincia. Se podrán observar artesanías, fotografías, libros, trabajos de investigación, habrá proyección de películas en el microcine del Vagón, y espectáculos artísticos a la vera del andén”. En cuanto a esto último, se programó para el sábado por la mañana y por la tarde actividades para chicos, con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Para el domingo, en tanto, se podrá disfrutar de actividades de teatro, de danza, y música de la localidad, para cerrar desde las 19, con una bailanta chamamecera con la actuación de los Andariegos del Litoral. Cabe recordar que todas las actividades son libres y gratuitas. El recorrido del Vagón por Entre Ríos se lleva adelante en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y las Municipalidades de cada lugar visitado. Taller de capacitación. Dentro de la propuesta para este fin de semana, y como cierre de las actividades llevadas adelante en este 2010 por el Programa Identidad Entrerriana, se desarrollarán unas jornadas intensivas a cargo de la museóloga oriunda de Gualeguaychú Natalia Derudi. La tallerista nucleará durante jueves, viernes y sábado, a los miembros de los Museos de la zona, ya conformados y a conformarse, como así también a público en general interesado en la temática, y apuntará a las múltiples funciones que cumple un Museo como institución social, cultural, educativa y científica en una comunidad. La capacitación se basará en ejes de trabajo como los Museos y Comunidad, el Museo como herramienta para forjar la identidad, su rol pedagógico, apertura y participación, las Asociaciones de Amigos, Museos y Patrimonio, la importancia de la Conservación y la necesidad de la difusión. Museos y Archivos, lo real y lo ideal, y la documentación de las colecciones.


Piden investigar si hubo “conspiración”

BUENOS AIRES 16 Dic(Clarin).-Lo hizo el fiscal Stornelli. Quiere saber si en la toma actuaron grupos instigadores. El fiscal federal Carlos Stornelli denunció una posible conspiración en la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati. Citando publicaciones periodísticas y mails recibidos en su fiscalía, Stornelli -quien fue ministro de Seguridad bonaerense hasta mayo pasado-, actuó de oficio haciendo una presentación para que se investiguen los hechos que “podrían contar con la existencia de una organización, de cómplices e instigadores”. Así, la teoría del complot sugerida por la presidenta Cristina Kirchner y varios funcionarios nacionales, tiene ahora una causa judicial que quedó en manos del juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo. En el primer escrito que presentó Stornelli pidió la apertura de un expediente por estos hechos considerando que se podrían haber violado varios artículos del Código Penal. Citó el 226 que condena a los que se levanten contra algunos de los poderes públicos del Gobierno nacional, y también consideró que podría tratarse de una asociación ilícita destinada a cometer delitos que pongan en peligro la vigencia de la Constitución. De confirmarse estos hechos, los culpables tendrían largos años de cárcel. Una vez que la denuncia fue sorteada y recayó en Oyarbide, el fiscal hizo una ampliación de su denuncia en la que le adjuntó al juez una serie de artículos periodísticos y un mail que recibió en su casilla alertándolo sobre un posible complot político. Según informaron a Clarín fuentes judiciales, en ese correo electrónico un anónimo desarrolló una teoría conspirativa que apunta al ex presidente Eduardo Duhalde. El remitente habría asegurado que un habitante de la villa 21, Mario Nadalich fue el instigador de la toma del Parque Indoamericano. Bajo esa misma hipótesis, el anónimo dice que detrás de este hombre estarían Beto Saldaña y Héctor Chully Carruega, funcionarios de Ferrobaires, supuestamente ligados a Duhalde. El mail sugiere que Saldaña fue uno de los instigadores en el crimen de Mariano Ferreyra. Esta versión fue consignada por Clarín en octubre pasado en el marco de la investigación por el asesinato del joven de Polo Obrero. En su denuncia Stornelli entendió que el conflicto de Soldati mostró “posiblemente la existencia de un plan de usurpación y despojo de bienes (. ) que atentarían contra el normal desarrollo de las instituciones”.

Por tren se comenzó a transportar broza y ripio para construir caminos productivos

CARBO 16 Dic(LaVoz901).-Con la llegada del primer convoy de tren con ripio y broza desde una cantera de Federación a Carbó, destinado a la construcción de un camino productivo que comunica esa localidad con Cuchilla Grande, se dio inicio al transporte de carga de materiales por ferrocarril, que ayudará a abaratar costos y ganar en competitividad a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); Con esta nueva forma de transporte, el Estado provincial abaratará costos hasta un 60 por ciento. Vecinos de Carbó y Cuchilla Grande presenciaron este miércoles la llegada del primer convoy de tren con ripio y broza desde una cantera de Federación, que será utilizado para la construcción de un camino productivo que comunica a esas dos localidades del departamento Gualeguaychú y que también beneficiará a dos escuelas de la zona. Con esta nueva forma de transporte, el Estado provincial abaratará costos hasta un 60 por ciento. En tanto, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) optimizará el uso de su flota de transporte y reducirá el tiempo de construcción de caminos. “Estábamos esperando este momento que para nosotros es muy importante porque representa un gran avance para la provincia”, destacó el titular de esa repartición, Jorge Rodríguez, quien precisó que el material transportado será utilizado para la construcción de 11 kilómetros de un nuevo ripio en el camino que comunica las localidades de Carbó y Cuchilla Grande. Luego señaló que con la utilización del transporte de carga se abaratarán los costos en hasta un 60 por ciento. “Lo más costosos de cada obra es el transporte. Ahora por el mismo costo vamos a hacer mayor cantidad de kilómetros”, señaló. Recuperación del transporte de carga. Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, destacó la recuperación del ferrocarril en Entre Ríos ya que la misma se da no sólo en el transporte de pasajeros, sino también ahora en el de carga que ayudará a abaratar costos y ganar en competividad. En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto entre la empresa América Latina Logística (ALL) y la DPV que estuvo a cargo de la logística del traslado. “Con esto damos por iniciado el transporte de carga en la provincia. Es el puntapié inicial. Hay una gran demanda de otros materiales como arena, piedra y madera que seguramente en el corto plazo comenzaremos a trabajar”. Molina anticipó que existe la posibilidad de transportar ripio y broza de la costa del Uruguay a la costa del Paraná. El centro de acopio podrían ser las localidades de Crespo o Ramírez. El director de Conservación de Vialidad, Jorge Ylarragorry, señaló que ahora con el mismo presupuesto Vialidad podrá realizar más caminos, ya que con el transporte de ripio y broza a través del tren se ahorrará en costos. Además, destacó la tarea del área de Cantera de Vialidad y de la zonal Gualeguaychú que desde muy temprano estuvieron trabajando en la logística del traslado de los 25 vagones. Nuevo ripio. “El nuevo camino de ripio que se construirá representa para nosotros un gran adelanto. Aquí hay muchos criaderos de pollos y producción de cereal. Los días lluvia se podía entrar solamente con tractor, lo que ocasionaba un gran deterioro al camino, ahora con este nuevo ripio no tendremos problema. También se verán favorecidos los docentes y los chicos que asisten a dos escuelas de la zona hasta donde llegará el ripio”, aseguró entusiasmado Matías Dellagiustina. En tanto, Abel Leonardi y Juan José González, aseguraron que la construcción del nuevo ripio representa un gran cambio para los habitantes del lugar que desde hace más de 15 años esperaban su ejecución. “Ahora llueva o no, podremos salir”. “Todos los vecinos hemos puesto nuestro granito de arena para se concrete este sueño. Para nosotros es muy importante el ripio nuevo, tanto desde el punto de vista de la producción como de lo social y lo educativo. Estamos muy contento, se cumple una vieja demanda”.

Tomaron un predio de los ferrocarriles en Retiro

BUENOS AIRES 16 Dic(LaNacion).-La advertencia del gobierno nacional de no permitir el ingreso a programas de viviendas a aquellas personas que ocupen ilegalmente terrenos públicos o privados parece no haber importado mucho a algunos sectores. En Retiro, más de 200 familias ocuparon un predio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), situado entre el ingreso a la villa 31 y la avenida Ramos Mejía. Bajo un intenso sol y más de 33 grados de temperatura, los ocupantes comenzaban ayer a levantar sus precarias viviendas en el predio de cinco hectáreas. "Nosotros alquilamos piezas en la villa 31 y queremos terrenos para hacer nuestras casas", explicó a La Nacion Beto, un joven argentino de 28 años que se refugiaba ayer del intenso calor bajo un toldo que había improvisado con una vieja alfombra sostenida por cuatro postes de madera. "La primera noche [por anteanoche] fue difícil. Vino la Policía Federal a desalojarnos con balas de goma y gases lacrimógenos, pero resistimos. Tenemos miedo porque esta noche [por anoche] dicen que la policía va a venir con todo", agregó el joven que tenía colgado sobre el precario toldo un rosario blanco. El argumento de Luis Cotrina, peruano, de 41 años, sobre el motivo por el cual ocupaban el predio federal fue diferente. "Nosotros alquilamos por $ 350 una habitación, pero en esta época del año se hace difícil pagar el alquiler y comprar los regalos de Navidad. Por eso buscamos un lugar donde dormir y hacer nuestras casas". Ante la pregunta de La Nacion sobre la advertencia del gobierno nacional de quitarles las ayudas sociales a quienes ocupen predios de manera ilegal, Cotrina respondió: "El plan nos lo dan para que coman los chicos. Si nos quitan el plan, los chicos no comen. El plan no es para mí, sino para que ellos coman", argumentó. En el predio, medio centenar de personas trabajaba ayer con rapidez para levantar toldos, carpas y refugios contra el sol y para las próximas noches. De fondo, los endebles edificios de cuatro y cinco pisos de la villa 31 eran testigos del progreso de las nuevas obras.


Una sola oferta para el tren urbano en Santa Fe

SANTA FE 15 Dic(ElLitoral).-La presentó la empresa Tecnotren y estuvo por debajo del presupuesto oficial, que era de 2.420.000 pesos. Se trata de la adquisición de dos máquinas, una de 40 pasajeros y otra de 80, aunque el intendente adelantó que podría pedirle a la empresa dos máquinas de 80 pasajeros. En 90 días ya estarían funcionando. Una sola oferta fue presentada en para la adquisición de dos coches ferroviarios autopropulsados para transporte de pasajeros. La apertura de sobres se realizó esta mañana en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal. La empresa Tecnotren S.A. fue la única oferente. En ese sentido, por el coche simple (de 40 pasajeros) la empresa ofertó 972.000 pesos, mientras que para el coche doble(de 80 pasajeros) la oferta es de 1.370.000 pesos, lo que da un total de 2.342.000 pesos, según información brindada por Prensa de la Municipalidad de Santa Fe. La licitación prevé una primera entrega a los 90 días y otra a los 120 días. Con respecto a la implementación del tren urbano, el intendente de la ciudad, Mario Barletta indicó: “Recuperamos las estaciones, recuperamos las vías y ahora adquirimos las unidades ferroviarias, por lo tanto solo resta que los organismo nacionales concluyan los trámites para las autorizaciones pertinentes”. Anuncio. Por otro lado, el jefe de gobierno anticipó que “vamos a hacer una nueva licitación para ampliar la unidad menor, al mismo tamaño que la mayor, para ver si podemos iniciar ambos recorridos con unidades similares y tener las dos líneas con una capacidad suficiente para que se complemente el transporte público de pasajeros por colectivos con el transporte público por tren urbano”. Asimismo, Barletta agregó: “También esperamos que la Nación cumpla con la promesa que hizo en el Día del Ferroviario (de enviar duplas o triplas) para lo que sería el tren interurbano, es decir, Laguna Paiva Santa Fe o Santo Tomé Santa Fe. Características. El proyecto prevé que los coches que adquirirá el Municipio puedan realizar dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. El tiempo estimado del recorrido será de 30 minutos en ambos casos y se estima que la frecuencia será de una hora. En ambos casos, se proyecta su funcionamiento durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga. En relación al costo del pasaje, Barletta confirmó que será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas. Además del trabajo de recuperación y puesta en valor de las estaciones se trabaja obre los apeadores existentes y aquellos que se instalarán en las diferentes paradas que tendrá el tren a lo largo de su recorrido. Las unidades tendrán una capacidad mínima de 40 pasajeros y serán accesibles para personas con modalidad reducida. Además, serán autopropulsadas, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran. Asimismo, la velocidad será de un máximo de 60 kilómetros por hora y los coches tendrán carteles con el destino en ambos frentes. “Un dato que no es menor es que hay tres centros de distrito por donde el tren va a pasar: Distrito Oeste en la Estación Mitre, Distrito Centro en la Estación Belgrano y Distrito Este en el Prado Español”, indicó Barletta.


La JP reabre la estacion de tren en Catrilo y la convierte en centro cultural y recreativo

BUENOS AIRES 15 Dic(Telam).-Con una jornada de trabajo que incluyó la reapertura de la antigua estación de ferrocarril de Catriló en La Pampa, convertida ahora en un centro cultural y recreativo, se lanzó en esa provincia la Juventud Peronista Identidad. En un marco de debates sobre la situación nacional, los jóvenes organizaron jornadas que incluyeron también un trabajo en comisiones "sobre las políticas de inclusión del gobierno nacional" con la participación de la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hubo exposiciones sobre el programa "Jóvenes con más y mejor trabajo" del Ministerio de Trabajo de la Nación, y también representantes de la Juventud de Obras Públicas (JOP) expusieron sobre "las políticas y objetivos de inclusión social del Ministerio de Planificación Federal". "Una política que no llama, que no convoca, es una política que no transforma. Una política que se vuelve acción, que llega a cada barrio, es aquella que necesita a la juventud como su pilar fundamental" afirmó Javier Mayoral, Secretario general de la JP Identidad a traves de un comunicado de prensa. En la ciudad de Catriló, en tanto, quedó inaugurada la "Estación Identidad" que tiene como sede a la vieja estación de ferrocarril de Catriló que se transformó en centro recreativo y cultural para toda la sociedad. En ese marco se realizó la proyección de la película Próxima Salida (que trata sobre el desguace de los trenes en los 90`), y se homenajeó a traves de un audiovisual al ex presidente Nestor Kirchner. Segun informaron los organizadores el encargado de llevar adelante el proyecto es el referente local de la JP Identidad, Jorge Fariña, quién explicó que "como jóvenes comprometidos debemos recuperar los espacios perdidos durante tanto tiempo. Desde el 2003 hasta hoy, se abre la posibilidad de que seamos parte activa de la historia, la reapertura de la estación, es un ejemplo de esto". El cierre de las jornadas se realizó en el Club Villa Parque, en Santa Rosa. Allí alrededor de 200 personas participaron del evento, donde tuvieron la palabra Damián Narváez (referente Santa Rosa), Jorge Fariña (referente Catriló) y Javier Mayoral (secretario general JP Identidad). La reunión recibió el apoyo del diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, quién felicitó a los jóvenes por la iniciativa.

Los tercerizados del ferrocarril Belgrano Norte luchan por el pase a planta permanente

BUENOS AIRES 14 Dic(MAS.org.ar).-En el día de ayer (martes 14/12) se realizó una nueva movilización de los trabajadores tercerizados de Ferrovías (ex Belgrano Norte) al ministerio de Trabajo de la Nación exigiendo el pase a planta permanente. Más de 200 trabajadores se movilizaron de Retiro, donde cortaron las boleterías por un par de horas, hasta el ministerio de trabajo. Los compañeros estuvieron acompañados por una delegación de tercerizados del Roca, por varios delegados de La Bordo de Ferrovías y por una numerosa delegación de la juventud del nuevo MAS. La situación de las tercerizadas es escandaloza, en el caso de Ferromel, que pertenece al grupo Ferrovias es directamente un fraude laboral y una clara situación de discriminación ya que por las mismas tareas los trabajadores de vía y obra de Ferrovías cobran hasta 5 veces mas que las de Ferromel que están encuadrados en el convenio de la UOCRA, algo similar ocurre con los trabajadores de Herso. Por su parte los trabajadores de las empresas de seguridad como CI5 o Hunter llegan a picar boletos una tarea excluyentemente ferroviaria y están encuadrados en el gremio de la seguridad. La actitud del gobierno en la reunión fue dilatar y prometer reuniones para fines de enero, es decir no asumió ningún compromiso en el pase a planta permanente de los trabajadores del Belgrano Norte, ante la respuesta negativa y el agotamiento de los recurso administrativos los compañeros se preparaban para realizar una asamblea donde discutirían los paso a seguir y las posibles medidas de lucha. El gobierno muestra una vez mas que no está contra la tercerización y que sus declaraciones y sus propuestas de cambio de ley es solo un maquillaje para mantener la tercerización laboral que no solo trae beneficios económicos a las empresas, al pagar la mitad o menos que a un trabajador convencionado, sino que tiene el objetivo de mantener divididos y fragmentados a los trabajadores para impedir y dificultar su organización, para la lucha por sus derechos. Desde el nuevo MAS llamamos a rodear de solidaridad la lucha de los Compañeros del Belgrano norte a coordinar con los compañeros del Roca y de los otros ramales y vamos a seguir estando incondicionalmente con su lucha y con lo que resuelva en sus asambleas.


Mejora el horario de trenes, con un nuevo servicio de ida y vuelta, a partir de hoy

CHASCOMUS 15 Dic(ElArgentinoWeb).-Aunque sigue siendo deficiente, por primera vez en un verano el servicio de trenes que pasa por Chascomús, en lugar de empeorar, mejorará. Es que habrá una frecuencia diaria más, tanto hacia Mar del Plata cuanto hacia Cosntitución, lo que –por más que parezca insólito— significa una mejora del 50 por ciento. Sucede que hasta ahora había dos frecuencias diarias en ambos sentidos, y ahora serán tres. El estado deplorable del material rodante, y la menguada cantidad de prestaciones, han reducido al mínimo el uso del ferrocarril para traslados. Pero los inconvenientes se compensan con el bajo costo de los pasajes que, incluso con el aumento producido el primer día de este mes, siguen siendo de aproximadamente la mitad de los del transporte automotor. El nuevo diagrama incluye los siguientes horarios para los trenes que tienen parada en la estación local:

A Mar del Plata

De Chascomús a Mar del Plata correrá la formación 305 que partiendo de nuestra ciudad a las 9.34 llegará a Mar del Plata a las 14.35; a las 21.30 lo hará la 315 para arribar a la ciudad balnearia a la 1.30, y la formación 335, que saldrá de la estación local a la 1 para arribar a Mardel a las 5 de la madrugada.

A Plaza Constitución

Desde Mar del Plata el diagrama dispuesto indica que la formación 316 partirá a las 6.10 arribando a nuestra ciudad a las 10.47 y a Plaza Constitución a las 12.47; la 306 lo hará a las 10, con arribo a Chascomús a las 14.18 y a Plaza Constitución a las 16.18; y la formación 336 que partiendo de la ciudad balnearia a las 19.15 se detendrá en nuestra ciudad a las 23.16 para continuar viaje hacia Plaza donde tiene horario de arribo a las 1.15.

A Pinamar y Miramar

Unicamente los viernes, corre la formación 20.50 partiendo desde Plaza Constitución a las 20.50, se detiene en Chascomús a las 22.50 para continuar luego viaje a Pinamar donde arribará a las 2.50. En tanto, sólo los lunes el horario de partida desde esa ciudad será a las 23.35; parará en la estación local a las 3.37 llegando a Constitución a las 5.37. A la ciudad de Miramar corre solamente los sábados: a las 7.40 parte de Plaza para arribar a Chascomús a las 9.30 y a Miramar a las 15.40; en tanto los domingos está previsto el regreso de esa ciudad a las 17.05 pasando por Mar del Plata a las 18.50 para llegar a nuestra ciudad a las 23.25 y a plaza a las 1.15, de acuerdo a la información brindada en la estación ferroviaria local. Desde el pasado 1º de diciembre comenzó a regir un aumento en el valor de los pasajes. A Plaza Constitución cuesta $ 16 –costaba $ 15- en clase única y $ 23 en pulman, a Mar del Plata $ 34 en clase única y $ 56 en pulman –incremento de $ 3 y $ 6 respectivamente-, a Pinamar $ 31 y $ 42 –única y pulmante-; y $ 42 a Miramar en clase única.


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