Situación crítica de los ferrocarriles
BUENOS AIRES 14 Dic(Clarin).-La política oficial en materia ferroviaria mantiene y agrava problemas heredados en ese sistema de transporte con, además, crecientes sospechas de corrupción. El sistema ferroviario argentino tuvo históricamente serios defectos y causó grandes erogaciones al Estado Nacional, pero la privatización realizada en los años noventa, lejos de racionalizar el servicio, lo deterioró aún más al tiempo que siguió absorbiendo elevados subsidios públicos. La recuperación de la economía a partir de 2003, acompañada de un incremento en los volúmenes de mercaderías para transportar, especialmente del sector agrícola, crearon la posibilidad y la necesidad de iniciar la reconstrucción de los ferrocarriles. Sin embargo, la política oficial no modificó el cuadro heredado. Se dispuso un congelamiento de las tarifas del transporte de pasajeros que fue compensado con crecientes y muy opacos subsidios, que no sirvieron para aumentar la inversión y no se revirtió el deterioro de los talleres ferroviarios. En las últimas semanas, los mails de Manuel Vázquez, el intermediario de Ricardo Jaime en diversas negociaciones con empresas extranjeras, sacaron a la luz, además, operaciones sospechosas y algunas abiertamente ilegales para la compra de material ferroviario en Europa que en gran parte permanece inutilizable, así como gestiones cuestionables en negociaciones por la licitación de el proyectado tren de alta velocidad. También han creado sospechas de precios elevados o costos ocultos, sobre compras recientes de material ferroviario realizadas en España y en China. La investigación por el asesinato de un activista en el contexto de un conflicto sindical ferroviario puso en primer plano, finalmente, la opaca trama de sociedades que administran líneas ferroviarias en crisis permanente, en la que participan sindicalistas, empresarios amigos del Gobierno y el Estado. Ante este cuadro, para los organismos competentes y el Congreso se plantea la necesidad de investigar los contratos y manejos societarios de los ferrocarriles; y, para los especialistas, el diseño de una política para la recuperación del sistema. La política oficial agrava los problemas heredados del sistema ferroviario y está, además, rodeada de crecientes sospechas de prácticas de corrupción.
La Presidenta estara este martes en Jose C. Paz
JOSE CLEMENTE PAZ 14 Dic(NoticiasPaceñas).-De acuerdo a la agenda de la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estará este martes en la ciudad de José C. Paz, para inaugurar el Centro de Documentación Rápida. Según la publicación oficial de la web de presidencia de la Nación, el acto tendrá lugar a las 11:30 hs en el Mercado Concentrador, ubicado en ruta 24 (197) y Carrasco. Esta será la primera visita de la presidenta desde la desaparición del ex presidente Néstor Kirchner, y la segunda del año, ya que la vez anterior fue el primero de octubre con motivo de la inauguración oficial del edificio de la Universidad Nacional de José C. Paz y el Túnel de la ruta 197 bajo las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza.
El ferrocarril no puede olvidar a Cañada Ombú
RESISTENCIA 14 Dic(LectordeDiarioNORTE).-Señor director de NORTE: He leído en un recuadro de NORTE del 8/12/2010, página 2 que en el acto de puesta en marcha de la Bolsa de Comercio del Chaco, causó sorpresa la presencia del secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi. Sin embargo, este funcionario ya vino un par de veces a nuestra provincia para apoyar medidas que tienen que ver con el interés que tiene el gobierno nacional en la ya iniciada recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas y el puerto de Barranqueras, no caben dudas que debe ser así porque además se hicieron cargo de Sefecha. En este último caso hemos manifestado en este espacio que apoyábamos la medida, tomando como un todo el sistema ferroviario, es decir, la importancia de la recaudación con la carga y el mantenimiento del siempre deficitario, aquí y en todo el mundo, servicio de pasajeros.Ahora bien, durante el gobierno de la Alianza Sefecha cuyo presidente era Víctor Verdún, se extendió hasta Cañada Ombú (Santa Fe). Luego se consideró necesario que los últimos 20 kilómetros de recorrido necesitaban un trabajo final de acondicionamiento de las vías equivalente a unos 60.000 pesos motivo por el cual se suspendió el servicio. Teniendo en cuenta que la empresa pasó al Estado Nacional, me dirigí al gobernador Binner pidiéndole, simplemente una gestión de buenos oficios ante el gobierno nacional para que se realice este trabajo y se restablezca el servicio, resultado: oídos sordos.Luego por el mismo medio, me dirigí a los ministros, de Infraestructura De Vido, de Interior, Randazzo, al mismo Schiavi y a la presidenta de la nación, doctora Fernández de Kirchner, pero al parecer todos tienen problemas de oídos. Aguardo ahora señor director que lo que no llega por estas numerosas cartas documentos a semejante nivel de autoridades políticas, llegue a través de este espacio que NORTE brinda a los lectores y al menos Schiavi que se ve tiene amplios conocimientos sobre las posibilidades de crecimiento de la región, definitivamente reponga al servicio ferroviario a Cañada Ombú, porque cuando hablamos de integrar regiones o microrregiones, es inclusivo de lo que es y no rentable, salvo que las teorías integradoras, para este caso, signifiquen otra cosa. Por los incontables amigos que siguen este tema los propios usuarios del norte de Santa Fe que me hacen llegar su interés y solidaridad, no hacen falta mayores aclaraciones, simplemente recordar que el recorrido de la ex Sefecha, significa un invalorable servicio que atiende a poblaciones a lo largo de 190 kilómetros que no tiene como alternativa caminos pavimentados.
JUAN ELIAS DIP
DNI 7.880.229
San Lorenzo 652
Resistencia
Juecismo apoyará tratamiento del proyecto sobre el subterráneo en primera lectura
CORDOBA 14 Dic(Cadena3).-El presidente del bloque del Frente Cívico, Walter Nostrala, dijo a Cadena 3: "El bloque no quiere quedar como el que impide que la obra se realice. Muchos nos tratan de profetas del atraso, pero estamos lejos de eso". El presidente del bloque de concejales del Frente Cívico, Walter Nostrala, anunció a través de Cadena 3 que su bancada ha decidido respaldar el tratamiento en primera lectura del proyecto de construcción del subterráneo que impulsa el Departamento Ejecutivo de Daniel Giacomino. Ayer, la Comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante dispuso que el tema sea debatido en jueves de la próxima semana. "El bloque no quiere quedar como el que impide que la obra se realice. Si lo trabamos ahora, no se podrá tratar el tema este año. Muchos nos tratan de profetas del atraso, pero estamos lejos de eso", sostuvo el edil juecista. "Ya nos pasó con el tren bala y el ferrourbano, obras faraónicas por las cuales han cobrado algunos pícaros con las consultoras. Esta no es la solución para el transporte de Córdoba. Es una muy pequeña solución a un costo muy alto. No queremos quedar como que por culpa nuestra a esta obra se la lleven a otro lado. Vamos a darle un crédito", dijo. Nostrala planteó sus dudas acerca de "¿quién se hará cargo del 15 % que no está incluido en el crédito que otorgará el gobierno chino? Son mil millones de pesos". "Pretendemos que la Nación se haga cargo y que jamás reclame a la Municipalidad un centavo por ese famoso 15 %. Además, no están hechos los estudios de impacto ambiental. No sabemos quién lo va a operar, ni qué va a pasar con los subtes. No conocemos cuánta gente trasladará el sistema, ni qué sucederá con los troles", sostuvo el concejal.
La ciudad del riel albergó en el predio del Museo Ferroviario al Vagón Cultural
BASAVILBASO 14 Dic(AnalisisDigital).-El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra itinerante, se instaló por cuatro días en la localidad de Basavilbaso. Además de la exposición de producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia, se proyectaron documentales, se desarrollaron actividades artísticas y con éxito se concretó un taller de capacitación donde se trabajó con arcilla de la zona. En tal sentido, la intendente de la ciudad, Blanca Rossi, destacó que “la población está muy contenta y admirada porque han podido lograr con un vagón este tren cultural”. La octava parada que hizo el Vagón Cultural en su recorrido por la provincia fue Basavilbaso, una comunidad que integran alrededor de 10.000 habitantes, y que tiene la característica saliente de que la localidad al no encontrar acta de fundación tomó como referencia la llegada del primer tren, que a lo largo de los años fue símbolo de un porvenir floreciente. Acompañada por Juan José Britch, coordinador de Turismo y Cultura, la presidenta comunal destacó como “de suma importancia” la presencia de la formación en el amplio predio aledaño al Museo Ferroviario. “Basavilbaso nació a la vera del ferrocarril, y que este Vagón Cultural esté visitando la ciudad así arreglado, remozado, nos permite ver a los basavilbasenses que cuando hay voluntad, hay una decisión política como la que ha tenido el gobernador Sergio Urribarri las cosas se pueden hacer, y pueden volver los trenes a circular”. Rossi señaló que “estamos todos muy contentos, la gente también, por poder aprovechar un momento cultural con distintas expresiones y que también pueda ser aprovechado para que nuestra gente pueda mostrarse, lo que es realmente muy valedero”. La intendente puso de relieve que “me llamó la atención la forma en que lo han refaccionado y para nosotros la sala de cine donde se proyectan las películas relacionadas con el tren y el obrero ferroviario es muy especial”, como también “son muy importantes las expresiones artísticas y sobre todo haber conocido por dentro un vagón postal”. “La población está muy contenta y admirada por haber podido lograr con un vagón este tren cultural”, manifestó finalmente. La propuesta. “Muy buena la forma de transportar la cultura, porque la mayoría de los pueblos de Entre Ríos nacieron por el paso del tren” expresó un vecino que observó por fuera y por dentro al Vagón Cultural. “Parece mentira todo lo que está acá adentro” manifestó por su parte otro visitante; en tanto una señora opinó: “es muy hermoso, está restaurado divino, y hay cosas de todos los lugares, Concordia, Colón, Villaguay” marcó mientras repasaba los distintos proyectos culturales. El recorrido del Vagón por Entre Ríos se lleva adelante en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). En cuanto a las actividades desarrolladas, las mismas fueron afectadas en gran parte por las condiciones climáticas adversas, sin embargo se desplegó una feria de regalos navideños y actuaron grupos de danza y guitarra de la zona. El sábado se destacó la actuación del Coro Municipal Magnificat de Basavilbaso, en la sede de la Biblioteca Popular Lucienville. Así también se interpretó la Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez y Félix Luna, con la actuación de La Banda Roja y el Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Con las manos en la arcilla. Durante sábado y domingo de manera intensiva, se llevó a cabo un taller en arcillas regionales en función de la cerámica, a cargo de Alejandra Franco, oriunda de Concordia, quien es una afamada ceramista de reconocimiento nacional e internacional. “Soy una convencida que ceramista se puede ser en cualquier lado hablando específicamente de Entre Ríos”, señaló Franco, para añadir que “nosotros estamos muy influenciados por lo que es la cerámica de escuelas, que tiene una línea mas europea donde se trabaja con arcillas blancas, esmaltes y demás”. “El objetivo que se viene realizando en compañía de este Vagón Cultural, es enseñar a las personas que participan que en cualquier lugar de Entre Ríos nosotros podemos encontrar arcilla y con eso se puede trabajar”. Asimismo otro de los objetivos es “mostrar cómo se hornea, enseñarles a armar un horno a cielo abierto, a leña, aunque también dejamos información de cómo armar un horno eléctrico para quienes no tengan espacio”. “Hemos tenido bastante éxito en todos los lugares donde hemos propuesto el taller”, apuntó la capacitadora, para marcar “el interés de la gente y la curiosidad de ver de qué se trata esto”. “Permanentemente estamos pisando un suelo que lo podemos transformar y lograr el objetivo de una cerámica regional”, destacó Franco, y resaltó la participación de niños. “La realización de las piezas apunta en un primer momento a una vasija, para que vean la resistencia que tiene el material, y poder levantar volumen con la técnica tradicional del chorizo”. “La cerámica básica del litoral consistía en pequeños modelados de animales o simplemente incisiones en la arcilla fresca formando guardas o dibujos”, comentó la tallerista, tras lo cual hizo hincapié en que las piezas que se trabajan “siempre tienen una marcada identidad con la zona en que vivimos”. Hacia la última estación del año. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que el Vagón Cultural se instalará por cuatro días en la localidad de Herrera en el departamento Uruguay. La propuesta que se extenderá desde este jueves 16 al domingo 19 de diciembre, constituirá el cierre de las actividades llevadas adelante en este año. Ibarrola adelantó que se desplegará la muestra itinerante, habrá proyección de películas, y espectáculos artísticos a la vera del andén, también recordó que toda la propuesta es libre y gratuita, y que el Vagón Cultural permanecerá abierto de jueves a domingo de 18 a 21, en tanto viernes, sábado y domingo también por la mañana de 10 a 12. Se programó para el sábado por la mañana y por la tarde actividades para chicos, con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Para el domingo, en tanto, se podrá disfrutar de actividades de teatro, de danza y música de la localidad, para cerrar desde las 19 horas con una bailanta chamamecera con la actuación de los Andariegos del Litoral. Asimismo se desarrollarán unas jornadas intensivas a cargo de la museóloga Natalia Derudi. La tallerista nucleará durante jueves, viernes y sábado, a los miembros de los Museos de la zona, ya conformados y a conformarse, como así también a público en general interesado en la temática, y apuntará a las múltiples funciones que cumple un Museo como institución social, cultural, educativa y científica en una comunidad. La capacitación se basará en ejes de trabajo como los Museos y Comunidad, el Museo como herramienta para forjar la identidad, su rol pedagógico, apertura y participación, las Asociaciones de Amigos, Museos y Patrimonio, la importancia de la Conservación y la necesidad de la difusión. Museos y Archivos, lo real y lo ideal, y la documentación de las colecciones.
http://www.identidadentrerriana.blogspot.com. En Facebook: Identidad Entrerriana
BUENOS AIRES 14 Dic(Clarin).-La política oficial en materia ferroviaria mantiene y agrava problemas heredados en ese sistema de transporte con, además, crecientes sospechas de corrupción. El sistema ferroviario argentino tuvo históricamente serios defectos y causó grandes erogaciones al Estado Nacional, pero la privatización realizada en los años noventa, lejos de racionalizar el servicio, lo deterioró aún más al tiempo que siguió absorbiendo elevados subsidios públicos. La recuperación de la economía a partir de 2003, acompañada de un incremento en los volúmenes de mercaderías para transportar, especialmente del sector agrícola, crearon la posibilidad y la necesidad de iniciar la reconstrucción de los ferrocarriles. Sin embargo, la política oficial no modificó el cuadro heredado. Se dispuso un congelamiento de las tarifas del transporte de pasajeros que fue compensado con crecientes y muy opacos subsidios, que no sirvieron para aumentar la inversión y no se revirtió el deterioro de los talleres ferroviarios. En las últimas semanas, los mails de Manuel Vázquez, el intermediario de Ricardo Jaime en diversas negociaciones con empresas extranjeras, sacaron a la luz, además, operaciones sospechosas y algunas abiertamente ilegales para la compra de material ferroviario en Europa que en gran parte permanece inutilizable, así como gestiones cuestionables en negociaciones por la licitación de el proyectado tren de alta velocidad. También han creado sospechas de precios elevados o costos ocultos, sobre compras recientes de material ferroviario realizadas en España y en China. La investigación por el asesinato de un activista en el contexto de un conflicto sindical ferroviario puso en primer plano, finalmente, la opaca trama de sociedades que administran líneas ferroviarias en crisis permanente, en la que participan sindicalistas, empresarios amigos del Gobierno y el Estado. Ante este cuadro, para los organismos competentes y el Congreso se plantea la necesidad de investigar los contratos y manejos societarios de los ferrocarriles; y, para los especialistas, el diseño de una política para la recuperación del sistema. La política oficial agrava los problemas heredados del sistema ferroviario y está, además, rodeada de crecientes sospechas de prácticas de corrupción.
La Presidenta estara este martes en Jose C. Paz
JOSE CLEMENTE PAZ 14 Dic(NoticiasPaceñas).-De acuerdo a la agenda de la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estará este martes en la ciudad de José C. Paz, para inaugurar el Centro de Documentación Rápida. Según la publicación oficial de la web de presidencia de la Nación, el acto tendrá lugar a las 11:30 hs en el Mercado Concentrador, ubicado en ruta 24 (197) y Carrasco. Esta será la primera visita de la presidenta desde la desaparición del ex presidente Néstor Kirchner, y la segunda del año, ya que la vez anterior fue el primero de octubre con motivo de la inauguración oficial del edificio de la Universidad Nacional de José C. Paz y el Túnel de la ruta 197 bajo las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza.
El ferrocarril no puede olvidar a Cañada Ombú
RESISTENCIA 14 Dic(LectordeDiarioNORTE).-Señor director de NORTE: He leído en un recuadro de NORTE del 8/12/2010, página 2 que en el acto de puesta en marcha de la Bolsa de Comercio del Chaco, causó sorpresa la presencia del secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi. Sin embargo, este funcionario ya vino un par de veces a nuestra provincia para apoyar medidas que tienen que ver con el interés que tiene el gobierno nacional en la ya iniciada recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas y el puerto de Barranqueras, no caben dudas que debe ser así porque además se hicieron cargo de Sefecha. En este último caso hemos manifestado en este espacio que apoyábamos la medida, tomando como un todo el sistema ferroviario, es decir, la importancia de la recaudación con la carga y el mantenimiento del siempre deficitario, aquí y en todo el mundo, servicio de pasajeros.Ahora bien, durante el gobierno de la Alianza Sefecha cuyo presidente era Víctor Verdún, se extendió hasta Cañada Ombú (Santa Fe). Luego se consideró necesario que los últimos 20 kilómetros de recorrido necesitaban un trabajo final de acondicionamiento de las vías equivalente a unos 60.000 pesos motivo por el cual se suspendió el servicio. Teniendo en cuenta que la empresa pasó al Estado Nacional, me dirigí al gobernador Binner pidiéndole, simplemente una gestión de buenos oficios ante el gobierno nacional para que se realice este trabajo y se restablezca el servicio, resultado: oídos sordos.Luego por el mismo medio, me dirigí a los ministros, de Infraestructura De Vido, de Interior, Randazzo, al mismo Schiavi y a la presidenta de la nación, doctora Fernández de Kirchner, pero al parecer todos tienen problemas de oídos. Aguardo ahora señor director que lo que no llega por estas numerosas cartas documentos a semejante nivel de autoridades políticas, llegue a través de este espacio que NORTE brinda a los lectores y al menos Schiavi que se ve tiene amplios conocimientos sobre las posibilidades de crecimiento de la región, definitivamente reponga al servicio ferroviario a Cañada Ombú, porque cuando hablamos de integrar regiones o microrregiones, es inclusivo de lo que es y no rentable, salvo que las teorías integradoras, para este caso, signifiquen otra cosa. Por los incontables amigos que siguen este tema los propios usuarios del norte de Santa Fe que me hacen llegar su interés y solidaridad, no hacen falta mayores aclaraciones, simplemente recordar que el recorrido de la ex Sefecha, significa un invalorable servicio que atiende a poblaciones a lo largo de 190 kilómetros que no tiene como alternativa caminos pavimentados.
JUAN ELIAS DIP
DNI 7.880.229
San Lorenzo 652
Resistencia
Juecismo apoyará tratamiento del proyecto sobre el subterráneo en primera lectura
CORDOBA 14 Dic(Cadena3).-El presidente del bloque del Frente Cívico, Walter Nostrala, dijo a Cadena 3: "El bloque no quiere quedar como el que impide que la obra se realice. Muchos nos tratan de profetas del atraso, pero estamos lejos de eso". El presidente del bloque de concejales del Frente Cívico, Walter Nostrala, anunció a través de Cadena 3 que su bancada ha decidido respaldar el tratamiento en primera lectura del proyecto de construcción del subterráneo que impulsa el Departamento Ejecutivo de Daniel Giacomino. Ayer, la Comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante dispuso que el tema sea debatido en jueves de la próxima semana. "El bloque no quiere quedar como el que impide que la obra se realice. Si lo trabamos ahora, no se podrá tratar el tema este año. Muchos nos tratan de profetas del atraso, pero estamos lejos de eso", sostuvo el edil juecista. "Ya nos pasó con el tren bala y el ferrourbano, obras faraónicas por las cuales han cobrado algunos pícaros con las consultoras. Esta no es la solución para el transporte de Córdoba. Es una muy pequeña solución a un costo muy alto. No queremos quedar como que por culpa nuestra a esta obra se la lleven a otro lado. Vamos a darle un crédito", dijo. Nostrala planteó sus dudas acerca de "¿quién se hará cargo del 15 % que no está incluido en el crédito que otorgará el gobierno chino? Son mil millones de pesos". "Pretendemos que la Nación se haga cargo y que jamás reclame a la Municipalidad un centavo por ese famoso 15 %. Además, no están hechos los estudios de impacto ambiental. No sabemos quién lo va a operar, ni qué va a pasar con los subtes. No conocemos cuánta gente trasladará el sistema, ni qué sucederá con los troles", sostuvo el concejal.
La ciudad del riel albergó en el predio del Museo Ferroviario al Vagón Cultural
BASAVILBASO 14 Dic(AnalisisDigital).-El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra itinerante, se instaló por cuatro días en la localidad de Basavilbaso. Además de la exposición de producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia, se proyectaron documentales, se desarrollaron actividades artísticas y con éxito se concretó un taller de capacitación donde se trabajó con arcilla de la zona. En tal sentido, la intendente de la ciudad, Blanca Rossi, destacó que “la población está muy contenta y admirada porque han podido lograr con un vagón este tren cultural”. La octava parada que hizo el Vagón Cultural en su recorrido por la provincia fue Basavilbaso, una comunidad que integran alrededor de 10.000 habitantes, y que tiene la característica saliente de que la localidad al no encontrar acta de fundación tomó como referencia la llegada del primer tren, que a lo largo de los años fue símbolo de un porvenir floreciente. Acompañada por Juan José Britch, coordinador de Turismo y Cultura, la presidenta comunal destacó como “de suma importancia” la presencia de la formación en el amplio predio aledaño al Museo Ferroviario. “Basavilbaso nació a la vera del ferrocarril, y que este Vagón Cultural esté visitando la ciudad así arreglado, remozado, nos permite ver a los basavilbasenses que cuando hay voluntad, hay una decisión política como la que ha tenido el gobernador Sergio Urribarri las cosas se pueden hacer, y pueden volver los trenes a circular”. Rossi señaló que “estamos todos muy contentos, la gente también, por poder aprovechar un momento cultural con distintas expresiones y que también pueda ser aprovechado para que nuestra gente pueda mostrarse, lo que es realmente muy valedero”. La intendente puso de relieve que “me llamó la atención la forma en que lo han refaccionado y para nosotros la sala de cine donde se proyectan las películas relacionadas con el tren y el obrero ferroviario es muy especial”, como también “son muy importantes las expresiones artísticas y sobre todo haber conocido por dentro un vagón postal”. “La población está muy contenta y admirada por haber podido lograr con un vagón este tren cultural”, manifestó finalmente. La propuesta. “Muy buena la forma de transportar la cultura, porque la mayoría de los pueblos de Entre Ríos nacieron por el paso del tren” expresó un vecino que observó por fuera y por dentro al Vagón Cultural. “Parece mentira todo lo que está acá adentro” manifestó por su parte otro visitante; en tanto una señora opinó: “es muy hermoso, está restaurado divino, y hay cosas de todos los lugares, Concordia, Colón, Villaguay” marcó mientras repasaba los distintos proyectos culturales. El recorrido del Vagón por Entre Ríos se lleva adelante en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). En cuanto a las actividades desarrolladas, las mismas fueron afectadas en gran parte por las condiciones climáticas adversas, sin embargo se desplegó una feria de regalos navideños y actuaron grupos de danza y guitarra de la zona. El sábado se destacó la actuación del Coro Municipal Magnificat de Basavilbaso, en la sede de la Biblioteca Popular Lucienville. Así también se interpretó la Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez y Félix Luna, con la actuación de La Banda Roja y el Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Con las manos en la arcilla. Durante sábado y domingo de manera intensiva, se llevó a cabo un taller en arcillas regionales en función de la cerámica, a cargo de Alejandra Franco, oriunda de Concordia, quien es una afamada ceramista de reconocimiento nacional e internacional. “Soy una convencida que ceramista se puede ser en cualquier lado hablando específicamente de Entre Ríos”, señaló Franco, para añadir que “nosotros estamos muy influenciados por lo que es la cerámica de escuelas, que tiene una línea mas europea donde se trabaja con arcillas blancas, esmaltes y demás”. “El objetivo que se viene realizando en compañía de este Vagón Cultural, es enseñar a las personas que participan que en cualquier lugar de Entre Ríos nosotros podemos encontrar arcilla y con eso se puede trabajar”. Asimismo otro de los objetivos es “mostrar cómo se hornea, enseñarles a armar un horno a cielo abierto, a leña, aunque también dejamos información de cómo armar un horno eléctrico para quienes no tengan espacio”. “Hemos tenido bastante éxito en todos los lugares donde hemos propuesto el taller”, apuntó la capacitadora, para marcar “el interés de la gente y la curiosidad de ver de qué se trata esto”. “Permanentemente estamos pisando un suelo que lo podemos transformar y lograr el objetivo de una cerámica regional”, destacó Franco, y resaltó la participación de niños. “La realización de las piezas apunta en un primer momento a una vasija, para que vean la resistencia que tiene el material, y poder levantar volumen con la técnica tradicional del chorizo”. “La cerámica básica del litoral consistía en pequeños modelados de animales o simplemente incisiones en la arcilla fresca formando guardas o dibujos”, comentó la tallerista, tras lo cual hizo hincapié en que las piezas que se trabajan “siempre tienen una marcada identidad con la zona en que vivimos”. Hacia la última estación del año. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que el Vagón Cultural se instalará por cuatro días en la localidad de Herrera en el departamento Uruguay. La propuesta que se extenderá desde este jueves 16 al domingo 19 de diciembre, constituirá el cierre de las actividades llevadas adelante en este año. Ibarrola adelantó que se desplegará la muestra itinerante, habrá proyección de películas, y espectáculos artísticos a la vera del andén, también recordó que toda la propuesta es libre y gratuita, y que el Vagón Cultural permanecerá abierto de jueves a domingo de 18 a 21, en tanto viernes, sábado y domingo también por la mañana de 10 a 12. Se programó para el sábado por la mañana y por la tarde actividades para chicos, con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Para el domingo, en tanto, se podrá disfrutar de actividades de teatro, de danza y música de la localidad, para cerrar desde las 19 horas con una bailanta chamamecera con la actuación de los Andariegos del Litoral. Asimismo se desarrollarán unas jornadas intensivas a cargo de la museóloga Natalia Derudi. La tallerista nucleará durante jueves, viernes y sábado, a los miembros de los Museos de la zona, ya conformados y a conformarse, como así también a público en general interesado en la temática, y apuntará a las múltiples funciones que cumple un Museo como institución social, cultural, educativa y científica en una comunidad. La capacitación se basará en ejes de trabajo como los Museos y Comunidad, el Museo como herramienta para forjar la identidad, su rol pedagógico, apertura y participación, las Asociaciones de Amigos, Museos y Patrimonio, la importancia de la Conservación y la necesidad de la difusión. Museos y Archivos, lo real y lo ideal, y la documentación de las colecciones.
http://www.identidadentrerriana.blogspot.com. En Facebook: Identidad Entrerriana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario